Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Cuando yo estudié me hablaron de un tipo de psicomotricidad, de la mano de Lapierre y Aucouturier, los cuáles entendían al niño  desde el nacimiento hasta los 7 u 8 años como una GLOBALIDAD, el niño no se puede parcelar en áreas, sino que lo motriz, lo cognitivo y lo afectivo están unidos.

Desde mi punto de vista, la psicomotricidad me parece un mundo apasionante y muy complejo, del cual casi no hay material de información o consulta, así que desde nuestro centro, queremos realizar un trabajo de recopilación de información sobre la psicomotricidad en Infantil. Para ello, hemos pensado realizar un libro de consulta con sesiones y circuitos motrices divididos, para ser trabajados en 3, 4 y 5 años respectivamente.

Por primera vez, en nuestro centro somos tres clases de Infantil y nos han dotado de material de psicomotricidad. Queremos aprender a utilizarlo todo y que su uso sea aplicable para cada clase: 3, 4 y 5 años respectivamente. Prácticamente, nuestra formación en ese sentido, va de la mano de sesiones confeccionadas en diferentes fuentes de información, sobre sesiones que vamos aplicando a partir de los objetivos motrices y contenidos que nos proponemos en cada Proyecto. Que estamos trabajando el concepto ¿arriba-abajo¿, pues confeccionamos circuitos que tengan que ver con la adquisición de este. Por eso, queremos aprender en equipo, todo lo referente a dicha temática de la psicomotricidad.

Objetivos

  1. Formación del profesorado:
  • Creación de una guía de psicomotricidad adaptada al centro y a las características de los materiales de los que disponemos.
  • Elaborar sesiones de psicomotricidad adaptadas a la edad del alumnado de cada ciclo.
  • Conocer las posibilidades y limitaciones motrices del alumnado de Infantil del centro.
  1. Creación de material:
  • Desarrollar material de consulta para el desarrollo motriz del niño/a.
  • Conocer diferentes formas de trabajo psicomotriz para disfrute del alumno/a.
  • Aplicar la teoría a la práctica educativa.
  1. Implementación en el aula y/o centro:
  • Desarrollar la actividad motriz en el alumnado de Educación Infantil.
  • Crear un libro de consulta para realizar sesiones motrices para 3, 4 y 5 años.
  • Favorecer el desarrollo integral del niños/as a través de la psicomotricidad.
  1. Evaluación:
  • Estructurar el espacio y el tiempo a través de su propio cuerpo.
  • Aprender las características de su entorno a partir del juego.
  • Tomar conciencia de las posibilidades y limitaciones motrices.
  • Aprender y vivenciar los conceptos de la Etapa de Infantil.
  • Mejorar la adquisición del trazo en la lectoescritura y en el cálculo.

 

Repercusión en el aula

Teniendo en cuenta que los conocimientos acerca de la psicomotricidad son livianos en el equipo docente que conforma nuestro Grupo de Trabajo, y que va a ser la primera vez, que tenemos material de psicomotricidad en el centro, hay que destacar tanto las ganas de aprender por parte de los miembros participantes en este grupo de trabajo, como las ganas de aprender que tienen los niño/as de Infantil, que por primera vez van a poder disfrutar de un material adecuado a su edad y variado.

Hago hincapié en que en el centro, es la primera vez que el alumnado está dividido en 3, 4 y 5 años, anteriormente, el centro siempre ha tenido clases mixtas de esta etapa de Educación Infantil, ya por eso el reto es importante, además de que el material deportivo con el que hasta ahora habíamos contado, era escaso, compartido con Primaria y estaba en mal estado.

Por eso estamos ilusionadas con formarnos y llevar a la práctica lo aprendido, para poder recopilar todo y hacer un libro de consulta, para adecuar las sesiones de psicomotricidad a los tres niveles y poder contar con un material actualizado y que cubra las necesidades del alumnado y la adquisición de los Objetivos de Evaluación previstos en este Grupo de Trabajo.

 

Actuaciones

Maestra

Tarea o actuación

Temporalización

Metodología

Competencia Profesional

Mª del Carmen Flores Gómez

  • Coordinar el G.T.
  • Elaborar información.
  • Realizar sesiones motrices para 5 años.

23/10/2017 al 25/05/2018

  • Las sesiones de psicomotricidad se realizarán cada martes de 13:45 a 14:15 horas
  • Las sesiones de información se harán el segundo lunes de cada mes.

*Todas vamos a trabajar a partir de una metodología basada en:

  • Vivencial.
  • Juegos motores.
  • Expresión corporal.
  • Juegos de estructuración de espacios y tiempos.

 

  • Desarrollo del ritmo.
  • Control del equilibrio.
  • Nociones de coordinación motriz y respiración.

*Todas vamos a trabajar las siguientes competencias básicas:

  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Competencia matemática.
  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
  • Competencia social y ciudadana.
  • Competencia para aprender a aprender.
  • Autonomía e iniciativa personal.

La Psicomotricidad se desarrolla a partir de diferentes Bloques de Contenidos de cada Área de Conocimiento: Área de Conocimiento de Sí Mismo y Autonomía:

  • Identidad Personal, el cuerpo y los demás.
  • Vida cotidiana, autonomía y juego.

Área de Conocimiento del Entorno:

  • Medio Físico: elementos, relaciones y medida. Elementos y relaciones. La representación matemática.
  • Medio Físico: elementos, relaciones y medida.Objetos, acciones y relaciones.

Área de

Lenguajes: Comunicación y Representación:

  • Lenguaje Corporal.

Cristina Monfort Gil

  • Aportar información y respuestas ante las dificultades encontradas.

 

  • Realizar sesiones motrices para 4 años

23/10/2017 al 25/05/2018

  • Las sesiones de psicomotricidad se realizarán cada miércoles de 13:45 a 14:15 horas.
  • Las sesiones de información se harán el segundo lunes de cada mes.

Noelia Parra Ortega

  • Aportar información y respuestas ante las dificultades encontradas.

 

  • Realizar sesiones motrices para 3 años.

 

23/10/2017 al 25/05/2018

  • Las sesiones de psicomotricidad se realizarán cada jueves de 13:45 a 14:15 horas.
  • Las sesiones de información se harán el segundo lunes de cada mes.

Jéssica Villar Cañadas

  • Aportar información y respuestas ante las dificultades encontradas.
  • Ayudar en la realización de sesiones motrices.

 

23/10/2017 al 25/05/2018

  • Las sesiones de información se harán el segundo lunes de cada mes.

*Según su horario de maestra de Apoyo, nos ayudará en la realización de sesiones motrices a cada nivel.

Mª Nieves Molina Romera

  • Aportar información y respuestas ante las dificultades encontradas.
  • Ayudar en la realización de sesiones motrices.

 

23/10/2017 al 25/05/2018

  • Las sesiones de información se harán el segundo lunes de cada mes.

*Según su horario de Dirección, nos ayudará en la realización de sesiones motrices a cada nivel.

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

 

 

Descripción del recurso

 

 

 

 

  •  
  • AAVV (1994): ¿La alternativa del juego II¿. Madrid. Los libros de la catarata.
  • Eduardo Justo Martínez (2014):

¿Desarrollo psicomotor en Educación Infantil¿. Bases para la intervención en Psicomotricidad. Universidad de Almería.

  • Aucouturier, B; Lapierre, A. (1985) Simbología del movimiento. Científico ¿ medica. Madrid.
  • Arnáiz, P. (1988) Fundamentación de la práctica psicomotriz de B. Aucouturier. Seco Olea.
  • Pascual, C. (2011) Identidad y autonomía: práctica psicomotriz, Metodología Psicopraxis. La casita de Paz. Zamora.
  • Bernaldo de Quirós, M. (2006) Manual de psicomotricidad. Pirámide.
  1. ARTÍCULOS DE OPINIÓN:
  • Laura Estremera (2017): ¿¿Qué es la psicomotricidad vivenciada, relacional?¿. Artículo de opinión en Facebook.
  • Naran Xadul (2017): ¿Actividades para el desarrollo dela motricidad gruesa¿. Página de Facebook.
  • C.E.I.P. La Almazara (2017): ¿5 consejos que mejorarán la motricidad de tus hijos/as día a día¿. Blog del colegio.

 

  •  

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Desde el punto de vista de la enseñanza, queremos contribuir a tener material específico sobre psicomotricidad, que suele ser bastante escaso y que sea más fácil su utilización dividiendo las sesiones para 3, 4 y 5 años.
  • Desde el punto de vista del proceso del aprendizaje, favoreceremos el desarrollo integral del niño/a partiendo de sus intereses, ya que la actividad física siempre es un tema que a los niños/as les encanta y de su edad, ya que hay sesiones específicas para cada edad que abarca dicha Etapa Educativa.

 

  1. INDICADORES DE EVALUACIÓN

 

Formación del profesorado:

  • Crea una guía de psicomotricidad adaptada al centro y a las características de los materiales de los que disponemos.
  • Elabora sesiones de psicomotricidad adaptadas a la edad del alumnado de cada ciclo.
  • Conoce las posibilidades y limitaciones motrices del alumnado de Infantil del centro.

Creación de material:

  • Desarrolla material de consulta para el desarrollo motriz del niño/a.
  • Conoce diferentes formas de trabajo psicomotriz para disfrute del alumno/a.
  • Aplica la teoría a la práctica educativa.

 

Implementación en el aula y/o centro:

  • Desarrolla la actividad motriz en el alumnado de Educación Infantil.
  • Crea un libro de consulta para realizar sesiones motrices para 3, 4 y 5 años.
  • Favorece el desarrollo integral del niños/a a través de la psicomotricidad.

 

  1. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
  • Las escalas de valoración. Contienen un listado de rasgos en los que se gradúa el nivel de consecución del aspecto observado a través de una serie de valoraciones progresivas (de nunca siempre; de poco a mucho de nada a todo; etc.)
  • Las listas de control. Contienen una serie de rasgos a observar, ante los que el docente señala su presencia o ausencia durante el desarrollo de la actividad o tarea.
  • El registro anecdótico. Que consiste en un cuaderno para recoger comportamientos no previsibles antemano y que pueden aportar una información significativa para evaluar carencias o actitudes positivas.
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