Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase Desarrollo
ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN EL ANÁLISIS:
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto:
- Actuaciones concretas (generales) que acordamos en el proyecto:
- Valoración de las actuaciones concretas desarrolladas hasta el momento: grado de logro, actuaciones no alcanzadas (causas), valoración de las dinámicas llevadas a cabo en las sesiones para cada una de dichas actuaciones¿
- Adecuación de las actuaciones con respecto a la temporalización.
- Grado de cumplimiento de las actuaciones particulares.
- Actuaciones concretas (generales) que acordamos en el proyecto:
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Cambios producidos a raíz de la formación a nivel de centro:
- documentación el centro,
- coordinación docente (ciclos, Dptos., inter-etapa),
- metodología,
- modelos/cambios en la filosofía docente en el centro,
- cumplimiento de acuerdos e incidencia en el centro,
- participación del alumnado y la Comunidad Educativa.
- Grado de cumplimiento de las actuaciones particulares.
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada
aula
- organización de espacios,
- dinámicas de aula,
- efectos en el alumnado (ej.: implementación UDI),
- coherencia actuaciones de aula del equipo educativo,
- actuaciones que se podrían realizar (cambios, modificaciones).
- Grado de cumplimiento de las actuaciones particulares.
Tras la discusión de los aspectos anteriores, los participantes en la Formación en centros llegamos a las siguientes conclusiones consensuadas, en relación a los siguientes ítems:
FINALIDADES | ||
| ||
OBJETIVOS | ||
1. Trabajar por competencias como metodología para mejorar el rendimiento académico de nuestro alumnado y la convivencia. 2. Conocer metodologías inclusivas innovadoras que trabajen las competencias. 3. Aprender a trabajar y evaluar por competencias en el aula. 4. Elaborar y aplicar en el aula UUDDII. 5. Usar la herramienta de Séneca. 6. Familiarizarse con herramientas y nuevas tecnologías que ayudan a trabajar por competencias. | ||
LOGROS | DIFICULTADES | PROPUESTAS DE MEJORA |
Aprendizaje cooperativo. Distinguir tareas, ejercicios y actividades. Manejar cuaderno de Séneca.
| No tener la herramienta. Desconocer metodologías activas. Familias apenas utilizan PASEN. | Acceso a la herramienta. Séneca. Agilizar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Concienciar a las familias sobre el uso de PASEN. |
ACTUACIONES CONCRETAS DE TODO EL GRUPO: Integrar en el aula el trabajo y la evaluación de las competencias clave, usando las nuevas tecnologías y herramientas educativas. Elaboración y aplicación de UUDDII | ||
LOGROS | DIFICULTADES | PROPUESTAS DE MEJORA |
Uso cuaderno Séneca. Primeros pasos para integrar el trabajo por competencias.
| No tener la herramienta. Inseguridad a lo desconocido. | Avanzar con la FeC |
TAREAS Y ACTUACIONES ESPECÍFICAS: 1. Elaborar, al menos, una UDI. Implementar, al menos, una UDI con el alumnado. | ||
LOGROS | DIFICULTADES | PROPUESTAS DE MEJORA |
Hay mucho interés en elaborarlas.
| No hemos comenzado a utilizar la herramienta | Aprender el manejo de la herramiento al estar ya disponible |
TAREAS Y ACTUACIONES ESPECÍFICAS: 2. Aprender el manejo de la Herramienta de Séneca para elaborar UUDDII. Elaboración de UUDDII por departamentos | ||
LOGROS | DIFICULTADES | PROPUESTAS DE MEJORA |
Ya está la herramienta operativa
| No se ha tenido acceso a la misma hasta hace escasos días | Aprender el manejo de la herramiento al estar ya disponible |
TAREAS Y ACTUACIONES ESPECÍFICAS: 3. Usar metodologías, nuevas tecnologías y herramientas innovadoras que ayudan a trabajar por competencias. Trabajo cooperativo, Uso TIC y cuaderno de Séneca | ||
LOGROS | DIFICULTADES | PROPUESTAS DE MEJORA |
Buena parte de los integrantes de la FeC se han interesado por las nuevas metodologías: aprendizaje cooperativo, gamificación.
| Falta de profundización. Carencias de medios TICs | Adquisición recursos TICs Formación contínua en nuevas metodologías |
TAREAS Y ACTUACIONES ESPECÍFICAS: 4. Trabajar de forma colaborativa y cooperativa junto con el resto de compañeros/as Compartir experiencias y buenas prácticas en el aula con los compañeros/as | ||
LOGROS | DIFICULTADES | PROPUESTAS DE MEJORA |
Muy destacable la colaboración entre el profesorado participante en la FeC
| Falta de tiempo | Elaborar una UDI interdepartamental |
|