Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

 

          El grupo de trabajo surge de la demanda del equipo de Educación Infantil del CEIP "Almerimar", por conocer y aplicar el algoritmo ABN en las aulas, tras en años anteriores haber empezado a aplicar esta nueva forma de acercarnos a las matemáticas.

          Así mismo, son reconocidos los buenos resultados obtenidos en otros centros en los que ya se aplica este innovador método, ya que se mejora la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje y la motivación del alumnado en dicha competencia, puesto que se adapta a las características del alumnado. Por ello, el equipo de Educación Infantil al completo, no queríamos perder la oportunidad de formarnos y empezar a trabajar desde este nuevo enfoque.

          Este grupo de trabajo nos permitirá innovar en nuestra práctica diaria en el aula, llevando los últimos avances y las nuevas metodologías en lo que a matemáticas se refiere. Este método, además, se adapta perfectamente a las características del alumnado, ya que cada uno avanza a su ritmo según su capacidad. La motivación y la atención de nuestro alumnado será clave, ya que se utilizarán materiales que permiten hacer de las matemáticas un "área" sencilla, divertida y que nos ofrece, por tanto, muy buenos resultados académicos y personales.

          Al realizar la memoria de autoevaluación del centro el Equipo de Educación Infantil se vio la necesidad de trabajar las matemáticas de una manera más motivadora y manipulativa para mejorar los resultados de los alumnos/as, por lo que se propuso como propuesta de mejora para el curso 2017/1018 la creación de un grupo de trabajo donde se profundizara en esta metodología.

 

 

Objetivos de logro

 

  • Mejorar el trabajo en equipo, a través de la participación y la colaboración.
  • Formarnos en la metodología ABN siguiendo como guía las aportaciones de Jaime Martínez Moreno y Concepción Sánchez Cortés en su libro "Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil". 
  • Dejar plasmada por escrito la forma de trabajar el ABN en el ciclo de Educación Infantil.
  • Secuenciar las actividades relacionadas con el algoritmo ABN en los tres cursos del segundo ciclo de Educación Infantil.
  • Saber gestionar los recursos de los que disponemos y elaborar los nuestros propios, relacionados con el proyecto.
  • Evaluar la calidad y la funcionalidad de las actividades y recursos planteados, en relación al punto de partida.
  • Seguir formándonos en lo relativo al Algoritmo ABN, en aquellos cursos o actuaciones que plantee el CEP.

 

 

Repercusión en el aula o el centro

 

De cara a la mejora de la práctica docente:

  • Establecer una línea común de aprendizaje de las matemáticas en Educación Infantil.
  • Trabajar la numeración, el cálculo y la resolución de problemas de una manera contextualizada, lúdica y motivadora.

 

De cara al alumnado:

  • Mejorar los rendimientos escolares y la competencia matemática básica.
  • Mejorar la actitud y la motivación del alumnado frente a las matemáticas.

 

 

 

 

Actuaciones

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

TEMPORALIZACIÓN

ACTUACIÓN/RESPONSABLES

 

SESIÓN

HORA

ANTES

DURANTE

DESPUÉS

PRIMER TRIMESTRE

20/11

18:00  19:00

LECTURA:

Capítulo III. Iniciación en el número. El lugar del conteo

  • Reflexión en grupo sobre la lectura.
  • Decisión acerca de cómo aplicarlo al aula.
  • Puesta en común de los resultados obtenidos.

Todos los integrantes:

  • Aplicación en el aula
  • Subida de materiales COLABOR@

 

Coordinadora:

  • Dossier
  • Actas

27/11

18:00  19:00

LECTURA:

Capítulo IV. Introducción al conteo

4/12

18:00 19:00

LECTURA:

Capítulo V. El conteo. Niveles 2 y 3 de la cadena numérica

11/12

18:00  19:00

LECTURA:

Capítulo VI. Adquisición de los niveles 4 y 5 de la cadena numérica

18/12

18:00  19:00

LECTURA:

Capítulo VII. Subitización

SEGUNDO TRIMESTRE

15/1

18:00  19:00

RECAPITULAMOS LO LEÍDO

  • Reflexión en grupo sobre la lectura.
  • Decisión acerca de cómo aplicarlo al aula.
  • Puesta en común de los resultados obtenidos.

Todos los integrantes:

  • Aplicación en el aula
  • Subida de materiales COLABOR@

 

Coordinadora:

  • Dossier
  • Actas

22/1

18:00 19:00

LECTURA:

Capítulo VIII. Estimación

29/1

18:00  19:00

LECTURA:

Capítulo IX. La opacidad de los signos y del sistema de numeración

5/2

18:00  19:00

LECTURA:

Capítulo X. Introducción de la decena en Educación Infantil

12/2

18:00  19:00

LECTURA:

Capítulo XI. Representación de los números. Reparto uniforme

12/3

18:00

 19:00

LECTURA:

Capítulo XII. Representación de los números. Reparto irregular

19/3

18:00  19:00

LECTURA:

Capítulo XIII. Relación y representación de los números

TERCER TRIMESTRE

2/4

18:00  19:00

RECAPITULAMOS LO LEÍDO

  • Reflexión en grupo sobre la lectura.
  • Decisión acerca de cómo aplicarlo al aula.
  • Puesta en común de los resultados obtenidos.

Todos los integrantes:

  • Aplicación en el aula
  • Subida de materiales COLABOR@

 

Coordinadora:

  • Dossier
  • Actas

16/4

18:00  19:00

LECTURA:

Capítulo XIX. Ordenación y comparación de números

30/4

18:00  19:00

LECTURA:

Capítulo XV. Suma o adición

7/5

18:00  19:00

LECTURA:

Capítulo XVI. Resta o sustracción

14/5

18:00

 19:00

MEMORIA

Las lecturas referidas son sobre el libro "Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil", Jaime Martínez Montero y Concepción Sánchez Cortés (2011) - WOLTERS KLUWER

 

Evaluación del trabajo

 

La evaluación se realizará en dos planos:

 1. Evaluación centrada en los indicadores de logro relacionados con los objetivos.

EN RELACIÓN A¿

OBJETIVOS

INDICADORES DE LOGRO

ALUMNADO

Mejorar los rendimientos escolares y la competencia matemática básica.

Al menos, el 50% del alumnado obtendrá una nota superior o igual a ¿adecuado¿ en la calificación de final de trimestre.

Mejorar la actitud y la motivación del alumnado frente a las matemáticas.

Se observará en los resultados académicos, ya que la motivación y los resultados que el alumnado obtenga están muy ligados.

CURRÍCULO

Establecer una línea común de actuación en el aprendizaje de las Matemáticas en Educación Infantil.

El 100% del profesorado de Educación Infantil participará en la implementación del proyecto en las aulas.

Trabajar la numeración, el cálculo y la resolución de problemas de una manera contextualizada, lúdica y motivadora.

El 100% del profesorado elaborará los materiales que realicemos en cada una de las sesiones.

ESPACIOS-TIEMPOS-RECURSOS

Recopilar ideas, recursos, líneas metodológicas para la creación de un banco de actividades.

El 100% del profesorado elaborará los materiales que realicemos en cada una de las sesiones y obtendrá los materiales digitales relativos al método que la coordinadora les brindará.


Los cuales observaremos a través de las reuniones, de las intervenciones en la plataforma ¿Colabor@¿ y de los resultados académicos del alumnado.

 2. Evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual:

  • Valoración de cada uno de los miembros del grupo en el Diario de Colabora de los compromisos adquiridos inicialmente, tanto sobre su propio desarrollo profesional docente, como en la mejora de la práctica.
  • Reflexión conjunta sobre el grado de consecución de los objetivos propuestos

 

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

  • Diario de COLABORA: en él se anotarán las diferentes actuaciones, actividades o reflexiones que cada docente desee hacer.
  • Actas de sesión: en las actas de sesión se recogerán los acuerdos planificados, la consecución y logos de los logros establecidos, así como los acuerdos que se tomen en cada una de las reuniones.

DOCUMENTOS DE EVALUACIÓN

La finalidad de este grupo de trabajo es la realización de un dossier donde se recoja cómo se va a trabajar el ABN en la etapa de Educación Infantil en nuestro centro.

Además de lo estipulado en el proyecto sobre el trabajo a realizar en Colabor@, todas y todos los componentes del GGTT asumen la necesidad, como una parte fundamental del proyecto, de llevar a cabo las reuniones presenciales para la consecución de los objetivos propuestos.

 

 

Recursos

Tipo de Recurso Descripción del recurso
No  se solicitan  
   

 

Calendario de reuniones

Número de horas presenciales que asume el grupo: 17 horas y 0 minutos.

Fecha y horario de las reuniones:

  • 20/11/2017: 18:00 - 19:00
  • 27/11/2017: 18:00 - 19:00
  • 04/12/2017: 18:00 - 19:00
  • 11/12/2017: 18:00 - 19:00
  • 18/12/2017: 18:00 - 19:00
  • 15/01/2018: 18:00 - 19:00
  • 22/01/2018: 18:00 - 19:00
  • 29/01/2018: 18:00 - 19:00
  • 05/02/2018: 18:00 - 19:00
  • 12/02/2018: 18:00 - 19:00
  • 12/03/2018: 18:00 - 19:00
  • 19/03/2018: 18:00 - 19:00
  • 02/04/2018: 18:00 - 19:00
  • 16/04/2018: 18:00 - 19:00
  • 30/04/2018: 18:00 - 19:00
  • 07/05/2018: 18:00 - 19:00
  • 14/05/2018: 18:00 - 19:00

 

Promedio (1 Voto)
Comentarios
Ildefonso Ramírez Carmona
El grupo de trabajo ha servido para lo que en un inicio pretendíamos, que era nada y mas y nada menos, que secuenciar el trabajo ABN en las distintas aulas de infantil. Con el desarrollo del grupo hemos leído, debatido y propuesto una secuenciación para los distintos curso acorde a nuestros intereses y los del alumnado. Solo nos ha faltado profundizar y describir las actividades a realizar en el nivel de 5 años y la realización de material para el aula.
Desde mi punto de vista la valoración que le doy al grupo de trabajo es de 9.5 ya que hemos realizado exactamente lo que queríamos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 25/05/18 19:38.