Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

 

MEMORIA DEL GRUPO DE TRABAJO: 18403GT003

 

  • PERIODO:   Tercer Trimestre
  • FECHA: 07/05/2018                        
  • COORDINADOR/A: Mª del Carmen Flores Gómez.

 

            En  la Barriada de San Francisco, El Saltador de Huércal-Overa (Almería), siendo las 17:30  horas del día 7 de mayo de 2018, se reúne el Equipo Docente del Grupo de Trabajo 18403GT003 para realizar la sesión correspondiente al trabajo en el Grupo de Trabajo, con los siguientes asistentes:

 

  • Parra Ortega, Noelia.
  • Monfort Gil, Cristina.
  • Villar Cañadas, Jéssica.
  • Molina Romera, Mª de las Nieves.
  • Flores Gómez, Mª del Carmen.

 

 

 

  1. ASUNTOS A TRATAR:

 

  1. Grado de consecución de los objetivos.
  2. Nivel de interacción entre los participantes.
  3. Grado de aplicación en su contexto educativo.
  4. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
  5. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
  6. Destacar aspectos susceptibles de mejora.
  7. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

 

 

            Teniendo en cuenta, las diferentes sesiones en las que hemos analizado los diferentes puntos a tratar en dicha Memoria del Grupo de Trabajo. Los resultados son los siguientes:

 

1. Grado de consecución de los objetivos:

- Objetivo 1: Se ha logrado realizar un libro de sesiones de psicomotricidad, para cada nivel educativo, adaptándolas a las características del alumnado.

- Objetivo 2: Hemos facilitado instrumentos y recursos en relación con la promoción de la psicomotricidad, el desarrollo de diferentes formas de trabajo psicomotriz y la mejora de la práctica motriz.

- Objetivo 3: Se ha creado un libro de consulta a partir de los materiales motrices que disponemos en el centro para 3, 4 y 5 años. Además las diferentes incidencias, casi todas debidas a las inclemencias del tiempo, ya que no disponemos de aula de psicomotricidad ni de gimnasio en el centro, se han ido solucionando sobre la marcha con consenso por parte de todos los miembros del Grupo de Trabajo.

- Objetivo 4: El alumnado ha ido adquiriendo los diferentes objetivos didácticos planteados en cada sesión de psicomotricidad, desarrollando su conciencia psicomotriz, interizando sus limitaciones y posibilidades motrices y adquiriendo los conceptos básicos como dentro/fuera y el desarrollo de la lógica-matemática y la mejora en la escritura.

 

2. Nivel de interacción entre los participantes:

El nivel de interacción entre los participantes ha sido alto, desde el primer trimestre se ha llevado a cabo una reuniñon mensual en las que se han revisado el grado de consecución de los objetivos marcados y la implicación tanto en la preparación como en la consecución de las sesiones de psicomotricidad planteadas, ha sido totalmente satisfactoria.

 

3. Grado de aplicación en su contexto educativo:

La mejora considerable en el ámbito de la psicomotricidad en el alumnado de Infantil ha sido muy satisfactorio y se ha logrado aplicar la actividad motriz en las rutinas diarias del aula, como es el ejemplo, de los videos colgados por la especialista de Inglés, que ha globalizado la motricidad en sus actividades en inglés.

 

4. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido:

Tanto en el patio de recreo de Infantil, como en las diferentes aulas de infantil, se han transferido muchos de los objetivos mensuales propuestos en cada Acta realizada.

Tanto el alumnado como el profesorado implicado, han llevado a cabo diferentes actividades de adquisición de contenidos que se han completado con las sesiones de psicomotricidad.

- En todo momento, hemos tenido en cuenta las características del alumnado, ya que ha habido diferentes conceptos como dentro/fuera en 3 años que han necesitado de más actividades para poder llegar a adquirirse completamente.

- El trabajar conjuntamente con los grupos de 3, 4 y 5 años, ha hecho que exista tutorización entre iguales y que la adquisición de objetivos ha sido más rápido y mejor. La transferencia de aprendizajes ha sido muy enriquecedora.

- La participación del alumnado siempre ha sido muy alta, les encantaba hacer psicomotricidad y las familias han colaborado desde casa, facilitando la vestimenta cómoda y deportiva que se requiere para estos casos.

- Las maestras especialistas y de apoyo, han colaborado en todo, aportando sus ideas metodológicas a los diferentes problemas derivados de las inclemencias del tiempo.

- Las maestras de Infantil, hemos querido que la psicomotricidad fuese el medio de complementación en la adquisición de diferentes contenidos planteados en cada proyecto educativo del aula. Todo objetivo y contenido tratado en las sesiones de psicomotricidad, estaba también recogido en las programaciónes de aula.

 

5. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido:

Se ha realizado la confección de un libro de psicomotricidad en el centro, donde se han recogido diferentes actividades y sesiones de psicomotricidad, adaptadas en todo momento a las características del alumnado así como a las edades del alumnado de Infantil del centro. Nunca antes se había dispuesto de material psicomotriz en el centro, por eso la tarea de recopilación ha sido ardua por parte de todos los miembros participantes en el Grupo de Trabajo.  A las familias se les informó del horario de psicomotricidad en cada curso, vía agenda escolar y ellas respondieron muy bien, viendo en la realización de la psicomotricidad, un área muy importante para el desarrollo integral de sus hijos/as.

 

6. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes:

Lo más interesante ha sido la implicación de los miembros del Grupo de Trabajo, la buena disposición por parte de todas ellas y el buen ambiente creado en las diferentes sesiones y reuniones de trabajo. Además, crear el primer libro de psicomotricidad en el centro, supone un gran reto. De esta manera, otros compañeros/as que lleguen al centro, podrán tener un libro de consulta y el alumnado futuro también podrá disfrutar, al igual que el de este año, de todo lo aprendido y jugado. El juego es siempre el mejor camino para adquirir conocimientos.

 

7. Destacar aspectos susceptibles de mejora:

El proceso de formación del profesorado, debería de tenerse en cuenta. Al profesorado de Infantil, no suele presentarsele poder formarse ampliamente en este área de la psicomotricidad, por eso, desde aquí, insto a los Centros de Formación del Profesorado, a ofertar cursos de formación en esta temática.

1 Adjunto
510 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios