Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Debido a que pertenecemos a un departamento de automatización, necesitamos iniciar y ampliar conocimientos sobre la utilización de software CATIA V5.

CATIA es un programa informático de gran implantación en la industria aeronáutica y del automóvil, presente en las áreas del diseño, el análisis y la producción asistida por ordenador, está desarrollado para proporcionar apoyo desde la concepción del diseño hasta la producción y el análisis de producto.

El conocimiento a fondo del programa solamente se alcanza trabajando los diversos módulos que incorpora y en el trabajo simultáneos entre ellos.

En este grupo de trabajo se pretende iniciar desde los aspectos más básicos como la gestión de documentos  a la continuación de los diferentes módulos. Nos adentraremos por lo tanto en aspectos como la utilización de los módulos ketcher y part-desing

Objetivos

El objetivo principal es crear un manual que nace con el propósito de servir como guía de autoaprendizaje en castellano del sistema CAD 3D más avanzado del mercado.

El objetivo es estudiar las configuraciones de diseño que ofrecen mayores prestaciones. Ya que nos hemos decidido a aprender CATIA, aprenderemos lo más demandado y necesario.

Esta elaboración del manual servirá para que los alumnos puedan realizar prácticas adaptadas a la demanda laboral.

El aprendizaje por parte de los componentes del grupo de trabajo será beneficioso para su continua formación.

Repercusión en el aula

La repercusión que tendrá en el aula este material curricular, será el aprendizaje del alumnado de forma fácil y práctica del CATIA V5, con piezas adaptadas al aula taller y teniendo en cuenta que este aprendizaje lo podrán extrapolar a cualquier ámbito.

El docente aprenderá técnicas de modelado para mejorar el diseño de piezas.

El alumnado dispondrá de prácticas adaptadas al entorno.

Actuaciones

Los componentes del grupo de trabajo realizarán tareas para la elaboración del material curricular, que voy a concretar en la siguiente tabla:

Profesor o profesora

Tarea o actuación

Temporalización

Metodología

Competencia Profesional

Oscar Pulido Ramírez

Coordinación de tareas

Reparto de tareas

Explicación de la elaboración de tareas y seguimiento

Elaboración del índice y bibliografía

Verificación del trabajo

Noviembre-Abril

Nov.- Diciembre

 

Noviembre-Abril

 

Enero-Marzo

 

Abril- Mayo

 

 

 

Revisión de documentación

 

Interpretar la información contenida en los planos de fabricación, analizando su contenido según normas de representación gráfica, para determinar el proceso de mecanizado

 

José J. Carmona Molina

Adaptación de croquis

Realización de croquis 2D.

Comprobación de croquis según normativa

Nov.- Diciembre

Enero- Marzo

 

Abril- Mayo

 

Diseño de planos

Analizar las necesidades operativas en la ejecución de las fases y las operaciones de mecanizado, para distribuir en planta los recursos necesarios en el desarrollo del proceso.

Juan C. Martínez Martínez

Adaptación de croquis

Realización de croquis 3D.

Comprobación de croquis según normativa

Nov.- Diciembre

Enero- Marzo

 

Abril- Mayo

 

Diseño de piezas.

Analizar las necesidades operativas en la ejecución de las fases y las operaciones de mecanizado, para distribuir en planta los recursos necesarios en el desarrollo del proceso.

 

 

Raquel Suárez Vargas

Estudio de los comandos a utilizar

Realización de teoría de los comandos de diseño en el módulo sketcher.

 

Distribución según importancia

Nov.- Diciembre

 

Enero- Marzo

 

 

 

Abril- Mayo

 

 

 

Búsqueda de teoría

Interpretar el listado de comandos  del software, relacionando las características del mismo con los requerimientos del proceso de la modelización

Encarni Sabiote Molina

Estudio de los comandos a utilizar

Realización de teoría de los comandos de diseño en el módulo part-desing

Distribución según importancia

Nov.- Diciembre

 

Enero- Marzo

 

 

Abril- Mayo

 

 

 

Búsqueda de teoría

Interpretar el listado de comandos  del software, relacionando las características del mismo con los requerimientos del proceso de la modelización

Antonia Clemente Martos

 

Adaptación de los ejercicios prácticos al ámbito profesional 

 

 

Nov.- abril

 

Búsqueda de teoría y adaptación de las actividades

Reconocer y aplicar técnicas de gestión, analizando el desarrollo de los procesos para determinar el aprovisionamiento necesario de materiales y herramientas a los puestos de trabajo.

Antonio Manuel Gómez Gutiérrez

Adaptación de croquis

Realización de croquis 3D.

Comprobación de croquis según normativa

Nov.- Diciembre

Enero- Marzo

 

Abril- Mayo

 

Diseño de piezas.

Analizar las necesidades operativas en la ejecución de las fases y las operaciones de mecanizado, para distribuir en planta los recursos necesarios en el desarrollo del proceso.

 

Recursos y apoyos

Los recursos a utilizar serán los siguientes:

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

Bibliografía de libros

Libros, CD¿s procedentes de librerías, departamento, y biblioteca del centro.

Webgrafía de internet

Búsquedas realizadas en páginas web.

Elaboración de piezas

Manuales de piezas de mecanizado

Software

Usaremos software CAD

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La estrategia que seguiré de valoración del trabajo colectivo, será complementar la información obtenida de forma individual para que exista una continuidad en los materiales elaborados.

La metodología a seguir, será comprobar cada trabajo individual e implementar partes en actividades realizadas por el alumnado del curso actual.

Los indicadores de valoración del trabajo realizado a nivel colectivo comprenderán la dificultad de asimilación por parte del alumnado. 

Para valorar la formación del profesorado, el indicador será una reunión en la que cada uno expondrá el trabajo realizado y debatirá con el resto la creación de ese material curricular.

El indicador de la creación de material comprenderá la impresión del conjunto elaborado, al finalizar el grupo de trabajo, en el mes de mayo.

El indicador de la implementación de material, corresponderá a la fácil ejecución del alumnado de partes de actividades aportadas, para su aprendizaje. 

1 Adjunto
371 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios