Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Partimos de la motivación e interés de un grupo de maestras y maestros de educación infantil y primaria por realizar manualidades originales y novedosas, así como, realizar ambientaciones que hagan del centro y del aula un lugar agradable que favorezca el bienestar de los alumnos/as. Además, la aparición de nuevos materiales y técnicas para su utilización nos anima a estar formados y actualizados en este ámbito tan importante en el desarrollo de los niños/as.
Objetivos de logro
- Conocer y utilizar materiales plásticos novedosos y sus técnicas de uso.
- Aplicar nuevas técnicas y materiales en las manualidades infantiles con los alumnos/as.
- Descubrir nuevas técnicas en el uso de materiales plásticos habituales.
- Fomentar la curiosidad y el interés de los niños/as por el uso de dichos materiales.
- Realizar ambientaciones y decoraciones originales en el centro y el aula.
- Poner en práctica los conocimientos adquiridos en la ambientación del aula y del centro.
- Reconocer y valorar el trabajo bien hecho, el esfuerzo y la dedicación necesaria en cada tarea.
- Desarrollar habilidades de motricidad fina y de coordinación óculo-manual.
Repercusión en el aula o el centro
Pretendemos actualizar nuestros conocimientos sobre las manualidades infantiles y las nuevas técnicas para su uso dentro del aula. Las manualidades son una estupenda actividad para estimular, prevenir y resolver dificultades en los niños/as.
Permitiremos a los alumnos/as expresarse y dar rienda suelta a su creatividad, además de desarrollar y afianzar sus destrezas, fortalecer su tonicidad muscular y adquirir mayor soltura en la motricidad fina. Ofreceremos una formación actualizada de los nuevos materiales y las técnicas para su uso dentro del aula. Descubriremos nuevas técnicas con materiales habituales en el aula.
El centro tendrá una ambientación y decoración que ayudará a los miembros de la comunidad educativa a desarrollar sus tareas en un ambiente agradable. Además, vamos transmitir a los compañeros los beneficios de crear ambientes adecuados en el centro y a valorar el esfuerzo y la dedicación que conlleva la realización de cada una de las tareas.
Actuaciones
Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Introducción temática: - ¿Qué entendemos por manualidades? - Importancia de las manualidades en el contexto escolar.
Lectura de artículo, intercambio de ideas, análisis, investigación y reflexión grupal
Utilización y puesta en práctica: - Presentación general de los materiales y recursos que vamos a utilizar. - Práctica con material | 5 diciembre | Mª del Mar Casado |
Introducción temática: - Beneficios del lenguaje plástico y artístico en el desarrollo de los alumnos. - Motricidad fina y coordinación óculo-manual.
Lectura de artículo, intercambio de ideas, análisis, investigación y reflexión grupal
Utilización y puesta en práctica: - Acercamiento al material: Limpiapipas o chenillas, masa fimo y whasi tape - Práctica con material | 12 diciembre | Pamela Bonet |
Introducción temática: - Técnicas básicas para las manualidades. - Introducción en el aula.
Lectura de artículo, intercambio de ideas, análisis, investigación y reflexión grupal
Utilización y puesta en práctica: - Acercamiento al material: Fieltro - Práctica con material | 19 diciembre | Mª Lourdes Díaz |
Introducción temática: - Creatividad y reutilización de materiales - Los talleres de reciclaje
Lectura de artículo, intercambio de ideas, análisis, investigación y reflexión grupal
Utilización y puesta en práctica: - Acercamiento al material: Recursos y materiales reciclados - Práctica con material | 16 enero | Iris García |
Introducción temática: - Nuevos materiales para su uso en el contexto escolar - Papel del docente en la educación plástica y artística
Lectura de artículo, intercambio de ideas, análisis, investigación y reflexión grupal
Utilización y puesta en práctica: - Acercamiento al material: Goma Eva - Práctica con material | 23 enero | Mª Carmen Herrera |
Introducción temática: - Nuevas técnicas con materiales comunes - Técnicas de volumen
Lectura de artículo, intercambio de ideas, análisis, investigación y reflexión grupal
Utilización y puesta en práctica: - Acercamiento al material: Cartulinas, materiales clásicos - Práctica con material | 6 febrero | Francisco J. López |
Introducción temática: - Técnicas de costura - Patrones
Lectura de artículo, intercambio de ideas, análisis, investigación y reflexión grupal
Utilización y puesta en práctica: - Acercamiento al material: Fieltro, materiales decorativos - Práctica con material | 13 febrero | Mª del Mar Casado |
Introducción temática: - Técnicas de costura II - Corte y confección
Lectura de artículo, intercambio de ideas, análisis, investigación y reflexión grupal
Utilización y puesta en práctica: - Acercamiento al material: Fieltro, tela y materiales de confección - Práctica con material | 20 febrero | Vanessa Mª Cruz |
Introducción temática: - Nuevos usos y vida a los materiales - Los talleres de reciclaje II
Lectura de artículo, intercambio de ideas, análisis, investigación y reflexión grupal
Utilización y puesta en práctica: - Acercamiento al material: Recursos y materiales variados para su nuevo uso - Práctica con material | 13 marzo | Grupo |
Introducción temática: - Innovación y nuevas tendencias en las manualidades escolares - Recursos y materiales novedosos
Lectura de artículo, intercambio de ideas, análisis, investigación y reflexión grupal
Utilización y puesta en práctica: - Acercamiento al material: Masa fría, alambre y pompones - Práctica con material | 20 marzo y 3 abril | Agustín López |
Introducción temática: - Técnica del modelado - Recursos y materiales clásicos
Lectura de artículo, intercambio de ideas, análisis, investigación y reflexión grupal
Utilización y puesta en práctica: - Acercamiento al material: Plastilina Práctica con material | 10 abril | Raúl Pérez |
Introducción temática: - Otras técnicas y materiales para la creación artística, su introducción en el aula - Manualidades de artesanía y bisutería
Lectura de artículo, intercambio de ideas, análisis, investigación y reflexión grupal
Utilización y puesta en práctica: - Acercamiento al material: masa fría, fieltro, cuentas y abalorios - Práctica con material | 17 y 24 abril | Esperanza Cabezas |
Introducción temática: - Impacto en el aula - Capacidades creativas - Nuevas formas de creación y expresión
Lectura de artículo, intercambio de ideas, análisis, investigación y reflexión grupal
Utilización y puesta en práctica: - Acercamiento al material: Imanes y plastilina - Práctica con material | 8 mayo | María Morejón |
Reflexión del grupo de trabajo: - Valoración de las sesiones -Dificultades encontradas -Aplicación en su contexto educativo -Efectos en nuestras aulas | 15 mayo | Grupo |
Evaluación del trabajo
Realizaremos reuniones en las que aprenderemos distintas técnicas y con distintos materiales. Se evaluará la consecución de los objetivos propuestos en este grupo de trabajo. Las sesiones del grupo, así como las tareas individuales se evaluarán teniendo en cuenta la asistencia, la participación activa en ellas, el interés por aprender y formarse en la utilización de los nuevos materiales aplicándolas en el aula, la creatividad y originalidad de cada tarea propuesta. Cada una de las tareas se evaluará individualmente.
Además de lo estipulado en el proyecto sobre el trabajo a realizar en Colabor@, todas y todos los componentes del GGTT asumen la necesidad, como una parte fundamental del proyecto, de llevar a cabo las reuniones presenciales para la consecución de los objetivos propuestos.
Recursos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Fieltro | Tela especial para manualidades |
Goma Eva | Material termoplástico para usos variados |
Hilo de aluminio | Aluminio para manualidades de distintos colores |
Imán | Rollo de imán para manualidades |
Limpiapipas. Chenillas | Escobillones para manualidades, se les puede dar forma y cortar a la medida deseada |
Masa Flexible | Masa fría de modelar. |
Pompones | Bolas decorativas de lana |
Silicona | Pegamento para manualidades. |
Calendario de reuniones
Número de horas presenciales que asume el grupo: 16 horas y 0 minutos.
Fecha y horario de las reuniones:
- 05/12/2017: 14:30 - 15:30
- 12/12/2017: 14:30 - 15:30
- 19/12/2017: 14:30 - 15:30
- 16/01/2018: 14:30 - 15:30
- 23/01/2018: 14:30 - 15:30
- 06/02/2018: 14:30 - 15:30
- 13/02/2018: 14:30 - 15:30
- 20/02/2018: 14:30 - 15:30
- 13/03/2018: 14:30 - 15:30
- 20/03/2018: 14:30 - 15:30
- 03/04/2018: 14:30 - 15:30
- 10/04/2018: 14:30 - 15:30
- 17/04/2018: 14:30 - 15:30
- 24/04/2018: 14:30 - 15:30
- 08/05/2018: 14:30 - 15:30
- 15/05/2018: 14:30 - 15:30