Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Un número considerable de estudios científicos, avalan la aplicación de Mindfulness como herramienta que contribuye a la mejora del bienestar personal y del proceso cognitivo de la atención. Ambos factores, son decisivos, a la hora de generar un clima de aula favorable para el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este grupo de trabajo, pretendemos realizar un estudio cualitativo y cuantitativo, de cómo la práctica del mindfulness de profesorado y alumnado, mejora la motivación y el proceso de empatía y gestión emocional,factores relevantes en un clima de aula favorable.

Blog Blog

Entradas con PROVINCIA ALMERÍA .

Mindfulness y Compasión en el aula, ¿por dónde empezar?

Hola compañer@s, acabamos de terminar nuestro recreo mindfulness de los jueves y me encuentro motivada... :)

Hoy hemos dado una breve pincelada sobre una meditación que realizo con los alumnos de ESO y Bachillerato, La meditación Vipassana.

Esta meditación consiste en matener nuestra atención en la respiración y (aquí está lo importante), cuando observemos que nuestra atención se va a cualquier otro sitio, que no sea el observar nuestra respiración, etiquetamos mentamente hacia donde nos hemos derivado,(pensamiento, pasado, futuro, sensación, ruido...) y vovemos a dirigirnos con mucha amabilidad hacia nuestra respiración.

Es muy importante que durante toda la meditación mantengais una actitud suave y permisiva hacia vosotr@s mism@s, generando espacio en vuestro interior para acoger con compasión y cariño, todo lo que se vaya desplegando al meditar.

Os resumo muy breve, el protocolo que sigo en clase:

Tiempo: 10 minutos.

Cuándo: al comenzar la clase.

1- Comenzar con el centramiento en la postura.

2- Continuar centrando la atención en la respiración.  Por ejemplo, durante 10 respiraciones al tomar el aire, digo mentalmente INHALO; al echarlo, digo mentalmente INSPIRO.

3- Guiar a nuestr@s alumn@s en la consigna de la meditación, hablando siempre en primera persona: " Manten la atención en la respiración... Cuando observes que tu atención se posa en otro lugar, etiqueta mentalmente ( incomodidad, ruido...], y vuelve a centrarte en tu respiración.

... Algunos truquillos que funcionan:

  • Llevar las manos al pecho para dirigir una atención amable a la respiración.

Dirigir algunas etiquetas, comenzando con sensaciones físicas ( incomodidad, picor, tensión, ruido..); continuar con fenómenos mentales ( pensando, pasado, futuro, preocupación); terminar con sentimientos y emociones ( sintiendo, emoción, sufrimiento).

Os animo, como siempre, a practicarla e interiorizarla, antes de llevarla al aula.

Adjunto algunos enlaces de algunas meditaciones guiadas

https://www.youtube.com/watch?v=HPp77opu3ro

https://www.youtube.com/watch?v=PbDTKdUHHEE

http://www.rtve.es/alacarta/videos/uned/uned-meditacion-vipassana-23-05-14/2578347/

Espero que os sirva y que lo disfruteis.

Abrazos conscientes, Adela

 

 

Inteligencia Emocional Plena... Mindfulness y algo más

Hola a tod@s,

estoy con la compañera Encarnación Torres y me ha mostrado un artículo que ha encontrado en la red. Va sobre el desarrollo de un programa de inteligencia emocional plena en 6º de primaria.   

https://reunir.unir.net/handle/123456789/5874;jsessionid=59F37DD0FA038EE77833B180C71E4EAF

Me gustaría comentaros los matices que existen en el término Inteligencia Emocional Plena.

El programa de Inteligencia Emocional Plena INEP, se está desarrollando en la universidad de Málaga. Este programa contempla la práctica de Mindfulness como herramienta de observación e introspección de nuestro proceso emocional y aquí entraría la parte de inteligencia emocional.

La Inteligencia Emocional Plena, trasciende la mera gestión emocional desde el aspecto más cognitivo de la misma, incorporando la dimensión de profundidad que otorga el Mindfulness y la práctica del mismo.

Os dejo aquí otro enlace por si os apetece investigar...https://www.cop.es/infocop/pdf/1832.pdf

Abrazos y buen fin de semana, Adela

 

 

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.