Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

 Creemos que en general hemos alcanzado los objetivos que nos planteamos al organizar este grupo de trabajo al principio de curso.

Hemos adquirido un cierto conocimiento en del marco legislativo en el que se encuadran las competencias clave así como su estrecha relación con objetivos, contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje.

Hemos planificado una Unidad Didáctica Integrada que nos ha permitido trabajar  de forma conjunta e interdisciplinar algunas materias a partir del desarrollo de dos tareas, dentro de las cuales hemos organizado las diferentes actividades y ejercicios.

Nuestra UDI esta enmarcada en el marco curricular vigente, lo que nos ha permitido esbozar una evaluación partiendo del grado de adquisición de los diferentes aprendizajes propuestos y concretado en las diferentes rubricas asociadas a cada uno de ellos.

En fin, la creación de esta UDI nos ha permitido poner en práctica con nuestro alumnos de 3º de PMAR una forma diferente de enfocar el proceso de enseñanza- aprendizaje, variando los enfoques metodológicos (trabajo en grupo, contextualizado,¿)   

 

Nivel de interacción entre los participantes

Todos los miembros del grupo de trabajo han mostrado una gran implicación en las propuestas y el desarrollo de estas a lo largo del curso. Las reuniones has resultado muy productivas, permitiendo poner en común todas las dudas que nos han ido surgiendo a lo largo del curso, así como las aportaciones de cada participante en el grupo.

Nuestro asesor CEP, Don Miguel Pino ha asistido a varias de estas reuniones, asesorándonos y ayudándonos en todas las dudas e inquietudes que nos han ido surgiendo según íbamos avanzando en el desarrollo de la UDI

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

A la hora de elegir el curso y grupo con el que íbamos a desarrollar todas las actividades priorizamos el hecho de que todos los profesores le diéramos clase, es por este motivo que elegimos el grupo de PMAR de 3º de la ESO. También tuvimos en cuenta que este alumnado suele tener una edad de entre 15 o16 años, y muchos de ellos elegirán una formación profesional. Pese a todo, la acogida de este proyecto por parte de los alumnos ha si mejorable. Hemos constatado una cierta desmotivación y poco interés, salvo algunas excepciones. Pensamos que la aplicación de las actividades organizadas para un curso más motivado hubiera resultado mucho más fructífera.

La UDI se ha configurado a partir de dos tareas relacionadas entre si. La idea general   ha consistido en la elaboración por parte de los alumnos de un proyecto de creación de una empresa aceitera ficticia en el contexto de la tradición aceitera alpujarrense.

La primera tarea ha estado enfocada a que los alumnos adquieran unas nociones básicas acerca de la creación de una empresa o negocio. Para ello se contó con la colaboración del CADE de la Escuela de Empresas de Laujar, que organizó unas actividades en dos sesiones.

El primer día los alumnos asistieron a una charla introductoria en la que le explicaron como funciona el CADE y que ayudas y apoyo ofrece a los emprendedores. Asimismo se les explico como debe ser el perfil del emprendedor, qué es un estudio de viabilidad, qué vías existen para financiar el proyecto y los diferentes tipos de sociedades que puede elegir un empresario para su proyecto de negocio.

Ese mismo día visitaron una nave en la que se ha establecido un taller de carpintería en Laujar de Andarax que se ha favorecido  de las ayudas del CADE.

El segundo día los alumnos tuvieron que confeccionar un lienzo de modelo de negocio (CANVAS) y lo expusieron oralmente.

A partir de estas actividades iniciales los alumnos aplicaron lo aprendido para la realización de un proyecto de empresa aceitera en la zona. En primer lugar realizaron una encuesta a familia y vecinos para conocer la cultura del olivo. Luego realizaron una búsqueda de información en Internet para conocer distintos conceptos relacionados con el olivo. Continuaron con la realización de ejercicios para conocer las distintas medidas de capacidad de aceite, medidas de superficie de terreno y cálculos de rendimiento.

Siguiendo estos ejercicios los alumnos realizaron un estudio financiero para crear una empresa de venta de aceites.      

Finalmente, los alumnos han terminado esta primera tarea con la realización de un CANVAS  para crear una empresa de aceite en la zona. Tras la realización de este los alumnos tuvieron que exponerlo en clase.

La segunda tarea se ha organizado en torno a la elaboración de  un tríptico informativo y publicitario con aspectos relacionados con la etimología, formas de producción, usos y comercialización del aceite en la provincia Bética romana.

Para preparar la elaboración del tríptico los alumnos se realizaron las siguientes actividades:

  1. Visionado de dos vídeos: ¿Gastronomía en Roma¿ y ¿Monte Testaccio¿ y posterior cuestionario sobre los mismos.
  2. Exposición y explicación del profesor con power point de los trabajos agrícolas y la forma de producción, usos y distribución del aceite en Roma.
  3. Trabajo de investigación por parejas sobre tres aspectos: a) Origen y formas de producción, b) Tipos de aceite y usos, c) Comercio y distribución.
  4. Exposición de los trabajos y puesta en común: selección y borrador del tríptico.
  5. Elaboración del tríptico con Publisher o programa similar.

Otros aspectos que se ha trabajado en esta tarea son: actividades en torno a los beneficios del consumo de aceite de oliva, la elaboración de una receta para el consumo del aceite en crudo y la creación del logotipo y  el nombre de la empresa aceitera.

Para ello se han realizado las siguientes actividades:

  1. Tertulia dialógica sobre los beneficios del consumo de aceite de oliva.
  2. Visionado de los videos ¿11 beneficios del aceite de oliva avalados por estudios¿, ¿Propiedades y beneficios del aceite de oliva para la salud¿ y ¿Propiedades del aceite de oliva¿.
  3. Trabajo en equipo para seleccionar la información que se va a incluir en el tríptico.
  4. Trabajo en equipo para poner nombre a la empresa.
  5. Trabajo en equipo para la selección de la receta, determinar los ingredientes y su preparación.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 Aún es pronto para hacer un balance de los efectos que hayan podido producir en el aula, en todo cado caso creemos que ha sido una experiencia enriquecedora tanto para los alumnos como para el propio profesorado. Este proyecto nos ha permitido poner en práctica enfoques metodológicos variados y han permitido a los alumnos trabajar de un modo diferente y variado.

Teniendo en cuenta que 3º ESO de PMAR es, en líneas generales, un grupo que muestra una cierta desmotivación por las actividades académicas y poco interés por el aprendizaje, creemos que  la realización de la unidad didáctica integrada ha producido un efecto positivo en ellos.

A partir de un cuestionario sobre la valoración de los alumnos sobre las actividades realizadas, constatamos que la mayoría ha valorado positivamente las actividades propuestas Les ha gustado trabajar en grupo, crear la empresa, buscar información y utilizar el ordenador. También les ha gustado la visita a la Escuela de Empresas  y realizar  los cuestionarios. Casi todos coinciden en que  les gustaría volver a hacer un proyecto de este tipo.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Hemos empleado diversos documentos que nos han permitido evaluar la adquisición del aprendizaje de los alumnos. Entre ellos podemos enumerar los siguientes:

  • Cuestionario sobre lo aprendido en la Escuela de empresas.
  • Ficha de ejercicios sobre gestiones y trámites para crear una empresa.
  • Encuesta a familia y vecinos para conocer la cultura del olivo.
  • Lienzo de modelo de negocio o CANVAS
  • Tríptico informativo y publicitario
  • Cuestionario de autoevaluación sobre lo aprendido.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 Creemos que el trabajo en equipo ha sido enormemente enriquecedor. Nos ha permitido reflexionar sobre el modo en que planteamos nuestras clases y como podemos mejorarlas.

También nos ha permitido familiarizarnos en la evaluación de competencias clave y su relación con los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje.

Otro aspecto que consideramos interesante es el haber podido enfocar el proyecto de manera interdisciplinar, de forma que los alumnos entiendan que aprendizaje no es algo estanco sino interrelacionado. 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Creemos que siempre hay aspectos susceptibles de mejora como el grado de implicación de los alumnos, la coordinación entre los miembros del grupo de trabajo o la vinculación entre el marco curricular y  las actividades propuestas.

Promedio (0 Votos)
Comentarios