Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

 

 

FASE FINAL

 

 

1. Grado de consecución de los objetivos.

 

 

OBJETIVOS DE LOS RESULTADOS QUE SE ESPERAN ALCANZAR

(VALORACIÓN)

1. Conocer en profundidad la legislación vigente en materia educativa.

a) Contextualizar el concepto de Competencias Clave y sus implicaciones en la práctica docente para ayudar a implementar iniciativas de mejora en el desarrollo y adquisición de las competencias claves en el alumnado.

Conseguido (Evidencia: ANEXO 1)

b) Conocer los principios básicos por los cuales se desarrolla el currículo andaluz para adaptarlos a cada centro educativo, mediante el diseño, planificación y puesta en práctica del currículum.

En proceso.

c) Comprender las relaciones de los elementos curriculares que se desarrollan en el currículo para mejorar las prácticas educativas, el rendimiento y el éxito escolar.

Conseguido (Evidencia: ANEXO 1)

c) Reflexionar en el centro en torno al concepto de Competencias Clave para que se produzcan los cambios organizativos y de funcionamiento del centro y buscar una línea metodológica común, partiendo de su concreción curricular.

En proceso.

2. Mejorar la metodología aplicada en el aula.

a) Conocer el concepto de tareas, actividades y ejercicios para una mejor integración de las Competencias Clave en la vida real del aula y ofrecer situaciones de aprendizaje diversas y plurales

Conseguido (Evidencia: ANEXO 2)

b) Combinar los distintos modelos de enseñanza en el contexto del centro con el fin de mejorar los niveles competenciales del alumnado.

Conseguido (Evidencia: ANEXO 2)

c) Analizar las buenas prácticas y experiencias docentes desarrolladas en otros cursos por compañeros y compañeras ajenos al centro en el ámbito metodológico.

En proceso.

3. Desarrollar la evaluación por estándares de aprendizaje.

a) Reflexionar en el centro en torno al concepto de Evaluación, sus dimensiones y buscar líneas metodológica que permitan valorar los niveles de logro en el desarrollo de competencias clave además del nivel de adquisición de los objetivos de la etapa.

Conseguido (Evidencia: ANEXO 3)

b) Confeccionar herramientas que permitan evaluar los aprendizajes adquiridos en la realización, dentro de una UDI, de una o varias tareas en base a una o varias Competencias Clave, tomando como referencia los criterios de evaluación de cada una de las áreas curriculares.

Conseguido (Evidencia: ANEXO 4)

4. Aplicar una planificación acorde con todo lo anterior.

Establecer una Concreción Curricular de las Competencias Clave para un conjunto de UDIs adecuadas a un determinado nivel, teniendo en cuenta la contribución que puedan realizar diversas áreas curriculares.

Conseguido (Evidencia: Todos los anexos de los participantes de cada grupo)

Elaborar un conjunto de UDIs (mínimo 3) para un curso y materia, desarrollando la integración interdepartamental.

Conseguido (Evidencia: Todos los anexos de los participantes de cada grupo)

 

 

2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de los aprendido.

 

La mayoría de compañeros/as están de acuerdo en que el curso ha sido positivo en los siguientes aspectos:

a) Trabajo en equipo del profesorado para el desarrollo de una actividad para un grupo de alumnado.

b) Iniciación al cuaderno del profesor de Séneca.

c) Iniciación en el desarrollo de clases con metodologías activas.

c) Evaluación por competencias del alumnado.

d) Desarrollo de UDIs multidepartamentales.

 

 

3. Logros más significativos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

 

La mayoría de compañeros/as están de acuerdo en que el curso ha sido positivo en en aula en los siguientes aspectos:

a) Profesorado más formado en TIC para poder desarrollar más actividades de este tipo con el alumnado.

b) Profesorado más formado en metodologías activas para poder desarrollar actividades más actractivas para el alumnado.

 

4. Productos o evidencias de aprendizaje que se han generado.

 

Una unidad didáctica integrada interdepartamental en cada uno de los 6 grupos creados para esta formación en centro. Estas UDIs están divididas por ANEXOS y subidas en la plataforma COLABORA.

 

 

5. Dificultades encontradas.

 

La mayoría de compañeros/as están de acuerdo en que el curso ha sido un poco parco en contenidos y muy ambicioso en objetivos. Han faltado ponencias de expertos para poder desarrollar mejor las UDIs. En concreto se recomienda para el próximo curso:

a) Formación en metodologías activas, ya que debido a la poca experiencia del profesorado resulta un poco complejo organizar una actividad de este tipo.

b) Formación en el cuaderno del profesor de Séneca. Hemos hecho una sesión introductoria pero se recomienda profundizar para el próximo curso.

c) Siendo año de oposiciones y teniendo un sobrecarga de trabajo en el centro por parte del profesorado, ha sido difícil encontrar el tiempo para obtener un resultado óptimo del curso.

 

6. Oportunidades de mejora.

 

Para el próximo curso se pretende mejorar en los siguientes puntos.

a) Formación en Metodologías activas para aplicar en el aula con el alumnado.

b) Desarrollo de UDIs con la herramienta de Séneca.

c) Formación en la herramienta de Séneca para la evaluación por competencias y el cuaderno del profesor.

d) Formación en la herramienta de Séneca para el desarrollo de UDIs.

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