Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Hemos conseguido desarrollar los objetivos propuestos, aunque a medida que hemos avanzado en el aprendizaje hemos incorporado algunos objetivos nuevos y hemos desarrollado menos otros aspectos que nos propusimos al inicio: 

(1)Liderazgo (autoliderazgo):  el profesorado aprenderá a usar el Eneagrama como herramienta de autoconocimiento (el autoconocimiento es el hermano mayor del autoliderazgo, algo imprescindible para una buena vivencia dentro del aula)

Como dijimos en la valoración de progreso, no hemos contado con la sesión de Eneagrama, pero hemos enfocado el autoliderazgo desde otros puntos de vista: el autoconocimiento gracias a nuestras sesiones de PNL, a la toma de conciencia sobre nuestro papel en el aula o nuestras emociones en el aula a través de la terapia Gestalt.

(2)Metodología: en el centro se está trabajando (de forma introductoria) con Gamificación y Apredizaje Cooperativo. El profesorado podrá conocer de primera mano qué son las metodologías activas, las ventajas de su uso y conocer los primeros pasos para incorporarlas a su práctica.

Hemos cumplido con nuestros objetivos desarrollando sesiones sobre gamificación y aprendizaje cooperativo. Además, hemos trabajado también sobre otro objetivo metodológico: Aprendizaje y Servicio.

Cada miembro del GT ha introducido los aprendizajes realizados en sus aulas destacando el uso de herramientas de gamificación como el uso de Kahoot o Class Dojo, y también técnicas de aprendizaje cooperativo, como la lectura compartida, el puzzle o el trabajo por pequeños proyectos.


(3)Educación Emocional: aquí el profesorado aprenderá del interés de usar Mindfulness con su alumnado y aprenderá cómo introducirlo en su aula de una manera sencilla.

Hemos ido más allá de los objetivos propuestos porque además de mindfulness y técnicas de PNL, hemos realizado una formación desde la terapia Gestalt enfocada a la comprensión de las emociones de los adolescentes.

(4)Competencia Digital: se han dejado de ofrecer cursos de iniciación TIC porque se considera que todo el profesorado tiene un nivel medio. El profesorado que lo necesite podrá adquirir destrezas en relación con la ofimática básica, o ampliar destrezas TIC según su nivel de competencia.

Nos habría gustado profundizar más en este objetivo pero finalmente su desarrollo ha sido de manera transversal, sobre todo en las sesiones de gamificación.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Todos los participantes hemos interactuado en cada sesión del Gt compatiendo nuestros proyectos y conclusiones con el resto del grupo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Cada profesor ha puesto en práctica los conocimientos adquiridos en sus aulas de distintas formas y en distintos grados, pero todos los miembros del GT hemos llevado a nuestra aula una o varias herramientas que nos ha proporcionado nuestro aprendizaje.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Opinamos que la repercusión en el aula de los miembros que componemos el GT sí ha sido muy significativa.

Algunos comentamos que las herramientas de educación emocional han hecho que hayamos gestionado mejor determinados conflictos. Concluimos que no significa que desaparezcan los problemas de comportamiento, pero sí que nos gestionamos mucho mejor y gestionamos mejora también el conflicto surgido.

Otros comentamos la repercusión de la introducción de juegos en algunas materias. La experiencia ha sido muy positiva en todos los casos, aunque apuntamos que en ocasiones es necesario un método de trabajo más convencional.

Por otro lado, hemos usado técnicas de aprendizaje cooperativo y nos han servido para darnos cuenta de que el alumnado pone más dedicación a la tarea cuando tienen que conseguir un producto final a través del trabajo en equipo.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El principal producto que hemos elaborado ha sido un dossier donde recopilamos todos los aprendizajes realizados y los ponemos a disposición de la comunidad educativa para que, como nosotros, otros docentes se imbuyan de estas buenas prácticas y las apliquen en sus aulas.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

- La elaboración de nuestro propio material de aprendizaje a partir de los intereses que iban surgiendo al equipo

- Los resultados en cuanto a la motivación de algunas prácticas que hemos aplicado, destacando las de gamificación

- La toma de conciencia sobre la carga emocional que supone nuestro trabajo, también desde el punto de vista del docente

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

- La aplicación en las aulas de los aprendizajes adquiridos podría haber estado más organizada y con recogida de información más concreta

- Hemos desarrollado en menor medida que otros algunos de nuestros objetivos: como autoliderazgo y competencia digital

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