Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

 

OG1. Implementar en el CEIP Nueva Andalucía una rutina que ayude a los alumnos a identificar, gestionar y regular sus emociones.

         OE1. Investigar diferentes técnicas de reconocimiento, regulación y gestión emocional.

         OE2. Diseñar diferentes rutinas, adaptadas al contexto del centro/aula/grupo, para la mejora de la inteligencia emocional.

         OE3. Poner en práctica diferentes rutinas para el reconocimiento, regulación y gestión emocional dentro de cada grupo-clase.

        OE4. Valorar la eficacia de la rutina establecida como positiva.

        OE5. Elegir, en base a los resultados del OE2, una rutina para el reconocimiento, regulación y gestión emocional dentro de cada grupo-clase.

Valoración del nivel de logro de los objetivos: A nivel general hemos conseguido los objetivos planteados, teniendo mayores dificultades en los ciclos iniciales, derivados de variables como la edad, la atención o la motivación del alumnado. Sin embargo, en el tercer ciclo podríamos decir que hemos alcanzado la totalidad de los objetivos, ya que en esta ocasión , las variables mencionadas anteriormente no han interferido negativamente.  

Dificultades para alcanzarlos: La falta de vocabulario en nuestro alumnado hace que algunas actividades haya sido dificiles de conseguir en el primer ciclo. Otra de las dificultades  que nos hemos encontrado ha sido la falta de atención y de concentración a la hora de explicar cada actividad.

Objetivos que sin estar en los proyectados han surgido durante el proceso:

  • Mejorar la competencia emocional del alumnado en coordinación con las distintas áreas de conocimiento.
  • Fortalecer nuestra resistencia ante las adversidades.
  • Mejorar las relaciones con los demás.
  • Aumentar la empatía ante las situaciones personales de los/as compañeros/as.
  • Entender al otro como un igual, con sus cualidades y peculiaridades.

Cómo se han alcanzado los objetivos: A través de la aplicación de las actividades programadas, al feedback continuo dado al alumnado y a la reflexión-debate entre ellos y el profesorado participante.

 

 

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

 

La comunicación entre los participantes ha sido fluída, y se ha llevado a cabo mediante las reuniones periódicas, en que se exponían los problemas encontrados en el proceso, los diferentes imprevistos e incidencias y donde se exponían las tereas pendientes y se valoraban los resultados obtenidos hasta el momento.

Además de las reuniones, hemos mantenido diversas plataformas como vía de comunicación del trabajo elaborado (Colabora 3.0 y google drive), y un grupo de whatsapp para coordinarnos en ocasiones puntuales.

En general la comunicación ha sido fluída y efectiva, resolviéndose siempre las dudas que se pudieran tener por cualquier miembro del grupo.

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

 

GRADO DE APLICACIÓN EN UN CONTEXTO EDUCATIVO

 

   Todas las actividades programadas se han realizado con el alumnado  de primero a sexto con distinto grado de aplicación y de motivación por la diferencia de edad (6 a 12 años), aunque las hemos adaptado según la clase.

Desde un primer momento nos encontramos con una situación que supimos utilizar a nuestro favor: Trabajamos en un colegio de dos líneas, y casualmente, las personas que componemos el grupo pertenecemos, cuatro de ellas, una a cada curso, y tres más, especialistas, que impartimos clases a diferentes cursos, con lo que podíamos trabajar con cualquiera de ellos. Así, pensamos que para valorar realmente si se producía un impacto real en los grupos, podíamos establecer una línea como grupo de control y otra como grupo objetivo. De esta manera, se procedió como sigue: Pasamos una encuesta de percepción de clima en el aula tanto a tutores como al alumnado, de todos el colegio (Línea A y B), pero luego sólo se implantó el programa de inteligencia emocional en la línea A. Una vez realizadas todas las actividades y finalizado el programa, volvimos a pasar las mismas encuestas a ambas líneas, y a comparar los resultados con los obtenidos en las encuestas iniciales. De esta manera pudimos comprobar cómo, efectivamente, en la línea en que se había trabajado la inteligencia emocional, se había producido un descenso de las situaciones conflictivas, y la percepción del clima de aula había mejorado bastante.

   Las encuestas se pasaron a todo el alumnado. En  primer ciclo no entendían algunos items pero con ayuda de las maestras se han realizado todas. Todos los ciclos coinciden que en clase no hay peleas, solo en el patio, y que cuando se pelean se sienten mal. En los cursos bajos nadie se considera el mejor ni el peor.  En tercer ciclo si hay algunos que se consideran los mejores.

 

   IDENTIFICACIÓN DE EMOCIONES:

   Se han realizado dos actividades:

  • BAÚL DE LAS EMOCIONES: Se ha realizado en todos los cursos con distintos resultados. En el primer ciclo se aplicó dentro del aula y no fue productiva. El alumnado no llegaron a entender ni a identificar las emociones. En 2º y 3º ciclo ha sido enriquecedora llegando a emocionar a algunos alumnos al contar su experiencia. Se realizó en el patio. Podemos decir que esta actividad llegó al 80%.  Esta actuación es muy recomendada para los cursos mayores. La actividad se realizó en una sesión de E.F.
  • DICCIONARIO DE LAS EMOCIONES: El grado de aplicación de esta actividad para todos los cursos ha sido muy positiva. Podríamos decir que el 100% del alumnado disfrutó y la selección de las emociones ha sido acorde con la edad y participación del grupo.   Se realizó dentro del aula en una sesión después del recreo como taller de emociones y en el patio en E.F. El alumnado se ha implicado y ha despertado el interés de todos.    

 

MUSICOTERAPIA:

Las actividades propuestas han sido:

  • Rutina musical JUEGO CON LAS NOTAS MUSICALES: Todos los días escuchaban las ¿ Cuatro estaciones de Vivaldi¿ para relajarse. Los primeros días fue muy acertada  pero pasado una semana se distraían por lo que se pasó a  hacerla un día a la semana cuando el alumnado venía más agitado. Se ha aplicado a todos los grupos control. Se ha incluido en la programación diaria del mes de Marzo.   En los cursos más bajos es una rutina muy recomendable porque se relajaban y trabajaban más tranquilos. Se realiza todos los días dentro de la clase y después del recreo.  Ha funcionado muy bien. A partir de 3º se ha pasado a hacer un día a la semana cuando el profesorado lo ha visto oportuno.
  • DIBUJOS MUSICALES: Esta actividad ha sido de las más fáciles y acertadas de aplicar en clase. La música y el dibujo son actividades que satisfacen al alumnado por lo que se ha conseguido 100% de acierto y coincidencia de casi todos los géneros musicales con alguna emoción, y desde los cursos más bajos a los mayores.  Ha sido tan positiva que se volverá a hacer con otros tipos de música. Se ha realizado en una sesión  a partir del 2º ciclo. En primer ciclo se hizo en dos sesiones. Actividad enriquecedora con la que han disfrutado . Se realiza como un taller dentro de clase.

 

ARTETERAPIA:

Las actividades:

  • DIARIO VISUAL: Esta actividad relaciona el dibujo con la emoción y la situación que la produjo.  Se ha aplicado en todos los grupos control con mucho interés en hacerlo bien, pero ha sido el  3º ciclo donde ha sido más productiva. Se ha utilizado   un lenguaje correcto y específico que han desarrollado en el proceso. Es una actividad muy acertada a partir de 4º curso pero para los más pequeños tiene más dificultad. Se ha incluido dentro de la programación de aula.
  • MI SILUETA: La aplicación ha sido distinta para cada ciclo. En el primer ciclo se le ha dado la silueta y con ayuda han podido relacionar cada emoción con  distintos ámbitos de su vida ( escolar, social y familiar). La aplicación en clase con ayuda de la maestra ha sido positiva, pero les ha costado más relacionar la emoción con su mundo. En el 2º y en el 3º ciclo la actividad se aplica en el patio y el alumnado han realizado las siluetas en el suelo de forma muy acertadas y con mucho interés. Esta actividad se ha aplicado y conseguido mejor en el 3º ciclo por la madurez de la edad y les es más fácil asociar la emoción con algunos materiales. Se ha realizado en una sesión  dentro de la programación de aula como taller de plástica. Los resultados han sido variados  y muy bonitos .

 

 

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

 

 

Instrumental necesario para la ejecución de las actividades y desarrollo efectivo del grupo de traba Creación de materiales de elaboración propia para el aula (dado de las emociones, tarjetas emocionales, el semáforo, el panel de los mensajes¿), revistas, prensa, propaganda, cuentos, libros, pañuelos para tapar los ojos, pizarra y tizas, celo, pegamento, fichas plastificadas.
Libros y programas

Educar con Inteligencia Emocional. Maurice J. Tobias, Steven E. y Friedl Elias. GROP. Bisquerra, R. (Coord.)

¿Educación Emocional. Programa para la Educación Primaria". Praxis. AA.VV (2002).

Inteligencia emocional. Sentir y pensar. Madrid: Ediciones.

"Emocionario" Nuñez, C., Romero, R. Palabras Aladas, 2013

Material fungible Cartulinas, folios, papel continuo, rotuladores, lápices de cera, pintura, pelotas de distintos tamaños, material para plastificar. 
Recursos digitales Varios

 

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

EFECTOS EN EL AULA

Las ACTUACIONES que hemos aplicado en las aulas de control llevan consigo una serie de EFECTOS en el alumnado. A continuación describiremos los distintos niveles de actuación llevados a cabo a lo largo de este grupo de trabajo durante el curso escolar 2017/18, así como los efectos de cada uno de ellos en los niños y niñas. Las aulas de control seleccionadas han sido desde primero a sexto de Primaria, un aula de cada nivel (colegio de dos líneas), y de esta manera poder comparar el aprendizaje emocional con el otro grupo tras finalizar las actuaciones. Para facilitar su comprensión, se muestra la siguiente tabla:

ACTUACIONES APLICADAS

EFECTOS EN EL  ALUMNADO

ACT. 1.- Cuestionario emocional inicial.

Actividad puntual realizada al comienzo para evaluar el nivel de respuesta emocional por parte del alumnado.

Fue aceptado por el alumnado de forma positiva como actividad novedosa. En primer ciclo fue de difícil aplicación debido a la variedad de respuestas ambiguas.

BLOQUE I: IDENTIFICACIÓN DE EMOCIONES

ACT. 2.- Registro emocional.

Actividad rutinaria (realizada en inglés) durante los meses de febrero, marzo y abril. Diariamente el alumnado identificará al final del día cómo se encuentra emocionalmente y lo anotará en una tabla.

A los alumnos/as les ayudó a discriminar las distintas emociones existentes y cómo se manifiestan en ellos. Durante el mes de febrero se hizo diariamente, pero la motivación fue decayendo y dejando de realizar los registros, por lo que pasaron de ser diarios a ser registros semanales (viernes) durante los meses de marzo y abril.

ACT. 3.- El baúl de las emociones.

Actividad puntual de identificación en la que el alumnado tiene que escoger una tarjeta con una emoción escrita y describir oralmente una situación vivida por él acerca de la misma.

Esta actividad fue muy bien aceptada en todos los ciclos. El alumnado contó sus experiencias emocionales y todos aprendieron de todos y ayudó a conocerse mejor entre ellos.

ACT. 4.- El diccionario de las emociones.

Actividad puntual de identificación de emociones de manera plástica a través de un dibujo representativo para cada una de las seis emociones dadas.

En primer ciclo gustó mucho al alumnado y les fue muy útil al identificar las emociones a través de los dibujos. En el resto de ciclos también funcionó bien y se divirtieron mucho al compartir sus dibujos emocionales con el resto de compañeros/as.

BLOQUE II: MÚSICO-TERAPIA

ACT. 5.- Juego con las notas musicales.

Actividad rutinaria en la cual los alumnos escucharán una música relajante tras el recreo y educación física durante un mes.

La actividad no causó el efecto esperado en todos los niveles. En primer y segundo ciclo se reían y no se lo tomaron en serio (fue realizada en el aula). Sin embargo en tercer ciclo (fue realizada en la pista) causó un efecto relajante y de bajada de pulsaciones, llegando a retomar la clase con una disposición positiva.

ACT. 6.- Dibujos musicales.

Actividad puntual de carácter músico-plástico en la cual a través de la escucha de cuatro músicas muy distintas, el alumnado deberá expresar dibujando qué emoción le transmite cada una de ellas.

En esta actividad se mostraron muy receptivos, prestando atención a las distintas músicas, a la vez el ritmo se metía en sus cuerpos y terminaron plasmando en un folio su expresión emocional surgida al escucharlas. Coincidieron muchas expresiones emocionales asociadas a las temáticas (reguetón, balada, etc.).

BLOQUE III: ARTE-TERAPIA

ACT. 7.- Diario visual.

Actividad puntual mediante la cual se expresarán por escrito y con un dibujo situaciones referidas a distintas emociones. Los alumno/as dispondrán de un diario personal de todas sus emociones a lo largo de un día.

En general fue gratificante esta actividad en el alumnado. Ya reconocen muchas de las emociones trabajadas y les resultó fácil encontrar y expresar sus emociones por escrito y de forma gráfica.

ACT. 8.- Mi silueta.

Actividad puntual en la que el alumnado dibujará una silueta en papel o su silueta en la pista polideportiva, debiendo dar más o menos importancia a las distintas partes del cuerpo para tres ámbitos: familiar, social y escolar. Tras esto, asociarán emociones a cada ámbito y lo plasmarán rellenándola con algún material representativo para ellos.

Los efectos de ¿Mi silueta¿ han sido muy positivos, actividad motivante, divertida y de gran aprendizaje que abarca mucho contenido, al tener que asociar emociones, ámbitos y material adecuado. Quizás por esta razón fue más efectiva a nivel de aprendizaje emocional en tercer ciclo, como actividad final, a la hora de tener que utilizar todos sus aprendizajes anteriores.

ACT. 9.- Cuestionario emocional final.

Actividad puntual realizada al final de todas las actuaciones con el alumnado. Ésta la contrastaremos con la información recogida en el cuestionario emocional inicial. 

El cuestionario emocional final fue realizado por todo el alumnado de Primaria, tanto por las aulas de control (que ya realizaron el cuestionario emocional inicial) como por las que no han participado en este estudio. El alumnado que ya lo había realizado al inicio, se mostró más seguro y lo realizó con rapidez, dando respuestas más precisas. Mientras que las aulas que lo realizaban por primera vez, se mostraron inseguros, desconocían la temática y no fueron precisos en sus respuestas.

 

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

PRODUCTOS

Desde la realización de las encuestas iniciales a los grupos control ya pudimos observar la importancia de las emociones en el aula, la gestión de éstas y la facilidad con la que éstas son transmitidas. Desde ese momento ya supimos que nosotros también teníamos mucho que aprender y que debíamos empezar a cambiar ciertas actitudes ya que el ejemplo siempre tiene más fuerza que las reglas.

Como docentes hemos aprendido a gestionar la expresión de ciertas emociones, por ejemplo, cuando el grupo está inquieto evitamos gritar levantando la mano para pedir ser escuchados e intentamos tener siempre presente que debemos ante todo transmitir seguridad y una actitud positiva ante cualquier error o dificultad que a nosotros mismos se nos pudiera plantear, por ejemplo verbalizando comentarios como: ¿ésto me ha salido regular, volveré a intentarlo¿¿ o ¿yo también me equivoco, no pasa nada¿ y evitar cualquier mensaje con connotaciones negativas, intentado transmitir lo mismo pero de diferente modo.

Hemos comprobado que dedicar momentos de la jornada escolar al desarrollo emocional tiene infinidad de efectos positivos. A lo largo del desarrollo de los distintos bloques trabajados (identificación de emociones, musicoterapia y arteterapia) y tras la comparación de las encuestas finales con las iniciales, hemos observado que el alumnado al conocerse mejor, tanto a nivel individual como grupal, ha mejorado su nivel de autoestima y empiezan a sentirse bien consigo mismos y con los demás.

Cuando comenzamos, muchos de ellos tenían reparo en expresar sus sentimientos y eran incapaces de entender cómo se sentía un compañero ante una determinada situación, ahora son más respetuosos con la expresión de sentimientos de los demás y la relación entre ellos ha ido a mejor.

Quizás uno de los aspectos más positivos ha sido que al aprender a identificar mejor las emociones son capaces de superar con menos dificultad las frustraciones, y piden y aceptan mejor ayudar y ser ayudados.

Sobre todo, han sido conscientes de que las emociones están presentes en cada cosa que hacemos, y que aunque muchas veces coincidimos en cómo nos sentimos y lo expresamos en determinado momentos,  cada uno siente de una manera distinta y le afectan determinadas circunstancias de diferente forma.

 

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 

RESULTADOS

Tras el trabajo realizado  somos totalmente conscientes de la incuestionable importancia de educar en emociones desde las aulas, no obstante, pensamos que en primer lugar, es necesaria la formación docente, ya que en algunas ocasiones gestionamos el aula y damos soluciones a conflictos erróneamente, y solo podemos formar alumnos/as emocionalmente competentes si nosotros también lo somos como docentes. Y en segundo lugar, es necesario que la educación emocional sea trabajada de forma integrada y no puntual en el currículo, otorgándole la importancia que se merece ya que en muchas ocasiones no hemos dispuesto del tiempo que nos hubiera gustado para desarrollar las actividades y ampliarlas.

 

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

PROPUESTAS DE MEJORA Y AUTOCRITICA:

 

Una vez finalizadas las actividades que nos planteamos al inicio, podemos destacar las siguientes propuestas personales de mejora:

 

Identificación de emociones:

En estas actividades detectamos que además de ser el punto de partida, muchos de los alumnos y alumnas no saben expresar ni reconocer algunos sentimientos. Por ello pensamos que quizás deberíamos haber trabajado con ellos de forma inicial la definición de dichos sentimientos exponiendo situaciones cotidianas significativas. De modo que al aplicar dichas actividades ya estuviesen ¿preparados¿ para trabajarlas.

 

 

Musicoterapia:

  • Juego con las notas musicales:

 Realizar las actividades planteadas en un ambiente distinto al aula y aplicarlas cuando el alumnado se encuentra más nervioso o excitado de lo normal, o una vez a la semana por ejemplo.

  • Dibujos musicales:

Es una de las actividades que mejor ha funcionado, se hubiera sacado más provecho si hubiéramos dispuesto de más tiempo ya que se podrían haber trabajado más géneros musicales profundizando más en la identificación de emociones y expresión de las mismas, pudiendo ser utilizadas para conseguir un mayor bienestar emocional del alumnado.

 

 

Arteterapia: 

 

En los resultados de estas actividades cabe destacar que es muy apreciable la adquisición por parte del alumnado de los diferentes términos relacionados con las emociones y sentimientos. Las explicaciones de las actividades son mucho más cortas y simples ya que el alumnado comprende fácilmente la tarea que hay que realizar.  

 

Para finalizar destacar tanto el alumnado como nosotros los docentes hemos aprendido mucho con las actividades llevadas a cabo en este grupo de trabajo. Observamos a traves de ellas que no podemos pretender que un niño/a exprese o controle sus sentimientos si nosotros, que somos su modelo a seguir, no lo hacemos.  

 

 

 

 

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios