Formación Específica en Centros para ECOESCUELAS

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA ECOESCUELAS EN EL CEIP BARTOLOMÉ FLORES.

Blog Blog

Experiencia compromiso


El alumnado se comprometió  con el ahorro de agua en los baños del colegio observando el estado del grifo de los lavabos cada vez que iban al baño y lo cerraban si estaban abiertos. La actividad fue muy motivadora y les encantó.

EXPERIENCIA ECOESCUELA

Durante este curso escolar se han llevado a cabo diferentes actividades de este proyecto. Destacaría la que se hizo con respecto al ahorro en el consumo del agua con la actividad de la gota.

También se ha intentado llevar el reciclaje de los residuos en el aula , incluso poniendo delegados semanales para depositar en los diferentes contenedores la basura generada en el aula. Decir que según el delegado la tarea ha sido mejor o peor realizada. 

La experiencia en general ha sido buena y satisfactoria.

Reciclando...

Durante este curso 2017/2018, se ha llevado a cabo el programa de Ecoescuelas adhieréndonos a cumplir unos objetivos para la reducción de resídios, ahorro energético y consumo de agua, a través de unas actividades que favorecen la concienciación ambiental.

Toda la comunidad educativa se ha implicado en proteger el entorno y desarrollar unas actitudes responsables con nuestro medio más cercano.

La experiencia ha sido muy positiva, y seguimos trabajando con mucha ilusión.

Participación "Ecoescuela"

Durante este curso, desde el aula de apoyo a la integración y la biblioteca hemos continuado reciclando los residuos que generamos e intentando reducir estos residuos reutilizando materiales como el papel, cartulinas, etc.

Además, desde la biblioteca, y como apoyo al proyecto llevado a cabo por Educación Infantil sobre "El agua", hemos creado una mesa especial de consulta en la que hemos expuesto y promocionado todos los libros y documentos que hay sobre el tema para que todo el alumnado pueda acceder facilmente a ellos para realizar búsquedas de información, consulta,... 

A nivel personal, he colaborado en la elaboración de la maqueta siguiendo las orientaciones de Luis, coordinador del proyecto.

 

Ecoescuelas "2017/18"

Durante este curso 2017/18, hemos continuado con las actividades de reciclaje, iniciadas en cursos anteriores, tanto a nivel de aula como de centro. Además de trabajar el elemento indispensable de la vida "el agua" junto con sus buenos usos para mayor optimización de dicho elemento que como bien se sabe, se trata de un recurso importantísimo para los seres vivos y que nos podemos permitirnos su escasez. Como actividades entre otras se han realizado visionado de videos sobre el consumo responsable del agua, el impacto de la actividad humana sobre el medio ambiente, así como debates con el alumnado,..etc.  

Proyecto Ecoescuelas

A lo largo del curso escolar, hemos realizado varias actividades en clase:

  • Reciclado de material, papeleras de tres colores para residuos orgánicos, papel/cartón y plástico/metal.
  • El 22 de Marzo celebramos el día del AGUA, en asamblea tratamos el tema de la importancia del agua en la vida cotidiana.
  • Escribimos en una gotita el compromiso para reducir el consumo de agua, la cual fue colocada en el hall del colegio.
  • Por este motivo tambien se llevaron a casa una gotita de agua para recordar la reducción de dicho consumo y su posterior colocación cerca de alguna salida de agua.
  • En Infantil, este trimestre estamos trabajando el proyecto del agua, y para ello buscamos información en casa y en la biblioteca sobre dicho tema, asi como realización de experimentos con el agua y visionado de videos.

ECOESCUELAS 6ºA

La clase de 6º A ha participado en el desarrollo del Proyecto Ecoescuelas. 

Además de las actividades propuestar para el día del agua y del medioambiente llevadas a cabo a nivel de centro, hemos particpado:

-Reciclando los residuos que producimos en clase.

-Llevando a los contenedores de reciclaje que tenemos en la puerta del centro los residuos de todo el cole al final de la semana.

-Controlando que los grifos de los aseos de nuestra planta se queden bien cerrados para no malgastar el agua.

-Realizando debates en clase.

-Analizando las fuentes de energía renovables y no renovables para realizar un correcto uso de las mismas y potenciar las renovables.

Paz Ortega

Bajo mi punto de vista,el dsarrollo del Proyecto Ecoescuela en el cole ha sido muy fructífero. Durante el curso escolar se han trabajado muchas actividades muy significativas para los alumnos/as y, concretamente, en la etapa de educación infantil muy provechosas.

Puedo destacar que el reciclaje en el aula de infantil ha sido de gran interés para los pequeños, llegando a alcanzar la concienciación de la gran importancia que tiene cuidar nuestro planeta. Una labor diaria en la que todos los niños/as han sido implicados , colaborando de manera personal y/o en grupo, y han aprendido, no solo el conocimiento de asociación de contenedores - basura, sino también, el valor que conlleva para el cuidado de nuestro entorno, naturaleza y mundo.

Otras actividades como trabajar el ciclo del agua , o el compromiso de Dña. Gotita para cuidar del consumo del Agua, también valoro de gran interés y, por supuesto, enriquecedoras para el proceso enseñanza-aprendizaje.

Por último, aludir al gran trabajo de la maqueta de nuestro Centro por el coordinador en colaboración con la familias...un gran resultado que, además ,ha favorecido la participación de las madres y padres y su implicación en el Proyecto.

Cuidando el medio ambiente

El alumnado de segundo B lleva trabajando todo el curso el cuidado del medio ambiente y el uso y consumo responable del agua. Para ello hemos contado con las fuguras de las "patrullas verdes" encargadas del reciclaje de los diferentes tipos de basuras y de la vigilancia del consumo responsable del agua de las fuentes del patio.

El 22 de marzo con motivo del Día Mundial del Agua, trabajamos en clase a través de videos y posteriores charlas, el problema de la sequía en nuestro entorno más cercano. También colaboramos con el resto del centro, en la elaboración de un móvil gigante de gotas de agua, en la que cada alumno/a se comprometió por escrito a hacer un buen uso del agua.

Nuestra próxima actividad se centrará en la limpieza y conservación de nuestras playas.

Ana GArcía.

A lo largo del curso académico 2017/18 hemos llevado a cabo diversas actividades relacionadas con el Plan. Entre ellas, cabe destacar:

- 22 de Marzo:  Día del agua. Por clase realizamos una gota en la que escribimos mensajes a favor del uso responsable del agua..

-Durante todo el curso se llevan a cabo recogidas semanales de basura para reciclarla por parte de "las patrullas". En clase, se clasifican los residuos para que el alumnado tome conciencia de la importancia de este gesto para conservar el medio.

- En infantil llevamos a cabo un proyecto " El Agua" para fomentar el respeto por este bien natural y valorar el uso adecuado.

Nieves Pérez Guerrero. Actividades de ecoescuela

A lo largo del curso académico 2017/2018 hemos llevado a cabo el reciclado dentro del aula, con el uso de las tres papeleras. En el presente trimestre estamos trabajando en educación infantil, el proyecto del agua, con su uso y cuidado. Como elemento motivador encontramos en el aula una gota que nos pedía ayuda. Los alumnos/as se llevaron a casa una gota con un mensaje escrito ¿CUIDEMOS EL AGUA¿ para colocarlo en los grifos de casa, y concienciarnos de su uso y cuidado. Acudimos a la biblioteca para consultar información sobre el agua, realizamos el visionado de documentos que nos aportan información sobre el agua. Realizamos una actividad en el centro para el día internacional del agua. En el hall del edificio principal colocamos una gota para concienciarlos de la importancia de la misma.

Ana Belén Peinado Rodríguez. Actividades Ecoescuela.

A lo largo de este curso escolar hemos realizado varias actividades en clase, haciendo especial hincapié en el cuidado del agua:

  • Reciclado de material, distinguiendo entre materia orgánica, papel/cartón y plástico. Destacar que esta actividad se lleva realizando desde el curso de tres años, por lo que los niños están concienciados a reciclar el material que se utiliza en clase.
  • Actividad ¿Gotita de agua¿: para el ¿día internacional del agua ¿hablamos sobre la importancia del agua para la vida y la necesidad de reducir su uso. Entre todos firmamos un compromiso donde nos comprometemos a reducir el consumo de agua.
  • El ciclo de Educación Infantil llevamos a cabo durante el tercer trimestre el Proyecto del agua, para investigar e informarnos sobre la importancia de ésta para la vida. Nos visita ¿Water¿, una gotita que a través de una nota nos habla sobre la necesidad de utilizar el agua con responsabilidad, y por ello decidimos investigar sobre el tema.
  • Búsqueda de información en la biblioteca del centro sobre aspectos relacionados con el agua.
  • Visionado en el aula de vídeos para conocer el ciclo del agua, la importancia de reducir su consumo,¿
  • Realización de una gotita de agua con el lema ¿El agua nos da vida. Cuídala¿; esa gotita se la llevaron a casa para colocarla en el baño y concienciar a las familias sobre la importancia de reducir el uso del agua.
  • Experimentos relacionados con el agua para trabajar sus características, el estado del agua,¿

Importancia del agua.

Durante el curso 2017/18, aunque hemos continuado con la labor iniciada en cursos anteriores usando la figura de las patrullas verdes para el reciclaje y limpieza del patio, hemos iniciado una nueva actividad. " REDUCIR EL CONSUMO DE AGUA, HACIENDO BUEN USO DE LA MISMA."

En clase se ha concienciado al alumnado de la importancia del agua para la vida.

Se han visionado videos sobre el ciclo del agua y la importancia de no contaminarla.

Se han llevado a cabo diversas actividades realizadas por los alumnos/as ( dibujos, redacciones,etc...

En la práctica el alumnado del curso ha vigilado la buena utilización de la fuente en la hora del recreo.

Sobre el trabajo realizado en Ecoescuelas.

Después del trabajo realizado a lo largo del curso escolar reciclando las basuras; papel, plásticos, tetrabrics, orgánico, se ha notado un cambio de conciencia en el alumnado del centro. El trabajo ha sido muy positivo en general, y con su desarrollo en los siguientes cursos escolares lograremos crear una actitud generalizada en el alumnado de nuestro centro de cuidado del medio ambiente.

ACABANDO

Queridos y queridas compis, com osabéis hay que ir publicando comentarios sobre los trabajos realizados en ecoescuelas durante este año.

Muchas gracias

— 20 Elementos por página.
Mostrando 15 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.