Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
A raíz de la primera sesión realizada con el Equipo del CEP para detectar las posibles necesidades de Formación en nuestro centro (CEIP Urbina Carrera) como síntesis del análisis de nuestra situación utilizando la técnica DAFO, podemos establecer que, a nivel general, el claustro demanda ser formado en el ámbito de la Programación por Unidades Didácticas Integradas UDIs, evaluar por Competencias Clave a través de los Indicadores de Logro y, para todo ello, utilizar la herramienta informática que nos proporciona el soporte Séneca.
Por este motivo, nos hemos propuesto desarrollar un Proyecto de Formación en Centros en el que se estudien y trabajen estos tres elementos esenciales de la actuación docente.
Finalidad del proyecto
Este Proyecto de Formación en centros se ubica en el Plan de Formación del centro del CEP de Cuevas ¿ Olula y, por tanto, en el Plan de Formación del Profesorado de la Consejería de Educación.
Las dos finalidades fundamentales del Proyecto son:
- La planificación y el diseño de un modelo de enseñanza-aprendizaje que tenga las competencias clave como su eje integrador. La puesta en práctica en el aula de esta planificación y diseño, concretada en Unidades Didácticas Integradas.
- Aprender a evaluar por competencias, utilizando rúbricas de evaluación y la herramienta informática ofrecida por el sistema de Séneca para la evaluación del aprendizaje para evaluar las Unidades Didácticas Integradas elaboradas.
Objetivos
- Reflexionar sobre el significado del concepto de competencias clave, así como sobre las implicaciones de cambio metodológico y de evaluación que requieren.
- Planificar y diseñar Unidades Didácticas integradas que integren el currículum en torno a las competencias clave, a partir de los criterios de evaluación de cada asignatura, sus estándares de evaluación e indicadores concretos.
- Aprender a desarrollar en clase una metodología acorde con este elemento fundamental del currículo, en cada una de las áreas.
- Pensar y definir la diferencia entre ejercicios, actividades y tareas, para planificar y diseñar TAREAS INTEGRADAS que supongan el objetivo motivador y el aprendizaje práctico de las Unidades Didácticas Integradas.
- Trabajar en equipo como grupo de profesores que planifica y organiza Proyectos y Tareas interdisciplinares.
- Aprender a evaluar por competencias. Diseñar y utilizar rúbricas de evaluación.
- Iniciarse en el uso de la herramienta informática integrada en el sistema Séneca para la Evaluación del aprendizaje por Competencias Clave.
- Desarrollar las UDIs elaboradas en el aula evaluando el aprendizaje de alumnado por Competencias Clave utilizando para ello el soporte informático ofrecido por SENECA.
- Evaluar el proceso del Proyecto.
Estrategias y metodología colaborativa
Metodología de trabajo respecto a la formación del profesorado y al trabajo en equipo.
- Trabajo interdisciplinar para la preparación de Unidades Didácticas Integradas (UDIs).
- Trabajo en equipo para la formación en los objetivos del Proyecto y en los contenidos que trata. Trabajaremos formando tres comisiones constituidas por los ciclos de Educación Primaria más el segundo ciclo de Infantil (formará parte de la comisión-1 junto con el 1º de E. Primaria) por lo que la coordinación entre los componentes de dichas comisiones estará favorecida por pertenecer a colectivos preestablecidos desde inicio del curso como son los equipos de Ciclo.
- Uso de las nuevas tecnologías para la comunicación y para la formación (plataforma COLABORA, correo electrónico, etc.).
- Reuniones presenciales.
Metodología de trabajo con relación al trabajo preparado para el aula y su evaluación.
- Preparación y uso de una metodología activa, que implique a los alumnos y convierta en significativos para ellos los contenidos que han de adquirir.
- Haciendo efectivo en la práctica diaria el desarrollo de las acciones implicadas en los criterios de evaluación, de manera general, y de manera particular, en las actuaciones que suponen los indicadores de evaluación.
- Convirtiendo la adquisición progresiva de las Competencias Clave en la finalidad de cada práctica en el aula.
- Preparación de actividades, tareas integradas y UDI que tengan como finalidad la adquisición de las competencias clave, partiendo del desarrollo de la competencia comunicativa, entendida de manera globalizadora.
Actuaciones en el aula y en el centro
En primer lugar, se crearán 3 comisiones:
1. Programación: profundizará en el concepto de UDI y todos sus elementos. Estudiar la relación entre los distintos elementos de una UDI y las herramientas e instrumentos de evaluación.
2. Metodologías: estudiará y aportará documentación (artículos pedagógicos, presentaciones, vídeos, etc.) sobre métodos activos de enseñanza-aprendizaje. Recopilarán buenas prácticas de otros centros y/o sistemas educativos.
3. Evaluación: estudiará la relación de los criterios de evaluación con las competencias clave; establecerá criterios generales de ponderación; estudiará el papel de las rúbricas y la forma de diseñarlas correctamente. Desarrollarán la configuración de la herramienta de evaluación de Séneca.
Cada comisión informará y explicará al resto de los componentes sus avances en las reuniones del grupo de trabajo y subirá el material recolectado a su comunidad de Colabora, y los componentes del grupo de trabajo comentarán en el foro la utilidad o las dificultades que aprecian en su implementación.
En el siguiente cuadro se indica la temporalización del curso de Competencias clave que van a realizar la coordinadora del grupo y los responsables de cada comisión. En él quedan explícitos los plazos para abordar las tareas de cada comisión.
Actuación | Tempor. | Comisión | Metodología | Responsables |
1.- Diseño curricular en Andalucía. Organización de las enseñanzas. | Diciembre | 1 | De tipo cooperativo | Mª Jesús Jiménez Fernández Ana Belén Pastor Lucía Sánchez Aránega Ana Gea Gómez Cindy Bourges Mª José Moreno Torrente |
2.-Metodología: Enfoques más adecuados para el desarrollo de las competencias clave. | Enero | 2 | De tipo cooperativo | Ángela Ramos Avellaneda Margarita Padilla Carreño Mª Isabel Teruel Simón Ana Sánchez Sevilla Raúl Calvo Garrido |
3.- Del proyecto educativo de centro a la programación docente. UDI | Febrero | 3 | De tipo cooperativo | Mª Carmen de Mata-García Sánchez Adolfo García López Antonio Juan López Garrido Cristina López Lao Juan Molina Lozano |
4.-Elaboración de UDI | Marzo | 1-2 | De tipo cooperativo | Mª Jesús Jiménez Fernández Ana Belén Pastor Lucía Sánchez Aránega Ana Gea Gómez Cindy Bourges Mª José Moreno Torrente Ángela Ramos Avellaneda Margarita Padilla Carreño Mª Isabel Teruel Simón Ana Sánchez Sevilla Raúl Calvo Garrido |
5.- La evaluación. Evaluación de las áreas y del nivel competencial del alumnado. | Abril | 3 | De tipo cooperativo
| Mª Carmen de Mata-García Sánchez Adolfo García López Antonio Juan López Garrido Cristina López Lao Juan Molina Lozano |
6.-Aplicación en Séneca | Mayo | 1-2-3 |
| Tod@s l@s participantes |
7.-Cuestionario final | Mayo | 1-2-3 |
| Tod@s l@s participantes |
Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
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| La búsqueda de información se realizará básicamente en la red de internet. Por otra parte, emplearemos la plataforma Colabor@ para realizar las tareas digitales requeridas, además de publicar los materiales elaborados. La herramienta que nos ofrece el portal SÉNECA será, a la vez, un fin en sí mismo, como contenido de aprendizaje en su manejo respecto a la elaboración/introducción de UDIs y la evaluación por Competencias Clave, así como un recurso para el propio aprendizaje. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Los procedimientos de evaluación que guiarán la valoración de nuestro Proyecto y su desarrollo se pueden definir como:
ü Realizaremos una evaluación continua y formativa para poder retroalimentar cualquier actuación y modificarla en caso de ser necesario.
ü Todos evaluarán a todos. Con esto pretendemos que la formación sea más constructiva y significativa.
ü Evaluación inmediata. Después de la exposición de cada comisión al resto de componentes se evaluará dicha actuación con los instrumentos oportunos para que la información sea reciente y no se omitan detalles.
ü Contemplaremos una Autoevaluación del propio Proyecto así como de nuestras actuaciones y productos elaborados.
Los indicadores de evaluación son:
¿ Asistencia a las reuniones presenciales.
¿ Creación de una UDI completa, de forma individual y/o interdisciplinar de cada uno de los componentes del G.T. y subida a Colabora.
¿ Recopilación de materiales/recursos de cada una de las comisiones: grado de utilidad. Subidos a Colabora.
¿ Intervenciones en el foro.
¿ Propuesta de ponderación para materias diversas para próximos cursos.
Como instrumentos para evaluar las actuaciones tanto individuales como colectivas dispondremos de:
- Plantillas de evaluación sobre las exposiciones de los componentes de las comisiones al resto de los participantes.
- Autoevaluación de las UDIs creadas.
- Registro de las entradas individuales en la plataforma Colabor@.
- Datos introducidos en SÉNECA por cada participante con respecto a UDIs y elementos de Evaluación