Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

 

El grupo está compuesto por el equipo directivo y el coordinador de Formación, Evaluación e Innovación Educativa. Este último ha participado en las jormadas "Trabajar y evaluar por competencias clave en ESO y Bachillerato". Estamos interesados en formarnos y realizar la aplicación práctica de estos aspectos para promoverlos en nuestro centro.

Hasta ahoira, el trabajo por competencias se ha hecho de forma puntual y desde cada departamento didáctico o de forma individual por parte de algún profesor o profesora. Queremos formarnos y fomentar a través del ETCP metodologías más inclusivas y que trabajen por competencias. También queremos realizar la evaluación basada en la evaluación de competencias clave.

Estamos muy interesados en el tema y queremos seguir formándonos.

 

 

Objetivos de logro

 

Nos planteamos objetivos a corto y a largo plazo:

A CORTO PLAZO:

 - Adquirir un mayor conocimiento del trabajo por competencias clave y de su evaluación.

- Planificar actividades curriculares y desarrollarlas que permitan el trabajo de las competencias clave, en distintas materias.

- Proponer actividades e instrumentos de evaluación por competencias en la ESO.

- Elaborar una UDI que se ponga en práctica en el aula.

 

A LARGO PLAZO:

- Promover el uso de estrategias metodológicas inclusivas en el centro, a través del ETCP.

- REcoger en las programaciones actividades tipo y/o estrategias metodológicas generales que se apliquen en la puesta en marcha de dichas programaciones.

 

 

Repercusión en el aula o el centro

 

La puesta en práctica de lo realizado en el grupo de trabajo permitirá favorecer la motivación por el aprendizaje, contribuir al desarrollo integral de nuestro alumando y desarrollar actividades y métodos que enriquezcan nuestra práctica docente. Además,permitirá presentarlo al ETCP, para su difusión en los distintos departamentos.

La repercusión, por tanto, de este grupo de trabajo en nuestro centro será importante en la medida en que sería el comienzo para conocer mejor y para aplicar estrategias, actividades y técnicas e instrumentos de evaluación acordes al desarrollo de las competencias clave en nuestro alumnado.

Una vez diseñada la UDI, será aplicada por los componentes del grupo de trabajo  y después, se comenzaría a difundir en tre el profesorado, que vería un ejemplo concreto, implementado con alumnado que conocen. Pensamos que todo ello facilitaría la generalización entre el claustro de esta forma de trabajo, más inclusiva y motivadora.

 

 

Actuaciones

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

Actuación Temporalización Responsable
 Revisión normativa sobre competencias clave y evaluación en ESO  Primera sesión  Facilita la normativa la coordinadora y se trabaja en grupo
 Revisión bibliográfica sobre trabajo por competencias y su evaluación.  Segunda sesión  Facilita la información la coordinadora y se trabaja en grupo
 Puesta en común y acuerdos sobre la UDI  Tercera sesión  Todo el grupo
 Puesta en común sobre la UDI  Cuarta sesión  Todo el grupo
 Aplicación de la UDI en el aula  Entre la cuarta y quinta sesión  Todo el grupo
 Puesta en común de los resultados: aspectos positivos, dificultades y propuestas de mejora Sexta sesión   Todo el grupo
Evaluación del grupo de trabajo Última sesión   Todo el grupo
Elaboración del acta de cada reunión Tras cada sesión   Coordinadora

 

Evaluación del trabajo

 

Antes del 15 de marzo, se elaborará un seguimiento del logro de los objetivos propuestos, revisando lo que se ha hecho hasta ahora y lo que queda por hacer.

La última sesión se realizará a principio de mayo y se dedicará a la evaluación del grupo de trabajo, mediante un cuestionario que recabará la información relativa a los objetivos y actuaciones planificadas y el análisis de las tareas propuestas.

Además de lo estipulado en el proyecto sobre el trabajo a realizar en Colabor@, todas y todos los componentes del GGTT asumen la necesidad, como una parte fundamental del proyecto, de llevar a cabo las reuniones presenciales para la consecución de los objetivos propuestos.

 

 

Recursos

Tipo de Recurso Descripción del recurso
   
   

 

Calendario de reuniones

Número de horas presenciales que asume el grupo: 15 horas y 0 minutos.

Fecha y horario de las reuniones:

  • 04/12/2017: 16:30 - 18:30
  • 15/01/2018: 16:00 - 18:30
  • 12/02/2018: 16:00 - 18:30
  • 26/02/2018: 16:00 - 18:00
  • 12/03/2018: 16:00 - 18:00
  • 09/04/2018: 16:00 - 18:00
  • 14/05/2018: 16:00 - 18:00

 

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