Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Somos un grupo de ocho profesores de distintas áreas: EF, FQ, GeH, LCL, MAT, EPVA e ING. Nos hemos planteado la formación de un grupo de trabajo centrado en el desarrollo y evaluación de las competencias clave por varios motivos, entre los que destacamos el interés personal y profesional.

Por una parte, una de las propuestas de mejora del curso pasado fue el fomento del aprendizaje colaborativo en las aulas. Esta propuesta se está llevando a cabo durante el presente curso 2017/18 en los cursos de 1º a 4º de la ESO, aunque el curso de referencia será 3º ESO.

Es el interés profesional y personal el que nos mueve, ya que queremos aumentar la motivación en las aulas, y esto pasa por implementar nuevas metodologías, que nos permitan no sólo mejorar la motivación a través del uso de nuevos métodos y recursos didácticos, sino además, realizar el proceso de evaluación de acuerdo a la normativa actual, prestando atención a las competencias clave y a los estándares de aprendizaje.

El profesorado en nuestro centro aplica varias metodologías que, en principio, permiten el desarrollo de las competencias clave, como el aprendizaje por tareas, la realización de proyectos en grupo, el estudio de casos-resolución de problemas y el modelo de flipped classroom. Sin embargo, casi un 60% de los integrantes del grupo de trabajo no ha recibido formación alguna en Competencias Clave, frente a un casi 40% que sí la tiene, lo que hace que no se aproveche al 100% el uso de nuevas metodologías en las aulas.

El 45% del grupo considera que, en una escala del 1 al 5, su conocimiento sobre la implementación y la evaluación de las competencias clave es de 2; un 30% de 3; un 12.5% de 1 y un 12.5% de 5.

A pesar de que algunos miembros del grupo han recibido formación, casi el 90% se queja de falta de ejemplos reales en el aula y de herramientas que nos permitan observar el desarrollo de las competencias y su posterior evaluación. Alegan que por ahora, todo esto depende en gran medida del profesor como individuo, y que pocos centros y departamentos se interesan por desarrollar un proyecto común que permita llevar esto a cabo de forma profesional. Los continuos cambios de normativa y nomenclatura tampoco ayudan. Todo esto hace que un 25% del grupo considere que, tal cual está la situación (sin formación, sin herramientas), la evaluación por competencias clave no tiene utilidad, aunque sí que muestran interés en su investigación e implementación.

Es por eso que queremos formarnos a través de este grupo de trabajo, considerarlo como una buena oportunidad de investigación docente en aulas reales, que nos permita diseñar materiales, testar metodologías, diseñar herramientas de evaluación y mejorar en definitiva, la calidad de nuestra enseñanza, del proceso de aprendizaje y del proceso de evaluación.

 

 

Objetivos

  1. Analizar el diseño curricular de Andalucía según las áreas de las que cada componente del GT.

  2. Establecer la relación correcta entre cada uno de los elementos del currículo.

  3. Analizar los aspectos comunes y diferenciales de la Metodología y estrategias metodológicas (Aprendizaje Basado en Proyectos, Flipped Classroom -clase invertida-, trabajo colaborativo, Gamificación, etc). Enfoques más adecuados para el desarrollo de las competencias clave.

  4. Estudiar dos aspectos importantes en el centro:

    1. Concepto de UDI y sus componentes básicos: introducir nuevos conceptos (modelo de pensamiento, contextos, escenarios, etc.).

    2. Diseño, realización y evaluación de una UDI (puede ser individual o interdisciplinar).

  5. Detallar aspectos de la evaluación:

    1. La evaluación. Evaluación de las áreas y del nivel competencial del alumnado. Criterios para la ponderación de cada materia.

    2. Uso de la aplicación en Séneca (Secundaria y Bachillerato).

 

Repercusión en el aula

Respecto a la repercusión que esperamos que tenga la puesta en marcha de este grupo de trabajo, los integrantes pretenden:

  • mejorar la calidad del aprendizaje y la enseñanza y de los procesos de evaluación;
  • aumentar la motivación del alumnado;
  • fomentar la cooperación entre áreas, con contenidos interrelacionados que permitan desarrollar proyectos interdisciplinares;
  • mejorar la atención a la diversidad;
  • fomentar el aprendizaje colaborativo;
  • fomentar el aprendizaje integral del alumnado, de forma que sean más competentes.

Como productos finales para utilizar a corto, medio y largo plazo, nos gustaría obtener:

  • banco de UDIs
  • banco de proyectos interdisciplinares
  • banco de rúbricas de evaluación

El grupo de trabajo ha mostrado interés por desarrollar materiales que nos permitan trabajar los siguientes temas:

  • Aspectos relacionados con la salud y el bienestar físico y emocional de las personas.
  • Aspectos relacionados con la creatividad y el espíritu emprendedor, la tecnología y/o el diseño de máquinas y herramientas.
  • Aspectos de mejora y conservación del patrimonio cultural.
  • Aspectos de mejora y conservación del medio ambiente.
  • Recreación de épocas históricas pasadas, como la recreación de piezas de museo, de vestimentas, de piezas del patrimonio histórico, etc.

En todos ellos se apostará por la optimización de los recursos TIC.

Respecto a la organización del grupo, queremos trabajar en equipo, de forma que los proyectos y UDIs impliquen contenidos interdisciplinares, con distintas metodologías y/o métodos que fomenten en cualquier caso el aprendizaje colaborativo, no sólo a nivel de alumnado, sino de profesorado. Nos mantendremos en contacto permanente a través del correo electrónico y celebraremos reuniones semanales siempre que sea posible.

 

Actuaciones

En primer lugar, se crearán 3 comisiones:

  1. Metodologías: estudiará y aportará documentación (artículos pedagógicos, presentaciones, vídeos, etc.) sobre métodos activos de enseñanza-aprendizaje. Recopilarán buenas prácticas de otros centros y/o sistemas educativos.

  2. Programación: profundizará en el concepto de UDI y todos sus elementos. Estudiar la relación entre los distintos elementos de una UDI y las herramientas e instrumentos de evaluación.

  3. Evaluación: estudiará la relación de los criterios de evaluación con las competencias clave; establecerá criterios generales de ponderación; estudiará el papel de las rúbricas y la forma de diseñarlas correctamente. Desarrollarán la configuración de la herramienta de evaluación de Séneca.

Cada comisión informará y explicará al resto de los componentes sus avances en las reuniones del grupo de trabajo y subirá el material recolectado a su comunidad de Colabora, y los componentes del grupo de trabajo comentarán en el foro la utilidad o las dificultades que aprecian en su implementación.

En el siguiente cuadro se indica la temporalización del curso de Competencias clave que van a realizar la coordinadora del grupo y los responsables de cada comisión. En él quedan explícitos los plazos para abordar las tareas de cada comisión.

Actuación

Tempor.

Evidencia

Metodología

Responsable

1 Diseño curricular en Andalucía. Organización de las enseñanzas.

Noviembre

Aula Virtual

-Propuestas en este módulo.

-Foro sobre documento propuesto

De tipo cooperativo

María Pulido Serrano

2 Metodología:

Enfoques más adecuados para el desarrollo de las competencias clave.

Enero

Aula Virtual

-Propuestas en este módulo.

-Foro sobre documento propuesto

De tipo cooperativo

Rocío de Lourdes Simón Martínez

 

Comisión de Metodología

3 Del proyecto educativo de centro a la programación docente. UDI

Febrero

Aula Virtual

-Propuestas en este módulo.

-Foro sobre documento propuesto

Aula Virtual

De tipo cooperativo

Beatriz María Guerrero Haro

Comisión de Programación

 

Elaboración de UDI

Marzo

-Propuestas en cada módulo.

-Subida UDI

De tipo cooperativo

4 La evaluación. Evaluación de las áreas y del nivel competencial del alumnado.

 

Abril

Aula Virtual

-Propuestas en este módulo.

De tipo cooperativo

María Moreno Rodríguez

Comisión de Evaluación

Aplicación en Séneca

Mayo

 

 

 

 

Mayo

Cuestionario final

 

 

 

 

Recursos y apoyos


Tipo de Recurso

Descripción del recurso

Artículos científicos

Relacionados con las competencias clave

Documentales

Para desarrollar contenidos relacionados con las competencias clave

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los indicadores de evaluación son, para cada uno de los bloques:

Los indicadores de evaluación son:

  • Asistencia a las reuniones presenciales. (Evidencia: firma de actas).

  • Creación de una UDI completa, de forma individual y/o interdisciplinar de cada uno de los componentes del G.T. y subida a Colabora. Cada miembro desarrolla una UDI y aportará evidencias de su aplicación en el aula.

  • Recopilación de materiales/recursos de cada una de las comisiones: grado de utilidad. Se subirán a Colabora.

  • Intervenciones en el foro

  • Participación en la Comunidad Colabora y participación activa en el GT. La aportación de cada miembro se mencionará en las actas del grupo de trabajo.

  • Existe un banco de actividades / recursos en el centro que será compartido en Colabora al finalizar el proceso.

  • Hay una propuesta de ponderación para materias diversas para próximos cursos.

  • Existe una rúbrica de evaluación del grupo de trabajo, así como un procedimiento para realizar la evaluación trimestral y final del desarrollo y logros del proyecto.

  • Los G. de T. que han solicitado Valoración cualitativa deberán presentar una programación de un trimestre que contenga, al menos, una UDI¿s interdisciplinar.

  • En todos los casos, para evaluar el impacto en el aula se deberán aportar el producto final de algunas tareas realizadas por el alumnado.

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