Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

Situación de partida

Teniendo en cuenta la realidad del Centro y sobre todo, del alumnado al que va dirigido este proyecto, los miembros de este grupo de trabajo tenemos como prioridad la elaboración de actividades y materiales que resulten innovadoras, y ante todo, motivadoras. Para ello, partimos del escaso interés que muestra el alumnado que cursan estos ámbitos debido a su trayectoria académica incluido el fracaso escolar.

            Por todo ello, el objetivo primordial de este grupo de trabajo es confeccionar actividades y estrategias de carácter motivador e inclusivo para el alumnado que cursa los ámbitos científico ¿ lingüístico en PEMAR Y FPB, teniendo en cuenta las necesidades e intereses que este alumnado requiere. Para ello, intentaremos hacer uso de materiales TIC, textos en diferentes formatos, uso de las nuevas tectologías, etc.

Objetivos

Los principales objetivos que pretendemos alcanzar con este grupo de trabajo, se pueden concretar en los siguientes:

·         Comprender las necesidades reales y específicas del Cent ro y del alumnado.

·         Recopilar, crear y elaborar material y actividades para su aplicación en el aula.

·         Diseñar y recoger actividades, materiales, estrategias, incluyendo metodologías que permitan la correcta aplicación de las mismas en el aula dentro del proceso de enseñanza - aprendizaje; formando parte del material a trabajar por parte de los distintos departamentos.

·         Establecer líneas metodológicas que permitan la aplicación de dicho material.

·         Diseñar actividades partiendo del grado de motivación del alumnado.

Repercusión en el aula

La elaboración de este nuevo material permitirá al profesorado incluir nuevas metodologías y estrategias así como la correcta aplicación de las mismas en el aula.

            Para el alumnado resultará enriquecedor trabajar con este nuevo material y aplicarlo en sus tareas diarias.

Actuaciones

Como ya hemos mencionado con anterioridad, las actuaciones planteadas y desarrolladas serán tanto específicas como variadas. Del mismo modo, podrá tener lugar tanto en el aula como a nivel de Centro. Todos los componentes del grupo de trabajo colaborarán en las toma de decisiones de las estrategias metodológicas a seguir así como en el diseño de las tareas.

                A continuación, se realiza una planificación  y distribución de las actuaciones específicas que se van a llevar a cabo durante el curso en los componentes del grupo:

Profesor/a

 

Tarea/Actuación

Metodología

Temporalización

Competencia

Profesional

María del Carmen Gómez García

Magdalena Susana Martínez Fernández

Lorena María Pliego López

 

Clasificación y elaboración de materia (tareas y actividades)

Trabajo individual teniendo en cuenta las decisiones adoptadas en sesiones anteriores y puesta en común en reuniones periódicas así como en la plataforma virtual

1º, 2º y 3º trimestre.

Plantear, organizar y facilitar situaciones de aprendizaje.

Ejecutar y dirigirlos procesos de enseñanza-aprendizaje.

Aplicar pedagogía innovadora y motivadora

 

 

Juan Ávila Navío

 

 

Clasificación y elaboración de materia (tareas y actividades)

Trabajo individual teniendo en cuenta las decisiones adoptadas en sesiones anteriores y puesta en común en reuniones periódicas así como en la plataforma virtual

1º, 2º y 3º trimestre.

Plantear, organizar y facilitar situaciones de aprendizaje.

Ejecutar y dirigirlos procesos de enseñanza-aprendizaje.

Aplicar pedagogía innovadora y motivadora

 

Alejandro Amat Amat

 

Clasificación y elaboración de materia (tareas y actividades)

Trabajo individual teniendo en cuenta las decisiones adoptadas en sesiones anteriores y puesta en común en reuniones periódicas así como en la plataforma virtual

1º, 2º y 3º trimestre.

Plantear, organizar y facilitar situaciones de aprendizaje.

Ejecutar y dirigirlos procesos de enseñanza-aprendizaje.

Aplicar pedagogía innovadora y motivadora

 

Leticia Morales

 

Clasificación y elaboración de materia (tareas y actividades)

Trabajo individual teniendo en cuenta las decisiones adoptadas en sesiones anteriores y puesta en común en reuniones periódicas así como en la plataforma virtual

1º, 2º y 3º trimestre.

Plantear, organizar y facilitar situaciones de aprendizaje.

Ejecutar y dirigirlos procesos de enseñanza-aprendizaje.

Aplicar pedagogía innovadora y motivadora

 

María del Carmen Pérez

Clasificación y elaboración de materia (tareas y actividades)

Trabajo individual teniendo en cuenta las decisiones adoptadas en sesiones anteriores y puesta en común en reuniones periódicas así como en la plataforma virtual

1º, 2º y 3º trimestre.

Plantear, organizar y facilitar situaciones de aprendizaje.

Ejecutar y dirigirlos procesos de enseñanza-aprendizaje.

Aplicar pedagogía innovadora y motivadora

 

Recursos y apoyos

Los miembros del grupo de trabajo tendrán reuniones presencias para determinar aspectos metodológicos tales como:

·         Las pautas a seguir para la consecución de los objetivos planteados en el proyecto.

·         Especificar el número de sesiones destinadas a cada actividad en el caso de llevarse a la práctica.

·         Los miembros del grupo deberá hacer una puesta en común de las ideas aportadas y consensuar las que se van a elaborar.

·         Distribución de tareas teniendo en cuenta el departamento y número de horas del profesorado.

 

            Además provecharemos las reuniones para hacer una puesta en común de otros aspectos no menos importantes a trabajar como:

·         Dificultades encontradas durante la elaboración del material y/o puesta en práctica con el alumnado destinatario.

·         Recursos a utilizar para su elaboración.

·         Posibles dudas y aclaraciones, etc.

           

            Por último, se recogerá la información más relevante de cada una de las sesiones con el objeto de que forme parte de la memoria final.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La evaluación del grupo de trabajo será continua y se realizará en cada una de las sesiones que tendrá lugar a lo largo del curso. En dichas sesiones se valorará las decisiones tomadas en reuniones anteriores, quedando reflejadas de forma clara y concisa en la evaluación final. En dicha memoria final, también se manifestará el grado de consecución de los objetivos planteados al principio, material elaborado, su eficacia en el aula, etc.

            Además se evaluará otros aspectos tales como:

·         Ambiente de trabajo entro los componentes del grupo de trabajo.

·         Nivel de participación y asistencia a las reuniones.

·         Respetar los plazos de entrega.

·         Grado de consecución de las tareas llevadas a cabo.

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