Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El CEIP Solymar se encuentra situado en la localidad de El Ejido. Es un centro de dos líneas que imparte Infantil, Primaria y primer ciclo de la ESO. La mayoría de su alumnado es de etnia gitana e inmigrantes. Estos presentan desmotivación, dificultades de aprendizaje, absentismo e incluso conductas conflictivas. Se pretende un cambio metodológico que dé respuesta a las necesidades e intereses del alumnado así como un cambio de mejora en la convivencia.
El aprendizaje cooperativo contribuye a la mejora de la convivencia, el respeto y la tolerancia así como proyecta una metodología más motivadora, activa y participativa.
Objetivos de logro
- Conocer fundamentos y buenas prácticas sobre aprendizaje cooperativo.
- Conocer e introducir las diferentes técnicas de Aprendizaje Cooperativo.
- Favorecer la reflexión y el intercambio de puntos de vista, experiencias, recursos, actividades y materiales, a traves de las reuniones programadas.
- Proponer ideas, recursos, herramientas, guías de trabajo y orientaciones para la implantación de este método en el aula.
- Elaborar un dossier o banco de recursos para recoger las actividades, puestas en común o materiales que vayamos trabajando el profesorado.
- Evaluar el proyecto, así como la puesta en práctica del método quedando recogido en un dossier para propuestas de mejora.
Repercusión en el aula o el centro
Respecto a la mejora de la práctica docente, se pretende mejorar el clima en el aula tanto en el propio alumnado como el profesorado con el alumnado y viceversa. Mejorar positivamente su aprendizaje así como poder captar su interés y motivación intentando minorizar el absentismo que se sufre en el centro.
Actuaciones
Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Elaboración del proyecto | Meses de Octubre y Noviembre | Coordinadora |
Conocer la metodología del Aprendizaje Cooperativo así como lecturas críticas de información (bibliografía, web/blogs¿) |
A lo largo del curso |
Todo del grupo |
Puesta en práctica en las aulas y puesta en común así como reflexiones sobre la práctica. |
2º y 3er trimestre |
Todo del grupo |
Recopilación de técnicas, actividades y materiales sobre este método. |
2º y 3er trimestre |
Todo del grupo |
Reuniones presenciales realizadas en el Centro | A lo largo del curso | Todo del grupo |
Puesta en práctica de las diferentes actividades programadas así como la evaluación de las mismas |
A lo largo del curso |
Todo del grupo |
Elaboración de un dossier recopilando todo lo trabajado, tanto las puestas en común como las diferentes técnicas y actividades trabajadas. |
A lo largo del curso |
Todo del grupo |
Uso de la plataforma Colabora | A lo largo del curso | Todo del grupo |
Valorar el proceso y los resultados de la aplicación de este método |
A lo largo del curso |
Todo del grupo |
Dinamización del grupo. Realización y subidas de actas. Convocar reuniones y organizarlas. Subida de documentos trabajados. Supervisión de Colabora. Evaluación de los participantes para la certificación |
A lo largo del curso |
Todo del grupo |
Elaboración de la memoria final | Mes de Mayo | Coordinadora |
Evaluación del trabajo
El principal mecanismo para la evaluación del trabajo individual será la asistencia y participación en las sesiones y la puesta en común del trabajo individual en Colabora. El número de horas a certificar para los participantes dependerá de la asistencia, participación en las actividades colectivas y la elaboración de materiales.
La información recogida permitirá determinar la eficacia del trabajo cooperativo del profesorado implicado en el proyecto. Otro indicador asociado a la consecución de los objetivos del proyecto será el cumplimiento de las tareas asignadas en las fechas establecidas en el calendario, la aportación del dossier de actividades/ actuaciones llevadas a cabo, asi como las actas donde se irán recogiendo los acuerdos tomados de las lecturas y puestas en común de las propuesta de actividades.
La memoria recogerá las conclusiones y dará una visión global de los logros alcanzados, de las dificultades y si fuese necesario de nuevas línea de formación.
Además de lo estipulado en el proyecto sobre el trabajo a realizar en Colabor@, todas y todos los componentes del GGTT asumen la necesidad, como una parte fundamental del proyecto, de llevar a cabo las reuniones presenciales para la consecución de los objetivos propuestos.
Recursos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Calendario de reuniones
Número de horas presenciales que asume el grupo: 15 horas y 0 minutos.
Fecha y horario de las reuniones:
- 27/11/2017: 15:00 - 16:00
- 04/12/2017: 15:00 - 16:00
- 11/12/2017: 15:00 - 16:00
- 15/01/2018: 15:00 - 16:00
- 22/01/2018: 15:00 - 16:00
- 29/01/2018: 15:00 - 16:00
- 05/02/2018: 15:00 - 16:00
- 12/02/2018: 15:00 - 16:00
- 19/02/2018: 15:00 - 16:00
- 05/03/2018: 15:00 - 16:00
- 19/03/2018: 15:00 - 16:00
- 02/04/2018: 15:00 - 16:00
- 16/04/2018: 15:00 - 16:00
- 07/05/2018: 15:00 - 16:00
- 14/05/2018: 15:00 - 16:00