Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN EL ANÁLISIS:

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto:
    • Actuaciones concretas (generales) que acordamos en el proyecto:
      • Valoración de las actuaciones concretas desarrolladas hasta el momento: grado de logro, actuaciones no alcanzadas (causas), valoración de las dinámicas llevadas a cabo en las sesiones para cada una de dichas actuaciones¿
      • Adecuación de las actuaciones con respecto a la temporalización.
    • Grado de cumplimiento de las actuaciones particulares.
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Cambios producidos a raíz de la formación a nivel de centro:
    • documentación el centro,
    • coordinación docente (ciclos, Dptos., inter-etapa),
    • metodología,
    • modelos/cambios en la filosofía docente en el centro,
    • cumplimiento de acuerdos e incidencia en el centro,
    • participación del alumnado y la Comunidad Educativa.
  • Grado de cumplimiento de las actuaciones particulares.
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada

aula

  • organización de espacios,
  • dinámicas de aula,
  • efectos en el alumnado (ej.: implementación UDI),
  • coherencia actuaciones de aula del equipo educativo,
  • actuaciones que se podrían realizar (cambios, modificaciones).
  • Grado de cumplimiento de las actuaciones particulares.

 

 

 

 

Tras la discusión de los aspectos anteriores, los participantes en la Formación en centros llegamos a las siguientes conclusiones consensuadas, en relación a los siguientes ítems:

 

 

FINALIDADES

  • Aprender a trabajar y evaluar con las competencias clave en el aula.
  • Saber elaborar UUDDII usando la herramienta de Séneca
  • Integrar en el trabajo en el aula nuevas metodologías y tecnologías innovadoras
  • Usar nuevas tecnologías y herramientas que favorezcan el trabajo por competencias: rúbricas, porfolios y cuaderno de Seneca.
  • Integrar al alumnado desmotivado

 

OBJETIVOS

1. Trabajar por competencias como metodología para mejorar el rendimiento académico de nuestro alumnado y la convivencia.

2. Conocer metodologías inclusivas innovadoras que trabajen las competencias.

3. Aprender a trabajar y evaluar por competencias en el aula.

4. Elaborar y aplicar en el aula UUDDII.

5. Usar la herramienta de Séneca.

6. Familiarizarse con herramientas y nuevas tecnologías que ayudan a trabajar por competencias.

LOGROS

DIFICULTADES

PROPUESTAS DE MEJORA

Aprendizaje cooperativo.

Distinguir tareas, ejercicios y actividades.

Manejar cuaderno de Séneca.

 

 

 

No tener la herramienta.

Desconocer metodologías activas.

Familias apenas utilizan PASEN.

Acceso a la herramienta. Séneca.

Agilizar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Concienciar a las familias sobre el uso de PASEN.

ACTUACIONES CONCRETAS DE TODO EL GRUPO:

Integrar en el aula el trabajo y la evaluación de las competencias clave, usando las nuevas tecnologías y herramientas educativas.

Elaboración y aplicación de UUDDII

LOGROS

DIFICULTADES

PROPUESTAS DE MEJORA

Uso cuaderno Séneca.

Primeros pasos para integrar el trabajo por competencias.

 

 

 

No tener la herramienta.

Inseguridad a lo desconocido.

Avanzar con la FeC

TAREAS  Y ACTUACIONES ESPECÍFICAS:

1. Elaborar, al menos, una UDI. Implementar, al menos, una UDI con el alumnado.

LOGROS

DIFICULTADES

PROPUESTAS DE MEJORA

Hay mucho interés en elaborarlas.

 

 

No hemos comenzado a utilizar la herramienta

Aprender el manejo de la herramiento al estar ya disponible

TAREAS  Y ACTUACIONES ESPECÍFICAS:

2. Aprender el manejo de la Herramienta de Séneca para elaborar UUDDII. Elaboración de UUDDII por departamentos

LOGROS

DIFICULTADES

PROPUESTAS DE MEJORA

Ya está la herramienta operativa

 

 

 

 

 

 

No se ha tenido acceso a la misma hasta hace escasos días

Aprender el manejo de la herramiento al estar ya disponible

TAREAS  Y ACTUACIONES ESPECÍFICAS:

3. Usar metodologías, nuevas tecnologías y herramientas innovadoras que ayudan a trabajar por competencias. Trabajo cooperativo, Uso TIC y cuaderno de Séneca

LOGROS

DIFICULTADES

PROPUESTAS DE MEJORA

Buena parte de los integrantes de la FeC se han interesado por las nuevas metodologías: aprendizaje cooperativo, gamificación.

 

 

 

Falta de profundización.

Carencias de medios TICs

Adquisición recursos TICs

Formación contínua en nuevas metodologías

TAREAS  Y ACTUACIONES ESPECÍFICAS:

4. Trabajar de forma colaborativa y cooperativa junto con el resto de compañeros/as Compartir experiencias y buenas prácticas en el aula con los compañeros/as

LOGROS

DIFICULTADES

PROPUESTAS DE MEJORA

 

Muy destacable la colaboración entre el profesorado participante en la FeC

 

 

Falta de tiempo

Elaborar una UDI interdepartamental

 

 

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