Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

1. Introducción

Los compañeros y compañeras del IES Cardenal cisneros hemos dado un paso al frente, para encarar el desafío de conocer y desarrollar las competencias clave.

En esta formación en centro se actualizarán las programaciones didácticas de los componentes para ajustarlas a la normativa vigente, haciendo especial hincapié en los apartados de Metodología, Evaluación y Planificación.


 

2. Explicación detallada de la situación de partida.

La situación de partida es sencilla. La entrada en vigor de la nueva normativa de educación, viene de la mano de un gran cambio en el diseño de las programaciones didácticas. La asimilación de conceptos como Competencias Clave o Estándares de Aprendizaje y su desarrollo en la programación, requiere de un esfuerzo colectivo para una correcta integración de todas las materias.

Evolucionar en conceptos como la metodología, la evaluación y la planificación es de por sí pura innovación, pues requiere un cambio en la pedagogía aplicada en el aula.


 

3. Finalidad del proyecto.

Una vez terminado el proyecto, cada componente del grupo tendrá un proyecto de programación didáctica (conjunto de UDI¿s) interdepartamental, adaptada a la nueva legalidad vigente y respetando la transversalidad con el resto de áreas.

Lo anterior repercute directamente en el aprendizaje del alumnado y en la práctica docente, puesto que una mejora de la metodología, la evaluación y la planificación por parte del docente tendrá una mejora en la calidad de la enseñanza.


 

4. Objetivos de los resultados que se esperan alcanzar.


 

1. Conocer en profundidad la legislación vigente en materia educativa.

  1. Contextualizar el concepto de Competencias Clave y sus implicaciones en la práctica docente para ayudar a implementar iniciativas de mejora en el desarrollo y adquisición de las competencias claves en el alumnado.

  2. Conocer los principios básicos por los cuales se desarrolla el currículo andaluz para adaptarlos a cada centro educativo, mediante el diseño, planificación y puesta en práctica del currículum.

  3. Comprender las relaciones de los elementos curriculares que se desarrollan en el currículo para mejorar las prácticas educativas, el rendimiento y el éxito escolar.

  4. Reflexionar en el centro en torno al concepto de Competencias Clave para que se produzcan los cambios organizativos y de funcionamiento del centro y buscar una línea metodológica común, partiendo de su concreción curricular.


 

2. Mejorar la metodología aplicada en el aula.

  1. Conocer el concepto de tareas, actividades y ejercicios para una mejor integración de las Competencias Clave en la vida real del aula y ofrecer situaciones de aprendizaje diversas y plurales

  2. Combinar los distintos modelos de enseñanza en el contexto del centro con el fin de mejorar los niveles competenciales del alumnado.

  3. Analizar las buenas prácticas y experiencias docentes desarrolladas en otros cursos por compañeros y compañeras ajenos al centro en el ámbito metodológico.


 

3. Desarrollar la evaluación por estándares de aprendizaje.

  1. Reflexionar en el centro en torno al concepto de Evaluación, sus dimensiones y buscar líneas metodológica que permitan valorar los niveles de logro en el desarrollo de competencias clave además del nivel de adquisición de los objetivos de la etapa.

  2. Confeccionar herramientas que permitan evaluar los aprendizajes adquiridos en la realización, dentro de una UDI, de una o varias tareas en base a una o varias Competencias Clave, tomando como referencia los criterios de evaluación de cada una de las áreas curriculares.


 

4. Aplicar una planificación acorde con todo lo anterior.

  1. Establecer una Concreción Curricular de las Competencias Clave para un conjunto de UDIs adecuadas a un determinado nivel, teniendo en cuenta la contribución que puedan realizar diversas áreas curriculares.

  2. Elaborar un conjunto de UDIs (mínimo 3) para un curso y materia, desarrollando la integración interdepartamental.

5. Descripción de estrategias y metodologías de trabajo colaborativo que se van a utilizar para la consecución de estos objetivos.

La metodología de trabajo será por equipos (profesorado de distinto departamento) de 5-6 componentes. Cada equipo ha de pasar por cada una de las tres siguientes comisiones a lo largo de la formación:

¿ Programación

¿ Metodología

¿ Evaluación

El desarrollo del trabajo tendrá las siguientes fases:

  • FASE 1. Investigación (Se deberá revisar la normativa vigente y todas las fuentes externas necesarias para la elaboración de los materiales de cada comisión)

  • FASE 2. Implementación (Creación del material)

  • FASE 3. Divulgación (Exposición y puesta en común de los repositorios creados en las fases anteriores)

  • FASE 4. Evaluación (Se hará dentro de cada comisión una evaluación final del trabajo hecho por el equipo, seleccionando los trabajos con más proyección)

 

Los componentes de cada equipo se detallan en la siguiente tabla:


 

Equipo 1

Equipo 2

Equipo 3

Pilar Pedrosa (Fra)

Mª Jesús Torrente (Fís)

Tania Manzanera (Mát)

Juan Carlos Ríos (Geo)

Ángel Calero (Fís)

Roberto Cañamero (Bio)

 

Gustavo Campos (Inf)

Manuela Fernández (Ing)

Leonor Cano (Len)

Martínez Iván (Tec)

Carmen Manotas (Fra)

 

Jesús Mellado (Inf)

Manuel Echeverrías (Mat)

Isabel María García (Dib)

Mª Ángeles Miras (Len)

Mari Carmen Plegue. (Rel)

 

 

Equipo 4

Equipo 5

Equipo 6

Andrés Jiménez (Tec)

Antonio José Gómez (Geo)

Manuel Najas (EF)

Irene Sanz (FOL)

Caty Teruel (Len)

José María Pleguezuelos (Geo)

Ana Guillén (Ing)

Antonio López (Fil)

Antonio Muñoz (Tec)

Ana Belén Rubio (Mat)

Mª Carmen Medina (Lat)

Librada García (Geo)

Ambrosio Benedicto (Tec)

Pedro García (Inf)

Mari Luz Soto (Ing)

Ana García (Len)

 


 

NOTA: Los componentes que aparecen en negrita están matriculados en el curso de Competencias Clave que comienza en 4 de diciembre en el Valle de Este.


 

 

6. Detalle de las actuaciones que se van a llevar a cabo en el aula o en el centro y los compromisos individuales asumidos por cada miembro, incluidos los que ejerza la coordinación, para lograr el objetivo colectivo.


 

6.1 Compromisos

Compromiso individual: Realizar un conjunto de UDIs (mínimo dos) que respeten la integración interdepartamental y el desarrollo del currículum por Competencias Clave.

Compromiso colectivo: Revisión del proyecto de centro para actualizarlo con los resultados obtenidos de la Formación en el Centro (Este compromiso es a largo plazo, tomando como partida este proyecto).


 

6.2 Plan de actuación

El plan de trabajo se desarrollará tal y como se especifica en las siguientes tablas:

Noviembre - Diciembre

COMISIÓN

PARTICIPANTES

ACTIVIDADES

Programación

Equipo 1 / Equipo 3

1. Revisión de normativa sobre Competencias Clave.

2. Elaboración de una UDI.

Metodología

Equipo 2 / Equipo 4

1. Revisión de normativa sobre Competencias Clave.

2. Recopilación de metodologías que propicien el trabajo en Competencias Clave.

Evaluación

Equipo 3 / Equipo 6

1. Revisión de normativa sobre Competencias Clave

2. Elaboración de instrumentos de evaluación (rúbricas, portfolio...)

Actividades para todo el grupo:

- Presentación de la formación por parte del coordinador (Objetivos, Temporalización, etc)

- Formación de equipos y calendario de reuniones.


 


 

Enero - Febrero

COMISIÓN

PARTICIPANTES

ACTIVIDADES

Programación

Equipo 3 / Equipo 6

1. Revisión de normativa sobre Competencias Clave.

2. Elaboración de una UDI.

Metodología

Equipo 1 / Equipo 3

1. Revisión de normativa sobre Competencias Clave.

2. Recopilación de metodologías que propicien el trabajo en Competencias Clave.

Evaluación

Equipo 2 / Equipo 4

1. Revisión de normativa sobre Competencias Clave

2. Elaboración de instrumentos de evaluación (rúbricas, portfolio...)

Actividad para todo el grupo: Estudio del modelo de evaluación previsto para Séneca.


 

Marzo - Abril

COMISIÓN

PARTICIPANTES

ACTIVIDADES

Programación

Equipo 2 / Equipo 4

1. Revisión de normativa sobre Competencias Clave.

2. Elaboración de una UDI.

Metodología

Equipo 3 / Equipo 6

1. Revisión de normativa sobre Competencias Clave.

2. Recopilación de metodologías que propicien el trabajo en Competencias Clave.

Evaluación

Equipo 1 / Equipo 3

1. Revisión de normativa sobre Competencias Clave

2. Elaboración de instrumentos de evaluación (rúbricas, portfolio...)

Actividad para todo el grupo: Estudio del modelo de evaluación previsto para Séneca.


 

6.3 Concreción del trabajo de cada comisión.


 

COMISIÓN

CONCRECIÓN DEL TRABAJO

Programación

1. Revisión de la normativa sobre Competencias Clave.

  • Revisión del material aportado por la coordinación del Proyecto de formación.

2. Elaboración de UDIs.

  • Concreción curricular de la UDI. Seleccionar los criterios de evaluación, lo estándares de aprendizaje, los objetivos y los contenidos. Evidencia: Anexo I.

  • Definir la transposición didáctica por medio de la estructura de la tarea o tareas relevantes que van a orientar la realización de actividades y ejercicios así como los escenarios didácticos, recursos y temporalización. Evidencia: Anexo II.

Metodología

1. Revisión de normativa sobre Competencias Clave.

  • Revisión del material aportado por la coordinación del Proyecto de formación.

2. Recopilación de metodologías que propicien el trabajo por Competencias Clave.

  • Seleccionar las metodologías más adecuadas para facilitar la realización de la tarea o tareas relevantes, actividades y ejercicios. Evidencia: Anexo III.

Evaluación

1. Revisión de normativa sobre Competencias Clave

  • Revisión del material aportado por la coordinación del Proyecto de formación.

2. Elaboración de instrumentos de evaluación.

  • Elaborar una rúbrica para que sea posible evidenciar los aprendizajes adquiridos en la realización de la tarea y seleccionar los instrumentos de evaluación pertinentes. Evidencia: Anexo IV.

  • Evaluar la UDI tanto en su diseño como en su desempeño. Evidencia: Anexo V.


 


 


 


 


6.4 Calendario de reuniones.


 

FECHA

TIPO DE REUNIÓN

21/11/2017

Todo el grupo

28/11/2017

Por comisiones

04/12/2017

Por comisiones

11/12/2017 - Fecha extraordinaria

Por comisiones

09/01/2018

Todo el grupo

23/01/2018

Por comisiones

06/02/2018

Por comisiones

20/02/2018 ¿ Fecha extraordinaria

Por comisiones

06/03/2018

Todo el grupo

20/03/2018

Por comisiones

10/04/2018

Por comisiones

24/04/2018 ¿ Fecha extraordinaria

Por comisiones

08/05/2018

Todo el grupo

22/05/2018

Todo el grupo. FINAL DEL PROYECTO.

29/05/2018

Coordinación. Envío de material.

* Las fechas extraordinarias se utilizarán en caso de pérdida de otra fecha asignada.


 

7. Exposición de las necesidades de recursos y apoyo externo que el grupo y la asesoría de referencia consideren necesarios para el desarrollo del proyecto.

Se tiene previsto desde el Centro de Profesorado un itinerario de asesoramiento externo en: Metodología, evaluación y Programación. Se realizará una reunión informativa para las coordinaciones y Equipo Directivo, el día 13 de diciembre de 2016 en el CEP Cuevas ¿ Olula a las 17:00 para detallar el proceso a seguir en el desarrollo de la Formación en Centro.


 


 


 


8. Enumeración de procedimientos, indicadores e instrumentos para la valoración y el reconcimiento del trabajo individual y colectivo.


 

La valoración de la Formación en el Centro será positiva si se llevan a cabo la mayoría de los objetivos que pretendemos. Todos y cada uno de los miembros de la formación tendrán que:

  • Asistir a las reuniones quincenales (MODELO DE ACTA DEL CEP).

  • Realizar actividades propuestas en el proyecto (ANEXOS)

  • Subir dichas actividades a la plataforma Colabor@.

  • Llevar a cabo una correcta integración interdisciplinar (ANEXO)

     

9. Bibliografía

Por determinar.

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