Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Este grupo de trabajo surge del interés del profesorado por la metodología Montessori, que suele llevarse a cabo en los primeros años de educación infantil, pero que también se pretende implantar en educación primaria.

Pretendemos con este grupo de trabajo, formarnos un poco más en esta metodología y dotar al centro de un banco de recursos materiales que puedan ser usados en los diferentes cursos según las necesidades y demandas del alumnado.

 

 

Objetivos

- Elaborar materiales educativos que ayuden al desarrollo mental del alumnado y a su autoconstrucción.

- Mejorar la autonomía, la curiosidad, el orden y la creatividad del alumnado.

- Dotar al centro de material educativo de bajo coste.

- Elaborar materiales que despierten y desarrollen los cinco sentidos.

- Contribuir al aprendizaje por descubrimiento y la experimentación.

- Crear un ambiente preparado en la zona exterior del colegio (patios) que permitan el juego, la creatividad y el desarrollo potencial del alumnado.

 

Repercusión en el aula

Con este grupo de trabajo se pretende que haya una repercusión directa en el alumnado, ya que todos los materiales que elaboremos irán dirigidos a ellos y se adaptarán a las necesidades e intereses de cada uno.

- Contribuirán a la mejora del proceso de enseñanza/aprendizaje de forma lúdica.

- Al poder utilizarse de forma individual, por parejas, en grupo,¿ se facilitará el trabajo cooperativo, la comunicación y el respeto de turnos, entre otros.

- Mejorarán la práctica docente al permitir el trabajo por rincones, la individualización de la enseñanza y la inclusión educativa.

 

Actuaciones

PROFESOR/A: LOURDES TORRES GONZÁLEZ (COORDINADORA y especialista en P.T.)

DNI: 26970430D

TAREA O ACTUACIÓN

- Coordinar el grupo de trabajo.

- Orientar sobre el trabajo a realizar.

- Informar y formar a los integrantes del GT en los principios fundamentales de la Metodología Montessori.

- Recopilar material reciclado.

- Colaborar en la creación de un ambiente preparado en el patio del colegio: elaboración de un parque de neumáticos, arenero para educación infantil, zona de juegos pintados en el suelo,¿

- Colaborar en la elaboración de material para la estimulación sensorial.

TEMPORALIZACIÓN

De noviembre a mayo.

METODOLOGÍA

Se llevará a cabo con una metodología global, significativa, participativa y creativa.

Trabajo en grupo.

Sesiones presenciales y trabajo de campo.

Utilización de las nuevas tecnologías y los diferentes recursos materiales que estén a nuestro alcance para crear materiales prácticos, atractivos y de larga durabilidad.

COMPETENCIA PROFESIONAL

- Competencia para colaborar y trabajar en equipo.

- Competencia para atender a la diversidad del alumnado.

- Competencia para mantenerse al día actualizando los conocimientos y procedimientos propios de la materia y aplicando las didácticas y metodologías más apropiadas para mejorar.

- Competencia para gestionar el aula aplicando las didácticas y metodologías elegidas, favoreciendo la mejor comunicación, la seguridad y la autoestima profesional.

PROFESOR/A: ANA ÁNGELES CARRILLO NAVARRO (Especialista en E.física)

DNI: 23277754Y

TAREA O ACTUACIÓN

- Recopilar material reciclado.

- Colaborar en la creación de un ambiente preparado en el patio del colegio: elaboración de un parque de neumáticos, arenero para educación infantil, zona de juegos pintados en el suelo,¿

- Colaborar en la elaboración de material lógico-matemático: tablas de multiplicar, numeración, descomposición de números, figuras geométricas,¿

TEMPORALIZACIÓN

De noviembre a mayo.

METODOLOGÍA

Se llevará a cabo con una metodología global, significativa, participativa y creativa.

COMPETENCIA PROFESIONAL

- Competencia para colaborar y trabajar en equipo.

- Competencia para atender a la diversidad del alumnado.

- Competencia para mantenerse al día actualizando los conocimientos y procedimientos propios de la materia y aplicando las didácticas y metodologías más apropiadas para mejorar.

- Competencia para gestionar el aula aplicando las didácticas y metodologías elegidas, favoreciendo la mejor comunicación, la seguridad y la autoestima profesional.

PROFESOR/A: JONÁS FERNANDO GARCÍA ENCISO (Especialista en religión)

DNI: 53709400F

TAREA O ACTUACIÓN

- Recopilar material reciclado.

- Colaborar en la creación de un ambiente preparado en el patio del colegio: elaboración de un parque de neumáticos, arenero para educación infantil, zona de juegos pintados en el suelo,¿

- Colaborar en la elaboración de material lógico-matemático: tablas de multiplicar, numeración, descomposición de números, figuras geométricas,¿

TEMPORALIZACIÓN

De noviembre a mayo.

METODOLOGÍA

Se llevará a cabo con una metodología global, significativa, participativa y creativa.

COMPETENCIA PROFESIONAL

- Competencia para colaborar y trabajar en equipo.

- Competencia para atender a la diversidad del alumnado.

- Competencia para mantenerse al día actualizando los conocimientos y procedimientos propios de la materia y aplicando las didácticas y metodologías más apropiadas para mejorar.

- Competencia para gestionar el aula aplicando las didácticas y metodologías elegidas, favoreciendo la mejor comunicación, la seguridad y la autoestima profesional.

PROFESOR/A: Mª JOSÉ MORALES ARTERO (ESO- matemáticas)

DNI: 23269323Q

TAREA O ACTUACIÓN

- Recopilar material reciclado.

- Colaborar en la elaboración de un tablero sensorial.

- Colaborar en la elaboración de material lógico-matemático: tablas de multiplicar, numeración, descomposición de números, figuras geométricas,¿

TEMPORALIZACIÓN

De noviembre a mayo.

METODOLOGÍA

Se llevará a cabo con una metodología global, significativa, participativa y creativa.

COMPETENCIA PROFESIONAL

- Competencia para colaborar y trabajar en equipo.

- Competencia para atender a la diversidad del alumnado.

- Competencia para mantenerse al día actualizando los conocimientos y procedimientos propios de la materia y aplicando las didácticas y metodologías más apropiadas para mejorar.

- Competencia para gestionar el aula aplicando las didácticas y metodologías elegidas, favoreciendo la mejor comunicación, la seguridad y la autoestima profesional.

PROFESOR/A: PAULA LIZARÁN  MARTÍNEZ (ESO- lengua)

DNI: 23295520Q

TAREA O ACTUACIÓN

- Recopilar material reciclado.

- Colaborar en la elaboración de un tablero sensorial.

- Colaborar en la elaboración de material para trabajar la atención.

TEMPORALIZACIÓN

De noviembre a mayo.

METODOLOGÍA

Se llevará a cabo con una metodología global, significativa, participativa y creativa.

COMPETENCIA PROFESIONAL

- Competencia para colaborar y trabajar en equipo.

- Competencia para atender a la diversidad del alumnado.

- Competencia para mantenerse al día actualizando los conocimientos y procedimientos propios de la materia y aplicando las didácticas y metodologías más apropiadas para mejorar.

- Competencia para gestionar el aula aplicando las didácticas y metodologías elegidas, favoreciendo la mejor comunicación, la seguridad y la autoestima profesional.

PROFESOR/A: NOELIA PARRA ORTEGA (Educación infantil)

DNI: 75251086P

TAREA O ACTUACIÓN

- Recopilar material reciclado.

- Elaborar una máquina de sumar y restar para Educación infantil.

- Colaborar en la creación de un ambiente preparado en el patio del colegio: elaboración de un parque de neumáticos, arenero para educación infantil, zona de juegos pintados en el suelo,¿

TEMPORALIZACIÓN

De noviembre a mayo.

METODOLOGÍA

Se llevará a cabo con una metodología global, significativa, participativa y creativa.

COMPETENCIA PROFESIONAL

- Competencia para colaborar y trabajar en equipo.

- Competencia para atender a la diversidad del alumnado.

- Competencia para mantenerse al día actualizando los conocimientos y procedimientos propios de la materia y aplicando las didácticas y metodologías más apropiadas para mejorar.

- Competencia para gestionar el aula aplicando las didácticas y metodologías elegidas, favoreciendo la mejor comunicación, la seguridad y la autoestima profesional.

PROFESOR/A: Mª CARMEN FLORES GÓMEZ (Educación  infantil)

DNI: 45597922P

TAREA O ACTUACIÓN

- Recopilación de material reciclado.

- Elaborar de una máquina de sumar y restar para Educación infantil.

- Colaborar en la creación de un ambiente preparado en el patio del colegio: elaboración de un parque de neumáticos, arenero para educación infantil, zona de juegos pintados en el suelo,¿

TEMPORALIZACIÓN

De noviembre a mayo.

METODOLOGÍA

Se llevará a cabo con una metodología global, significativa, participativa y creativa.

COMPETENCIA PROFESIONAL

- Competencia para colaborar y trabajar en equipo.

- Competencia para atender a la diversidad del alumnado.

- Competencia para mantenerse al día actualizando los conocimientos y procedimientos propios de la materia y aplicando las didácticas y metodologías más apropiadas para mejorar.

- Competencia para gestionar el aula aplicando las didácticas y metodologías elegidas, favoreciendo la mejor comunicación, la seguridad y la autoestima profesional.

PROFESOR/A: MARÍA CASTAÑO JIMÉNEZ (Especialista de música y plástica)

DNI: 45869273M

TAREA O ACTUACIÓN

- Recopilar material reciclado.

- Elaborar instrumentos musicales.

- Colaborar en la elaboración de un tablero sensorial.

TEMPORALIZACIÓN

De noviembre a mayo.

METODOLOGÍA

Se llevará a cabo con una metodología global, significativa, participativa y creativa.

COMPETENCIA PROFESIONAL

- Competencia para colaborar y trabajar en equipo.

- Competencia para atender a la diversidad del alumnado.

- Competencia para mantenerse al día actualizando los conocimientos y procedimientos propios de la materia y aplicando las didácticas y metodologías más apropiadas para mejorar.

- Competencia para gestionar el aula aplicando las didácticas y metodologías elegidas, favoreciendo la mejor comunicación, la seguridad y la autoestima profesional.

PROFESOR/A: MARÍA DEL MAR RUÍZ  MOLINA  (Educación Primaria Bilingüe)

DNI: 47072055W

TAREA O ACTUACIÓN

- Recopilar material reciclado.

- Elaborar instrumentos musicales.

- Colaborar en la elaboración de material lógico-matemático: tablas de multiplicar, numeración, descomposición de números, figuras geométricas,¿

TEMPORALIZACIÓN

De noviembre a mayo.

METODOLOGÍA

Se llevará a cabo con una metodología global, significativa, participativa y creativa.

COMPETENCIA PROFESIONAL

- Competencia para colaborar y trabajar en equipo.

- Competencia para atender a la diversidad del alumnado.

- Competencia para mantenerse al día actualizando los conocimientos y procedimientos propios de la materia y aplicando las didácticas y metodologías más apropiadas para mejorar.

- Competencia para gestionar el aula aplicando las didácticas y metodologías elegidas, favoreciendo la mejor comunicación, la seguridad y la autoestima profesional.

PROFESOR/A: LORENA GARCÍA MÁRMOL (Especialista en Audición y lenguaje)

DNI: 76625265Y

TAREA O ACTUACIÓN

- Recopilación de material reciclado, con diferentes texturas,¿

- Colaborar en la elaboración de un tablero sensorial.

- Colaborar en la elaboración de material para trabajar la atención.

TEMPORALIZACIÓN

De noviembre a mayo.

METODOLOGÍA

Se llevará a cabo con una metodología global, significativa, participativa y creativa.

COMPETENCIA PROFESIONAL

- Competencia para colaborar y trabajar en equipo.

- Competencia para atender a la diversidad del alumnado.

- Competencia para mantenerse al día actualizando los conocimientos y procedimientos propios de la materia y aplicando las didácticas y metodologías más apropiadas para mejorar.

- Competencia para gestionar el aula aplicando las didácticas y metodologías elegidas, favoreciendo la mejor comunicación, la seguridad y la autoestima profesional.

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

No necesitamos ningún apoyo ni recurso específico por el momento.

Disponemos de material que fundamenta los principios de la filosofía Montessori y que nos servirá de base para la elaboración de nuestro material.

Necesitamos material como ruedas, pintura de exteriores, material reciclado,... que aportaremos nosotros y/o el centro.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Evaluación del trabajo:

   La evaluación del trabajo realizado será continua y dejaremos reflejados los logros y las dificultades en las actas de cada sesión del Grupo de trabajo.

   En el mes de mayo, realizaremos una evaluación más detallada para ver si todos los aspectos que queríamos conseguir se han realizado y si la coordinación y colaboración de todos los miembros ha sido la adecuada. Será una evaluación tanto del trabajo realizado como de nuestra aportación al grupo. Para ello cada uno de los miembros del grupo cumplimentaremos el siguiente cuadro de evaluación:

 

1

2

3

4

- El grupo de trabajo ha cumplido con las expectativas que tenía a principio de curso.

 

 

 

 

- He ampliado mi formación con respecto a la metodología Montessori.

 

 

 

 

- La coordinación del grupo de trabajo en cuanto a sesiones, actividades a realizar, delimitación de funciones,¿ ha sido la adecuada.

 

 

 

 

- Gracias a este grupo de trabajo soy capaz de elaborar diferentes materiales siguiendo la metodología Montessori que puedo aplicar en mi aula.

 

 

 

 

- He participado activamente en las actividades planteadas.

 

 

 

 

- Los materiales elaborados se adaptan a la realidad de nuestro centro.

 

 

 

 

- Los materiales elaborados me ayudarán en mi trabajo diario, al dar otras vías de aprendizaje sobre diferentes conceptos al alumnado.

 

 

 

 

- El alumnado está motivado con la utilización de estos materiales.

 

 

 

 

- Los materiales elaborados responden a los objetivos planteados en un principio.

 

 

 

 

- Los materiales realizados contribuyen al aprendizaje por descubrimiento y la experimentación.

 

 

 

 

- El ambiente preparado en el patio ha potenciado la creatividad del alumnado y abre otras vías de juego a la hora del recreo.

 

 

 

 

- El tiempo destinado a la realización de este grupo ha sido el adecuado.

 

 

 

 

Valoraremos cada uno de estos ítems de 1 a 4, siendo 1 poco-nada, 2 a veces, 3 bastante, 4 si-siempre.

 

Valora del 1 al 5 los siguientes aspectos, siendo 5 la mayor puntuación:

 

1-5

  • Coordinación del GT

 

  • Ambiente de trabajo

 

  • Aprovechamiento de las sesiones de trabajo

 

  • Resultados obtenidos

 

  • Aprendizaje adquirido

 

 

Difusión:

- El material elaborado formará parte del centro y estará a disposición de todo el profesorado que en cualquier momento lo pueda necesitar.

- Además subiremos fotos de todo este material a la plataforma Colabora por si puede servir de ayuda a otros grupos y/o centros.

Promedio (0 Votos)
Comentarios