Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Hoy en día, tanto niños como adultos, recibimos una oferta de formación muy amplia y variada, encontrando a nuestro alcance prácticamente todas las disciplinas que deseemos. Sin embargo, nos faltan estrategias de aprendizaje. El ser humano, para lidiar con la ardua tarea de enfrentarse a la ignorancia, debe desarrollar antes una serie de técnicas emocionales que le ayuden a sacar la motivación de dentro, a sentir curiosidad, a manejar el estrés, la ansiedad y el miedo al fracaso, a desarrollar su creatividad y a seguir confiando en sí mismo y su capacidad a pesar de las dificultades que encuentre en el camino.

En este centro carecemos de una guía común que nos ayude a lidiar apropiadamente con el exceso de energía que poseen los niños, tampoco tenemos la mejor formación para afrontar situaciones de conflicto y ayudar a que los niños solucionen sus problemas de manera pacífica. Nos gustaría mejorar nuestras habilidades en procesos de la enseñanza tan importantes como transmitir tranquilidad y sosiego a la hora de realizar una tarea con la concentración que requiere, canalizar la frustración apropiadamente, lidiar con la ansiedad y el estrés, entre otras cosas.

Por ello, pretendemos investigar, analizar y desarrollar las más novedosas e innovadoras técnicas de educación emocional. Primeramente, para poder llevar a cabo nuestra labor como docentes de manera relajada, pero dinámica; con calma pero también con energía; sin prisas pero sin distraernos, centrándonos en lo importante aunque parándonos para analizar los problemas y solucionarlos... Para poder enseñar en nuestros alumnos las técnicas que les ayuden a comprender sus emociones y controlarlas, debemos saber primero ponerlas en práctica nosotros mismos. De esta forma, finalmente, seremos capaces de traducir este aprendizaje de los docentes con los propios alumnos en el aula. 

 

Objetivos

La finalidad de este trabajo fin de grado es crear una herramienta pedagógica y didáctica que enseñe a los maestros de Primaria a trabajar la educación emocional en el aula. Es por ello que los docentes de este centro pondrán en práctica una serie de técnicas que les ayuden a afrontar diferentes situaciones que se dan en el día a día durante el proceso de enseñanza aprendizaje y que pueden suponer un problema.

Los docentes se van a poner en la piel de los niños y van a trabajar varios métodos que les ayudarán a conocerse, a controlar sus emociones y a ser los propios dueños de su aprendizaje. De esta forma, pondrán poner en práctica lo aprendido con sus alumnos. Por lo tanto, podemos decir que los objetivos generales son:

  • Desarrollar la empatía de los maestros con sus alumnos, poniéndose en su piel en diferentes situaciones diarias.

  • Explorar e investigar acerca de diferentes metodologías que ayuden a desarrollar la calma y la concentración en clase.

  • Crear una guía común que dote al centro de una serie de actividades que promuevan el conocimiento de las emociones, el poder del cuerpo y la mente y la resolución de conflictos interpersonales e intrapersonales.

  • Utilizar en clase diferentes técnicas que mejoren el clima de la escuela, ayudando a conocer y controlar sus emociones, y a favorecer el aprendizaje y la motivación de los alumnos dentro del aula y fuera de ella.

Entre los objetivos particulares que se persiguen por parte del profesorado se encuentran:

- Identificar las distintas emociones, tanto positivas como negativas y sus posibles causas.

- Explorar los métodos de relajación y concentración más adecuados.

- Dar a conocer el mindfulness e introducir diferentes actividades en su práctica diaria.

- Experimentar el poder del propio del cuerpo y la mente con el ejercicio del yoga y la meditación.

- Exponer ejemplos que afronten apropiadamente situaciones de conflicto intrapersonal e interpersonal.

 

Repercusión en el aula

El desarrollo de este grupo de trabajo fomentará, principalmente, el trabajo en equipo entre los docentes, concepto que resulta habitualmente en una mejora considerable del rendimiento de los trabajadores. Entre otras mejoras, el centro saldrá beneficiado sobre todo en lo siguiente:

  • Los maestros y maestras del centro serán más capaces de transmitir los conocimientos de manera tranquila y sosegada, contagiando estas sensaciones positivas a sus alumnos.

  • Llevarán a cabo actividades más lúdicas y divertidas que, al mismo tiempo que mantienen el orden y la organización en clase, favorezcan el aprendizaje en lugar de entorpecerlo.

  • Aumentarán la concentración y motivación de sus alumnos, desarrollando su curiosidad e interés por aprender.

  • Afrontarán situaciones difíciles con buen talante y se verán capaces de darles solución, de tal manera, que ayudarán a sus alumnos a comprender el por qué de su problema, sentimiento o sensación negativa, y el cómo solucionarlo.

  • Podrán mantener un clima mucho más positivo en clase, pudiendo evitar situaciones conflictivas o afrontándolas de una manera más relajada y resolviendo los problemas con mejor disposición.

  • Mejorarán el ambiente de todos los miembros de la Comunidad Educativa, lo que llevará a reducir los conflictos internos y externos.

  • Habrá un incremento considerable de la mejora de los rendimientos escolares, puesto que creará un concepto de la escuela mucho más positivo y alentador.

Puesto que los/as niños/as toman ejemplo de todo lo que está a su alrededor, se verán reflejados/as en sus propios maestros y maestras. De tal manera, que lo que se conseguirá en el profesorado de este centro al finalizar este grupo de trabajo, también se logrará por consiguiente con los/as alumnos/as.


Actuaciones

Profesor/a

Tarea

Temporalización

Metodología

Competencia Profesional

Ángela Arteaga Aguilar

- Recoger diferentes propuestas de actividades de juegos y ejercicios para trabajar el poder del cuerpo y la mente.

- Desarrollar estrategias de enseñanza partiendo del yoga y el movimiento de la respiración.

- Participar en Colabor@

Las sesiones se realizan los lunes de 17.00 a 18.00 horas.

Durante el curso escolar se enviarán enlaces vía correo electrónico, whatsapp y plataforma Colabor@ para dar a conocer el trabajo que están elaborando.

Durante las sesiones del grupo de trabajo, se pondrá en práctica lo investigado por cada uno de los compañeros docentes y después se debatirán los resultados experimentados. Además, se llevará a cabo en el aula con los alumnos. De tal manera que, por último, se creará la guía con las propuestas que han resultado positivas.

El desarrollo de la propiocepción, la expresión corporal, el control del cuerpo, la mente y la respiración, el equilibro, mejorar de la flexibilidad y la fuerza

José Martín Astasio Vilar

- Recoger diferentes propuestas de actividades de juegos y ejercicios para trabajar el poder de la música y las sensaciones que producen.

- Desarrollar estrategias de enseñanza partiendo de la canción y el movimiento libre y espontáneo.

- Participar en Colabor@

 

Las sesiones se realizan los lunes de 17.00 a 18.00 horas.

Durante el curso escolar se enviarán enlaces vía correo electrónico, whatsapp y plataforma Colabor@ para dar a conocer el trabajo que están elaborando.

Durante las sesiones del grupo de trabajo, se pondrá en práctica lo investigado por cada uno de los compañeros docentes y después se debatirán los resultados experimentados. Además, se llevará a cabo en el aula con los alumnos. De tal manera que, por último, se creará la guía con las propuestas que han resultado positivas.

El desarrollo de la música y el arte, la expresión corporal, la creatividad y la imaginación

María Pilar Jiménez Romero

- Recoger diferentes propuestas de actividades de juegos y ejercicios para trabajar la respiración.

- Desarrollar estrategias de enseñanza partiendo de la respiración y su poder relajante y/o activador.

- Participar en Colabor@

 

Las sesiones se realizan los lunes de 17.00 a 18.00 horas.

Durante el curso escolar se enviarán enlaces vía correo electrónico, whatsapp y plataforma Colabor@ para dar a conocer el trabajo que están elaborando.

Durante las sesiones del grupo de trabajo, se pondrá en práctica lo investigado por cada uno de los compañeros docentes y después se debatirán los resultados experimentados. Además, se llevará a cabo en el aula con los alumnos. De tal manera que, por último, se creará la guía con las propuestas que han resultado positivas.

El conocimiento y desarrollo de la propiocepción, la expresión corporal y la concentración

Ana María García López

- Recoger diferentes propuestas de actividades de juegos y ejercicios para conocer y trabajar las emociones positivas.

- Estudiar nuevas metodologías para aplicar en el aula que ayuden a identificar los sentimientos y emociones.

- Agrupar actividades que promuevan el aprendizaje y las buenas vibraciones, la sonrisa como método contagioso.

Las sesiones se realizan los lunes de 17.00 a 18.00 horas.

Durante el curso escolar se enviarán enlaces vía correo electrónico, whatsapp y plataforma Colabor@ para dar a conocer el trabajo que están elaborando.

Durante las sesiones del grupo de trabajo, se pondrá en práctica lo investigado por cada uno de los compañeros docentes y después se debatirán los resultados experimentados. Además, se llevará a cabo en el aula con los alumnos. De tal manera que, por último, se creará la guía con las propuestas que han resultado positivas.

El desarrollo de la mente y las emociones y el fomento de la imaginación

Antonia Caparrós Soler

- Recoger diferentes propuestas de actividades de juegos y ejercicios para conocer y trabajar las emociones negativas.

- Estudiar nuevas metodologías para aplicar en el aula que ayuden a identificar los sentimientos y emociones.

- Agrupar actividades que ayuden a tolerar la frustración, el estrés, la ansiedad y la ira.

Las sesiones se realizan los lunes de 17.00 a 18.00 horas.

Durante el curso escolar se enviarán enlaces vía correo electrónico, whatsapp y plataforma Colabor@ para dar a conocer el trabajo que están elaborando.

Durante las sesiones del grupo de trabajo, se pondrá en práctica lo investigado por cada uno de los compañeros docentes y después se debatirán los resultados experimentados. Además, se llevará a cabo en el aula con los alumnos. De tal manera que, por último, se creará la guía con las propuestas que han resultado positivas.

El desarrollo de la mente y las emociones y el fomento de la imaginación

 

Encarnación Navarro Páez

- Recoger diferentes propuestas de actividades de juegos y ejercicios de vuelta a la calma y meditación.

- Realizarlas en el aula con el profesorado

Las sesiones se realizan los lunes de 17.00 a 18.00 horas.

Durante el curso escolar se enviarán enlaces vía correo electrónico, whatsapp y plataforma Colabor@ para dar a conocer el trabajo que están elaborando.

Durante las sesiones del grupo de trabajo, se pondrá en práctica lo investigado por cada uno de los compañeros docentes y después se debatirán los resultados experimentados. Además, se llevará a cabo en el aula con los alumnos. De tal manera que, por último, se creará la guía con las propuestas que han resultado positivas.

El desarrollo de la creatividad y la imaginación. La mejora de la concentración. La puesta en práctica de la gratitud y la empatía

Yolanda Ángeles Parra Ridao

- Recoger diferentes propuestas de actividades de juegos y ejercicios para trabajar el poder del cuerpo y la mente.

- Desarrollar estrategias de enseñanza partiendo del yoga y el movimiento de la respiración.

- Participar en Colabor@

Las sesiones se realizan los lunes de 17.00 a 18.00 horas.

Durante el curso escolar se enviarán enlaces vía correo electrónico, whatsapp y plataforma Colabor@ para dar a conocer el trabajo que están elaborando.

Durante las sesiones del grupo de trabajo, se pondrá en práctica lo investigado por cada uno de los compañeros docentes y después se debatirán los resultados experimentados. Además, se llevará a cabo en el aula con los alumnos. De tal manera que, por último, se creará la guía con las propuestas que han resultado positivas.

El desarrollo de la propiocepción, la expresión corporal, el control del cuerpo, la mente y la respiración, el equilibro, mejorar de la flexibilidad y la fuerza

Isabel María Pérez Pérez

- Recoger diferentes propuestas de actividades de juegos y ejercicios para trabajar la creatividad (de pintura y escritura).

- Realizarlas en el aula con el profesorado

Las sesiones se realizan los lunes de 17.00 a 18.00 horas.

Durante el curso escolar se enviarán enlaces vía correo electrónico, whatsapp y plataforma Colabor@ para dar a conocer el trabajo que están elaborando.

Durante las sesiones del grupo de trabajo, se pondrá en práctica lo investigado por cada uno de los compañeros docentes y después se debatirán los resultados experimentados. Además, se llevará a cabo en el aula con los alumnos. De tal manera que, por último, se creará la guía con las propuestas que han resultado positivas.

El desarrollo del arte, la concentración, la creatividad y la imaginación

 

Beatriz Sabariego García

- Recoger diferentes propuestas de actividades de juegos y ejercicios para conocer y trabajar las emociones negativas.

- Estudiar nuevas metodologías para aplicar en el aula que ayuden a identificar los sentimientos y emociones.

- Agrupar actividades que ayuden a tolerar la frustración, el estrés, la ansiedad y la ira.

 

Las sesiones se realizan los lunes de 17.00 a 18.00 horas.

Durante el curso escolar se enviarán enlaces vía correo electrónico, whatsapp y plataforma Colabor@ para dar a conocer el trabajo que están elaborando.

Durante las sesiones del grupo de trabajo, se pondrá en práctica lo investigado por cada uno de los compañeros docentes y después se debatirán los resultados experimentados. Además, se llevará a cabo en el aula con los alumnos. De tal manera que, por último, se creará la guía con las propuestas que han resultado positivas.

El desarrollo de la mente y las emociones y el fomento de la imaginación

Juan Sánchez García

- Recoger diferentes propuestas de actividades de juegos y ejercicios para organizar la clase y establecer rutinas y responsabilidades.

- Realizarlas en el aula con el profesorado

Las sesiones se realizan los lunes de 17.00 a 18.00 horas.

- Enlaces vía correo electrónico, whatsapp y plataforma Colabor@.

El desarrollo de la imaginación y la responsabilidad. La puesta en práctica de la gratitud y el respecto

 

Recursos y apoyos

Nos serviremos de internet y de libros didácticos, como por ejemplo:

  • ¿Mindfulness para niños¿ de Paloma Sainz Vara de Rey

  • ¿Eduyoga¿ Juego de yoga

  • ¿Tranquilos y atentos como una rana¿ de Eline Snel

  • ¿El cerebro del niño¿ de Daniel J. Siegel y Tina Payne Bryson

  • ¿Los cuatro acuerdos¿ de Don Miguel Ruiz

  • ¿Inteligencia emocional¿ de Daniel Goleman

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

A lo largo del curso iremos realizando diferentes reuniones del grupo de trabajo en las que se llevará a cabo la siguiente metodología y las siguientes estrategias de desarrollo y aprendizaje:

1. Uno de los componentes deberá mostrar al resto lo que ha investigado con respecto a su materia. Pondremos en práctica lo que se ha estudiado y usado posteriormente con los alumnos.

2. Evaluaremos nuestra experiencia como si fuéramos los alumnos y debatiremos su utilidad.

3. Se llevará una evaluación por parte de ese docente acerca de su reflexión sobre la puesta en práctica real en el aula con los niños y niñas.

4. Decidiremos entonces si lo incluimos en la guía de actividades de educación emocional para el centro.

5. Planificaremos la siguiente sesión.

 

Los indicadores de evaluación para la valoración individual y colectiva serán los siguientes:

- Asistencia a las reuniones presenciales del grupo de trabajo.

- Existe un banco de actividades/recursos de educación emocional por etapas educativas para el centro.

- Participación en la comunidad Colabor@.

- Participación activa en el grupo de trabajo.

- Existe una rúbrica de evaluación del grupo de trabajo.

- Se redacta un procedimiento para realizar la evaluación trimestral y final del desarrollo y logros del proyecto.


 

Promedio (0 Votos)
Comentarios