Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

 

 

OBJETIVOS: GRADO DE CONSECUCIÓN:
Mejorar el trabajo en equipo, a través de la participación y la colaboración.  Alto. Estamos trabajando todos los maestros del ciclo, incluso los que no están admitidos en el grupo de trabajo, en una misma dirección.
Formarnos en la metodología ABN siguiendo como guía las aportaciones de Jaime Martínez Moreno y Concepción Sánchez Cortés en su libro "Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil".   Medio. Lo hemos utilizado como bibliografía de referencia y nos hemos apoyado también en otros recursos que mostraban una secuenciación más clara y sencilla.
Dejar plasmada por escrito la forma de trabajar el ABN en el ciclo de Educación Infantil.  Alto. Ha quedado plasmada la metodología lúdica y manipulativa que conlleva el ABN para todo el ciclo.
Secuenciar las actividades relacionadas con el algoritmo ABN en los tres cursos del segundo ciclo de Educación Infantil.  Medio. No hemos conseguido secuenciar por completo todo el ciclo, nos falta completar el nivel de 5 años. 
Saber gestionar los recursos de los que disponemos y elaborar los nuestros propios, relacionados con el proyecto.  Medio. Hemos aprendido a utilizar los materiales con los que disponíamos y algunos miembros han podido realizar materiales, pero no de manera conjunta.
Evaluar la calidad y la funcionalidad de las actividades y recursos planteados, en relación al punto de partida.  Alto. El dossier que hemos realizado es totalmente funcional.
Seguir formándonos en lo relativo al Algoritmo ABN, en aquellos cursos o actuaciones que plantee el CEP.  Alto. Hemos realizado los cursos propuestos por el CEP de ABN y ABN online.

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

 

Todos los miembros del grupo de trabajo han asistido a las sesiones convocadas, aportando diferentes ideas y visiones a la hora de elaborar las tareas. Se han generado debates interesantes entre los compañeros a raíz de la lectura del libro de referencia, llegando a conclusiones comunes. El trabajar en grupo ha ayudado a comprender e interpretar la, en ocasiones, difícil nomenclatura de las actividades de ABN. A través de estas puestas en común se ha enriquecido nuestros usos del material del que disponemos.

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

 

La aplicación ha sido total, era el objetivo principal de nuestro grupo de trabajo, al no contar con libros de texto ha sido más fácil el poder llevar a la práctica los talleres y actividades que requiere la metodología ABN.

A continuación detallaremos cómo ha sido la aplicación en el aula, la dinámica es la misma en los tres niveles (3, 4 y 5 años)

- ASAMBLEA: a diario se trabaja el ABN en la asamblea, al poner la fecha (utilizando palillos para decenas y unidades, y de forma gráfica palillos para unidades y círculos para decenas), utilizando el cohete en la retrocuenta, trabajando la subitización con la baraja de cartas, contando a los niños que han venido o no al colegio y después completando los autobuses de las decenas, trabajando cada día un número protagonista y rellenando para ello su mural (manos goma eva, perchas, casita de descomponer, anterior y posterior, grafía del número, etc.)

- TALLERES DE ABN: según el nivel y la clase se han ido realizando semanalmente entre 2 y 3 talleres donde se trabajaban las matemáticas de forma manipulativa. Estos talleres giraban en torno a los tres ejes principales del ABN: contar, sentido del número y transformaciones numéricas.

 

 

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

 

LIBRO: "Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil", Jaime Martínez Moreno y Concepción Sánchez Cortés (2011), Wolters Kluwer - Educación.

DOCUMENTO: Secuenciación de contenidos ABN 3-4-5 años. Lucía García Martínez.

VÍDEOS: youtube.com (Concepción Bonilla y otros)

PÁGINAS WEB: www.algoritmoabn.blogspot.com

CURSOS: iniciación al ABN en Educación Infantil y primer ciclo de primaria (CEP El Ejido)

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

A nivel general los niños han respondido muy positivamente a la metodología ABN, se encuentran muy motivados y con una actitud muy participativa antes las diferentes actividades que se plantean. Nos gustaría señalar:

- 3 AÑOS: al haber comenzado desde primera hora utilizando la metodología ABN en las 3 clases de 3 años hemos comprobado que los niños han avanzado más en sus conocimientos matemáticos respecto al mismo nivel en años pasados. 

- 4 AÑOS: en 4 años ha existido una gran coordinación en los talleres de ABN, las matemáticas han pasado a ser algo aburrido a una actividad que los niños esperan con ilusión. Se muestran participativos y adquieren los contenidos trabajados con facilidad.

- 5 AÑOS: en 5 años nos encontrábamos con grupos dispares, dos habían trabajado los cursos anteriores con el ABN pero uno de ellos apenas lo habían trabajado. Aunque se ha avanzado en los tres niveles creemos que no ha sido posible superar este desfase. Esto nos ha hecho ver la importancia de comenzar desde los 3 años con el método y la importancia de que lo lleven a cabo todos los tutores de la etapa. 

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

Hemos realizado un dossier donde se secuencian los distintos contenidos a trabajar en cada nivel, a través de sesiones y actividades para adquirirlos. También creamos un material para utilizar en las distintas sesiones.

Este dossier hemos intentado que sea lo más sencillo posible, que sea práctico y que se pueda ver claramente de un vistazo la forma de trabajar. En nuestro centro hay una plantilla inestable, por lo que creemos que con esta guía los nuevos maestros que vengan lo van a tener más fácil. Es flexible y susceptible de modificación, tanto de la forma de trabajar cada sesión como del número de sesiones necesarias para cada concepto. Cada docente debe adaptarlo después a su clase, su forma de trabajar y reflejarlo en su programación.

Hemos organizado el dossier por tablas, para que de esta forma quepa más información en una hoja y se pueda ver todo desde una perspectiva más amplia. En cada nivel se ha dedicado una tabla para explicar la forma de trabajar el ABN en la asamblea, y otra tabla en la que se recogen los talleres. Dentro de los talleres se dedica una celda a cada concepto que creemos necesario trabajar en cada curso, así como ideas prácticas para hacerlo. 

En cuanto al material creado, se trata de un material imprimible y plastificable, realizado en power point, con imágenes de internet o diseñadas con el propio programa. 

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 

Nos han resultado especialmente útiles e interesantes:

- Nuestro libro de referencia (Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil): algunos compañeros ya lo conocían, para otros ha sido un gran descubrimiento. Gracias al grupo de trabajo todos nos hemos hecho con él y es una guía básica y completa del ABN. Al ser tan denso, nos ha sido de utilidad leerlo a la vez, para así podernos aclarar conceptos mutuamente. 

- Vídeos de aplicación práctica en el aula: donde hemos visto ejemplos de actividades y hemos podido comprender aquellos conceptos que nos resultaban más complejos. Como con el libro, había algunos compañeros que desconocían la existencia de estos vídeos. Ahora cada vez que tengamos dudas o nos falten las ideas para trabajar un concepto de forma manipulativa podremos utilizarlos.

- Posibilidad de acudir al curso del CEP: nos ha sido muy provechoso poder realizar el curso del CEP sobre el ABN a la par que realizábamos nuestro grupo de trabajo. 

- Variedad de niveles dentro del grupo: Entre los maestros que formamos el grupo de trabajo estaban desde los que nunca habían trabajado con el ABN hasta los que llevaban poniéndolo en práctica varios años, esto ha enriquecido las aportaciones y ha hecho que podamos aprender unos de otros.

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

Como aspectos susceptibles de mejora nos gustaría señalar:

- Posibilidad de dedicar alguna sesión a realizar materiales para utilizar en el aula. El ABN requiere de algunos elementos materiales (sartas, perchas, máquina de sumar, embudina, etc.) que deben ser fabricados de manera manual. Habría sido interesante y productivo compaginar sesiones de teoría con otras más prácticas. 

- Nos gustaría haber podido comenzar antes con el grupo de trabajo, si hubiésemos empezado en septiembre se podrían haber realizado más sesiones y nos habría dado tiempo a terminar la etapa al completo.

- Una pequeña jornada de formación para los coordinadores: Aunque el asesoramiento por parte del asesor ha sido impecable, creemos que una jornada en la que se muestre a todos los coordinadores la forma de trabajar podría resultar beneficiosa. 

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