Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El aumento de la ratio en las aulas durante los últimos años, unido a las características sociales y ambientales de nuestro centro, generan una necesidad de implementar e investigar nuevos recursos metodológicos para la mejora del clima de aula. Nuestro grupo de trabajo surge con la intención de proveer a los docentes, de herramientas de gestión emocional ante situaciones de estrés y de falta de motivación.
Objetivos de logro
1.- Introducir a los y las participantes en la práctica diaria de Mindfulness
2.- Desarrollar e implementar estrategias docentes para la práctica del Mindfulness en el aula
3.- Realizar un estudio cuantitativo de los datos obtenidos
4.- Contribuir a la mejora del clima de aula
5.- Fomentar la resilencia en los docentes implicados
6.- Implementar la motivación del profesorado implicado, en el desarrollo de su labor docente.
Repercusión en el aula o el centro
Pretendemos conseguir:
1.- La reducción del nivel de estrés del profesorado y alumnado implicado
2.- Un aumento de la resilencia y la gestión emocional del profesorado.
3.- Una mejora de la capacidad de empatía alumnado-profesorado
4.- Humanizar la convivencia en el aula fomentando el respeto vs la autoridad
5.- Una mejora del clima de aula y en consecuencia, los resultados académicos.
Actuaciones
Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.
Actuación | Temporalización | Responsable |
SESION 1 PRACTICA: meditación grupal 2.- Contenidos: atención plena o mindfulness 3. Asignación de tareas para la siguiente reuinión | 30/11/2017 | coordinadora |
SESIÓN 2 1.- Práctica: meditación 2.- Contenidos: inteligencia emocional 3.- Asignación de tareas para la siguiente reunión | 18/01/2018 | TODOS LOS COMPONENTES |
SESIÓN 3 1. PRÁCTICA: MEDITACIÓN GRUPAL 2.- CONTENIDOS: DESCRIPCIÓN DE UN PROGRAMA DE INTELIGENCIA EMOCIONAL PLENA (PINEP) E.- AUTOEVALUACIÓN Y REFELEXIÓN DEL SEGUIMIENTO DEL GRUPO. 4.- REPARTO DE TAREAS PARA LA SIGUIENTE REUNIÓN | 22/02/2018 | TODOS LOS COMPONENTES |
SESIÓN 4: 1.-PRÁCTICA: MEDITACIÓN GRUPAL 2.- CONTENIDOS: PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL PLENA 3.- Reparto de tareas para la siguiente reunión
| 22/03/2018 | TODOS LOS COMPONENTES |
SESIÓN 5 1.- Práctica: meditación grupal 2.- Contenidos: pprograma de entrenamiento de la inteligencia emocional plena en grupos 3.- Reflexión sobre lo aprendido | 10/05/2018 | TODOS LOS COMPONENTES |
Evaluación del trabajo
Durante el desarrollo de cada sesión, se realizará una puesta en común de los materiales que cada componente haya trabajado de forma individual. Además, habrá una autoevaluación grupal antes de finalizar el segundo trimestre, así como una evaluación final y puesta en común de experiencias, en la sesión final.
Los indicadores de evaluación son los siguientes:
- Disminución del estrés del profesorado.
- Mayor habilidad comunicativa asertiva.
- Aumento del nivel de concentración.
- Mejora de las relaciones docentes que favorezcan el trabajo en equipo.
Además de lo estipulado en el proyecto sobre el trabajo a realizar en Colabor@, todas y todos los componentes del GGTT asumen la necesidad, como una parte fundamental del proyecto, de llevar a cabo las reuniones presenciales para la consecución de los objetivos propuestos.
Recursos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Calendario de reuniones
Número de horas presenciales que asume el grupo: 15 horas y 0 minutos.
Fecha y horario de las reuniones:
- 30/11/2017: 16:30 - 19:30
- 18/01/2018: 16:30 - 19:30
- 22/02/2018: 16:30 - 19:30
- 22/03/2018: 16:30 - 19:30
- 17/05/2018: 16:30 - 19:30