Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Desarrollo y adquisición  de los objetivos desarrollados para la creación y aplicación de materiales en áreas no lingüísticas. A continuación se expresa los objetivos propuestos y los adquiridos a lo largo de las diferentes sesiones del grupo de trabajo.

Objetivos propuestos

Objetivos adquiridos

Nivel de adquisición

No adquirido

En proceso

Adquirido

-Formar al profesorado en los principios de la metodología AICLE.

 

A lo largo de varias sesiones del grupo de trabajo se propusieron varios artículos y textos que recogían aspectos esenciales de la metodología AICLE. Además se dividió puntos esenciales que la conforman. Por un lado, se trabajo en qué consistía, así como sus ventajas y desventajas.  Se presentaron diferentes artículos donde se debatió el tipo de metodología a aplicar en clase y se llevaron ejemplos de posibles instrumentos y técnicas aplicables a la evaluación.

 

 

 

 

x

-Contemplar las ventajas y las desventajas del uso de la metodología AICLE en el aula.

 

Al igual que el punto anterior, se trabajó diferentes artículos y textos, donde se contestaron preguntas y se debatió los diferentes puntos de vista.

 

 

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-Realizar un banco de recursos para desarrollar el método AICLE en clase.

 

En la gran mayoría de las sesiones del grupo de trabajo se ha llevado a cabo la elaboración de fichas de trabajo, donde se han recogido mediante un modelo prototípico. A partir de este, por temas de contenidos se han realizados una serie de materiales aplicables en las áreas no lingüísticas.

 

x

 

- Realizar materiales en consenso para trabajar de forma coordinada.

 

Los diferentes componentes que han realizado materiales AICLE, se han reunido y han diseñado en todo momento los materiales utilizando una misma tónica de ejercicios. Sin embargo, ha faltado más compromiso por falta de todos los componentes del grupo.

x

 

 

-Analizar el uso del material en clase.

 

Después de realizar diferentes materiales, se han aplicado en los diferentes sesiones de lenguas y han tenido una muy buena acogida por parte de los alumnos.

 

x

 

- Contemplar las dificultades que presenta el uso del material AICLE en clase.

 

Al utilizar los materiales diseñados se ha podido observar posibles fallos o mejoras que deben llevarse a cabo. Sobre todo, la falta de tiempo en las sesiones han complicado su aplicación, así como el ratio de alumnado.

 

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Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción entre los diferentes participantes del grupo cumple los diferentes puntos:

  • El nivel de asistencia a las reuniones teóricas, que fueras las primeras reuniones, donde se trabajó aspectos de la metodología AICLE, tuvieron una elevada asistencia, como queda recogido en las diferentes actas redactadas. Sin embargo, en la segunda parte del grupo de trabajo, es decir, en la elaboración de los materiales falta más compromiso por parte de algunos componentes del grupo. En el caso que en algún momento algún componente no haya podido asistir por causas mayores, ha sido justificado en todo momento. 

 

  • En las diferentes reuiones llevadas a cabo, sobre todo, para la elaboración de materiales AICLE, se ha llegado a muchos acuerdos y ha repercutido de forma postiva enl a elaboración y en la elección de actividades motivadoras que recogen las diferentes fichas .

 

  • El uso que se le ha dado a la plataforma Colabora ha sido positivo , ya que se ha recogido todo el material propuesto por diferentes temas y niveles. Los diferentes componentes le han dado un uso correcto, en correlación a sus necesidades. 

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Nuestro centro es un centro bilingüe por francés, uno  de los dos que hay en la provincia de Almería. Este centro propone y presenta diferentes áreas no lingüísticas en francés, como lengua extranjera. Estas áreas son; ciencias naturales y ciencias sociales, educación plástica y práctica digital. Los diferentes componentes del grupo de trabajo, de alguna forma, representan a estas asignaturas. Este hecho ha sido muy positivo para poder desarrollar de manera coordinada y en armonía diferentes actividades teniendo en cuenta  contenidos útiles, actividades lúdicas y los intereses y necesidades del alumnado.  Su aplicación ha sido muy efectiva y ha estado muy bien acogida por los alumnos. Esto ha quedado evidenciado en los resultados obtenidos mediante pruebas físicas.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Antes de responder a los efectos observados en el aula hay que tener en cuenta que la metodología AICLE es una metodología innovadora que rompe con todos los aspectos clásicos de las metodologías tradicionales. Su uso en el aula ha causado un gran impacto a los niños que la han acogido de manera muy positiva. Hemos observado que ha utilizar este método hace a los niños más autónomos. Es importante explicar con detalle cada uno de los objetivos que debían adquirir con cada material AICLE propuesto. Es fácil de todas formas a partir de estos materiales desarrollar la competencia comunicativa con todas sus destrezas lingüísticas. Los alumnos han desarrollado su propia tutorización a la hora de realizar las actividades propuestas a partir de los materiales utilizados, han sabido ayudarse entre ellos y se han divertido mucho. En general los efectos producidos en el aula son muy positivos. 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Las evidencias de aprendizaje que se han adquirido a través de la realización del grupo de trabajo han sido las siguientes:

-Puesta en común de lecturas sobre aspectos de la metodología AICLE. Debate y puntos a mejorar.

-Realización de unidades integradas utilizando recursos AICLE, en los diferentes trimestre del año escolar. Coloquios para poder desarrollarlas  y llevarlas a cabo en el aula. 

-Realización de una plantilla para recoger los difentes materiales AICLE. Estos estarán divididos por temas, por niveles de lengua, así como por materias en relación a los contenidos que se trabajen.

-Realización de listas de control para evaluarla para evaluar el nivel de adquisición de los contenidos trabajados con cada material AICLE. Estas listas de control deberán ser realizadas por los alumnos y por el profesorado. 

-Realización de materiales AICLE en ingés y en francés, divididos por nivel de lengua, por temáticas y por materias no lingüísticas. 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Los aspectos que nos han resultado más interesentas son:

-Establecer una serie de objetivos a alcanzar por sesiones me ha parecido muy interesante para poder alcanzar nuestro proposito de manera gradual. 

-Establecer un calendario de sesiones donde trabajar diferentes aspectos predeterminados por mí en relación a la temática dispuesta, me ha parecido interesante, ya que facilita la organización y el desarrollo de manera gradual del material AICLE.

-Destacar el esfuerzo por parte de varios compañeros al acudir religiosamente a las reuniones y trabajar incansablemente por realizar los materiales AICLE.

-Recoger en actas semanales los objetivos adquiridos, el personal asistente, así como los aspectos a tratar en las siguientes sesiones me ha parecido intersante para poder observar la mejora y el avance de nuestro trabajo. 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Los aspectos que deben mejorar, a nuestro parecer son:

-Más información al claustro sobre las ventajas del uso de la metodología AICLE. Más interés, por tanto, por parte de la coordinación bilingüe de su utilización y de su formación al respecto, para poder aplicarlo de manera efectiva en las aulas. 

-Más compromiso por parte de algunos compañeros del grupo de trabajo a la hora de cumplir los objetivos propuestos, así como la realización de las reuniones. 

-Más información y clarificación del uso de la plataforma Colabora y todas sus innovaciónes. 

-Más facilidad para conseguir imágenes o dibujos sin autor para realizar materiales.

-Más ejemplificación de materiales en relación al curriculum, es decir, el uso de materiales justificado por objetivos, criterios de evaluación, así como estándares de aprendizaje. Para poder evaluarse de forma más real en las aulas. 

-Más variedad de cursos de formación AICLE, donde se lleve a cabo una práctia real, y menos teórica. 

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