Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria


 

MEMORIA GRUPO DE TRABAJO ¿EDUCACIÓN EMOCIONAL EN EL AULA DE PRIMARIA¿ 18403GT016

Grado de consecución de los objetivos

Entre todos los objetivos propuestos, el más general que se trataba de conseguir era que los maestros nos pusiéramos en la piel de sus alumnos para comprender la realidad de los más pequeños, la ignorancia a la que se enfrentan a nivel emocional y, sobre todo, que superaran el miedo a enfrentarse a los propios sentimientos. Los docentes de este centro no solo hemos conseguido con creces desarrollar esta habilidad en nosotros mismos sino también en nuestros alumnos/as.

Además de poner en práctica ese concepto de empatía y de identificación de las emociones, también hemos aprendido a establecer unas rutinas y hábitos saludables para conseguir lidiar con las emociones. Las actividades de vuelta a la calma y relajación han resultado verdaderamente útiles, así como el yoga y la meditación. Las tareas de asignación de responsabilidades y reparto de cargos también son muy eficaces a la hora de desarrollar el trabajo el equipo, la capacidad de superación y la resolución de conflictos. Y los ejercicios relacionados con el arte en todas sus variantes han conseguido desarrollar en ellos unas facetas que desconocían hasta el momento, elevando sus autoestima y mejorando su rendimiento escolar.

A nivel general, todas las actividades han resultado en una mejora evidentemente en el clima escolar, tanto a nivel de adultos como de niños/as. Finalmente, los resultados académicos también han mejorado considerablemente puesto que el alumnado se encuentra más motivado.

Nivel de interacción entre los participantes

Los docentes de este centro nos hemos reunido mensualmente de manera oficial, pero también semanalmente, ya que el claustro se reúne y comentamos los logros e incluso algunas actividades que vamos conociendo y poniendo en práctica. Por lo cual, se puede afirmar con rotundidad que la retroalimentación y la comunicación del centro es continua. 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Todos los participantes de este centro han seguido y aplicado las recomendaciones y aportaciones de los compañeros, puesto que incluso en ocasiones los mismos docentes imparten clase en distintos grupos. Después de la puesta en práctica, se han llevado a cabo una serie de comentarios entre los participantes para valorar la actividad, de tal forma que se pueda repetir en caso de que se considere que se debe aplicar de otra manera. Las más exitosas también se han llevado a cabo de nuevo si se ha creído necesario.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

A pesar de que la puesta en práctica de este proyecto solo se ha llevado a cabo durante unos 8 meses, se pueden observar claramente los beneficios en el grupo.

A nivel individual, los niños han aumentado su autoestima, son más seguros de sí mismos y se ven más capaces de establecerse retos, son capaces de identificar sus puntos fuertes y sus debilidades, de tal manera que pueden concentrarse en ellos para conseguir sus metas, confiando siempre en que el trabajo duro dará sus resultados, en lugar de conformarse y pensar que ¿son como son y no hay nada que hacer¿.

A nivel de clase, han desarrollado un concepto de equipo que anteriormente no tenían. Además, disfrutan más de las tareas grupales y les resultan más satisfactorios los logros en conjunto que individuales. Ya no son tan competitivos los unos con los otros, aunque sí disfrutan de la competición como medio para superarse ellos mismos. A la hora de identificar problemas, son capaces de reconocerlos, ceder o disculparse si es necesario y resolver los conflictos de manera autónoma, sin recurrir a los maestros a la primera de cambio. Por si fuera poco, también han mejorado su capacidad de observación. Ven las emociones en los gestos de los demás, se preocupan por sus compañeros al ver que no se muestran como otros días y ofrecen su ayuda mostrando interés por esa persona que tiene problemas. El rendimiento académico también ha mejorado puesto que son capaces de concentrarse mejor y durante más tiempo. Su actitud hacia la escuela es mucho más positiva, pero también hacia el hogar y la familia, valorando mucho más el esfuerzo que hacen sus padres y madres por ellos, en lugar de darlo por hecho.


 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Las evidencias de que los niños han adquirido competencias emocionales gracias a lo que este grupo de trabajo ha llevado a cabo durante todo este curso escolar se pueden demostrar con esta rúbrica, ya que la gran mayoría del alumnado de este centro se encuentra en el nivel 3 y 4. Considerándose, por lo tanto, muy satisfactorio.

RÚBRICA DE EVALUACIÓN

CRITERIOS

1

2

3

4

Emociones

No reconoce las diferentes emociones ni en sí mismo/a ni en los demás.

Reconoce algunas emociones en sí mismo/a, pero no en los demás.

Reconoce las emociones en sí mismo/a y en los demás, pero no sabe obrar en consecuencia para lidiar con ellas.

Reconoce las emociones, las nombra y saber obrar en consecuencia para lidiar con ellas y usarlas siempre de forma positiva.

Respiración, cuerpo y mente

No entiende el uso de la respiración para conectar el cuerpo y la mente, conseguir una relajación total y afrontar mejor los retos. Tampoco comprende la meditación ni disfruta del todo la práctica del yoga.

Utiliza la respiración durante los ejercicios pero no los ponen en práctica en otras situaciones que le hacen falta. No disfruta de la meditación, aunque empieza a disfrutar del yoga.

Utiliza la respiración durante los ejercicios y también sabe ponerlos en práctica cuando le hacen falta, pero aún no los aplica a todos sus retos. Disfruta del yoga, pero no comprende aún la meditación.

Es capaz de usar la respiración en todo momento. Disfruta y entiende la conexión cuerpo y mente, sacando el máximo provecho del yoga y la meditación.

Música y arte

No encuentra una rama artística que le motive lo más mínimo para expresarse y desconectar y relajarse. No se concentra ni se motiva.

Le gustan ciertas ramas artísticas pero no le motivan lo suficiente como para expresarse en ese ámbito o desconectar de sus preocupaciones y motivarse académicamente.

Le gustan ciertas ramas artísticas y consigue expresarse de alguna manera, pero todavía no consigue motivarse o utilizarlo como herramienta de relajación o concentración.

Demuestra amor y pasión por alguna rama artística, usándola como método de expresión y desconexión hacia aquello que le preocupa, así como para reforzar su concentración y motivación.

Rutina y responsabilidades

No es capaz de afrontar situaciones complicadas o que requieran responsabilidad. Se siente inseguro/a o simplemente le da igual.

Empieza a afrontar las situaciones complicadas o de gran responsabilidad con una actitud algo más positiva, pero necesita el apoyo de otra persona.

Afronta las situaciones difíciles adecuadamente, aunque no le gustan demasiado. Las responsabilidades las acepta y las lleva a cabo correctamente y de forma autónoma.

Afronta las situaciones difícil con buen talante, responsabilizándose con motivación aquello que se le asigne, ayudando asimismo a sus compañeros/as.

Resolución de conflictos

No es capaz de solucionar los conflictos que se producen, incluso en ocasiones es él/ella el que los provoca, bien sean consigo mismo/a o con los demás.

Identifica los problemas, no los provoca, pero tampoco los afronta con actitud positiva, de manera que incluso a veces empeora la situación.

Identifica los problemas, se enfrenta a ellos con buen talante cuando le toca, pero aún no sabe ayudar a los demás.

Mantiene un clima positivo en clase, evitando las situaciones conflictivas y afrontando adecuadamente las que se producen.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Curiosamente, tanto adultos como alumnos/as, demostramos un gran entusiasmo a la hora de investigar y trabajar aspectos tan útiles y cotidianos como es el estudio de uno mismo y de los demás, puesto que encontramos muchas dificultades en nuestro día a día para conseguir lo que queremos, relacionarnos con los demás o incluso entendernos a nosotros mismos. Es por ello que el grupo de trabajo ha obtenido tan buena acogida por parte de toda la Comunidad Educativa, ya que ayuda a personas de todos los tipos y edades. Además, es algo que, por desgracia, no se incluye en el currículum de Primaria.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como se ha mencionado con anterioridad, la manera en que las asignaturas están organizadas en el horario escolar dificulta seriamente la tarea de llevar a cabo una enseñanza de la inteligencia emocional. Convendría establecer una asignatura común a nivel nacional dirigida exclusivamente al desarrollo de la competencia emocional en todas las fases de la educación, pero especialmente en la Primaria. Solo durante unos meses de práctica se han logrado increíbles progresos en este centro, sin embargo, peligra su consolidación puesto que, al no estar establecido en el horario escolar por ley, depende su continuación del próximo docente que lleve estos grupos de alumnos y alumnas. Además, la evolución de estos niños y niñas probablemente habría sido más rápida si hubiera recibido conocimientos al respecto en etapas anteriores.

Tampoco ayuda el acuerdo tácito en el que se ha sometido la metodología escolar con el uso de los libros de texto. Cualquier docente valorado a nivel regional, nacional o internacional rechaza esta práctica, sin embargo, el hecho de que los padres se gasten gran parte de su sueldo en adquirir los libros (o, la Junta, como ocurre en algunas comunidades autónomas, como Andalucía, que los subvencionan) obliga de alguna manera a hacer gran uso de ellos, en los cuales hay una falta considerable de educación emocional.

Por si fuera poco, incluso aunque se generalizara la eliminación de los libros de texto en todo el país, existe una carencia importante en cuanto a la formación del profesorado con respecto a la educación emocional. Los docentes necesitan conocer, practicar y desarrollar lo mismo que se va a llevar a cabo con los niños, por lo que no se trata solo de documentarse acerca de este tema, sino de experimentarlo. Por ello, es vital que las Delegaciones inviertan en este tema, elaborando cursos prácticos y presenciales en todos los centros del profesorado del país. Afortunadamente, contamos con la posibilidad de realizar estos grupos de trabajo gracias a estos centros mencionados.

Sería ideal que esta práctica se generalizara para darle voz a la educación emocional y que se respaldara este tipo de proyectos desde las leyes básicas de educación. Es por esto que, además, la implicación de las familias debe recibir un protagonismo especial, puesto que son ellos los más poderosos a la hora de captar la atención de las principales delegaciones. Además, sin ellos la Comunidad Educativa se queda incompleta.


 

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