Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Observar qué es lo que transmitimos y cómo lo transmitimos, para ser conscientes como docentes del grado de influencia que tenemos sobre nuestro alumnado y favorecer así un cambio en nuestra metodología, que se traduzca en el día a día, por medio del diálogo sobre las experiencias que se suceden en el aula y como afrontarlas.

 

Por parte de las maestras se ha llevado a cabo un ejercicio de reflexión de nuestra práctica docente, de cómo afrontamos los problemas que se generan en el aula, y la respuesta que les damos a nuestro alumnado. Somos conscientes del desarrollo emocional de los niños/as y lo que implica en nuestras aulas, hemos aprendido que no podemos exigirles que resuelvan sus problemas como nosotras queremos ya que todavía no están preparados para ello, pero si le hemos dado la importancia que tienen las emociones, y hemos cambiado nuestra forma de enfrentarnos a ellas en la vida diaria de la clase. Destacar que el clima de las aulas ha cambiado, se ha vuelto más tranquilo y relajado, aunque seguimos teniendo momentos en los que las maestras tenemos que pararnos a pensar y no dejarnos llevar por nuestro primer impulso. Se ha comenzado un camino que verá el logro de los objetivos a largo plazo, pero que cuenta con el compromiso de todas nosotras.

 

Colaborar con las familias para aprender a gestionar las emociones de los niños/as, llevando a cabo un proceso de investigación común sobre técnicas de relajación, autocontrol,...... que puedan experimentar con sus hijos/as y compartir con las maestras.

 

Sobre la marcha se han tenido que llevar a cabo modificaciones sobre los objetivos que nos planteabamos en un principio y este ha sido el más relevante, ya que a la hora de realizar actividades con las familias en las que estas tengan que desplazarse en horario de tarde al centro, nos encontramos con la poca afluencia que acuden, por motivos de trabajo, cargas familiares, vivir en zonas alejadas y la barrera del idioma, todo esto genera en las maestras una desmotivación para llevarlas a cabo. No solo en lo que se refiere a las actividades del grupo de trabajo sino en general en la vida del centro, es por ello que el punto de partida para la organización de este tipo de actividades se ha visto influido por las experiencias anteriores. Se ha cambiado el medio de transmisión de todo lo realizado, y encontramos una solución que creemos ha sido ventajosa, que es subir al blog del colegio todas las actividades, enlaces, recursos...para que tanto las familias de todo el centro como el resto de maestros/as cuenten con un lugar en el que disponer de forma permanente de la información y así llegar a toda la comunidad educativa.

 

 

Trabajar y conocer las diferentes emociones alegría, rabia, tristeza, calma, miedo y amor, relacionándolas con lo que sienten ante distintas situaciones.

 

Para conseguir este objetivo en Infantil comenzamos el primer trimestre con el Proyecto de trabajo ¿Las emociones¿, que generó una gran motivación en el alumnado y en las maestras, al ver la respuesta de nuestros niños/as cada día a lo programado. A través del cuento ¿El monstruo de colores¿, han aprendido a diferenciar las emociones en ellos mismos y en los demás, y las técnicas para poder regularlas, siempre con la guia de las maestras, ya que este es un camino en el que todavía no son autónomos ya que su desarrollo emocional en estas edades se lo impide.

 

Esto a dado pie a poder trabajar las emociones todo el curso primero con la identificación y posteriormente con el control de las emociones. Por parte de las maestras estamos dispuestas a seguir ampliando el conocimiento sobre las emociones en nuestos alumnos/as en cursos posteriores implementándolo en nuestra metodología de trabajo, debido a los buenos resultados obtenidos.

 

En primaria, no se han trabajado una a una las emociones, se han centrado más en las técnicas de control, debido a que han tenido que compaginar las actividades del grupo con las UDIS, lo que dificulta poder dedicarle todo el tiempo que se hubiera querido, pero el clima de sus aulas también ha cambiado al contar con ejercicios de vuelta a la calma, que ha repercutido en la mejora de la atención del alumnado al retomar las actividades.

 

Experimentar la empatía a través de estrategias de autorregulación de las emociones negativas por parte del alumnado y de las maestras, realizando un proceso de reflexión y cambio como docentes para poder dar una mejor respuesta a nuestro alumnado.

 

La regulación de las emociones negativas plantea la mayoría de los problemas que aparecen en el aula, es díficil una vez que el alumno/a ha llegado a un estado de rabia, conseguir que vuelva a la calma, y en muchas ocasiones las maestras nos hemos encontrado sin herramientas para poder consegurlo. A través del grupo se han investigado diferentes técnicas que se han puesto en práctica en clase cuando un alumno se encontraba en esta situación, haciéndoles conscientes de lo que les pasaba y tratando de que volvieran a la calma, pero siempre con la ayuda de las maestras.

 

Pero somos consciente que ante el desarrollo emocional del niño/a este objetivo no podemos decir que se ha conseguido como tal, ya que tenemos que tener en cuenta la etapa educativa en la que nos encontramos, por lo que siempre va a estar en proceso, ya que es un acmino que se inicia en infaltil y termina practicamente en la adolescencia.

 

Mejorar las relaciones tanto interpersonales como intrapresonales de los alumnos a través de la inteligencia emocional.

 

Al trabajar la identificación de las emociones y su aplicación a los problemas de su vida diaria, les ha servido para tomar conciencia de cómo pueden influir sus emociones en los demás, haciendo un ejercicio de reflexión de como mis actos repercuten en los demás, tratando de ponerse en el lugar del otro, a través de ello han mejorado sus relaciones personales con sus compañeros, ya que ante un problema un cambio emocional de uno de sus comapñeros/as el grupo ha buscado soluciones para ayudarlo, destacar la importancia del papel de la maestra al parar todo lo que se está haciendo en un momento determinado para afrontar de la forma adecuada los problemas generados por el conflicto emocional, dándole la importancia que tiene. Por medio de la identificación de las emociones positivas de alegría, calma, hemos experimentado el beneficio que transmite a los niños/as y a los no tan niños/as, los beneficios de un abrazo, un beso, el tratarnos con cariño los unos a los otros, y ayudar a un compañero cuando hemos visto que estaba triste, o rabioso, lo que ha repercutido en el espíritu de grupo, mejorando de manera notable el clima del aula.

 

Vivenciar las emociones a través de los diferentes lenguajes, buscando nuevas actividades y recursos que implantar en nuestra metodología.

 

Como ya he mencionado antes, el alto grado de motivación del alumnado, ha ayudado a que las maestras también nos sintieramos con más ganas de experimentar con nuestro alumnado y llevar actividades al aula para trabajar los contenidos de una manera diferente, teniendo un primer trimestre en el que fluia la creatividad, dentro del grupo de maestras como con los alumnos/as.

Experimentamos con las emociones a través de los diferentes lenguajes, siendo un gran descubrimiento el taller ¿Emocionarte¿, en el que a través del arte se han ido trabajando cada una de las emociones, quitándonos el miedo a afrontar nuevos retos.

 

Se han incluido dentro de nuestra rutina diaria los ejercicios y actividades para el control de las emociones, masajes, ejercicios de repiración, yoga y el trabajo a través de cuentos sobre las emociones como el cuento de ¿Martina repentina¿, el gritarle a un cojín y apretar fuerte para que salga la rabia es algo que se ha quedado en la memoria de los peques y es un recurso que suelen utilizar dentro del rincón de la calma.

 

Como conclusión podemos decir que se han conseguido logros en todos los objetivos marcados, sobre todo en el compromiso de las maestras para poder llevar a cabo esta metología en el aula, y así poder comprobar los buenos resultados obtenidos en mayor o menor medida en cada una de las tutorías, porque de lo que se trataba era de generar un cambio en nuestra manera de actuar y ser conscientes de lo que nuestras emociones influían en nosotras y en nuestros alumnos/as, ya que somos un modelo a imitar y debemos tener en cuenta qué transmitimos y cómo lo transmitimos, este es un camino que hemos iniciado y que pretendemos seguir ampliando.

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

Cada una de las integrantes del grupo ha afrontado un compromiso con sus compañeras, al realizar una labor de investigación para trabajar en grupo y poder llevar a la práctica aquellas técnicas y recursos que pensaban que podían ser beneficiosos para todas, la metodología de trabajo ha sido colaborativa para llegar a un fin común.

 

La temática del grupo de trabajo ha sido sobre la identificación y el control de las emociones, pero no solo en el niño/a sino también para las maestras, lo que exigía un jercicio de sinceridad y autocrítica que afrontar con las compañeras, para ello se debía crear en las sesiones desde el principio un clima en el que todas se sintieran cómodas y para ello se realizaron dinámicas de grupo, la que tuvo mayores resultados por la carga emocional que tenía para cada una de nosotras fue la llevada a cabo con ¿La caja de los deseos¿, de Joanne Gregory, que consistía en escoger tres tarjetas que les llamarán la atención por el momento emocional en el que se encontraban, esta actividad nos sirvió para conocer nuestros miedos, cargas, problemas y como el grupo te puede ayudar, fue una experiencia muy gratificante.

 

Nuestras sesiones del grupo de trabajo, han empezado siempre con una puesta en común de lo que se estaba llevando a cabo, logros y dificultades, para entre todas buscar soluciones, y ha terminado con una sesión de relajación para las maestras que luego se han puesto en práctica con el alumnado, comenzando con la danza del corazón, el saludo al sol (yoga), el árbol de las preocupaciones (mindfulness) y mandalas. Todas estas actividades nos han servido para cohesionar el grupo y que se convirtiera en un lugar en el que compartir con las demás nuestros problemas y nuestras motivaciones para afrontar nuevos retos, por medio del trabajo con diferentes técnicas.

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Lo que nos planteabamos cuando surgió la idea del grupo sobre las emociones era aplicar todo lo que se iba a investigar en nuestras aulas, era una de nuestras ideas principales experimentar con las emociones en los niños/as y en nosotras mismas, las maestras haciendo un ejercicio de reflexión y autocritica para mejorar nuestra labor y en el alumnado para darle la importancia que tiene el desarrollo emocional en estas edades y que en ocasiones pasa desapercibido por falta de tiempo o por darle más importancia a otro tipo de actividades, además de las prisas que siempre llevamos las maestras y que acabamos transmitiendo a nuestro alumnado.

 

El proceso de identificación de la emociones en infantil ha sido un éxito, todo lo que nos plantebamos en un principio y más, se ha llevado a cabo, y nuestro alumnado teniendo en cuenta sus limitaciones, en ocasiones por la franja de edad en la que nos movemos, ha conseguido los objetivos planteados, pero todo esto ha sido posible, porque nos planteamos darle la importancia que tenía a este proyecto, y es por ello que como ya se ha mencionado en otro punto estamos dispuestas a darle continuidad e introducirlo de forma rutinaria dentro de nuestra metodología de trabajo.

Reseñar el alto grado de motivación del alumnado con el cuento ¿El monstruo de colores¿, que se ha convertido en el eje vertebrador de esta experiencia y que nos ha servido de motivación para el alumnado, y viendo el grado de motivación de nuestro alumnado este se ha contagiado a las maestras.

 

Tras este comienzo se han aplicado en el aula las técnicas que se iban proponiendo en cada sesión, para realizar el control de las emociones de una forma progresiva comenzando con ejercicios de respiración y relajación, pasando a realizar masajes como la ducha, la peluquería o el escalofrío, actividad demandada por el alumnado, los masajes han tenido una gran acogida pidiendo también que se acompañe de una música relajante, otra de las actividades ha sido una iniciación al yoga, con la realización del saudo al sol, o la transición de posiciones, buscando una actividad con un punto más ludico con los videos de los Yogic (cuentos realizados con las posturas de yoga).

 

No se han llevado a cabo todas en todas las aulas, pero si se han trabajado algunas de ellas, bajo el criterio de cada maestra y las características de su grupo.

 

Se ha creado dentro de algunas aulas el rincón de la calma, en este tercer trimestre es cuando empieza a verse un uso adecuado del mismo, al ser utilizado en el momento conveniente y con el niño/a que lo necesita, saben que no es un castigo sino un lugar en el que volver a la calma, dentro de los materiales introducidos en la caja los más demandados son el cojín, donde volcar la rabia, el peluche para abrazar y lo último que se ha introducido es el llamador de abrazos, que se ha convertido en un gran recurso para que los peques demanden y den cariño cuando lo necesitan viendo que no es algo ni malo ni vergonzoso, sino necesario para la vida, experimentando los beneficios que nos reporta.

 

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

Recursos bibliográficos:

 

La caja de los deseos. Joanne Gregory

 

El libro de los mandalas. EDAF

 

Programa inteligencia emocional, infantil, 3-4 años, 5 años. Guipuzkoa. Berrikuntza Lurraldea.

 

Programa inteligencia emocional, primaria, 6-8 años. Guipuzkoa. Berrikuntza Lurraldea.

 

El monstruo de colores. Anna Llenas. Editorial Flamboyant.

 

Necesito un abrazo. Estudio didáctico.

 

Cuentos para educar con inteligencia emocional. Clara Peñalver, Sara Sánchez. Penguin Random House Grupo Editorial.

 

¿De qué color es un beso?. Rocío Bonilla. Editorial Algar.

 

Del Revés (Inside out). Cuento y película. Disney Pixar.

 

Emocionario. Palabras Aladas.

 

Respira. Pequeño Fragmenta.

 

Recursos digitales:

 

 

YOGIC

Cuento ¿Respira¿ para introducirnos en el mundo de la relajación a través del control de la respiración para llegar al yoga, por medio de cómo una medre se lo explica a su hijo.

 https://www.youtube.com/watch?v=ibJFHBTWBDA

 

Cuentos para realizar yoga con los más peques de una forma motivadora, y terminando con una canción, hay varios para trabajar con diferentes posturas, este es el enlace de uno de ellos.

https://www.youtube.com/watch?v=LmzfT6Gv4fo

 

Fuente de recursos para Educación Infantil y Primaria, de variadas técnicas para el trabajo de las emociones, mindfulness, yoga, masajes, mandalas, ejercicios de respiración¿...

http://aescoladossentimentos.blogspot.com.es/

 

Técnicas puestas en práctica por las maestras, para mejorar nuestro estado emocional y el de nuestros alumnos/as.

Mindfulness para pequeños y grandes:
 

La Danza del corazón, con la música de Karunesh https://www.youtube.com/watch?v=f89A-ZmQKs4 (música)

https://www.youtube.com/watch?v=wB4-ugWIU7M (danza)

 

Proyecto Mindala ¿El árbol de las preocupaciones¿

https://www.youtube.com/watch?v=d9urJ0HAYSM

 

La tortuga. Cuento para trabajar el autocontrol.https://www.youtube.com/watch?v=riwGSIUkXRs

 

Emocionario musical. http://www.auladeelena.com/p/proyecto-emocionario-musical.html

 

Recursos varios para el desarrollo de los ejercicios y técnicas realizadas:

Vídeos y música detallados en los enlaces anteriores.

Ejercicios respiración: pajitas, pompones, pincel, pluma, juguetes de soplo.

Rincón de la calma: Cojines, peluche, fotos, imágenes relajantes, espejo, puzzle de suelo de goma, pelotas antiestrés, bolas de purpurina, laberintos, juegos de soplo, ruleta de las emociones con emoticonos, bote de la calma, cuentos, llamador de abrazos (corazón y elementos de sonido, por ejemplo cascabeles).

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Tras la realización en el primer trimestre del proyecto sobre las emociones en Infantil, el alumnado ha sabido reconocer su estado emocional en él mismo y en los otros, y con la ayuda de la maestra ir buscando una solución a los estados que se reflejan en las emociones negativas y cómo a través de las emociones positivas reconducir ese estado.

En primaria habría hecho falta haberlas trabajado como tal de forma sistemática, pero al empezar el grupo de trabajo más tarde esto ha hecho que la transferencia de lo que se estaba realizándo en infantil se llevará a cabo cuando varias de las actividades ya se habían realizado, pero las técnicas de relajación realizadas han cumplido su función ya que el alumnado las demandaba para lograr un estado de calma antes de empezar una actividad, lo que conlleva que se han logrado introducir dentro de la rutina del aula y que el niño/a es consciente de los efectos positivos que le producen, ya que al terminar cada actividad, se les pregunta cómo se han sentido.

En cuanto al papel de la maestra en su control de las emociones, todas hemos realizado un ejercicio de reflexión de nuestro papel en la resolución de conflictos en el aula, en cómo nuestra forma de hablar y tratar a nuestro alumnado influye en cómo aprenden a gestionar sus emociones, esto ha hecho que realicemos un análisis de nuestra práctica docente y del desarrollo emocional del niño/a, para ser conscientes del desarrollo de la franja de edad en la que nosotras trabajamos. Esto ha repercutido en el clima del aula no solo del alumnado sino de la actuación de las maestras que hemos dado mayor importancia a hablarles de forma tranquila, a bajar nuestro volúmen , a darnos cuenta de como nuestras emociones influían en la forma de tratar a nuestro alumnado.

Los alumnos/as se han dado cuenta de la importancia de las muestras de cariño, demandando estas tanto de las maestras, como sobretodo de sus compañeros, salvando la barrera de la vergüenza, y viendo como a través de un abrazo nuestro estado emocional cambia, convirtiéndose en algo necesario tanto el darlos como recibirlos.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Tras la labor de investigación realizada por las maestras, se ha producido un cambio en nuestra metodología que ha sido aplicado en el aula y se ha recurrido a técnicas que nos ayuden a descargar la tensión diaria que genera el día a día en el colegio.

Dentro de las técnicas para el control de las emociones que se han trabajado con los alumnos/as, destacar la construcción del rincón de la calma, el cual se utiliza de forma autónoma, ante una determinada situación los compañeros demandan que un niño/a acuda al rincón de la calma y ellos mismos ante su estado emocional, piden acudir un rato a él y luego volver a la actividad que se estaba realizando cuando ya se ha relajado.

Al pasar de una actividad a otra dentro de las rutinas del aula en infantil o de una clase a otra, la vuelta del recreo... en primaria es el alumnado el que pide realizar las técnicas de respiración, relajación, yoga , masajes mindfulness que se han experimentado en las aulas.

Todo esto repercute en la mejora del clima de aula y del centro en general, ya que es característico ir por los pasillo y no escuchar gritos, sino entrar en una clase y tener un ambiente distendido de trabajo, en el que el alumnado claro que esta hablando pero en un ambiente relajado.

Los conflictos que se producen son resueltos en la mayoría de los casos acudiendo al diálogo, o por ejemplo acuediendo al rincón de la calma, siempre teniendo en cuenta las edades de nuestro alumnado y sus características, siendo las maestras conscientes que no podemos exigir algo de lo que nuestros niños/as no son conscientes, debido a su ritmo de desarrollo.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Destacar sobretodo el grado de compromiso y participación de las maestras, siendo las sesiones un espacio en el que poder compartir experiencias y proponer actividades que en nuestro proceso de investigación resultarán motivadoras, exponiendo nuestros fracasos y también los buenos resultados. De esta forma se podía saber lo que se llevaba a cabo en cada aula y como la experiencia de las compañeras podían ayudar a las demás.
 

Otro aspecto ha sido el darnos cuenta del papel de las emociones y reconocer la importancia del trabajo de estas pero ya no solo a través de actividades concretas, sino en los pequeños detalles que se producen día a día en el aula, saber identificarlos y actuar ante ellos de forma adecuada.

Entre todas las componentes hemos elaborado un banco de recursos que nos van a yudar a seguir trabjando sobre esta temática planteándonos ampliarla el próximo curso y que estas actuaciones no se queden aisladas en las actividades del grupo de trabajo sino que se implementen a largo plazo en nuestra metodología.

A través de las dinámicas de grupo planteadas se ha podido crear un ambiente de trabajo en el que nos sentíamos agusto y esto ha ayudado a que fluyan ideas para llevar a cabo, en todas las clases y otras solo en algunas de ellas.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

El objetivo que no hemos podido cumplir de la forma que nos planteábamos en un principio, ha sido el relacionado con la participación de las familias, es por ello que para el próximo curso nos planteamos qué podemos hacer para formar a las familias de nuestro centro para que se impliquen en las actividades que se les proponen, partiendo de plantear qué hacer con la barrera del desconocimiento del idioma y con la poca importancia que una parte de las familias les dan a informarse sobre lo llevado a cabo en el centro y a querer participar en las actividades que les proponemos.

En primaria se quieren llevar a cabo dinámicas de grupo para fomentar el desarrollo emocional de sus alumnos/as a través del trabajo en equipo, trabajando la cohesión del grupo, y trasladar actividades como "Emocionarte" de Infantil a sus aulas.

Debido al éxito que ha tenido en Infantil el proyecto de trabajo sobre las emociones, se plantea la continuidad del trabajo de éstas, ampliando las emociones a trabajar, realizando una secuenciación de ellas, adecuándolas al desarrollo emocional del niño/a y a cada nivel.

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