Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

 

  • VALORACIÓN DEL GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

 

Los objetivos que como grupo de trabajo nos planteamos inicialmente fueron:

 

  1. Introducir a los y las participantes en la práctica diaria de Mindfulness

 

  1. Desarrollar e implementar estrategias docentes para la práctica del Mindfulness en el aula

 

  1. Realizar un estudio cuantitativo de los datos obtenidos

 

  1. Contribuir a la mejora del clima de aula

 

  1. Fomentar la resiliencia en los docentes implicados

 

  1. Implementar la motivación del profesorado implicado, en el desarrollo de su labor docente.

 

En relación a la propuesta de estos objetivos, consideramos que hemos adquirido conocimientos básicos que nos permiten el inicio de la práctica personal de Mindfulness

El reto que se nos plantea ahora, es el  de sostener esa práctica personal, para adquirir la seguridad necesaria que requiere la implantación en nuestras clases.

 No obstante,  en el tiempo que ha transcurrido este grupo de trabajo, muchos de nosotros,  hemos realizado con nuestro alumnado  algunas intervenciones, informales y formales, de Mindfulness.

La mayoría, coincidimos que la práctica de Mindfulness tanto a nivel personal, como en nuestra labor docente ha contribuido a la mejora del clima de aula.

Consensuamos  que la práctica semanal de Mindfulness, ha contribuido a la adquisición del objetivo de mejora de la motivación docente,  plateado al inicio de este curso.

Esto se ha visto reflejado en una disminución de nuestro nivel de estrés laboral y en consecuencia, un aumento de nuestra resiliencia, en el trato con alumnos disrruptivos y situaciones difíciles en el aula.

Aunque hemos pasado el test, para medir la atención plena que incluimos como material complementario en Colabor@3.0, coincidimos, en que nos ha faltado tiempo para corregirlos y hacer un análisis de los resultados. Por ello evaluamos que este objetivo queda en desarrollo.

 

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

 

  • NIVEL DE INTERACCIÓN DE LOS PARTICIPANTES

 

Los contenidos implícitos de este grupo de trabajo, Mindfulness y Gestión emocional, han promovido una cercana relación entre los participantes.

 Relación que se ha visto enriquecida y alimentada, a través de las prácticas semanales que hemos realizado en el recreo de los jueves.

Otro aspecto que consideramos, ha sido muy enriquecedor en nuestra interacción, es el de haber  tenido la oportunidad de compartir conocimientos de competencia humana desde los diferentes puntos de vista de las áreas en las que cada uno somos especialistas (Lengua, Historia, Filosofía, Matemáticas, Ingeniería, Pedagogía Terapeútica,  Psicología, Música, Francés).

También coincidimos, en lo reconfortante que ha sido  el poder comunicarnos y compartir como compañeros, el diálogo de algunas situaciones que nos provocaban estrés laboral, desde el enfoque de la gestión emocional y Mindfulness.

Aumentando, por todo lo expuesto anteriormente, nuestra resiliencia y motivación laboral.

 

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

 

  • GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO.

 

En nuestro proyecto inicial como grupo de trabajo, pretendíamos que a término del mismo, el resultado de nuestra labor se viera reflejado en nuestro centro. Para ello desarrollamos una estrategia de formación e intervención gradual:

 

  • Durante el primer y segundo trimestre, dedicamos las sesiones del grupo de trabajo y las sesiones del recreo de los jueves, a formación en gestión emocional e integración personal de la práctica de la atención plena.

También empleamos este tiempo para reconstruir nuestro roll de intervención docente,  así como, a la interiorización de actitudes de autocuidado para prevenir el estrés y aumentar la resiliencia.

 

  • En el tercer trimestre, comenzamos a realizar prácticas formales e informales de atención plena en el aula, dependiendo de la adecuación de conocimientos de cada uno. Previo a estas intervenciones, pasamos un test de evaluación de atención plena a nuestro alumnado.

 

Estas intervenciones fueron diseñadas para que tanto el profesorado como el alumnado implicado en las dinámicas de nuestro grupo de trabajo, experimentara:

- La reducción del nivel de estrés del profesorado y alumnado implicado

 

- Un aumento de la resiliencia y la gestión emocional del profesorado

 

- Una mejora de la capacidad de empatía alumnado-profesorado.

 

- Humanizar la convivencia en el aula fomentando el respeto versus la autoridad.

 

 

Podemos concluir, que ha habido dos líneas de profundización dentro de nuestro grupo de trabajo, entendemos que como consecuencia, del conocimiento previo que cada uno traía sobre la materia.

En un sentido, los profesores que partían de un conocimiento previo sobre Mindfulness y meditación, han conseguido llevar la práctica de meditaciones formales e informales a su aula. Desde esta experiencia, el grado de aplicación en el contexto educativo se ha desarrollado en dos vertientes:

- La intrapersonal: a este nivel la rutina de práctica meditativa, ha conseguido una reducción del nivel de estrés del profesorado  implicado, así como un aumento de la resiliencia y la gestión emocional.

La interpersonal: donde la práctica de Mindfulness  ha conseguido una reducción del nivel de estrés del profesorado y alumnado implicado, una mejora de la capacidad de empatía alumnado-profesorado y una mejora en la convivencia en el aula fomentando el respeto versus la autoridad.

En otro sentido, aquellos participantes que no partían de una experiencia previa en Mindfulness, concluyen en que la repercusión que ha tenido en el contexto educativo ha sido intrapersonal, a nivel de su labor docente, aumentando como ya venimos señalando, su motivación docente y su tolerancia a las situaciones de estrés.

De lo expuesto, podemos concluir que el grado de aplicación en el contexto educativo de nuestro centro, ha sido satisfactorio, no solo por el número de profesorado implicado en el grupo de trabajo, sino también por las repercusiones que ha tenido en su experiencia docente.

 

 

 

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

 

  • RECURSOS, BIBLIOGRAFÍA Y MATERIALES UTILIZADOS.

 

RECURSOS WEB:

Música

https://www.youtube.com/watch?v=8sDZdgDlDWk

https://www.youtube.com/watch?v=c14ng9R5oVo

https://www.youtube.com/watch?v=DSfTXsHQMOk

https://www.youtube.com/watch?v=DSfTXsHQMOk

https://www.youtube.com/watch?v=-8EFu_H4Mg0

 

Vídeos de introducción a Midfulness

 

https://www.youtube.com/watch?v=jehJTsQn3Pw

https://www.youtube.com/watch?v=1ZcnQfI8LEU

https://www.youtube.com/watch?v=Gq7jTUYtOz4

 

 

 Artículos académicos relacionados con Mindfulness y educación

 

http://www.redalyc.org/pdf/274/TablaContenidos/Toc_49361.pdf

http://dehesa.unex.es/handle/10662/5032

http://search.proquest.com/openview/e08a88cabd7c0fb7f8514fc4f82403d4/1?pq-origsite=gscholar&cbl=85370

http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-52742011000200003

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5237365

http://www.revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/download/40/37

http://www.psicologiamindfulness.es/assets/pdfs/39884-20.pdf

http://rabida.uhu.es/handle/10272/9431

 

Meditaciones guiadas

 

http://rabida.uhu.es/handle/10272/9431

https://www.youtube.com/watch?v=6kylDOdRAJY

https://www.youtube.com/watch?v=_yjgcb5MEGw&index=1&list=PL72FFAA19DE78E446

https://www.youtube.com/watch?v=_yjgcb5MEGw&index=2&list=PL72FFAA19DE78E446

https://www.youtube.com/watch?v=gr4-eWUO-h0&index=3&list=PL72FFAA19DE78E446

https://www.youtube.com/watch?v=rOa0EYX0pgE&index=4&list=PL72FFAA19DE78E446

 

APPS:

 

  1. Intimind

Intimind es una aplicación de meditación desarrollada por expertos en Mindfulness. Cuenta con un repertorio de 11 meditaciones gratuitas, por lo que solamente es necesario invertir 10 minutos al día para practicar la atención plena y beneficiarte de los beneficios del Mindfulness.

 

  1. EI Mindfulness App

Con esta aplicación es posible disfrutar de meditaciones guiadas y personalizadas, sesiones temporizadas, recordatorios de meditación y notificaciones para estar en el momento presente.

 

  1. Insight Timer

Con esta herramienta es posible temporizar las meditaciones y participar en grupos de debates y encuentros locales.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

  • Cullen M., Brito Pons, G.; Mindfulness y Equilibrio emocional. Sirio, 2017

 

  • Enríquez J., Ramos N., Recondo O.; Practica la Inteligencia emocional plena. Kairós, 2014.

 

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

  • EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

 

Podemos concluir, que ha habido dos líneas de acción en función de los efectos que hemos obtenido en la transferencia de lo aprendido; a nivel intrapersonal y a un nivel interpersonal.

 

Intrapersonal: nos referimos aquí, a los efectos a nivel personal producidos en el profesorado implicado.

 A este nivel, como ya hemos expuesto anteriormente, hemos trabajado mecanismos de gestión emocional y autocuidado a través de prácticas meditativas de Mindfulness y Compasión.

 A medida que avanzaba el trabajo de este grupo, observábamos, como  la rutina de práctica meditativa, conseguía una reducción del nivel de estrés del profesorado  implicado, así como un aumento de la resiliencia y la gestión emocional.

La consecuencia en nuestras aulas, a este nivel, se ha visto reflejada en una mejora de la motivación docente, con todos los efectos positivos que esto conlleva.

 

 

- Interpersonal: nos referimos aquí, a los efectos producidos en la interacción personal de la comunidad educativa implicada en el grupo de trabajo, (profesorado y el alumnado de este profesorado).

A este nivel, consensuamos que la práctica de Mindfulness  ha conseguido:

 

- Reducción del nivel de estrés del profesorado y alumnado implicado.

 

- Mejora de la capacidad de empatía alumnado-profesorado.

 

- Mejora en la convivencia en el aula fomentando un trato más cordial y respetuoso entre los alumnos y en la relación profesor-alumno.

 

- Aumento de la resiliencia del alumnado en el afrontamiento de pruebas escritas.

 

- Mejora del nivel de atención del alumnado en las sesiones de clase y en consecuencia mejora del rendimiento académico.

 

- Facilitación al alumnado y al profesorado de una herramienta personal para gestionarse emocionalmente en otros contextos.

 

De lo expuesto, podemos concluir que la transferencia de lo aprendido al contexto educativo implicado en el grupo de trabajo, ha sido muy positiva, dejando una puerta abierta a la continuidad de esta línea de investigación y acción educativa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

  • PRODUCTOS Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO.

 

A término de este grupo de trabajo,  coincidimos en la reflexión de que las tres vertientes de Atención Emocional Plena que hemos estudiado y practicado, entiéndase; Mindfulness, Gestión Emocional y Compasión, han ejercido un cambio positivo en nuestro bienestar personal y laboral.

Consideramos que Mindfuness, ha sido una herramienta reveladora que nos ha ofrecido la posibilidad de tomar consciencia de diferentes aspectos de nuestra capacidad de atención, de cómo entrenarla y mejorarla. Ejerciendo un beneficio importante en nuestra capacidad de trabajo.

Así mismo la aplicación de actitudes de atención plena, nos ha permitido tomar consciencia de la cantidad de momentos  ¿multitareas¿ a los que el desarrollo de nuestra labor profesional nos expone y de cómo estos incrementan nuestro nivel de ansiedad, pudiendo utilizar las herramientas de Compasión y gestión emocional trabajadas, para mitigar estas situaciones inhábilies en nuestro bienestar personal y laboral.

Tomar consciencia, desde la atención plena, de nuevas habilidades de inteligencia emocional: reconocimiento emocional, consciencia emocional, facilitación emocional y regulación emocional, nos ha permitido acceder a un nivel coherente de entendimiento y gestión personal.

Esta coherencia interna ha mejorado nuestra empatía interpersonal y nuestro nivel de impulsividad, permitiendo un acercamiento constructivo en situaciones emocionales tensas, tanto dentro, como fuera del aula.

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 

  • ASPECTOS A DESTACAR:

 

Además de todo lo expuesto a lo largo de esta memoria podemos concluir como aspectos de interés de nuestro trabajo como grupo:

 

  • Un cambio en la forma de percibir al otro, esto ha redundado en una mejora de las relaciones personales entre el profesorado implicado.
  • Toma de consciencia de diferentes aspectos estresantes de nuestra actuación docente, que hacían que bajara nuestra motivación laboral.
  • Adquisición de herramientas para afrontar estas situaciones de estrés que han mejorado nuestro bienestar personal y laboral.
  • Integración de hábitos de Inteligencia emocional y Mindfulness, en nuestra cotidianidad laboral y personal, aumentando así nuestra percepción de bienestar.
  • Una mejora en nuestra capacidad de atención.

 

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

  • ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA.

 

Los integrantes de este grupo de trabajo, concluimos con la sensación de que aún queda mucho por hacer, siendo las mejoras que proponemos las siguientes:

 

  • Hacer visible en el centro nuestro trabajo.
  • Realizar un estudio detallado y objetivo de los resultados.
  • Implicación del equipo directivo del centro en nuestra línea de trabajo.
  • Propuestas de viabilidad de nuestra línea de trabajo en el plan de centro y de convivencia.
  • Generar diferentes propuestas de actuación a nivel de claustro.
  • Continuidad en nuestro trabajo en cursos venideros.
  • Informar a las familias y generar líneas de actuación en este sentido.

 

 

 

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