Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

 

Nos encontramos desde el curso anterior con la llegada de alumnado con características especiales de aprendizaje (NEAE) del tipo de déficit de atención, hiperactividad y discapacidad leve; alumnado con problemas de lecto-escritura; alumnado de reciente incorporación al Centro pero procedentes del extranjero (Marruecos) y con bajo nivel de español. De igual modo, este alumnado presenta especiales dificultades con las materias relacionadas o vinculadas a las áreas científico-tecnológicas, lo cual justifica la presencia de profesorado de dichas materias en este G. T.

Se trata de alumnado con situaciones socioeconómicas y familiares desfavorables.

Esta situación trasciende al ambiente de aula y a la convivencia dentro de la misma.

Por estas razones, el profesorado muestra especiales inquietudes en introducir nuevas metodologías inclusivas para abordar la situación, y para ello quiere aprovechar la circunstancia de la introducción de las indicaciones de la LOMCE, referidas a competencias clave, estándares de aprendizaje y las rúbricas.

Dada la toma de conciencia del profesorado ante tal problemática, el propio Equipo Directivo ha decidido no sólo formar parte de los equipos docentes afectados, sino también en los GG. TT. para formarse en la metodología de A. C.

 

 

Objetivos de logro

 

Objetivos directamente a desarrollar con este grupo de formación:

1.- Formar al profesorado de los equipos docentes en la metodología del aprendizaje cooperativo en las aulas.

2.- Aprender a trabajar en aprendizaje cooperativo en las aulas.

3.- Aprender a elaborar materiales para la puesta en práctica de grupos cooperativos.

4.- Desarrollar esta metodología (en el aula) para conseguir que el alumnado se implique en su formación, además de desarrollar valores de cooperación, solidaridad y otras competencias clave.

5.- Evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje del A. C.

6.- Integrar dicha metodología cooperativa e interdisciplinar en el funcionamiento del grupo de trabajo

 

Además, de forma complementaria se pretende con el aprendizaje cooperativo cuando se lleve a la práctica en el ámbito docente:

7. Favorecer una educación inclusiva y en igualdad de oportunidades. 

8. Conseguir un mejor rendimiento académico de todo el alumnado. 

9.- Poner en práctica técnicas para mejorar el ambiente de clase como vehículo necesario para el aprendizaje y la convivencia.

10.- Implementar tareas para conseguir integrar al alumnado en la vida del Centro.

11.- Fomentar actividades y políticas para implicar a las familias en la educación y formación de sus hijos, en la asistencia al Centro (a clase, para rebajar los índices de absentismo escolar), y en desarrollar habilidades sociales y de convivencia. Todo ello con ayuda de la comunidad educativa y de los agentes sociales.

 

 

 

Repercusión en el aula o el centro

 

  1. Se pretende cambiar las metodologías en el aula, y para ello se va a comenzar por el primer curso del primer ciclo de la ESO. La finalidad sería hacer de los grupos cooperativos una seña de identidad del Centro.
  2. Mejorar la distribución de las aulas, al menos en las que se desarrolla el A. C., tanto para el presente curso como para cursos venideros.
  3. Convertir el espacio del aula en algo dinámico y bien estructurado.
  4. Tener en cuenta el A. C. a la hora de la realización del horario a principios de curso. La razón se fundamenta en las especiales características del alumnado descritas anteriormente.
  5. Formación del profesorado: al ser un porcentaje importante el profesorado del Claustro que participa en el G. T. de formación en A. C., se pretende que el profesorado en cursos próximos también lo haga. Para ello es necesario que esta actividad formativa quede reflejada en el Plan de Centro. La razón está en los valores que desarrolla esta metodología entre el alumnado pero también entre el propio profesorado.
  6. Educar al alumnado en A. C. no sólo como algo de "la escuela y para la escuela", sino también para su vida laboral futura.
  7. Reparto de responsabilidades (bajo supervisión del profesorado) que potenciará la autoestima del alumnado y el desarrollo de sus habilidades sociales y comunicativas para resolución de posibles conflictos.
  8. Mejorar los índices de mal comportamiento y de actitudes disruptivas.

 

 

Actuaciones

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

Actuación Temporalización Responsable
 Coordinación Todas las sesiones y Colabora Samuel Caro Gómez
 Orientación Todas las sesiones Noelia Piedra Ruiz
 Aportación de materiales Todas las sesiones y Colabora Todos los miembros
Levantar acta de sesiones Todas las sesiones Samuel Caro Gómez
Seguimiento en Colabora de la participación del profesorado Todo el curso Samuel Caro Gómez
Memoria 2ª quincena de mayo El coordinador junto con los miembros del grupo de trabajo.

 

Evaluación del trabajo

 

Aportación individual al G. T. en Colabora y sesiones de trabajo referido a :

  • Trabajos realizados.
  • Proposición de lecturas.
  • Visionado de vídeos.

Conclusiones y puesta en valor en grupo del trabajo realizado en cuanto a formación en A. C.:

  • Grado de adquisición de conocimientos.
  • Progresión del aprendizaje.
  • Utilidad, adecuación y variedad de los materiales aportados.

Evaluación:

  • Asistencia y participación en las sesiones de trabajo.
  • Participación en Colabora: foro, subida de materiales, etc.
  • Idoneidad y aplicación de los materiales elaborados.
  • Grado de adquisición de formación en A. C.

Además de lo estipulado en el proyecto sobre el trabajo a realizar en Colabor@, todas y todos los componentes del GGTT asumen la necesidad, como una parte fundamental del proyecto, de llevar a cabo las reuniones presenciales para la consecución de los objetivos propuestos.

 

 

Recursos

Tipo de Recurso Descripción del recurso
Fabra, M. L. "Técnicas de grupo para la cooperación", Barcelona. CEAC. Trabajo que presenta la explicación de diferentes técnicas y recursos grupales y su posible utilización en los centros educativos.Puede animar al profesorado a trabajar en equipo y a fomentar las habilidades sociales y el desarrollo integral del alumnado
   
   

 

Calendario de reuniones

Número de horas presenciales que asume el grupo: 15 horas y 0 minutos.

Fecha y horario de las reuniones:

  • 29/11/2017: 17:00 - 19:00
  • 13/12/2017: 17:00 - 19:00
  • 17/01/2018: 17:00 - 19:00
  • 14/02/2018: 17:00 - 19:00
  • 14/03/2018: 17:00 - 19:30
  • 18/04/2018: 17:00 - 19:00
  • 16/05/2018: 17:00 - 19:30

 

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