Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

 

Con la creación de este grupo de trabajo se pretende formar al profesorado bilingüe en el desarrollo y adquisición de la metodología AICLE. La finalidad de este grupo de trabajo es desarrollar la competencia lingüística en lengua extranjera en las diferentes áreas del curriculo a partir de actividades lúdicas.

Este grupo de trabajo se ha creado teniendo en cuenta el contexto sociocultural de nuestro alumnado, así como sus características, necesidades e intereses. Nuestro alumnado tiene unas características socioculturales medio-bajas que vienen de ambientes con bajos recursos educativos. Partiendo de esta base se pretende formar al profesorado de este centro de educación primaria e infantil, para poder desarrollar recursos educativos lúdicos, motivantes y útiles para desarrollar un proceso de enseñanza y aprendizaje adecuado.

El centro es una escuela bilingüe por francés. De esta forma empiezan a aprender la lengua extranjera desde los tres años hasta sexto de primaria. A partir de primero de primaria empiezan a estudiar asignaturas no lingüísticas en lengua extranjera, como son CCNN y CCSS, así como artítica. De esta forma, a partir de esta métodología se pretende poder enseñar a los alumnos estas asignaturas, que tienen un nivel de dificultad elevado por no conocer la lengua materna. Observando las dificultades que existen para que los alumnos puedan adquirir los diferentes objetivos propuestos en ellas, se pretende desarrollar actividades lúdicas, así como situaciones lingüísticas, donde puedan apreder a partir de su medio y su vida diaria. 

 

 

Objetivos de logro

 

Desarrollo y adquisición por parte del profesorado de técnicas para el desarrollo de la lengua extranjera como vehículo de comunicación en las áreas bilingües. Así mismo se espera poder utilizar actividades lúdicas para poder adquirir la lengua extranjera en las diferentes áreas del curriculo.

 Para ello, se plantean los siguientes objetivos:

-Formar al profesorado en los principios de la metodología AICLE.

-Contemplar las ventajas y las desventajas del uso de la metodología AICLE en el aula.

-Realizar un banco de recursos para desarrollar el método AICLE en clase.

- Realizar materiales en consenso para trabajar de forma coordinada.

-Analizar el uso del material en clase.

- Contemplar las dificultades que presenta el uso del material AICLE en clase.

 

 

 

Repercusión en el aula o el centro

 

En un principio se ha creado este grupo de trabajo con la finalidad de modificar el tipo de metodología que se lleva a cabo en este centro escolar.

De esta forma, se pretende que el alumno adquiera de forma lúdica y motivante los contenidos de materias no lingüísticas en lengua extranjera. De este modo, se aprenderán aspectos socioculturales de la lengua extranjera y aspectos de la vida diaria que enriquecerá al alumnado y lo hará más competente en lengua extranjera.

Con la creación de este grupo de trabajo se pretende formar al profesorado bilingüe del nuestro centro en nociones básicas sobre el bilingüismo, el método AICLE,  la utilización de la lengua extranjera durante el proceso de enseñanza y aprendizaje y los recursos que se pueden sacar de ellos.

 

 

Actuaciones

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

Las diferentes actuaciones que se llevarán a cabo en la conformidad de este grupo de trabajo son; una serie de lecturas de donde se trabajaran preguntas en correlación a esas lecturas. Más tarde, se trabajará una serie de actividades o situaciones ¿reales¿ ,donde se propondrán actividades AICLE y más tarde, se llevará a cabo, a partir de ejemplos, la creación de material AICLE.

Actuaciones

Temporalización

Responsable

1º Trimestre

-¿Qué esperas del grupo de trabajo AICLE? Presentación.

Realización de formulario sobre las expectativas del grupo de trabajo y aportaciones sobre los conocimientos que tienes sobre el método AICLE. Coloquio.

0º Sesión

Coordinadora y componentes del grupo de trabajo

-Presentación y lectura: ¿Qué es el bilingüismo o CLIL?

Lectura comprensiva sobre: ¿qué es el bilingüismo? Puesta en común sobre las preguntas en correlación al texto.

1º Sesión

Componentes del grupo de trabajo

2º Trimestre

-¿Qué es el método AICLE? Ventajas y desventajas

Debate sobre las ventajas y desventajas del método AICLE. ¿Quién está a favor y quién en contra?

2º Sesión

Componentes del grupo de trabajo

-Ejemplos de metodología AICLE I

Puesta en común sobre actividades introductorias del método AICLE. Coloquio sobre diseño de ideas.

2º Sesión

Componentes del grupo de trabajo

-¿Cómo introducir la lengua materna y extranjera en AICLE?

Debate sobre la utilización de  la lengua materna en clase AICLE.

3º Sesión

Componentes del grupo de trabajo

-Ejemplos de metodología AICLE II

Puesta en común sobre la lectura: introducción de la lengua escrita en lengua extranjera con el método AICLE.

4º Sesión

Componentes del grupo de trabajo

-Evaluación AICLE.

Debate: ¿cómo evaluamos a partir de AICLE?

5º Sesión

Componentes del grupo de trabajo

-Ejemplos de metodología AICLE II

Puesta en común de ejemplos de actividades de desarrollo para trabajar contenidos.

6º Sesión

Componentes del grupo de trabajo

-Ejemplos de metodología AICLE III

Puesta en común de lectura sobre ejemplo de actividades y dinámicas. Debate y reflexión.

7º Sesión

Componentes del grupo de trabajo

-Ejemplos de metodología AICLE IV

Debate sobre las diferentes tipos de actividades que se pueden desarrollar en clase. Reflexión.

8º Sesión

Componentes del grupo de trabajo

3º Trimestre

-Introducción a la creación de materiales AICLE.

Realización de materiales para actividades introductorias.

9º Sesión

Componentes del grupo de trabajo

-Creación de materiales AICLE.

Realización de materiales para actividades introductorias.

10º Sesión

Componentes del grupo de trabajo

-Creación de materiales AICLE.

Realización de materiales para trabajar actividades de adquisición o desarrollo.

11º Sesión

Componentes del grupo de trabajo

-Creación de materiales AICLE.

Realización de materiales para trabajar actividades de adquisición o desarrollo.

12º Sesión

Componentes del grupo de trabajo

-Creación de materiales AICLE.

Realización de materiales para la autoevaluación.

13º Sesión

Componentes del grupo de trabajo

-Evaluación del personal que ha participado en el curso AICLE.

Realización de cuestionario sobre la autoevaluación.

14º Sesión

Componentes del grupo de trabajo.

CEP El Ejido

 

 

Evaluación del trabajo

 

Para que el docente sea consciente de su propio nivel de adquisición se pasará una lista de control donde se recogerán una serie de items y donde el docente deberá de marcar si ha adquirido y comprendido los diferentes objetivos trabajados, a partir de las lecturas y actividades propuestas. 

-Comprender de las diferentes lecturas.

-Realizar las diferentes actividades en relación a las lecturas.

-Participar en los debates de las lecturas.

-Realizar las tareas sobre ejemplos de actividades AICLE.

-Realizar material AICLE lúdico.

-Realizar y evaluar  listas de control realizadas por el alumno en el proceso de su propio autoaprendizaje.

-Realizar  formularios al principio y al final del grupo de trabajo.

-Realizar y completar una lista de control para evaluar nuestro autoaprendizaje.

-Realizar memorias de cada una de las lecturas, debates o actividades realizadas en cada sesión.

-Realizar conclusiones y reflexiones de cada una de las sesiones realizadas. 

Además seremos evaluados por el CEP a partir del banco de materiales realizados en este grupo de trabajo.

Además de lo estipulado en el proyecto sobre el trabajo a realizar en Colabor@, todas y todos los componentes del GGTT asumen la necesidad, como una parte fundamental del proyecto, de llevar a cabo las reuniones presenciales para la consecución de los objetivos propuestos.

 

 

Recursos

 

Para la elaboración de las diferentes lecturas y materiales AICLE a lo largo de las sesiones del grupo de trabajo hemos utilizado diferentes fuentes o recursos que se exponen a continuación:

RECURSOS

(BIBLIOGRAFÍA, MATERIALES)

 

 

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

PÁGINAS WEB

Páginas sobre el plurilinguismo ,AICLE y CLIL

DIALNET .  https://dialnet.unirioja.es/

Buscador de artículos de la Universidad de la Rioja sobre lingüística y AICLE.

  • MARSH, D. (2000). Using Languages to Learn and Learning to Use Languages; An Introduction to CLIL for Parents and Young People. TIE-CLIL. Disponible en: http://www.tieclil.org/HTML/products E.html).
  • ALVARÉZ NAVARRO, M. (2013). Análisis de las metodologías para la enseñanza de la lengua inglesa en educación secundaría. Universidad de Almería. Disponible en: http://repositorio.ual.es:8080/jspui/bitstream/10835/2391/1/Trabajo.pdf
  • MARTÍN SÁNCHEZ,M, A. (2009). Historia de la metodología de enseñanza de lenguas extranjeras.

Autores que hablan en diferentes artículos o libros sobre el método AICLE o CLIL. Además, he utilizado información para comparar y informarme sobre la evolución de las metodologías en el uso de las enseñanzas de lenguas extranjeras. Esto ha servido para redactar las lecturas en las diferentes sesiones del grupo de trabajo.

 

 

Calendario de reuniones

Número de horas presenciales que asume el grupo: 15 horas y 0 minutos.

Fecha y horario de las reuniones:

  • 27/11/2017: 18:30 - 19:30
  • 11/12/2017: 18:30 - 19:30
  • 15/01/2018: 18:30 - 19:30
  • 22/01/2018: 18:30 - 19:30
  • 29/01/2018: 18:30 - 19:30
  • 05/02/2018: 18:30 - 19:30
  • 19/02/2018: 18:30 - 19:30
  • 05/03/2018: 18:30 - 19:30
  • 12/03/2018: 18:30 - 19:30
  • 09/04/2018: 18:30 - 19:30
  • 16/04/2018: 18:30 - 19:30
  • 23/04/2018: 18:30 - 19:30
  • 07/05/2018: 18:30 - 19:30
  • 14/05/2018: 18:30 - 19:30
  • 21/05/2018: 18:30 - 19:30

 

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