Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
Grado de consecución de Objetivos
Los objetivos de resultado conseguidos en mayor grado, han sido aquellos relacionados con el trabajo en equipo y con todo lo relacionado con la UDI (diseñar, planificar, evaluar¿)
Sin embargo, el objetivo 7 ¿Iniciarse en el uso de la herramienta informática integrada en el sistema Séneca para la Evaluación del aprendizaje por Competencias Clave¿ no ha sido logrado puesto que no se han puesto en marcha actividades que nos permitieran iniciarnos en el aprendizaje de la herramienta SENECA para evaluar por competencias clave.
Logros más significativos
Sin duda en logro más significativo para nuestro colectivo de maestros/as ha sido el trabajar por comisiones y en equipo para la elaboración de todas las tareas.
Por otra parte, la profundización que hemos realizado sobre la UDI ha sido una meta a resaltar, puesto que nos permite cambiar nuestro sistema de trabajo, adaptándolo a las nuevas metodologías pedagógicas.
Productos
LA UDI ¿Contamos contigo¿ ha sido el producto más relevante que ha surgido del trabajo del grupo de maestros//as; tanto su planificación, diseño y confección, así como su implementación en el aula nos ha aportado la mayor parte del aprendizaje en esta Formación en Centros.
Además, los trabajos de investigación por comisiones han creado la base para para poder elaborar dicha UDI.
Evidencias de Aprendizaje
La principal evidencia de aprendizaje ha sido la propia UDI elaborada y su puesta en práctica, con todos los procesos que esto implica: realización de tareas competenciales, nuevas metodologías de trabajo, evaluación por competencias clave y utilizando rúbricas¿
Dificultades
La principal dificultad ha sido la falta de una orientación externa referida al uso de SENECA como herramienta de trabajo respecto a la edición de UDIs y evaluación, puesto que indagar conlleva una incertidumbre que supone no estar seguro de seguir los pasos adecuados, sobre todo en compañeros/as con poco bagaje en el aspecto informático/digital.
Oportunidades de mejora
Considero que la principal oportunidad de mejora es seguir trabajando en equipo para programar por UDIs en cursos venideros.
Además, como he explicado anteriormente, una formación externa específica sobre el manejo de SÉNECA respecto a la evaluación por Competencias Clave y edición de UDIs sería un gran apoyo para trabajar acordes con las nuevas metodologías.
A continuación cada compañero/a expone su reflexión personal sobre los puntos tratados y con las que he elaborado la síntesis anteriormente expuesta.
Nombre: Mª Jesús Jiménez Fernández | |
Grado de consecución de Objetivos | Considero que hemos conseguido los objetivos referentes a la adquisición de Competencias Clave, a la planificación y diseño de UDIs, así como a la hora de trabajar en equipo como grupo de compañeros que planifican interdisciplinarmente, aunque no hemos alcanzado los objetivos sobre el desarrollo de esta metodología, ni el objetivo que hace referencia a la evaluación por Competencias. Tampoco en el uso informático del sistema SÉNECA. |
Logros más significativos | El logro más significativo ha sido conseguir la elaboración en equipo de una UDI y su puesta en práctica. |
Productos | La valoración es positiva en el sentido de que han sido puestas en práctica de forma favorable. |
Evidencias de Aprendizaje | Nuestro aprendizaje en este grupo de formación la considero aceptable, ya que los pasos a seguir a la hora de programar por Competencias los hemos aprendido bien, aunque hay apartados de la UDI en los que tenemos que profundizar más. |
Dificultades | La mayor dificultad la encontramos a la hora de evaluar por Competencias y establecer los criterios de evaluación de forma conjunta. |
Oportunidades de mejora | Se podría mejorar si recibiéramos más formación impartida por profesionales expertos en la materia. |
Nombre: Ana Belén Pérez Pastor | |
Grado de consecución de Objetivos | El nivel de adquisición de los Objetivos ha sido satisfactorio en la medida que se han logrado los referidos a la adquisición de las Competencias Clave, se ha trabajado en equipo y se ha llevado a cabo la planificación y diseño de UDIs. |
Logros más significativos | Como logro más significativo destaco el haberme iniciado en la elaboración de una UDI y su implementación en el aula. |
Productos | Todas las actuaciones previstas se han puesto en práctica, por lo que mi valoración en cuanto a los productos resultantes es positiva. |
Evidencias de Aprendizaje | En lo que respecta a mi nivel de aprendizaje, he podido profundizar en algunos aspectos referentes a la elaboración de una UDI. |
Dificultades | En apartados como en Metodología y Evaluación sigo teniendo dificultades, sobre todo a la hora de seleccionar criterios e indicadores de logro. |
Oportunidades de mejora | Creo que deberíamos haber trabajado más sobre la plataforma SÉNECA. |
Nombre: Adolfo García López | |
Grado de consecución de Objetivos | Hemos conseguido alcanzar los objetivos propuestos debido al esfuerzo y colaboración de tod@s. Destacar la gran colaboración entre todos los compañer@s, la unidad mantenida y el gran interés por aprender y por realizar las tareas encomendadas |
Logros más significativos | Se han conseguido bastantes logros, y creo que todos hemos aprendido algo sobre cómo realizar las UDIS. El gran ambiente reinante entre todos los participantes ha contribuido en la consecución de los logros obtenidos y en el aprendizaje realizado. |
Productos | La UDI y los trabajos de investigación por comisiones han sido los productos más destacados en este grupo de Formación en centros. |
Evidencias de Aprendizaje | La puesta en práctica de la UDI elaborada evidencia que hemos adquirido un aprendizaje significativo con respecto a este tema. |
Dificultades | He echado de menos que algún experto en la materia nos hubiera instruido un poco al principio, durante y al final del curso. |
Oportunidades de mejora | Considero que existen muchas oportunidades para poder mejorar lo conseguido y espero que para ello se pueda contar con más ayuda especializada que la recibida en este curso de formación. |
Nombre: Ángela Ramos Avellaneda | |
Grado de consecución de Objetivos | Considero que hemos alcanzado todos los objetivos propuestos excepto en número 7 que está en proceso.
|
Logros más significativos | Realización de la UDI. Reflexión sobre las Competencias Clave y los cambios metodológicos que suponen, así como la evaluación que esta forma de trabajar requiere. |
Productos | Diseño de la UDI: ¿Contamos contigo¿ Material elaborado por las Comisiones |
Evidencias de Aprendizaje | Puesta en práctica en el aula de diferentes técnicas metodológicas encaminadas a la adquisición de las Competencias Clave: Técnicas de Trabajo cooperativo. |
Dificultades | Ciertas dudas en el diseño de la UDI y de la evaluación en Séneca. Mala señal de internet. |
Oportunidades de mejora | Ciertas dudas en el diseño de la UDI y de la evaluación en Séneca. Mala señal de internet. |
Nombre: Margarita Padilla Carreño | |
Grado de consecución de Objetivos | Los objetivos planteados se han logrado casi en su totalidad.
|
Logros más significativos | Hemos elaborado la UDI utilizando Séneca Las tareas, actividades y ejercicios propuestos se han trabajado en el aula. Todo el claustro ha trabajado coordinadamente |
Productos | Material elaborado por las distintas comisiones para la posterior exposición en el Claustro. Diseño de la UDI. El acto llevado a cabo El Día de la Paz: Un proyecto inter-centros muy valorado por la comunidad educativa. |
Evidencias de Aprendizaje | El claustro se ha organizado en un proyecto común. Hemos refrescado la nueva normativa y las leyes de educación LOMCE. |
Dificultades | En el centro no siempre funcionan los medios técnicos (internet). En algún momento nos hemos encontrado solos, convirtiéndose en un curso de autoformación. Nos hubiera gustado contar con algún experto en la materia. |
Oportunidades de mejora | Contar con más apoyo logístico: ordenadores, internet, etc. Estar más tutelados por algún especialista en el tema. |
Nombre: Ana Gea Gómez | |
Grado de consecución de Objetivos | Reflexionando sobre la consecución de los Objetivos, he de reconocer que los hemos implicado para conseguirlos. No obstante, tenemos que seguir practicando puesto que esto es algo novedoso para nosotros/as pero a la vez muy interesante. |
Logros más significativos | Lo más significativo ha sido que hemos trabajado en grupo formando comisiones constituidas por Ciclos, tanto en Infantil como en primaria. |
Productos | El diseño de una UDI ha sido el principal producto de esta formación. |
Evidencias de Aprendizaje | Ha sido un trabajo de grupo interdisciplinar para la preparación de la UDI. La profundización en los elementos de la Unidad Didáctica Integrada y la aplicación de los instrumentos de evaluación evidencian que hemos adquirido aprendizajes nuevos. |
Dificultades | La mayor dificultad para mí ha sido en el soporte informático y en la búsqueda de la información. |
Oportunidades de mejora | Todo es mejorable y de hecho la UDI está en proceso de mejora; para ello continuaremos trabajando sobre ella utilizando SÉNECA. |
Nombre: Cristina López Lao | |
Grado de consecución de Objetivos | Con respecto a la consecución de objetivos se han alcanzado la mayoría de ellos, se ha diseñado una unidad didáctica integrada que se ha implementado en el centro, con un producto bastante contextualizado y significativo. Con respecto a las metodologías, esta formación en centros me ha aportado algunos conocimientos nuevos e interesantes, al igual que el concepto de tarea integrada del que tenía una idea superficial. Destacaría el trabajo en equipo, las exposiciones y la organización de las tareas ha resultado excelente. En los últimos tres objetivos en mi opinión habría que profundizar, ya que hemos dado alguna pincelada en séneca y se ha hablado de rúbricas pero tengo la sensación de no haber aprendido mucho. |
Logros más significativos | Como ya he comentado anteriormente la elaboración de la UDI, trabajo en equipo y adquisición de conocimientos teóricos sobre tareas integradas y metodologías. |
Productos | Además de la unidad didáctica elaborada, de todas las exposiciones y comisiones se ha generado una gran cantidad de información y material subido a colabora. |
Evidencias de Aprendizaje | Hemos llevado a cabo una unidad didáctica integrada en el centro y hemos realizado exposiciones, Para ello hemos buscado información, la hemos analizado, seleccionado la relevante y expuesto a los compañeros. |
Dificultades | Para mi hay una gran incertidumbre, ya que durante todo el proceso no sabemos si vamos por el buen camino, es autoevaluación y autoformación, no hay una evaluación externa que nos dirija y oriente .Esa ha sido mi sensación. |
Oportunidades de mejora | Para el curso próximo se podrían realizar cursos con personal externo que nos oriente. |
Nombre: Lucía Aránega Sánchez | |
Grado de consecución de Objetivos | Los objetivos han sido superados casi en su totalidad, a excepción del 7 y del 8.
|
Logros más significativos | Hemos elaborado la UDI utilizando el instrumento Séneca. Pequeños cambios metodológicos en el aula utilizando distintas técnicas novedosas y motivadoras para el alumnado. |
Productos | Diseño de la UDI. Elaboración de material por las distintas comisiones para la exposición al Claustro y participación de todo el alumnado del centro en las actividades previas a la carrera solidaria. |
Evidencias de Aprendizaje | Las prácticas en el aula de diferentes técnicas metodológicas encaminadas a la adquisición de las Competencias Clave: Técnicas de estimación, aproximación, resolución de problemas, momentos de conteo¿ |
Dificultades | La mayoría de las veces nos encontramos sin conexión a internet. Hubiésemos necesitado mayor asesoramiento. La mayoría de las veces nos encontramos sin conexión a internet. Hubiésemos necesitado mayor asesoramiento. |
Oportunidades de mejora | Contar con más calidad informática y con más apoyo de personas con experiencia en el tema. |
Nombre: Ana Mª Sánchez Sevilla | |
Grado de consecución de Objetivos | Los objetivos planteados en cuanto a reflexionar, pensar, organizar¿. A nivel de grupo han sido conseguidos en su totalidad. El equipo educativo que formamos ha indagado e investigado sobre esta temática. |
Logros más significativos | El trabajo en equipo y las Comisiones de Trabajo que se crearon han funcionado muy bien. |
Productos | Puesta en práctica en el aula de esta planificación y diseño, concretada en Unidades Didácticas Integradas. Rúbricas de evaluación. |
Evidencias de Aprendizaje | La principal evidencia de aprendizaje ha sido la creación de una UDI y su implementación en el aula. |
Dificultades | Han quedado bastantes lagunas con respecto a la consecución de algunos objetivos tales como: Aprender a evaluar por competencias. Diseñar y utilizar rúbricas de evaluación. Iniciarse en el uso de la herramienta informática integrada en el sistema Séneca para la Evaluación del aprendizaje por Competencias Clave. Desarrollar las UDIs elaboradas en el aula evaluando el aprendizaje de alumnado por Competencias Clave utilizando para ello el soporte informático ofrecido por SENECA. |
Oportunidades de mejora | Nos ha faltado formación en cuanto al uso y manejo de la herramienta en Séneca.Hubiera sido necesario un mayor asesoramiento por parte del Centro de Profesores para llevar a cabo esta tarea que tantas dudas nos genera. |
Nombre: Antonio Juan López Garrido | |
Grado de consecución de Objetivos | Los objetivos propuestos se han alcanzado en un tanto elevado, no obstante se seguirá trabajando para su completa consecución. |
Logros más significativos | Los logros más significativos han sido el diseño de la UDI ¿Contamos Contigo¿ a partir del desarrollo de las competencias clave y de unos criterios de evaluación, una metodología en acorde con estos elementos en cada área y el uso y manejo de las nuevas tecnologías para la comunicación, junto a la nueva plataforma Colabora para la formación. |
Productos | La puesta en marcha de la UDI ¿Contamos Contigo¿ como consecuencia de todo lo anterior. |
Evidencias de Aprendizaje | Como he comentado en el punto anterior la puesta en práctica de la UDI ¿Contamos Contigo¿ en el aula. |
Dificultades | Aparte de algunos desacuerdos, propios en estos casos a la hora de la elaboración de la UDI, la mayor dificultad ha sido adaptarse a las nuevas herramientas informáticas de SENECA y el uso de la nueva plataforma de la información COLABORA. |
Oportunidades de mejora | Muchas, todo lo relacionado con la enseñanza-aprendizaje requiere un constante trabajo, tanto en el aula como en lo relacionado en el campo de la informática y la comunicación, por lo que seguiremos en la elaboración de UDIs para la práctica docente y afianzarnos en el uso y manejo de las herramientas del sistema y las plataformas de información. |
Nombre: Raúl Calvo Garrido | |
Grado de consecución de Objetivos | Los objetivos se han alcanzado en su totalidad, sim embargo el referido a uso de SÉNECA se ha iniciado pero estaría en proceso de consecución. |
Logros más significativos | El trabajo en equipo y la investigación y desarrollo sobre la UDI han resultado ser los logros más significativos para nosotros. |
Productos | Como producto principal destaco la creación de la UDI ¿Contamos contigo¿ |
Evidencias de Aprendizaje | El poder desarrollar la UDI creada en el aula demuestra que hemos adquirido un aprendizaje significativo y funcional. |
Dificultades | A veces los medios tecnológicos nos han dificultado el trabajo por temas de conexión a la red. |
Oportunidades de mejora | Aprovechar el trabajo realizado para seguir aumentando nuestra experiencia en lo referente a la programación por UDIs será nuestra mejor baza para mejorar la calidad de trabajo en el tema tratado en nuestra Formación en Centros. |
Nombre: Marisa Teruel Simón | |
Grado de consecución de Objetivos | En general los objetivos propuestos se han alcanzado en su mayoría, aunque algunos se deben seguir trabajando como aprender a evaluar por competencias, diseñar y utilizar rúbricas de evaluación e iniciarse en el uso de la herramienta informática integrada en el sistema Séneca. |
Logros más significativos | Destacaría como más significativo la participación e implicación de todo el profesorado en la realización de nuestro trabajo que se ha visto culminado con la elaboración de nuestra UDI ¿Contamos contigo¿. |
Productos | El producto final ha sido nuestra UDI ¿Contamos contigo¿ y su consecuente desarrollo en el aula. |
Evidencias de Aprendizaje | Realizando un trabajo en equipo se ha conseguido elaborar nuestra unidad didáctica y su consecuente puesta en práctica. |
Dificultades | La mayor dificultad la encontramos en el uso y manejo de la herramienta informática integrada en el sistema Séneca. |
Oportunidades de mejora | Seguir trabajando la elaboración de las UDIs y su puesta en práctica en el aula evaluando por competencias clave y utilizando el soporte informático ofrecido por SENECA. |
Nombre: Cindy Bourges | |
Grado de consecución de Objetivos | Tras finalizar esta formación en centro considero que se han alcanzado los objetivos propuestos. Cabe destacar que me ha permitido reflexionar sobre el concepto de UDIs y en su elaboración y ejecución. |
Logros más significativos | En cuanto a los logros que considero más importantes ha sido el trabajo en equipo y las tareas interdisciplinares que hemos llevado a cabo. |
Productos | Nuestra UDI ha sido de gran impacto para el colegio y en su entorno ya que todo se ha plasmado en tornoal día de la Paz y la No violencia con un carácter social y solidario sobre las Enfermedades raras (FEMACPA). |
Evidencias de Aprendizaje | La puestra en práctica de la UDI creada y su evaluación con los instrumentos vinculados a esta es la mayor evidencia de aprendizaje que tenemos. |
Dificultades | Han sido escasas ya que todos hemos puesto nuestros conocimientos a la disposición de todos. |
Oportunidades de mejora | Podemos destacar que una mejora sería de llevar a cabo un año académico con UDIs en todo el centro. |
Nombre: Mª Carmen De Mata García Sánchez | |
Grado de consecución de Objetivos | Los objetivos se han conseguido en su mayoría aunque algunos de ellos continúan en proceso, seguiremos trabajando sobre todo en la evaluación por competencias y el diseño y utilización de las rúbricas así como en el uso de la herramienta informática integrada en el sistema Séneca, tema que aún no manejamos muy bien. |
Logros más significativos | En cuanto a los logros más significativos destacar el trabajo en grupo, la implicación y participación de todo el profesorado que ha tenido como consecuencia final la realización de la UDI. |
Productos | Como producto final, ya hemos destacado en el anterior apartado, señalaremos la planificación y diseño de un modelo de enseñanza-aprendizaje basado en las competencias clave y puesto en práctica en el aula. |
Evidencias de Aprendizaje | Elaboración y puesta en práctica de una unidad didáctica integrada teniendo como finalidad la adquisición de las competencias clave y con una metodología activa que implica al alumnado en la adquisición de los contenidos. |
Dificultades | La mayor dificultad la encontramos en el uso y manejo de la herramienta informática integrada en el sistema Séneca. |
Oportunidades de mejora | Seguir trabajando la elaboración de las UDIs y su puesta en práctica en el aula evaluando por competencias clave y utilizando el soporte informático ofrecido por SENECA. |
Nombre: Mª José Moreno Torrente | |
Grado de consecución de Objetivos | En cuanto a los objetivos conseguidos, destacar que el mayor logro ha sido la disposición y buen talante para trabajar en equipo. Dicho trabajo ha sido enriquecedor y motivador y un excelente punto de partida para llevar a cabo nuestra formación. Otro objetivo adquirido ha sido una mayor reflexión sobre las competencias clave, así como las implicaciones en el cambio metodológico y de evaluación. Nos hemos iniciado en el diseño y planificación de UDIS, a partir de los criterios de evaluación, estándares de aprendizaje e indicadores de evaluación. Otro objetivo alcanzado ha sido la profundización en el conocimiento de los ejercicios, actividades y tareas para diseñar tareas integradas. Un objetivo que no se ha logrado ha sido la utilización de Séneca para la elaboración de las UDIS. |
Logros más significativos | El trabajo en equipo y la elaboración de todo el claustro de la UDI |
Productos | El producto más notorio ha sido la elaboración de nuestra UDI, con la participación de todo el profesorado, que ha ido haciendo las diferentes aportaciones. Otro producto a resaltar, ha sido la elaboración de los diferentes power points y material informático que ha quedado a disposición de todo el grupo, donde hemos podido aprender y recordar conceptos relacionados con la programación, metodología y evaluación. |
Evidencias de Aprendizaje | Una mayor utilización en clase de una metodología más activa, que trate de convertir todos los contenidos en aprendizajes significativos. |
Dificultades | Las dificultades encontradas son varias: El poco tiempo efectivo del que hemos podido disponer para reunirnos y elaborar el material necesario. Por lo que se han tenido que realizar reuniones fuera del horario lectivo. La poca información por parte del centro de profesores, así como la falta de suministro del material necesario para realizar los trabajos. |
Oportunidades de mejora | La puesta en práctica de todo lo aprendido en cualquier momento de nuestra tarea de enseñanza, supondrá una oportunidad de mejora en nuestro proceso de enseñanza- aprendizaje. |