Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La decisión de realización del grupo de trabajo, parte de la situación producida en varios centros públicos de infantil y primara de la provincia de Almería que trabajan matemáticas ABN, cuando se incorporan nuevos compañeros/as y discentes que desconocen el método. La experiencia y diversidad de comunidades educativos en contextos diversos de la provincia, permiten dar una respuesta mucho más amplia y enriquecedora en la elaboración de un conjunto de documentos (a partir de los ya existentes en bibliografía y artículos publicados), recursos y técnicas metodológicas; clasificados en los tres ciclos de primaria. Medidas de ayuda que, se proporcionarán a este colectivo a su llegada y permitirán una ayuda inicial para comenzar a trabajar en el aula, al margen de la formación específica a través de los cursos de formación y/o coordinación y asesoramiento con ellos/as durante el curso escolar. La elaboración de estas guías, también recogerán un conjunto de medidas y respuestas educativas a alumnado que también se incorpora nuevo a estos colegios.

 

Objetivos de logro

 

- Relectura de la bibliografía teórica básica del método y aprendizaje cooperativo en las aula, para realizar la selección de textos que serán la base de la elaboración de las guías de trabajo.

-Visionado de material audiovisual que completará dicha documentación teórica.

- Elaboración de guías de ayuda para el profesorado nuevo en centros ABN con información teórica, recursos audiovisuales y técnicas metodológicas (principalmente basadas en dinámicas simples de grupos cooperativos) que ayuden en su práctica docente.

- Elaboración de guías que doten una respuesta educativa al alumnado que se matricula en centros ABN.

 

 

Repercusión en el aula o el centro

La repercusión del trabajo realizado en el grupo provincial, pretende mejorar la capacidad de respuesta desde los centros docentes que trabajan con dicho método a docentes y alumnado que se incorporen a ellos y lo desconocen.

 

Actuaciones

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

Actuación Temporalización Responsable

 Adjunta archivo: "Guía introductoria primer ciclo".

Intervención en foro señalando aspectos y contenidos de especial relevancia a tener en cuenta en este documento. Se señalará la importancia de trabajar a partir de los problemas.

Bibliografía utilizada para elaboración del documento indicada al final del archivo adjunto.

 Hasta 19 de diciembre de 2017  Liria Jiménez Isabel

 Adjunta archivo: "Guía introductoria segundo ciclo". 

Intervención en foro señalando aspectos y contenidos de especial relevancia a tener en cuenta en este documento.

Bibliografía utilizada para la elaboración del documento al final del archivo adjunto. Se señalará la importancia de trabajar a partir de los problemas.

 Hasta 19 de diciembre de 2017  Góngora Lirola, Mª Carmen

 Adjunta archivo: "Guía introductoria tercer ciclo".

Intervención en foro señalando aspectos y contenidos de especial relevancia a tener en cuenta en este documento.

Bibliografía utilizada para elaboración del documento indicada al final del archivo adjunto. Se señalará la importancia de haber trabajado situaciones de problemas en ciclos anteriores y cómo continuar en este.

 Hasta 19 de diembre de 2017  Lacal Serrano, Encarna

Adjunta archivo: "Cómo introducir multiplicación en primer ciclo".

Intervención en el foro indicando que contenidos debe trabajar el/la maestro de forma prioritaria o que aspectos de especial relevancia se ha de destacar en la guía que oriente al profesorado que trabaja por primera vez con método ABN.

Bibliografía utilizada para la elaboración del documento indicada al final del archivo adjunto.

Hasta 19 de diciembre de 2017  Martínez López, Nieves Rosa.

Adjunta archivo: "Repaso de contenidos de multiplicación del ciclo anterior, en segundo ciclo".

Intervención en el foro indicando qué contenidos deben tener adquiridos el alumnado que promociona a segundo ciclo en multiplicación y cual será la intervención prioritaria antes de la introducción de contenidos específicos de la multiplicación en segundo ciclo.

Bibliografía utilizada para la elaboración del documento indicada al final del archivo adjunto.

Hasta 19 de diciembre de 2017. Gómez Casanova, Ana Mª

Adjunta archivo: "Repaso de contenidos de multiplicación del ciclo anterior, en tercer ciclo".

Intervención en el foro indicando qué contenidos debe tener adquiridos el alumnado que promociona a tercer ciclo en multiplicación y cuál será la intervención prioritaria antes de la introduccción de contenidos específicos de multiplicación en tercer ciclo.

Bibliografía utilizada para la elaboración del documento indicada al final del archivo adjunto.

Hasta 19 de diciembre de 2017. Barranco Villegas, Mª Dolores.

Adjunta archivo: "Triángulo factorial: qué es cómo trabajarlo".

Intervención en el foro indicando la finalidad del triángulo factorial, cuándo se ha comenzado a trabajar y la importancia de retomar este contenido en primer ciclo.

Bibliografía utilizada para la elaboración del documento indicada al final del archivo adjunto.

Hasta 19 de diciembre de 2017 Corrales Orozco, Joaquina

 Adjunta archivo: "Igualdades numéricas o aritméticas en segundo ciclo".

Intervención en el foro indicando la razón e importancia del trabajo de este contenido en segundo ciclo.

Bibliografía utilizada para la elaboración del documento indicada al final del archivo adjunto.

 Hasta 19 de diciembre de 2017  Baena Díaz, Sara.

Adjunta archivo: "Primeras incógnitas en primer y segundo ciclo".

Intervención en el foro indicando la importancia de trabajar incógnitas a través del juego en estos ciclos.

Bibliografía utilizada para la elaboración del documento indicada al final del archivo adjunto.

Hasta 19 de diciembre de 2017. Justicia Pardo, Mª Paz.

Adjunta archivo: "Polinomios en segundo y tercer ciclo".

Intervención en el foro indicando la importancia de comenzar este contenido a través de la manipulación y situaciones problemáticas..

Bibliografía utilizada para la elaboración dle documento indicada al final del archivo adjunto.

Hasta 19 de diciembre de 2017. Sánchez López, María Mercedes.

Adjunta archivo: "Contenidos de numeración en primer ciclo".

Intervención en el foro indicando la importancia del trabajo de este contenido, principales dificultades/dudas que pueda encontrar el profesorado de nueva incorporación al centro ABN y respuestas que den solución a esas posibles dudas.

Bibliografía utilizada para la elaboración del documento indicada al final del archivo adjunto.

Hasta 31 de enero de 2018 Liria Jiménez, Isabel.

Adjunta archivo: "Contenidos de numeración en segundo ciclo".

Intervención en el foro indicando la importancia del trabajo de este contenido, principales dificultades/dudas que pueda encontrar el profesorado de nueva incorporación al centro ABN y respuestas que den solución a esas posibles dudas.

Bibliografía utilizada para la elaboración del documento indicada al final del archivo adjunto.

Hasta 31 de enero de 2018. Góngora Lirola, Mª Carmen

 Adjunta archivo: "Contenidos de numeración en tercer ciclo".

Intervención en el foro indicando la importancia del trabajo de este contenido, principales dificultades/dudas que pueda encontrar el profesorado de nueva incorporación al centro ABN y respuestas que den solución a esas posibles dudas.

Bibliografía utilizada para la elaboración del documento indicada al final del archivo adjunto.

 Hasta 31 de enero de 2018.  Lacal Serrano, Encarna.

Adjunta archivo: "Multiplicación: introducción de tablas de multiplicar y uso de la estructura para resolver el algoritmo".

Intervención en el foro indicando la importancia de comenzar con manipulación para multiplicar, cómo hacerlo y porqué debe "extenderse" las tablas y llegar hasta la multiplicación de los bidígitos 11 y 12.

Bibliografía utilizada para la elaboración del documento indicada al final del archivo adjunto.

Hasta 31 de enero de 2018.  Martínez López, Nieves Rosa.

Adjunta archivo: "Multiplicación en segundo ciclo: contenidos principales que se deben trabajar".

Intervención en el foro señalando algunos contenidos específicos y significativos  en segundo ciclo como la utilidad de la "rejilla" en la multiplicación de dos cifras, importancia de algunas preguntas que se pueden hacer sobre esta: utilizando solo productos parciales  y/o que impliquen aplicar la propiedad inversa a la multiplicación. O la multiplicación con decimales.

Bibliografía utilizada para la elaboración del documento indicada al final del archivo ajdunto.

 

Hasta 31 de enero de 2018.  Gómez Casanova, Ana Mª.

Adjunta archivo: "Multiplicacion en tercer ciclo: contenidos principales que se deben trabajar".

Intervención en el foro señalando algunos contenidos específicos de este bloque. En este caso, la relevancia de la multiplicación posicional. 

Bibliografía utilizada para la elaboración del documento indicada al final del archivo adjunto.

Hasta 31 de enero de 2108. Barranco Villegas, MªDolores.

Adjunta archivo: "Unidades de medida y ABN: cómo trabajarlo en primer ciclo de forma manipulativa y uso de rejillas para operaciones sencillas con ellas".

Intervención en el foro indicando cómo se abordan las unidades de medida con ABN y diferencia en el trabajo de estas con el método tradicional.

Bibliografía utilizada para la elaboración del documento indicada al final del archivo adjunto.

Hasta 31 de enero de 2108. Corrales Orozco, Joaquina.

Adjunta archivo: "Ecuaciones en segundo ciclo".

Intervención en el foro indicando la importancia de la introducción de las ecuaciones en segundo ciclo y cómo hacerlo con el alumnado.

Bibliografía utilizada para la elaboración del documento indicada al final del archivo adjunto.

Hasta 31 de enero de 2018. Baena Díaz, Sara.

Adjunta archivo: "Ecuaciones en tercer ciclo".

Intervención en el foro indicando una de las grandes dudas que se plantean en el trabajo de este contenido en el aula: cómo abordar ecuaciones con alumnado con dificultades curriculares no significativas y  que forma parte del programa de atención a la diversidad. 

Bibliografía utilizada para la elaboración del documento indicada al final del archivo adjunto.

Hasta 31 de enero de 2018. Sánchez López, María Mercedes.

Adjunta archivo: "Numeración en otras bases: juegos".

Intervención en el foro indicando la importancia y ventajas del trabajo de este contenido con el alumnado.

Bibliografía utilizada para la elaboración del documento indicada al final del archivo adjunto.

Hasta 31 de enero de 2018. Justicia Pardo, Mª Paz.

Adjunta archivo: "Suma en primer ciclo: Manipulación y ejercicios previos al uso de rejilla en la adición. Suma con rejilla".

Intervención en el foro indicando qué contenidos deben tener adquiridos el alumnado que promociona a primer ciclo y qué hacer en caso de que se encuentre en la evaluación inicial resultados muy dispares o un conocimiento menor de la numeración, sentido del número y transformaciones numéricas.

Bibliografía utilizada para la elaboración del documento indicada al final del archivo adjunto.

Hasta 26 de febrero de 2018. Liria Jiménez, Isabel.

Adjunta archivo: "Suma en segundo ciclo: Repaso del algoritmo de la suma del ciclo anterior".

Intervención en el foro señalando qué contenidos deben tener adquiridos el alumnado que promociona a segundo ciclo y la importancia del trabajo del/la maestro/a con preguntas sobre la rejilla que permiten sumas parciales o aplicar la otra cara de la estructura aditiva: la resta.

Bibliografía utilizada para la elaborción del documento indicada al final del archivo adjunto.

Hasta 26 de febrero de 2018. Góngora Lirola, Mª del Carmen.

Adjunta archivo: "Suma en tercer ciclo: repaso de contenidos trabajados en ciclo anterior".

Intervención en el foro señalando qué contenidos deben tener adquiridos el alumnado que promociona a tercer ciclo y cómo comenzar el repaso de contenidos trabajados en el ciclo anterior.

Bibliografía utilizada para la elaboración del documento indicada al final del archivo adjunto.

Hasta 26 de febrero de 2018. Lacal Serrano, Encarna.

Adjunta archivo: "División en primer ciclo: iniciación y primeros usos de la rejilla con el algoritmo".

Intervención en el foro señalando la importancia del trabajo manipulativo previo a la introducción del algoritmo de la división y qué contenidos se han trabajado en la etapa de infantil que han servido para introducirla.

Bibliografía utilizada para la elaboración del documento indicada al final del archivo adjunto.

Hasta 26 de febrero de 2018. Martínez López, Nieves Rosa.

Adjunta archivo: "División en segundo ciclo: repaso de contenidos del ciclo anterior y recorrido hasta llegar a división de dos cifras".

Intervención en el foro señalando la importancia de la división entre 11 y 12 y su relación con la división de dos cifras.

Bibliografía utilizada para la elaboración del documento indicada al final del archivo adjunto.

Hasta 26 de febrero de 2018. Gómez Casanova, Ana Mª.

Adjunta archivo: "División con dos cifras: estimación con escalas".

Intervención en el foro señalando la importancia del trabajo previo de estimación que debe llevarse a cabo en infantil y primer ciclo y su relación con el trabajo de las escalas.

Bibliografía utilizada para la elaboración del documento indicada al final del archivo adjunto.

Hasta 26 de febrero de 2018. Baena Díaz, Sara. 

Adjunta archivo: "División en tercer ciclo: repaso del ciclo anterior".

Interveción en el foro señalando el breve recorrido de contenidos que ha de hacerse a inicio del primer trimestre en tercer ciclo.

Bibliografía utilizada para la elaboración del documento indicada al final del archivo adjunto.

Hasta 26 de febrero de 2018. Barranco Villegas, Mª Dolores.

Adjunta archivo: "Resta en ABN: actividades previas, resta por detracción y por comparación".

Intervención en el foro indicando la relevancia del trabajo previo en infantil, las actividades manipulativas antes de introducir la rejilla.

Hasta 26 de febrero de 2018. Corrales Orozco, Joaquina.

Adjunta archivo: "Resta en segundo ciclo: repaso del ciclo anterior y contenidos específicos de trabajo en este".

Intervención en el foro indicando la diferencia de trabajo del algoritmo de la resta en este ciclo frente al anterior.

Bibliografía utilizada para la elaboración del documento indicada al final del archivo adjunto.

Hasta 26 de febrero de 2018. Justicia Pardo, Mª Paz.

Adjunta archivo: "Ecuaciones en tercer ciclo".

Intervención en el foro indicando la importancia aún de manipulación en este ciclo para resolver ecuaciones sobre todo con alumnado con dificultades curriculares.

Bibliografía utilizada para la elaboración del documento indicada al final del archivo adjunto.

Hasta 26 de febrero de 2018. Sánchez López, María Mercedes.

Adjunta archivo: "Resta de escalera ascendente y descendente".

Intervención en el foro indicando la justificación de la clasificación de los cuatro tipos de resta.

Bibliografía utilizada para la elaboración del doucmento indicada al final del archivo adjunto.

 

 Hasta 22 de marzo de 2018. Liria Jiménez, Isabel.

Adjunta archivo: "Repaso de contenidos de primer ciclo y contenidos específicos de sumas y restas ABN en segundo ciclo".

Intervención en el foro indicando la necesidad de buscar problemas apropiados y realistas en su contenido con la cantidad utilizada en la realización de los algoritmos".

Bibliografía utilizada para la elaboración del documento indicada al final del archivo adjunto.

Hasta 22 de marzo de 2018 Góngora Lirola, Mª Carmen.

Adjunta archivo: "Repaso de contenidos de segundo ciclo de sumas y contenidos específicos de sumas y restas ABN en tercer ciclo".

Intervención en el foro indicando la importancia del trabajo posicional en la estructura aditiva.

Bibliografía utilizada para la elaboración del documento indicada al final del archivo adjunto.

Hasta 22 de marzo de 2018. Lacal Serrano, Encarna.

Adjunta archivo: "Introducción de decimales en primer ciclo a través del dinero".

Intervención en el foro indicando la importancia de introducir los números decimales en primer ciclo".

Bibliografía utilizada para la elaboración del documento indicada al final del archivo adjunto.

Hasta 22 de marzo de 2018. Martínez López, Nieves Rosa.

Adjunta archivo: "División de dos cifras con escalas".

Intervención en el foro justificanto el uso de la estructura de rejilla en la división de dos cifras con apoyo de escala frente al método tradicional.

Bibliografía utilizada para la elaboración del documento indicada al final del archivo adjunto.

Hasta 22 de marzo de 2018 Gómez Casanova, Ana Mª.

Adjunta archivo: "Más allá de la división: extracción de decimales, aproximaciones, polinomios a partir de divisiones inexactas".

Intervención en el foro justificando la necesidad de introducir en segundo ciclo el trabajo de los contenidos específicos de la división y que ha adjuntado en el archivo subido.

Bibliografía utlizada para la elaboración del documento indicada al final del trabajo realizado y compartido en el foro.

Hasta 22 de marzo de 2018 Baena Díaz, Sara.

Adjunta archivo: "Divisiones posicionales".

Intervención el el foro justificando la necesidad de introducir este tipo de división.

Bibliografía utilizada para la elaboración del documento indicada al final del archivo adjunto.

Hasta 22 de marzo. Barranco Villegas, Mª Dolores.

Adjunta archivo: "El reloj: operaciones utilizando rejillas con unidades de tiempo en primer ciclo.

Intervención en el foro indicando la importancia y necesidad el uso de esta estructura para sumar unidades de tiempo y aspectos en los que se debe incidir en el trabajo con el alumnado.

Bibliografía utilizada para la elaboración del documento indicada al final del archivo adjunto.

 Hasta 22 de marzo.  Corrales Orozco, Joaquina

 Adjunta archivo: "Trabajo de unidades de medida en segundo y tercer ciclo: descomposición y operaciones.".

Intervención en el foro indicando la peculiaridad del trabajo de este contenido a través del método ABN.

Bibliografía utilizada para la elaboración del documento indicada al final del archivo adjunto.

 Hasta 22 de marzo. Justicia Pardo, Mª Paz. 

Adjunta archivo: "Proporcionalidad y porcentajes en ABN".

Intervención en el foro indicando la peculiaridad del trabajo de este contenido a través del método ABN.

Bibliografía utilizada para la elaboración del documento indicada al final del archivo adjunto.

Hasta 22 de marzo. Sánchez López, María Mercedes.

Adjunta archivo: Introducción de fracciones en primer ciclo manipulando.

Intervención en el foro indicando la importancia de introducir este contenido a través de la manipulación.

Bibliografía utilizada para la elaboración del documento indicada al final del archivo adjunto.

Hasta 20 de abril de 2018. Liria Jiménez, Isabel.

Adjunta archivo: Trabajo de fracciones en segundo ciclo.

Intervención en el foro indicando la importancia de seguir manipulando este contenido en segundo ciclo y la diferencia de trabajo de este en método ABN frente a método tradicional.

Bibliografía utilizada para la elaboración del documento indicada al final del archivo adjunto.

Hasta 20 de abril de 2018. Baena Díaz, Sara.

Adjunta archivo: "Trabajo de fracciones en tercer ciclo".

Intervención en el foro indicando la importancia del trabajo de estos contenidos en tercer ciclo y qué hacer si el alumnado se escolariza en tercer ciclo sin conocer contenidos previos.

Bibliografía utilizada para la elaboración del documento indicada al final del archivo adjunto.

Hasta 20 de abril de 2018. Barranco Villegas, Mª Dolores.

Adjunta archivo: "Introducción al álgebra".

Intervención en el foro indicando la imporatncia de conocer y emplear recursos metodológicos específicos para abordar este contenido en el aula.

Bibliografía utilizada para la elaboración del docuemnto indicada al final del archivo adjunto.

Hasta 20 de abril de 2018. Martínez López, Nieves Rosa.

Adjunta archivo: "Secuencia de introducción del trabajo de los problemas en primaria".

Intervención en el foro indicando la importancia del trabajo de los algoritmos a través de los problemas, fomentando la creación y redacción de estos por parte del alumnado.

Bibliografía utilizada para la elaboración del documento indicada al final del archivo adjunto.

Hasta 20 de abril de 2018. Lacal Serrano, Encarna.

Adjunta archivo: "Cómo convertir unos tipos de problemas en otros: pautas y plantillas para el profesorado".

Intevención en el foro incidiendo en la especial relevancia del trabajo de este contenido con el alumnado y que no sólo compete al área de matemáticas.

Bibliografía utilizada para la elaboración del documento indicada al final del archivo adjunto.

Hasta 20 de abril de 2018. Justicia Pardo, M.Paz.

Adjunta archivo: "Aprendizaje cooperativo en las aulas: definición de este, fundamentación para su implantación en las aulas e importancia de su uso con el método ABN.

Intervención en el foro indicando la importancia de conocer esta forma de trabajo y beneficios para el método ABN en su aplicación en el aula.

Bibliografía utilizada para la elaboración del documento indicada al final del archivo adjunto.

Hasta 20 de abril de 2018. Gómez Casanova, Ana Mª.

Adjunta archivo: "Alumnado de nueva incorporación en centro ABN en primer ciclo: qué hacer".

Intervención en el foro resaltando la importancia de tener ciertas estrategias metodológicas para poder atender a este colectivo de alumnos/as que pueden incorporarse en centros ABN.

Bibliografía utilizada para la elaboración del documento indicada al final del archivo adjunto.

Hasta 20 de abril de 2018. Corrales Orozco, Joaquina.

Adjunta archivo: "Alumnado de nueva incorporación en centro ABN en segundo ciclo: qué hacer".

Intervención en el foro resaltando la importancia de priorizar los contenidos de trabajo con este alumnado en segundo ciclo.

Bibliografía utilizada para la elaboración del documento indicada al final del archivo adjunto.

Hasta 20 de abril de 2018. Baena Díaz, Sara.

Adjunta archivo: "Alumnado de nueva incorporación en centro ABN en tercer ciclo: qué hacer".

Intervención en el foro resaltando la importancia de priorizar contenidos de trabajo con este alumnado en tercer ciclo.

Bibliografía utilizada para la elaboración del documento indicada al final del archivo adjunto.

Hasta 20 de abril de 2018. Sánchez López, María Mercedes.

Adjunta archivo: "Trucos de cálculo mental en tercer ciclo".

Intervención en el foro resaltando la importancia de trabajar este contenido que no es específico de ABN, pero que tiene su relación con él.

Bibliografía utilizada para la elaboración del documento indicada al final del archivo adjunto.

Hasta 20 de abril de 2018. Góngora Lirola, Mª del Carmen.

Adjunta archivo: "Operaciones especiales en ABN: Igualaciones en primer ciclo".

Intervención en el foro explicando en qué consiste esta operación especial y tipología de problemas con este algoritmo.

Bibliografía utilizada para la elaboración del documento indicada al final del archivo adjunto.

Hasta 18 de mayo de 2018. Liria Jiménez, Isabel.

Adjunta archivo: "Operaciones especiales en ABN: Sumirrestas en primer ciclo".

Intervención en el foro explicando en qué consiste esta operación especial e importancia de su trabajo de forma específica.

Bibliografía utilizada para la elaboración del documento indicada al final del archivo adjunto.

Hasta 18 de mayo de 2018. Martínez López, Nieves Rosa.

Adjunta archivo: "Operaciones especiales en ABN: Dobes restas en primer ciclo".

Intervención en el foro explicando en qué consiste esta operación especial e importancia de su trabajo de forma específica".

Bibliogarfía utilizada para la elaboración del documento indicada al final del archivo adjunto.

.

Hasta 18 de mayo de 2018.

Corrales Orozco, Joaquina.

Adjunta archivo: "Operaciones esepeciales en ABN: igualaciones en segundo ciclo".

Intervención en el foro indicando la diferencia de trabajo de este algortimo en segundo ciclo vs. primer ciclo.

Bibliografía utilizada para la elaboración del documento indicada al final del archivo adjunto.

Hasta 18 de mayo de 2018.

Baena Díaz, Sara.

Adjuntar archivo: "Operaciones especiales en ABN: Sumirrestas en segundo ciclo."

Intervención en el foro indicando la diferencia de trabajo de este algoritmo en segundo ciclo respecto al anterior.

Bibliografía utilizada para la elaboración del documento indicada al final del archivo adjunto.

Hasta 18 de mayo de 2018.

 Justicia Pardo, Mª Paz.

Adjuntar archivo: "Operaciones especiales en ABN: Dobles restas en segundo ciclo".

Intervención en el foro indicando la diferencia de trabajo de este algoritmo en segundo ciclo frente al primero.

Bibliografía utilizada para la elaboración del documento indicada al final del archivo adjunto.

Hasta 18 de mayo de 2018.

Gómez Casanova, Ana Mª.

Adjuntar archivo: "Operaciones especiales en ABN: Igualaciones en tercer ciclo".

Intervención en el foro indicando los aspectos específicos y contenidos que se abordan en el tercer ciclo con este algoritmo.

Bibliografía utilizada para la elaboración del documento indicada al final del archivo adjunto.

Hasta 18 de mayo de 2018.

 Góngora Lirola, Mª Del Carmen.

Adjuntar archivo: "Operaciones especiales en ABN: Sumirrestas en tercer ciclo".

Intervención en el foro indicando los aspectos específicos y contenidos que se abordan en tercer ciclo con este algoritmo.

Bibliografía utilizada para la eleaboración del documento indicada al final del archivo adjunto.

Hasta 18 de mayo de 2018.

Barranco Villegas, Mª Dolores.

Adjuntar archivo: "Operaciones especiales en ABN: Dobles restas en tercer ciclo".

Intervención en el foro indicando los aspectos específicos y contenidos que se abordan en tercer ciclo con este algoritmo.

Bibliografía utilizada para la elaboración del documento indicada al final del archivo adjunto.

Hasta 18 de mayo de 1018.

Lacal Serrano, Encarna.

Adjuntar archivos: "Atención al alumnado con NEAE en la etapa de primaria y método ABN".

                            "Numeración en primer, segundo y tercer ciclo"

Intervención en el foro indicando la especial importancia  de abordar el trabajo con el alumnado de NEAE trabajando método ABN y el trabajo de la numeración.

Bibliografía utilizada para la elaboración del documento indicada al final del archivo adjunto.

Hasta 18 de mayo de 2018.

Sánchez López, María Mercedes.

 

Evaluación del trabajo

 

Las estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual está definido con claridad en las actuaciones:

- Subir todos los archivos comprometidos en los plazos establecidos. Dichos archivos consisten en la elaboración de un documento  que contenga el contenido específico  programado para esa fecha de forma desarrollada, con teoría,  actividades, uso de esquemas y/o recursos de imágenes que supongan una guía de apoyo útil para el profesorado que se incorpora a un centro ABN y debe tener las herramientas básicas para aplicar en el aula el trabajo de matemáticas con método ABN. Dichos documentos, tendrán al final de estos, la bibliografía en la que se ha fundamentado para realizarlos. Asi mismo, no serán plagio y/o copia de trabajos publicados con anterioridad.

- Realizar en el foro, en las fechas indicadas y tras haber adjuntado el documento trabajado en ese período, la intervención relacionada con el artículo compartido, haciendo referencia a los puntos recomendables  a tratar que aparecen en el calendario de actuación u otros que considere más oportunos, pero que guarden coherencia con el contenido desarrollado en el archivo. 

Además de lo estipulado en el proyecto sobre el trabajo a realizar en Colabor@, todas y todos los componentes del GGTT asumen la necesidad, como una parte fundamental del proyecto, de llevar a cabo las reuniones presenciales para la consecución de los objetivos propuestos.

 

 

Recursos

Tipo de Recurso Descripción del recurso
PUJOLÀS, P (2008) "9 ideas clave". Editorial Graò. Bibliografía necesaria para tener técnicas y dinámicas de grupos cooperativos y que favorecen la implantación del método ABN en el aula.
   
   

 

Calendario de reuniones

Número de horas presenciales que asume el grupo: 1 horas y 30 minutos.

Fecha y horario de las reuniones:

  • 22/05/2018: 17:00 - 18:30

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios