Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos de logro que nos planteamos conseguir en el mes de octubre son los siguientes:

 - Elaborar materiales educativos que ayuden al desarrollo mental del alumnado y a su autoconstrucción.

- Mejorar la autonomía, la curiosidad, el orden y la creatividad del alumnado.

- Dotar al centro de material educativo de bajo coste.

- Elaborar materiales que despierten y desarrollen los cinco sentidos.

- Contribuir al aprendizaje por descubrimiento y la experimentación.

- Crear un ambiente preparado en la zona exterior del colegio (patios) que permitan el juego, la creatividad y el desarrollo potencial del alumnado.

Después de valorar todo el material realizado, podemos concluir que el grado de consecución de estos objetivos es muy alto, ya que todos los hemos cumplido.

Además, con este grupo de trabajo, pretendíamos realizar algunos o todos  de los siguientes materiales:

  • Instrumentos musicales.
  • Material lógico-matemático: tablas de multiplicar y números con tapones, tangram, conteo, formas geométricas, valor posicional de los números, la máquina de la suma y la resta,¿
  • Grafomotricidad: caja de arena.
  • Estimulación multisensorial: tablero sensorial, tarros con olor o sonidos,¿
  • Material para trabajar la atención: clasificar pompones en cartones de huevos siguiendo un modelo, series,¿
  • Ambiente preparado: Patio del colegio (juegos pintados en el suelo como rayuela, twist, parque de neumáticos, zona de creatividad,¿).
  • Material para trabajar diversos contenidos de ciencias naturales y/o sociales en inglés y español (Por ejemplo: las partes de una planta, mapas,¿).

Y como se puede comprobar a través de las diversas actas y fotos subidas a la plataforma Colabora, hemos realizado todo este material y alguno más de diverso tipo, en función de las demandas del alumnado, los temas trabajados, la edad y motivación del alumnado,¿

 

Nivel de interacción entre los participantes

   A lo largo del grupo de trabajo, hemos realizado diversos materiales: unos de manera individual, otros por parejas y otros en pequeño grupo. El grado de interacción entre los participantes ha sido bueno, pero mejorable en algunas ocasiones.

   Las reuniones del grupo han servido para poner en común dudas, realizar un seguimiento del trabajo realizado, temporalizar,¿ pero luego cada uno ha ido trabajando a su ritmo en sus ratos libres, en las sesiones o en casa. Si hubiésemos tenido más tiempo para reunirnos en el centro (ya que un grupo de trabajo así lo requiere) la interacción hubiese sido mayor, en mi opinión.  

   También la implicación de los participantes ha sido variable. Hay miembros que han dedicado más de 30 horas al grupo (por los distintos materiales que han decidido elaborar) y otros que han llegado justos a las 20¿ y ha habido que llamarles la atención en alguna ocasión.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

 El grado de aplicación en el contexto educativo es bastante alto. Hemos tenido la posibilidad de poner en práctica todos los materiales elaborados ( de música, lectoescritura, soplo, matemáticas, atención, motricidad,¿) y lo hemos dejado reflejado en las fotos y videos que hemos ido subiendo a la plataforma Colabora.

Consideramos una parte fundamental poner en práctica estos materiales, para ver si producen el efecto deseado en el alumnado, son de utilidad y logramos los objetivos planteados al elaborarlos.

   Hemos decidido recopilar la mayoría de este material (junto con una carpeta con las fichas informativas) en el aula de Pedagogía terapéutica. De esta forma, cuando cualquier maestro/a necesite algún material puede ir allí a buscarlo, y siempre los tendremos guardados en el mismo sitio, evitando así que se extravíen.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

  El alumnado cuenta con este material como un recurso más que les ayuda a aprender. Ellos lo ven como un juego, y siempre preguntan que cuándo lo van a utilizar. Están muy motivados y les gusta terminar la tarea antes para poder utilizarlos.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Gracias al material que hemos elaborado, y en relación al aprendizaje del alumnado, hemos conseguido lo siguiente:

-  El alumnado ha conseguido entender mejor o afianzar algunos contenidos (sobre todo matemáticos) como el paso de una unidad de medida a otra, el peso de diferentes cantidades, el repaso de las tablas de multiplicar¿ Al poder ver y manipular el material, el aprendizaje es más significativo.

- También, gracias a los materiales para la mejora de la atención (como los puzles del tangran, la rueda de colores,¿) y los materiales para la mejora de la motricidad fina (pompones, caja de arena con plantillas, candados y tuercas,¿) hemos conseguido que, a través del juego, el alumnado de Educación infantil y primaria y el alumnado con n.e.a.e se divierta a la vez que mejora estas habilidades.

- Todo el material elaborado para Ed. Intantil es de gran importancia, ya que en estos primeros años los alumnos y alumnas aprenden de manera manipulativa, y los materiales como la máquina de la suma y la resta, el bote de la calma, los materiales para reforzar la lectoescritura de su nombre, los primeros números,¿ han hecho posible que estos contenidos se aprendan mejor y no se olviden.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 El circuito realizado con ruedas en el patio, así como los diversos juegos pintados en las zonas de recreo (fútbol chapa, diana, twister, tres en raya, rayuela,¿), han hecho que el alumnado tenga otras posibilidades de juego. Se han ampliado estas opciones y siguen estando muy interesados en ellos. Además, para los niños y niñas de Educación infantil, el circuito de ruedas es, además de motivador, muy positivo para el desarrollo de la psicomotricidad, el salto, el juego,¿

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

En este punto, todos los miembros del grupo estamos de acuerdo en lo mismo. Las mayores dificultades encontradas; y por tanto, las propuestas de mejora que hacemos son las siguientes:

- El tiempo: Hubiese sido importante disponer de más tiempo (los lunes por la tarde) para las reuniones del grupo de trabajo y poder así elaborar el material en el colegio. Las reuniones de ciclo, los claustros, el coincidir con otro grupo de trabajo,¿ han dado como resultado que la mayoría del trabajo elaborado hayamos tenido que hacerlo en casa.

- La dotación económica: Por parte del CEP ha sido inexistente, y por parte del centro bastante escasa. Hemos necesitado dinero para pintura y para los diferentes materiales que hemos ido elaborando y la mayoría de ellos los hemos tenido que pagar nosotras mismas.

- Como coordinadora de este grupo, diría que una propuesta de mejora sería dejar muy claro desde el principio cuáles son los objetivos del grupo y tener el compromiso (por escrito) de cada miembro de implicarse en el trabajo y realizar las tareas propuestas. Somos adultos y sabemos que hay que justificar un mínimo de horas de trabajo, y que éstas no siempre se van a poder realizar en horas de permanencia en el centro, sino que van a necesitar dedicar horas de trabajo en casa.  Cuando alguien decide participar en este tipo de actividades, sabe que tiene que trabajar y dedicar muchas de sus horas libres a ello, y en ocasiones, parece que esto no ha quedado claro.

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