Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

 

En cuanto a los objetivos, hemos superado los objetivos marcados al inicio del curso, nuestras ganas y motivación nos han llevado a implicarnos al máximo en este grupo. Los alumnos/as han tenido la oportunidad de utilizar nuevos materiales que les atraen y que despiertan su curiosidad, todos ellos han sido capaces de realizar las manualidades que les hemos propuesto prestándoles nuestra ayuda. Han aprendido muy rápido y, al tratarse de tareas motivantes en las que utilizamos materiales nuevos que les llaman la atención, las han realizado con muchas ganas y han puesto todo su esfuerzo y concentración para hacerlo bien. Con la realización del grupo de trabajo hemos alcanzado todos los objetivos propuestos en su mayor grado de consecución:

- Hemos podido conocer y utilizar materiales plásticos novedosos como la masa flexible, la goma eva, el alambre, el fieltro....y sus técnicas de uso.

- Hemos aplicado nuevas técnicas y materiales en las manualidades infantiles con los alumnos/as, ellos han sido los protagonistas del aprendizaje.

- Hemos descubierto nuevas técnicas en el uso de materiales plásticos habituales como las cartulinas, la plastilina o el papel.

- Se ha fomentado la curiosidad y el interés de los niños/as por el uso de dichos materiales en la realización de manualidades.

- Hemos realizado ambientaciones y decoraciones originales en el centro y las aulas.

- La ambientación del aula y del centro a lo largo de las estaciones y en las fechas señaladas ha mejorado con la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos con el grupo de trabajo.

- Reconocer y valorar el trabajo bien hecho, el esfuerzo y la dedicación necesaria en cada tarea. Los niños/as han interiorizado la importancia del trabajo bien hecho y han mostrado la satisfacción con cada una de las manualidades realizadas.

- Desarrollar habilidades de motricidad fina y de coordinación óculo-manual. Hemos mejorado notablemente la motricidad fina y coordinación óculo-manual de nuestro alumado.

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

 

Todos los integrantes del grupo han mostrado interés por aprender sobre los materiales trabajados en cada sesión y sus técnicas de uso, así como, por las manualidades que hemos desarrollado. Además, han aportado sus ideas, compartiendo con el resto del grupo sus conocimientos, lo que nos ha permitido enriquecernos continuamente.

La repercusión de este grupo en el aula y en el centro ha sido notable y hemos actualizado nuestros conocimientos sobre las manualidades infantiles y sobre las nuevas técnicas para su uso dentro del aula.

En cuanto a la interacción entre los participantes en las sesiones del grupo de trabajo, todas han comenzado con la exposición y lectura de los documentos que cada participante responsable de la sesión ha realizado sobre la temática analizada.

Tras esto, han presentado el material y han explicado con mi ayuda la manualidad que vamos a realizar, indicando los pasos a seguir. Después, nos organizamos en gran grupo o pequeños grupos dentro del aula para distribuir las tareas y comenzamos a crear, poniendo en práctica todo lo explicado en la parte teórica de la sesión. En esta parte, se resuelven las dudas que surgen durante la realización de la manualidad y se lleva a cabo un trabajo colaborativo, descubriendo estrategias básicas que posteriormente se trasladan al aula.

Todos los integrantes realizan las manualidades, aprendiendo las técnicas que les permiten llevarlas al aula y trabajar con su alumnado. Tras la sesión, el participante responsable de la sesión sube a la plataforma Colabora su documento con todo lo trabajado, en el apartado de taller, dentro de recursos internos. Además, se crea un hilo de discusión de la sesión en el que podemos dejar nuestros comentarios, valoraciones y opiniones, así como, el resultado de la puesta en práctica en las distintas aulas. También se adjutan las imágenes de cada sesión y el resultado final de la manualidad realizada.

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

 

El grupo de trabajo ha sido todo un éxito, no sólo para las participantes, si no también para el resto de maestros del centro, nuestro alumnado y, por supuesto, sus familias. Todos ellos disfrutan y agradecen los trabajos realizados y aprecian la creatividad y esfuerzo que hay en cada una de las tareas, contagiándose de nuestra motivación e interesándose por nuestro trabajo.

Los alumnos/as han tenido la oportunidad de utilizar nuevos materiales que les atraen y que despiertan su curiosidad. Cuando comenzamos a trabajar con ellos y a poner en práctica todo lo investigado en el grupo, hemos podido comprobar que son capaces de realizar todas las manualidades que les propongamos, aprenden muy rápido y, al tratarse de tareas motivantes en las que utilizamos materiales nuevos que les llaman la atención, las realizan con muchas ganas y ponen todo su esfuerzo y concentración para hacerlo bien. Todas las manualidades se han realizado con la supervisión de los maestros/as, y en algunos pasos como pegar con la pistola de silicona, nuestra ayuda ha sido fundamental sobre todo con los alumnos de educación infantil y del aula TEA, no obstante han podido realizar todos los pasos de las manualidades por ellos mismos. Dentro del aula, el proceso de creación de estos materiales ha tenido un efecto positivo en nuestros alumnos/as. Los alumnos están aplicando las técnicas aprendidas en sus manualidades y realmente hemos conseguido despertar en ellos la curiosidad e interés por el uso de materiales plásticos.

Los materiales producidos han sido todo un éxito. Son materiales novedosos, realizados con diferentes técnicas. Algunos de estos materiales nos ayudan a desarrollar nuestra labor como docentes y a motivar al alumnado, favoreciendo sus aprendizajes. Hemos aprendido también a utilizar nuevas técnicas para trabajar con materiales habituales. Hemos de señalar que en la realización de algunas manualidades se ha implicado todo el centro e incluso las familias del alumnado.

 

 

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

 

Los recursos y materiales utilizados:

- Fieltro: Tela especial para manualidades

- Goma Eva: Material termoplástico para usos variados

- Hilo de aluminio Aluminio para manualidades de distintos colores

- Imán: Rollo de imán para manualidades

- Limpiapipas. Chenillas: Escobillones para manualidades, se les puede dar forma y cortar a la medida deseada

- Masa Flexible: Masa fría de modelar.

- Imperdibles

- Pompones:Bolas decorativas de lana

- Silicona: Pegamento para manualidades

- Cartulinas

- Papel celofán

- Tarro de cristal

- Plástico para plastificar.

- Purpurina

En cuanto a la bibliografía utilizada podemos destacar:

Webgrafía utilizada:

 

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

Dentro del aula, el proceso de creación de estos materiales ha tenido un efecto positivo en nuestros alumnos/as. Los alumnos están aplicando las técnicas aprendidas en sus manualidades y realmente hemos conseguido despertar en ellos la curiosidad e interés por el uso de materiales plásticos. El uso de las manualidades dentro del aula, nos han permitido estimular, prevenir y resolver dificultades en los niños/as.

El grupo de trabajo ha sido todo un éxito, no sólo para las participantes, si no también para el resto de maestros del centro, nuestro alumnado y, por supuesto, sus familias. Todos ellos disfrutan y agradecen los trabajos realizados y aprecian la creatividad y esfuerzo que hay en cada una de las tareas, contagiándose de nuestra motivación e interesándose por nuestro trabajo.

Los alumnos/as han tenido la oportunidad de utilizar nuevos materiales que les atraen y que despiertan su curiosidad. Cuando comenzamos a trabajar con ellos y a poner en práctica todo lo investigado en el grupo, hemos podido comprobar que son capaces de realizar todas las manualidades que les propongamos, aprenden muy rápido y, al tratarse de tareas motivantes en las que utilizamos materiales nuevos que les llaman la atención, las realizan con muchas ganas y ponen todo su esfuerzo y concentración para hacerlo bien. Todas las manualidades se han realizado con la supervisión de los maestros/as, y en algunos pasos como pegar con la pistola de silicona, nuestra ayuda ha sido fundamental sobre todo con los alumnos de educación infantil y del aula TEA, no obstante han podido realizar todos los pasos de las manualidades por ellos mismos. Dentro del aula, el proceso de creación de estos materiales ha tenido un efecto positivo en nuestros alumnos/as. Los alumnos están aplicando las técnicas aprendidas en sus manualidades y realmente hemos conseguido despertar en ellos la curiosidad e interés por el uso de materiales plásticos.

Los materiales producidos han sido todo un éxito. Son materiales novedosos, realizados con diferentes técnicas. Algunos de estos materiales nos ayudan a desarrollar nuestra labor como docentes y a motivar al alumnado, favoreciendo sus aprendizajes. Hemos aprendido también a utilizar nuevas técnicas para trabajar con materiales habituales. Hemos de señalar que en la realización de algunas manualidades se ha implicado todo el centro e incluso las familias del alumnado.

Hemos permitido a los alumnos/as expresarse y dar rienda suelta a su creatividad, además de desarrollar y afianzar sus destrezas, fortalecer su tonicidad muscular y adquirir mayor soltura en la motricidad fina. Hemos ofrecido una formación actualizada de los nuevos materiales y las técnicas para su uso dentro del aula. Los alumnos/as han descubierto nuevas técnicas con materiales habituales en el aula.

La ambientación y decoración del centro realizada en este grupo de trabajo ha ayudado a los miembros de la comunidad educativa a desarrollar sus tareas en un ambiente agradable. Además, hemos conseguido transmitir a los compañeros/as los beneficios de crear ambientes adecuados en el centro y a valorar el esfuerzo y la dedicación que conlleva la realización de cada una de las tareas.

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

El grado de aplicación en el contexto educativo es máximo, ya que, partimos de actividades que han de realizar los alumnos/as, siempre contando con nuestra supervisión y ayuda. Además, no solo los alumnos se han beneficiado de estos aprendizajes, también el resto de maestros del centro y, por supuesto, las familias. Todos ellos han disfrutado y agradecen los trabajos realizados. Aprecian la creatividad y esfuerzo que hay en cada una de las tareas, contagiándose de nuestra motivación e interesándose por nuestro trabajo.

Algunas de las evidencias de aprendizaje que podemos señalar son:

  • La mejora de la atención, concentración, motricidad, memoria, creatividad, imaginación
  • Relaciones sociales
  • Utilización del tiempo de ocio
  • Resolución de problemas planteados
  • Trabajo en equipo
  • Espontaneidad
  • Desarrollo de la confianza en sí mismos.
  • Estimulamos el esfuerzo
  • Son capaces de hacer cosas por sí mismos y esto ha mejorado su autoestima
  • Tienen ilusión y ganas de hacer cosas nuevas
  • Diversión en el aula
  • Desarrollo emocional de nuestro alumnado
  • Se ha mejorado el desarrollo cognitivo de nuestros alumnos/as
  • Han descubierto nuevos materiales
  • Han manipulado materiales plásticos novedosos
  • Disfrutan con las ambientaciones y decoraciones del aula y participan en su creación
  • Con las manualidades realizadas hemos combatido la ansiedad en los alumnos/as
  • El clima de las aulas ha mejorado

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 

El grupo de trabajo ha sido todo un éxito, no sólo para las participantes, si no también para el resto de maestros del centro, nuestro alumnado y, por supuesto, sus familias. Todos ellos disfrutan y agradecen los trabajos realizados y aprecian la creatividad y esfuerzo que hay en cada una de las tareas, contagiándose de nuestra motivación e interesándose por nuestro trabajo.

Los alumnos/as han tenido la oportunidad de utilizar nuevos materiales que les atraen y que despiertan su curiosidad. Cuando comenzamos a trabajar con ellos y a poner en práctica todo lo investigado en el grupo, hemos podido comprobar que son capaces de realizar todas las manualidades que les propongamos, aprenden muy rápido y, al tratarse de tareas motivantes en las que utilizamos materiales nuevos que les llaman la atención, las realizan con muchas ganas y ponen todo su esfuerzo y concentración para hacerlo bien. Todas las manualidades se han realizado con la supervisión de los maestros/as, y en algunos pasos como pegar con la pistola de silicona, nuestra ayuda ha sido fundamental sobre todo con los alumnos de educación infantil y del aula TEA, no obstante han podido realizar todos los pasos de las manualidades por ellos mismos. Dentro del aula, el proceso de creación de estos materiales ha tenido un efecto positivo en nuestros alumnos/as. Los alumnos están aplicando las técnicas aprendidas en sus manualidades y realmente hemos conseguido despertar en ellos la curiosidad e interés por el uso de materiales plásticos.

Los materiales producidos han sido todo un éxito. Son materiales novedosos, realizados con diferentes técnicas. Algunos de estos materiales nos ayudan a desarrollar nuestra labor como docentes y a motivar al alumnado, favoreciendo sus aprendizajes. Hemos aprendido también a utilizar nuevas técnicas para trabajar con materiales habituales. Hemos de señalar que en la realización de algunas manualidades se ha implicado todo el centro e incluso las familias del alumnado.

La participación de los integrantes del grupo en la plataforma Colabora 3.0 ha sido inmejorable. Se han documentado para poder exponer sus sesiones, han compartido sus documentos elaborados en esta plataforma y han utilizado el foro para expresar sus opiniones respecto a cada tarea realizada.

Estoy encantada de haber coordinado este grupo porque nos ha permitido conocer nuevos materiales y técnicas para usar en las manualidades infantiles. El ambiente del grupo ha sido ideal, nuestras reuniones se han hecho amenas y en cada una de ellas hemos aprendido nuevas formas de utilizar los materiales para que las manualidades queden estupendas, además, hemos compartido nuestros conocimientos, cada participante ha propuesto nuevas ideas, descubriendo así los intereses del grupo y resolviendo las dudas que han ido surgiendo.

Como coordinadora señalar que el grupo ha sido muy fácil de llevar debido a la implicación e interés por parte de todas las integrantes. Tanto los materiales como las distintas técnicas de trabajo han sido las adecuadas a las expectativas de logro del proyecto inicial. Hemos tenido un excelente asesoramiento por parte de nuestro Asesor del CEP de El Ejido David Negro Moral, que nos ha guiado, informado y acompañado a lo largo de este grupo de trabajo.

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

En cuanto a los aspectos susceptibles de mejor, señalo la falta de materiales para la realización de las manualidades. Como coordinadora me encargué de proporcionar los materiales necesarios en cada sesión, no obstante, hemos podido avanzar en la realización de nuestros trabajos y en cuanto nuestro asesor recibió el material nos lo llevó al centro y pudimos desarrollar las siguientes sesiones programadas con mayor facilidad.

Otro de los aspectos a mejorar es el acceso a la plataforma Colabora 3.0 y del CEP de El Ejido desde el centro, ya que, en las aulas la conexión a internet no es muy buena. Muchas de las cuestiones y tareas las debatimos personalmente en el centro, en las reuniones o mediante el grupo de WhatsApp que creamos al inicio del curso y al que pertenecemos todos los integrantes de este grupo de trabajo. Este medio es para nosotros más accesible y fácil de utilizar pero, realmente no permite mostrar al resto de docentes todo lo que estamos aprendiendo, avanzando e investigando.

 

 

1 Adjunto
433 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios