Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

 

En el presente curso, y en cursos anteriores, se viene detectando en el centro un ambiente tendente a la conflictividad, peleas, discusiones e irritabilidad general, que deducimos vienen por causas como:

-baja tolerancia a la frustración

-baja autoestima 

-falta de control de impulsos

-déficit en el reconocimiento de las propias emociones, así como de las ajenas

-bajo desarrollo de la empatía

y que derivan en los problemas de convivencia que ya hemos descrito.

Por ello vemos necesario el trabajar la inteligencia emocional desde el propio centro.

"Según Salovey y Mayer (1990), la inteligencia emocional consiste en la habilidad de manejar los sentimientos y emociones, discriminar entre ellos y utilizar estos conocimientos para dirigir los propios pensamientos y acciones.
Ryback (1998),por su parte, afirmará que la mejor manera de definir la inteligencia emocional es considerar que se trata de la capacidad de aplicar la conciencia y la sensibilidad para discernir los sentimientos y subyacentes de la comunicación interpersonal, para resistir la tentación que mueve a reaccionar de una manera
impulsiva irreflexiva, obrando en vez de ello con receptividad, autenticidad y sinceridad.
A pesar de existir todas estas definiciones, con cierta relevancia, de inteligencia emocional, ninguna se aproxima a la repercusión de la de Goleman y su estudio al respecto. Goleman define la inteligencia emocional como la capacidad de reconocer los sentimientos propios y ajenos, de poder automotivarse para mejorar positivamente las emociones internas y las relaciones con los demás. También señala que la inteligencia emocional permite la conciencia de los propios sentimientos en el momento en el que se experimentan, dándole una atención progresiva a los propios estados internos.
Goleman también señala, en Inteligencia emocional, que ésta es un concepto de amplia significación que incluye la habilidad para motivarse y persistir frente a las frustraciones, controlar impulsos y demorar gratificaciones, regular los estados de humor, evitar que las desgracias obstaculicen la habilidad de pensar, desarrollar empatía y esperanza.
Para Goleman, el CE (coeficiente emocional) puede sustituir en un futuro al CI (coeficiente deinteligencia) que ya lleva cien años de existencia. Este planteamiento se basaría en que la inteligencia es una meta¿habilidad, que determina en qué medida podremos utilizar correctamente otra habilidades que poseemos, incluida la inteligencia.

Desde esta perspectiva, la inteligencia emocional es una de las habilidades de vida que deberían enseñarse en el sistema educativo. La inteligencia personal debería ocupar un lugar eminente dentro de la inteligencia emocional. La inteligencia personal está compuesta por:
· La inteligencia interpersonal, en función de la cual observamos a los demás, intentamos comprenderlos y tratamos de buscar la mejor forma de relacionarnos productivamente con ellos.
· La inteligencia intrapersonal, que se refiere a la capacidad de formarse un modelo preciso de sí mismo y de utilizarlo de forma adecuada para interactuar de forma efectiva a lo largo de la vida." VAELLO ORTS, J., Una gestión del aula basada en la Educación Socio-Emocional

 

 

 

 

Objetivos de logro

 

OG1. Implementar en el CEIP Nueva Andalucía una rutina que ayude a los alumnos a identificar, gestionar y regular sus emociones.

      OE1. Investigar diferentes técnicas de reconocimiento, regulación y gestión emocional.

      OE2. Diseñar diferentes rutinas, adaptadas al contexto del centro/aula/grupo, para la mejora de la inteligencia emocional.

      OE3. Poner en práctica diferentes rutinas para el reconocimiento, regulación y gestión emocional dentro de cada grupo-clase.

      OE4. Valorar la eficacia de la rutina establecida como positiva.

      OE5. Elegir, en base a los resultados del OE2, una rutina para el reconocimiento, regulación y gestión emocional dentro de cada grupo-clase.

     

 

 

Repercusión en el aula o el centro

 

 

La mayoría de los investigadores y estudiosos de la inteligencia emocional coinciden en las características de los alumnos emocionalmente inteligentes:
· Poseen un buen nivel de autoestima
· Aprenden más y mejor
· Presentan menos problemas de conducta
· Se sienten bien consigo mismos
· Son personas positivas y optimistas
· Tienen la capacidad de entender los sentimientos de los demás
· Resisten mejor la presión de sus compañeros
· Superan sin dificultad las frustraciones
· Resuelven bien los conflictos
· Son felices, saludables y tienen más éxito
Podemos darnos cuenta por estas características del alumno emocionalmente competente, de la incuestionable importancia de educar en emociones desde las aulas.

 

 

Actuaciones

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

 

El grupo de trabajo se organizará, en principio, de la siguiente manera:

Comunicación entre los componentes: grupo de whatsapp, correo electrónico, google drive y reuniones presenciales.

Reuniones del grupo de trabajo: aproximadamente cada dos semanas, los lunes de 18:00 a 19:00.

Organización en las reuniones:

*Primer trimestre: Lectura de material y elaboración de:

-encuesta de percepción para alumnos y para tutores

-elección de técnicas a utilizar

-fichas de seguimiento

-cronograma

*Segundo trimestre: secuenciación lógica de la acción

Primer mes: Al ser el CEIP Nueva Andalucía un colegio de dos líneas (excepto en 5º), y al pertenecer los miembros del grupo de trabajo a diferentes cursos (tutor/as de 2º, 3º, 4º, 5º, y especialistas de EF e inglés, PT y ATAL), podemos permitirnos el pequeño lujo de establecer un grupo de control (en los que no se implementarán las técnicas elegidas) y un grupo objetivo, en el cual sí se pondrá en práctica lo establecido, para, mediante la comparación entre las encuestas previas y posteriores al programa, poder determinar si los resultados son positivos.

Así, pasaremos la encuesta de percepción a todos los cursos (tanto grupo Objetivo -GO- como grupo de control -GC- y trabajaremos el reconocimiento de emociones con el libro y método Emocionario GO

Segundo mes: Implementaremos diferentes técnicas de gestión emocional basadas en la Arteterapia y la Músicoterapia en el GO

Tercer mes: Implementaremos diferentes técnicas de gestión emocional basadas en la dramatización en el GO

*Tercer trimestre:

Volveremos a pasar la encuesta de percepción tanto al GO como al GC y compararemos los resultados de la misma entre el GO y el GC

Evaluación de los resultados, y memoria.

 

 

 

Evaluación del trabajo

 

La evaluación será continua, formativa y valorativa, pues nos permitirá determinar en qué medida se han alcanzados los logros, objetivos y finalidades. Luego será nuestro instrumento de formación pedagógica que además se concibe acorde y de forma integrada al proceso y proyecto educativo de nuestro centro.

Evaluando por tanto el propio trabajo dentro del grupo de trabajo, como la concepción, desarrollo y ejecución de las actividades a llevar a cabo.

  • Mejora de la conciencia, autonomía, gestión y regulación emocional.
  • Enriquecimiento de la competencial social, para la vida y el bienestar de la comunidad educativa.
  • Disfrute y desarrollo de la creatividad a través de los diferentes lenguajes y estilos artísticos durante el desarrollo del trabajo en inteligencia emocional.
  • Repercusión positiva de los logros previstos durante el desarrollo del grupo tanto en los procesos de enseñanza como en los procesos de aprendizaje.
  • Disminución de pensamientos autodestructivos, mejora de la autoestima.
  • Mejora del rendimiento académico.
  • Mejor adaptación escolar, social y familiar.
  • Disminución de la ansiedad y el estrés.
  • Número de participantes al principio y al final del curso
  • Número de sesiones en que se reúne el grupo de trabajo
  • Número de asistentes a cada sesión del grupo de trabajo
  • Número de estrategias o técnicas propuestas
  • Reducción de los conflictos en el aula, según la percepción de los tutores y del alumnado de cada grupo 

 

 

 

 

 

 

Además de lo estipulado en el proyecto sobre el trabajo a realizar en Colabor@, todas y todos los componentes del GGTT asumen la necesidad, como una parte fundamental del proyecto, de llevar a cabo las reuniones presenciales para la consecución de los objetivos propuestos.

 

 

Recursos

Tipo de Recurso Descripción del recurso
Instrumental necesario para la ejecución de las actividades y desarrollo efectivo del grupo de traba Creación de materiales de elaboración propia para el aula (dado de las emociones, tarjetas emocionales, el semáforo, el panel de los mensajes¿), revistas, prensa, propaganda, cuentos, libros, pañuelos para tapar los ojos, pizarra y tizas, celo, pegamento
Libros y programas Educar con Inteligencia Emocional de Maurice J. Tobias, Steven E. y Friedl Elias.
GROP. Bisquerra, R. (Coord.) ¿Educación Emocional. Programa para la Educación Primaria". Praxis.
AA.VV (2002). Inteligencia emocional. Sentir y pensar. Madrid: Ediciones
Material fungible Hay una serie de materiales que siempre deben estar disponibles en el aula de Educación Emocional, por si hicieran falta: cartulinas, folios, papel continuo, rotuladores, lápices de cera, pintura, pigmentos naturales, pelotas de distintos tamaños (de teni
Recursos digitales Varios
   
   

 

Calendario de reuniones

Número de horas presenciales que asume el grupo: 15 horas y 0 minutos.

Fecha y horario de las reuniones:

  • 27/11/2017: 17:30 - 19:00
  • 04/12/2017: 17:30 - 19:00
  • 18/12/2017: 17:45 - 19:00
  • 15/01/2018: 18:00 - 19:00
  • 29/01/2018: 18:00 - 19:00
  • 12/02/2018: 18:00 - 19:00
  • 19/02/2018: 18:00 - 19:00
  • 05/03/2018: 18:00 - 19:00
  • 19/03/2018: 18:00 - 19:00
  • 09/04/2018: 17:45 - 19:00
  • 23/04/2018: 18:00 - 19:00
  • 07/05/2018: 18:00 - 19:00
  • 21/05/2018: 17:30 - 19:00

 

CEP de El Ejido
Promedio (0 Votos)
Comentarios