Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El grupo está compuesto por el equipo directivo y el coordinador de Formación, Evaluación e Innovación Educativa. Este último ha participado en las jormadas "Trabajar y evaluar por competencias clave en ESO y Bachillerato". Estamos interesados en formarnos y realizar la aplicación práctica de estos aspectos para promoverlos en nuestro centro.
Hasta ahoira, el trabajo por competencias se ha hecho de forma puntual y desde cada departamento didáctico o de forma individual por parte de algún profesor o profesora. Queremos formarnos y fomentar a través del ETCP metodologías más inclusivas y que trabajen por competencias. También queremos realizar la evaluación basada en la evaluación de competencias clave.
Estamos muy interesados en el tema y queremos seguir formándonos.
Objetivos de logro
Nos planteamos objetivos a corto y a largo plazo:
A CORTO PLAZO:
- Adquirir un mayor conocimiento del trabajo por competencias clave y de su evaluación.
- Planificar actividades curriculares y desarrollarlas que permitan el trabajo de las competencias clave, en distintas materias.
- Proponer actividades e instrumentos de evaluación por competencias en la ESO.
- Elaborar una UDI que se ponga en práctica en el aula.
A LARGO PLAZO:
- Promover el uso de estrategias metodológicas inclusivas en el centro, a través del ETCP.
- REcoger en las programaciones actividades tipo y/o estrategias metodológicas generales que se apliquen en la puesta en marcha de dichas programaciones.
Repercusión en el aula o el centro
La puesta en práctica de lo realizado en el grupo de trabajo permitirá favorecer la motivación por el aprendizaje, contribuir al desarrollo integral de nuestro alumando y desarrollar actividades y métodos que enriquezcan nuestra práctica docente. Además,permitirá presentarlo al ETCP, para su difusión en los distintos departamentos.
La repercusión, por tanto, de este grupo de trabajo en nuestro centro será importante en la medida en que sería el comienzo para conocer mejor y para aplicar estrategias, actividades y técnicas e instrumentos de evaluación acordes al desarrollo de las competencias clave en nuestro alumnado.
Una vez diseñada la UDI, será aplicada por los componentes del grupo de trabajo y después, se comenzaría a difundir en tre el profesorado, que vería un ejemplo concreto, implementado con alumnado que conocen. Pensamos que todo ello facilitaría la generalización entre el claustro de esta forma de trabajo, más inclusiva y motivadora.
Actuaciones
Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Revisión normativa sobre competencias clave y evaluación en ESO | Primera sesión | Facilita la normativa la coordinadora y se trabaja en grupo |
Revisión bibliográfica sobre trabajo por competencias y su evaluación. | Segunda sesión | Facilita la información la coordinadora y se trabaja en grupo |
Puesta en común y acuerdos sobre la UDI | Tercera sesión | Todo el grupo |
Puesta en común sobre la UDI | Cuarta sesión | Todo el grupo |
Aplicación de la UDI en el aula | Entre la cuarta y quinta sesión | Todo el grupo |
Puesta en común de los resultados: aspectos positivos, dificultades y propuestas de mejora | Sexta sesión | Todo el grupo |
Evaluación del grupo de trabajo | Última sesión | Todo el grupo |
Elaboración del acta de cada reunión | Tras cada sesión | Coordinadora |
Evaluación del trabajo
Antes del 15 de marzo, se elaborará un seguimiento del logro de los objetivos propuestos, revisando lo que se ha hecho hasta ahora y lo que queda por hacer.
La última sesión se realizará a principio de mayo y se dedicará a la evaluación del grupo de trabajo, mediante un cuestionario que recabará la información relativa a los objetivos y actuaciones planificadas y el análisis de las tareas propuestas.
Además de lo estipulado en el proyecto sobre el trabajo a realizar en Colabor@, todas y todos los componentes del GGTT asumen la necesidad, como una parte fundamental del proyecto, de llevar a cabo las reuniones presenciales para la consecución de los objetivos propuestos.
Recursos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Calendario de reuniones
Número de horas presenciales que asume el grupo: 15 horas y 0 minutos.
Fecha y horario de las reuniones:
- 04/12/2017: 16:30 - 18:30
- 15/01/2018: 16:00 - 18:30
- 12/02/2018: 16:00 - 18:30
- 26/02/2018: 16:00 - 18:00
- 12/03/2018: 16:00 - 18:00
- 09/04/2018: 16:00 - 18:00
- 14/05/2018: 16:00 - 18:00