Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

 

SE OBSERVAN CARENCIAS EN EL ALUMNADO EN EL ÁMBITO LÓGICO-MATEMÁTICO Y SE CONSIDERA NECESARIO UN CAMBIO DE METODOLOGÍA PARA INTENTAR SOLUCIONAR ESTA SITUACIÓN. PARA ELLO, NOSOTRAS COMO PROFESORADO, NECESITAMOS FORMARNOS EN METODOLOGÍA ABN, SIENDO NECESARIO SENTAR BASES TEÓRICAS QUE NOS PERMITAN DESARROLLAR ASPECTOS PRÁCTICOS EN EL AULA QUE SEAN EFICACES Y ADECUADOS A NUESTRSO ALUMNOSY ALUMNAS.

PARA CONSEGUIR LO ANTERIOR ES NECESARIO ESTRUCTURAR UNA FORMA DE TRABAJO QUE NOS PERMITA PARTIR DE LAS BASES TEÓRICAS; ENTRE TODAS DIALOGAREMOS SOBRE LAS MISMAS PARA DETERMINAR QUE ACTIVIDADES Y MATERIALES PODREMOS ELABORAR PARA CONTRIBUIR AL ADECUADO DESARROLLO LÓGICO-MATEMÉTICO DE NUESTRO ALUMNADO. MENCIONAR QUE TODAS ESTAS PROPUESTAS SUPONEN UNA LÍNEA DE ACTUACIÓN QUE COMENZARÍA ESTE AÑO PERO QUE REQUIERE DE CONTINUIDAD EN AÑOS POSTERIORES PARA QUE TENGA RESULTADOS POSITIVOS Y NOTABLES EN LOS NIÑOS Y NIÑAS.

 

 

Objetivos de logro

 

- CONOCER LAS BASES TEÓRICAS FUNDAMENTALES DE LA METODOLOGÍA ABN.

- DISEÑAR ACTIVIDADES PARA EL TRABAJO CON ABN.

- ELABORAR MATERIALES ADECUADOS Y SIGNIFICATIVOS.

- INTERCAMBIAR EXPERIENCIAS EN RELACIÓN AL DESARROLLO DEL TRABAJO EN CLASE DURANTE LA REALIZACIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO PARA ASÍ ENRIQUECER NUESTRA FORMACIÓN.

 

 

Repercusión en el aula o el centro

 

SE PRETENDE EL DESARROLLO DE ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PROPIAS DEL ÁMBITO LÓGICO-MATEMÉTICO QUE FAVOREZCAN EN LOS ALUMNOS/AS LA CONSECUCIÓN DE LOS SIGUIENTES OBJETIVOS:

- INICIARSE EN EL TRABAJO CON METODOLOGÍA ABN.

- CONSEGUIR UN APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS LIGADO A SITUACIONES DE LA VIDA COTIDIANA.

- DESARROLLAR INTERÉS POR EL ÁMBITO LÓGICO-MATEMÁTICO MEDIANTE LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES SIGNIFICATIVAS.

PERO TAMBIÉN, NOSOTRAS COMO DOCENTES, QUEREMOS CON ESTE GRUPO DE TRABAJO:

- AMPLIAR LA FUNDAMENTACIÓN TEÓRICO-PRÁCTICA EN EL ÁMBITO DE LA METODOLOGÍA ABN.

- FAVORECER EL TRABAJO COLABORATIVO Y DESARROLLAR ESTRATEGIAS PARA LAS RELACIONES GRUPALES Y LA TOMA DE DECISIONES CONJUNTAS.

 

 

Actuaciones

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

Actuación Temporalización Responsable
 ORGANIZAR, DIRIGIR Y PLANIFICAR LAS SESIONES DE TRABAJO.  MENSUALMENTE  COORDINADORA
 ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE TRABAJO.  NOVIMEBRE COORDINADORA
 ELABORACIÓN DE LA MEMORIA FINAL.  MAYO COORDINADORA
SELECCIÓN Y RECOPILACIÓN DE MATERIAL TEÓRICO SOBRE METODOLOGÍA ABN. MENSUALMENTE MIEMBROS DEL GRUPO
PUESTA EN COMÚN Y DEBATE SOBRE LAS MISMAS. MENSUALMENTE MIEMBROS DEL GRUPO
 APORTACIÓN DE IDEAS Y PROPUESTAS DE ACTIVIDADES.  MENSUALMENTE MIEMBROS DEL GRUPO
ELABORACIÓN DE MATERIAL QUE FAVOREZCA EL DESARROLLO LÓGICO-MATEMÁTICO. 2º Y 3º TRIMESTRE MIEMBROS DEL GRUPO
IMPLEMENTACIÓN EN AL AULA DE LAS ACTIVIDADES ELABORADAS EN CADA SESIÓN. 2º Y 3º TRIMESTRE MIEMBROS DEL GRUPO
VALORACIÓN CONJUNTA DE LAS ACTIVIDADES LLEVADAS A LA PRÁCTICA. 2º Y 3º TRIMESTRE MIEMBROS DEL GRUPO

 

 

 

Evaluación del trabajo

 

SE HACE NECESARIO LLEVAR A CABO LA EVALUACIÓN INDIVIDUAL DE CADA PARTICIPANTE POR UN LADO Y LA EVALUACIÓN DEL GRUPO COMO TAL POR OTRO. 

EN RELACIÓN AL PRIMER ASPECTO SE TENDRÁ EN CUENTA:

- NIVEL DE PARTICIPACIÓN E IMPLICACIÓN EN LAS SESIONES DE TRABAJO.

- ASISTENCIA A LAS SESIONES ESTABLECIDAS EN EL CALENDARIO DE TRABAJO.

- APORTACIÓN DE MATERIAL TEÓRICO Y RECURSOS.

- APLICACIÓN EN EL AULA DE LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS.

EN RELACIÓN AL SEGUNDO ASPECTO SE CONSIDERARÁ:

- PRODUCTIVIDAD DEL TRABAJO REALIZADO EN LAS DISTINTAS SESIONES.

- PUESTA EN COMÚN DE IDEAS Y APORTACIÓN DE ACTIVIDADES.

- NIVEL DE CONSENSO Y CAPACIDAD DE TRABAJO EN EQUIPO.

- INNOVACIÓN EN LOS RECUROS UTILIZADOS Y ELABORADOS.

- INCLUSIÓN NATURAL Y MOTIVADORA DE LOS ASPECTOS LÓGICO-MATEMÁTICOS EN EL AULA.

Además de lo estipulado en el proyecto sobre el trabajo a realizar en Colabor@, todas y todos los componentes del GGTT asumen la necesidad, como una parte fundamental del proyecto, de llevar a cabo las reuniones presenciales para la consecución de los objetivos propuestos.

 

 

Recursos

Tipo de Recurso Descripción del recurso
BIBLIOGRAFÍA BIBLIOGRAFÍA QUE VERSE SOBRE METODOLOGÍA ABN.
PÁGINAS WEB PÁGINAS CUYO CONTENIDO INCLUYA TEORÍA Y PRÁCTICA ALUSIVA A METODOLOGÍA ABN.
PROGRAMAS INFORMÁTICOS VÍDEOS, DOCUMENTALES, PONENCIAS, ETC.
RECURSOS MATERIALES RECURSOS INNOVADORES QUE PERMITAN AL GRUPO CONOCER A TRAVÉS DE LOS MISMOS PRÁCTICAS EN EL AULA EN RELACIÓN A ABN
   
   

 

Calendario de reuniones

Número de horas presenciales que asume el grupo: 15 horas y 0 minutos.

Fecha y horario de las reuniones:

  • 04/12/2017: 15:00 - 16:00
  • 15/01/2018: 15:00 - 16:00
  • 16/01/2018: 15:00 - 18:00
  • 12/02/2018: 15:00 - 16:00
  • 05/03/2018: 15:00 - 16:00
  • 12/03/2018: 15:00 - 16:00
  • 09/04/2018: 15:00 - 16:00
  • 23/04/2018: 15:00 - 16:00
  • 07/05/2018: 15:00 - 16:00
  • 14/05/2018: 15:00 - 16:00
  • 15/05/2018: 15:00 - 18:00

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios