Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

El curso pasado director y jefa de estudios realizaron el curso de formación de formadores sobre trabajo y evaluación de competencias. El contexto de nuestro alumnado exige el uso de metodologías inclusivas innovadoras. Por ello desde el curso pasado casi la tercera parte del profesorado trabaja con aprendizaje cooperativo. Este curso deseamos dar un paso más aprendiendo a trabajar con UUDDII y, por tanto, con las competencias. Una gran parte de nuestro profesorado se siente llamado a ello.

 

Finalidad del proyecto

Aprender a trabajar y evaluar con las competencias clave en el aula.

Saber elaborar UUDDII usando la herramienta de Séneca

Integrar en el trabajo en el aula nuevas metodologías y tecnologías  innovadoras

Usar nuevas tecnologías y herramientas que favorezcan el trabajo por competencias: rúbricas, porfolios y cuaderno de Seneca.

Integrar al alumnado desmotivado.

Objetivos

1. Trabajar por competencias como metodología para mejorar el rendimiento académico de nuestro alumnado y la convivencia.
2. Conocer metodologías inclusivas innovadoras que trabajen las competencias.
3. Aprender a trabajar y evaluar por competencias en el aula.
4. Elaborar y aplicar en el aula UUDDII.
5. Usar la herramienta de Séneca.
6. Familiarizarse con herramientas y nuevas tecnologías que ayudan a trabajar por competencias.

Estrategias y metodología colaborativa

Trabajaremos siempre en equipos pero en diferentes modalidades:

- Grupo general: para la elaboración del proyecto y sesiones de formación sobre aspectos concretos como evaluación, herramienta de Séneca, Cuaderno de Séneca y uso de las TIC.

- Grupos afines: aprovechando que hay representantes de todos los departamentos didácticos nos reuniremos por departamentos o por ámbitos en la fase de elaboración de UUDDII. La idea es que el diseño de las mismas con la herramienta de Séneca se haga en equipo.

En las sesiones dedicadas a evaluación del proyecto, se trabajará con el grupo general para intercambiar experiencias, logros y dificultades en la elaboración de las UUDDII (en marzo) y en su aplicación en el aula (en mayo).

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuación Temporalización Responsable
Elaborar, e implementar al menos, una UDI. Abril 2018 Todos

Aprender el manejo de la Herramienta de Séneca para elaborar UUDDII

Febrero 2018 Todos
Usar metodologías, nuevas tecnologías y herramientas innovadoras que ayudan a trabajar por competencias Abril 2018 Todos
Trabajar de forma colaborativa y cooperativa junto con el resto de compañeros/as Toda la FeC Todos
     

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Experto en evaluación de las competencias Se trata de que un docente con experiencia en la evaluación por competencias nos muestre la forma de hacerlo y su aplicación en el aula
Experto en herramientas complementarias a las competencias: tic, cuaderno de Séneca, rúbricas... Un docente con experiencia en el uso de determinadas tecnología innovadoras y herramientas como el cuaderno de Séneca enseñen al profesorado su uso y las ventajas de su aplicación en el aula

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Procedimientos:
  1. Se hará a lo largo de todo el periodo de formación.
  2. En la sesión del día 5 de marzo se evaluarán los logros y dificultades en la confección de las UUDDII.
  3. En la sesión del 21 de mayo se evaluarán los logros y dificultades en la aplicación de las UUDDII en las aulas.
  • Indicadores:

Medir la variación antes de la formación y después de las misma de los siguientes indicadores:

  1. % de profesorado que realiza UUDDII.
  2. % de profesorado que aplica las UUDDII en su trabajo diario de aula.
  3. % de profesorado que utiliza herramientas como porfolios, rúbricas o cuaderno de Séneca.
  4. % de profesorado que trabaja con aprendizaje cooperativo.
  • Instrumentos:
  1. Encuesta al profesorado sobre los indicadores anteriores, antes y después de la FeC.
  2. Valoración final del profesorado participante  de la formación recibida.
  3. Encuesta al alumnado que trabaja con UUDDII sobre el grado de satisfacción y motivación del nuevo planteamiento.
  4. UUDDII elaboradas en Séneca.
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