Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución  de los objetivos

A continuación aparecen los objetivos planteados en el proyecto (en negrita) y debajo de cada uno de ellos su valoración:

1. Trabajar por competencias como metodología para mejorar el rendimiento académico de nuestro alumnado y la convivencia.

El mero hecho de trabajar con las Unidades Dididácticas Integradas implica el trabajo por competencias. Debido al retraso de la herramienta éstas se están aplicando actualmente en el aula, por lo que no se puede valorar en plenitud el objetivo. Aún así creemos que en el futuromejorarán los resulatados académicos de nuestro alumnado y la convivencia, sobre todo por el cambio metodológico que supone

2. Conocer metodologías inclusivas innovadoras que trabajen las competencias.

Hemos llegado a la conclusión que trabajar las competencias clave supone aplicar metodologías inclusivas. En nuestro centro el curso pasado un número significativo del profesorado hizo formación en aprendizaje cooperativo. Este curso, gracias a este proyecto, se ha sumado nuevo profesorado. Existe la convinción de que el trabajo por competecias supone trabajar con aprendizaje cooperativo. El curso próximo pretendemos profundizar en esta metodología y también con el trabajo por proyectos.

3. Aprender a trabajar y evaluar por competencias en el aula.

La consecución de este objetivo ha sido parcial pues se están trabajano las competencias en el aula con la aplicación de las UDIs, pero para la evaluación de las mismas necesitaremos más tiempo y más formación. Por tanto este aspecto deberá ser tenido en cuenta tambien para el diseño del plan de formación del curso próximo.

4. Elaborar y aplicar en el aula UUDDII.

Se han elaborado un gran número de UUDDII por equipos de prfesorado del mismo departamento y también interdepartamentales. Debido al retraso en la incorporación de la herramienta, éstas se están aplicando en el aula actualmente

5. Usar la herramienta de Séneca.

Este objetivo ha sido alcanzado en su totalidad: todo el profesorado participante ha usado la herramienta. Además existe unanimidad en calificarla como de fácil uso, intuitiva y efectiva. No obstante se han detectado anomalías e inconvenientes que ya han sido comunicados a equipo responsable de su puesta en marcha y, que esperemos, la mejoren.

6. Familiarizarse con herramientas y nuevas tecnologías que ayudan a trabajar por competencias.

Paralelamente al trabajo con las competencias clave en el aula y al uso del aprendizaje cooperativo, se ha conseguido generalizar el uso del cuaderno de Séneca. Ha sido de gran ayuda contar con él pues facilita el trabajo y evaluación de las competencias, así como la aplicación de la UDI en el aula. Este aspectp también debe de ser ampliado en la línea formaativa del curso que viene junto a otras tecnologías.

LOGROS CENTRO

1. Trabajo en equipo por parte del profesorado a dos niveles: departamental e interdepartamental.

2. Disponer de la herramienta para elaborar Unidades Didácticas Integradas.

3. Generalización del uso del Cuaderno de Séneca por parte del profesorado, aunque con distinto nivel de profundización en el mismo.

4. Cada vez hay más profesorado que usa aprendizaje cooperativo en el aula.

5. De igual forma, cada vez más profesores elaboran UDIs y las desarrollan en clase.

LOGROS AULA

1. Uso del Cuaderno de Séneca y trasvase de información a las familias a través de iPasen.

2. Empleo de técnicas de aprendizaje cooperativo en la implementación de la UDI.

3. Trabajo con las competencias clave en la aplicación de los ejercicios, actividades y tareas. Por consiguiente, el trabajo en el aula es más práctico, motivador e interdisciplinar. El alumnado capta de forma tangible el resultado final, tras la finalización de la UDI.

4. Los criteros de evaluación/estándares de aprendizajes están presentes y son el punto de origen de la labor docente.

5. Mejora de la convivencia.

PRODUCTOS:

1. Elaboración de 24 Unidades Didácticas Integradas (listado de Séneca) por materias e interdisciplinares, para niveles desde 1º de ESO a 1º de bachillerato. Aparte del listado de Séneca el profesorado ha elaborado más UDIs. 

2. Creación de rúbricas, encuadradas o no en la UDI.

3. Diario de clase.

4. Cuaderno de campo y cuaderno de equipo en aprendizaje cooperativo.

5. Ponderación de los criterios de evaluación en 1º de ESO en todas las materias.

6. Registro del cuaderno de Séneca

DIFICULTADES:

1. La tardanza en la disponibilidad de la herramienta de Séneca nos ha retrasado en la puesta en práctica de las UDIs en el aula.

2. En cuanto a la dinámica de la Formación en centros se dedica demasiado tiempo a la evaluación y a la planificación del proyecto. este tiempo podría ser empleado en la formación propiamente dicha.

3. La FPB no dispone  de la herramienta.

4. La aplicación de las UDIs en el aula requiere más sesiones que una UD normal.

5. La relación entre el Cuadreno de Séneca y la UDI no es plena.

6. No se puede asociar cada criterio de evaluación a más de un instrumento de evaluación y que fuese posible su ponderación.

7. En cuanto a la herramienta:

- no permite acciones simples como cortar, copiar o pegar

- no es posible generar o acceder una UDI para un nivel determinado si no impartes clase en dicho nivel.

- En las actividades, cuando ponemos varias sesiones podría salir una tabla donde se pueda poner lo que se va a hacer cada sesión, la temporalización, la metodología utilizada (nosotros hacemos cooperativo y nos gustaría incluir la estrategia utilizada) y el material necesario.
 
- Modificar en el cuaderno de Séneca para que se puedan evaluar todas las actividades evaluables por competencias y que la numeración sea abierta (deje poner decimales).
 
- Tener la posibilidad de exportar la UDI completa a un procesador de textos.
 
- Que sea posible adjuntar documentos a las UDIS.
 
- Aquellos criterios que ya se han utilizado que aparezcan sombreados para saber que ya lo hemos utilizado antes (por si no queremos volver a evaluarlo).
 
- Cuando se cree una rúbrica para un criterio de evaluación que salga directamente cuando se vuelva a utilizar dicho criterio.
 
- Poder compartir el cuaderno de Séneca con un compañero.
 
- Tener la opción de poder evaluar en grupo (trabajando en cooperativo tenemos una calificación que corresponde al trabajo en equipo y es la misma para todos los miembros del equipo
 
OPORTUNIDADES DE MEJORA:
 

1. Aplicar las mejoras en la herramienta de elaboración de UDIs relacionadas con las dificultades expresadas anteriormente.

2. En relación a la planificación de la Formación en Centros: reducir las sesiones de evaluación, reducir las sesiones de planificación y elaboración del proyecto y hacer alguna sesión online.

3. Establecer como criterio de búsqueda de UDIs  en el repositorio el criterio de evaluación y no sólo el título.

4. Poder contar a nivel provincial con una persona referente en el uso de la herramienta.

5. Seguir contando con la herramienta el curso próximo, con independencia de la línea formativa de nuestro centro. De igual forma el profesorado que ha participado en el proyecto podría seguir utilizándola aún estando en otro centro educativo.

6. Relación plena entre herramienta y cuaderno de Séneca.

7. Formación en:

- aprendizaje cooperativo

- otras metodologías inclusivas

- Elaboración de UDIs interdisciplinares

- Herramientas  y aplicaciones TIC que favorecen el trabajo en Competencias Clave

- Cuaderno de Séneca

- Evaluación de las Competencias Clave.

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