Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La metodología llevada a cabo en nuestro centro en Educación infantil es el aprendizaje por proyectos y la programación a través de inteligencias múltiples, estando el primer trimestre dedicado a la diferenciación de las emociones en el niño/a, al realizar por parte de las maestras la investigación y organización previa para poder llevar a cabo este proyecto, nos hemos dado cuenta que no solo podemos trabajar la diferenciación de las emociones sino que también debemos enseñar a nuestro alumnado a controlarlas, saber como gestionarlas, teniendo en cuenta que va a vivenciar todo tipo de experiencias en su vida cotidiana, en el centro, con el grupo de iguales, con las maestras y sus familias.

 

Objetivos de logro

 

  • Observar qué es lo que transmitimos y cómo lo transmitimos, para ser conscientes como docentes del grado de influencia que tenemos sobre nuestro alumnado y favorecer así un cambio en nuestra metodología, que se traduzca en el día a día, por medio del diálogo sobre las experiencias que se suceden en el aula y como afrontarlas.
  • Colaborar con las familias para aprender a gestionar las emociones de los niños/as, llevando a cabo un proceso de investigación común sobre técnicas de relajación, autocontrol,...... que puedan experimentar con sus hijos/as y compartir con las maestras.
  • Trabajar y conocer las diferentes emociones alegría, rabia, tristeza, calma, miedo y amor, relacionándolas con lo que sienten ante distintas situaciones,
  • Experimentar la empatía a través de estrategias de autorregulación de las emociones negativas por parte del alumnado y de las maestras, realizando un proceso de reflexión y cambio como docentes para poder dar una mejor respuesta a nuestro alumnado.
  • Mejorar las relaciones tanto interpersonales como intrapresonales de los alumnos a través de la inteligencia emocional.
  • Vivenciar las emociones a través de los diferentes lenguajes, buscando nuevas actividades y recursos que implantar en nuestra metodología.

 

 

Repercusión en el aula o el centro

Teniendo en cuenta las características de nuestro alumnado es común enfrentarnos a rabietas y miedos que son la primera fase antes de conseguir un autocontrol de sí mismo, y por ello es necesario dotar de herramientas y estrategias a los docentes y a las familias para poder resolverlas de forma adecuada, partiendo de la individualidad de cada persona y respetando los ritmos de cada niño/a, ya que cada individuo es único. Por parte de los adultos que rodean a los niños/as será necesaria una autoevaluación para ser conscientes de como nuestros actos influyen en el desarrollo de su personalidad, para ello se trabajará la autoestima basada en la valoración positiva de si mismo eliminando de nuestras expresiones ¿siempre¿ y ¿nunca¿, cuando nos dirijamos a las acciones que realizan, cuando se consideran negativas. Nuestro alumnado aprenderá a través del juego a identificar, expresar y manejar adecuadamente sus emociones, incorporando recursos que poco a poco puede aplicar a las situaciones de la vida cotidiana, siendo capaz de expresar aquello que siente, así como lo que necesita, no solo en su persona sino lográndose poner en el lugar de los otros, este proceso les servirá para conocerse a si mismo, poder controlar lo que le pasa y aprender a automotivarse.

 

Actuaciones

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

Actuación Temporalización Responsable

 Identificación de las emociones por parte del alumnado.

 1º Trimestre  Todas las componentes del grupo
 Evaluación de nuestra práctica docente, cómo influyen nuestras emociones  en el alumnado.  1º Trimestre  Todas las componentes del grupo
 Investigación sobre cómo afrontar los cambios emocionales que se producen en los niños/as.  2º Trimestre

 Todas las componentes del grupo

Puesta en práctica en el aula de estrategias y actuaciones que promuevan el autocontrol y la empatía.  2º Trimestre

 Todas las componentes del grupo

Taller de control de las emociones con las familias.  3º Trimestre

 Todas las componentes del grupo

Evaluación de las actuaciones llevadas a cabo y posibles cambios en nuestra práctica docente.  3º Trimestre

 Todas las componentes del grupo

 

 

Evaluación del trabajo

 

La evaluación del proceso que se va a llevar a cabo estará dirigida a toda la comunidad educativa; alumnado, profesorado y familias, ya que se pretende lograr un cambio en la forma de gestionar las emociones y de cómo enfrentarnos a ellas, lo que repercutirá en el proceso de enseñanza aprendizaje de nuestros alumnos/as, y en la labor docente del maestro/a y en la forma de interactuar de los padres y madres con sus hijos/as.

Para ello nos centraremos en :

Como punto de partida las maestras realizarán un proceso de autoevaluación para identificar como sus emociones influyen en el alumnado y el tipo de respuesta que ofrecemos a nuestros alumnos/as, ante sus cambios emocionales, convirtiéndose en el punto de partida para proponer cambios en nuestra metodología, posibles actuaciones para realizar a través del grupo de trabajo, intereses generados....

Para la evaluación del alumnado llevarán a cabo un registro de observación de la resolución de conflictos que se puedan generar por parte del alumnado, para poder comprobar si el proceso de indentificación y posterior implantación de técnicas de control de las emociones comienza a dar los resultados esperados.

Se evaluará el grado de implicación de las familias por medio de la realización del taller de control de las emociones, por el que se tratará de ofrecer una vía para dar respuesta a los cambios emocionales que se producen en sus hijos/as.

 

 

 

 

Además de lo estipulado en el proyecto sobre el trabajo a realizar en Colabor@, todas y todos los componentes del GGTT asumen la necesidad, como una parte fundamental del proyecto, de llevar a cabo las reuniones presenciales para la consecución de los objetivos propuestos.

 

 

Recursos

Tipo de Recurso Descripción del recurso
Bibliografía infantil sobre las emociones. Cuentos para trabajar las emociones a través de la educación en valores.
Educación emocional. Programa para 3 - 6 años. Wolters Kluwer El programa de Educación Emocional que aquí se presenta tiene como objetivo favorecer el desarrollo integral de los niños y niñas. Para ello se deben contemplar todas las dimensiones de su vida: cognitiva, físico-motora, psicológica, social y afectivo-emo
Educación emocional. Programa para Educación Primaria (6-12 años) . Wolters Kluwer. El programa de educación emocional que se presenta en esta obra tiene como objetivo favorecer el desarrollo integral del niño y contempla todas y cada una de las dimensiones de la vida en la formación de las personas: cognitiva, afectivo-emocional...
Educar con "Co-razón". José María Toro. Desclée. Aprender a ser. Educación en Valores. Libro que ofrece la visión y la experiencia de un docente, de la importancía de prestar atención a el mundo emocional de los niños/as y el papel que jugamos en él. Ofrece una visión amena y cercana desde la práctica en un aula.
Especialista en técnicas de relajación infantil. Profesional en técnicas de relajación, yoga infantil.... que ofrezca una alternativa a las maestras y a las familias, realizando un taller para el control de las emociones.
   
   

 

Calendario de reuniones

Número de horas presenciales que asume el grupo: 15 horas y 0 minutos.

Fecha y horario de las reuniones:

  • 29/11/2017: 15:30 - 18:00
  • 13/12/2017: 15:30 - 18:00
  • 07/02/2018: 15:30 - 18:00
  • 14/03/2018: 15:30 - 18:00
  • 18/04/2018: 15:30 - 18:00
  • 16/05/2018: 15:30 - 18:00

 

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