Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

 

  • Conocer la técnica del Mindfulness y sus beneficios: este objetivo se consigue y que todos/as los miembros conocemos la técnica.

  • Aprender a utilizar el Mindfulness en el aula: este objetivo se consigue y se valora como positivo ya que todos los miembros valoramos la técnica y su aplicación como útil.

  • Conocer la importancia de la meditación en nuestra vida diaria: este objetivo se valora como en proceso porque seguimos aprendiendo y conociendo la importancia de meditar.

  • Favorecer la concentración del alumnado: este objetivo se valora como positivo porque todos coincidimos en que la técnica del mindfulness favorece la concentración del alumnado.

  • Promover técnicas de relajación en el alumnado: este objetivo se consigue ya que se le ha enseñado una técnica de relajación al alumnado.

  • Fomentar la resolución de conflictos a través del mindfulness: este objetivo no se consigue a la largo de este curso.

 

Nivel de interacción entre los participantes

 

  • En principio poco nivel de participación del alumnado y después mejora bastante conforme pierden la vergüenza y hacen los ejercicios de forma correcta mostrando interés.

  • Respecto al profesorado participante destacar que ha habido una gran participación e implicación de todos los miembros.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

 

  • En este apartado destacamos que está tecnica ha estado presente en todos los niveles de la educación primaria y en educación infantil, aplicándose semanalmente y con muy buena aceptación y predisposición por parte del profesorado y del alumnado.

 

Efectos producidos en el aula tras la trasferencia de lo aprendido

 

  • Se observa tras el trabajo realizado una mayor relajación y concentración en el alumnado en las sesiones siguientes a la aplicación de los audios. Además también es importante destacar que se observa una mayor participación del alumnado en las diferentes actividades que se desarrollan en el aula.

 

Productos y evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

  • El libro utilizado es bastante útil ya que muestra consejos para la vida personal y del aula.

  • Los documentos leídos aportan la definición adecuada de mindfulness y facilitan el conocimiento de la técnica y sus beneficios.

  • Las fichas de los diferentes audios han estado bien diseñadas y han tenido los apartados necesarios para desarrollar bien los audios y realizar su posterior trabajo.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 

  • Gran interés en el conocimiento de la técnica del mindfullness.

  • Cambios de de opiniones de los participantes del grupo de trabajo respecto al mindfulness y su utilidad destacando que es una técnica que es muy útil para el aula.

  • Mejora de la participación del alumnado conforme avanzaba el tiempo.

  • Debates entre las impresiones del alumnado sobre lo que sentían tras la escucha de los audios.

  • Desarrollo de hábitos de concentración en el alumnado.

  • Mejora de la atención y la escucha en educación infantil.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

  • Habilitar un aula específica para la realización de los audios del mindfulness.

  • Artículos de lectura más interactivos y menos pesados.

  • Libros adaptados alcontexto escolar y no solo al familiar.

  • Audios con vocabulario más adaptado a educación infantil ya que muchos niños/as tienen dificultades de compresnsión del español.

  • Libros con otras actividades diferentes a los audios.

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