Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En el IES Alyanub hay cerca de mil personas trabajando día a día. En palabras de nuestra querida M.ª  José Lera ¿¡hay pueblos más pequeños!¿ Docentes somos alrededor de 75 (los compañeros de cocina están en Mojácar) Cada docente hace frente a los retos de su labor, con las armas de las que se ha ido incorporando a lo largo de su práctica. Así hay muchos de ellos que han desarrollado una ¿Buena Práctica¿ a través de una formación, de su experiencia, de su intuición ¿

Al inicio de esta autoformación nos proponíamos recoger todo ese conocimiento que hay en nuestra ¿pequeña comunidad¿ y darle valor para que los demás pudieramos abrirnos a probar nuevos caminos de manera muy sencilla y práctica (tal y como te la va a transmitir una persona que la ha incorporado a su práctica docente)

 

Objetivos

Hemos conseguido desarrollar los objetivos propuestos, aunque a medida que hemos avanzado en el aprendizaje hemos incorporado algunos objetivos nuevos y hemos desarrollado menos otros aspectos que nos propusimos al inicio: 

(1)Liderazgo (autoliderazgo):  el profesorado aprenderá a usar el Eneagrama como herramienta de autoconocimiento (el autoconocimiento es el hermano mayor del autoliderazgo, algo imprescindible para una buena vivencia dentro del aula)

Como dijimos en la valoración de progreso, no hemos contado con la sesión de Eneagrama, pero hemos enfocado el autoliderazgo desde otros puntos de vista: el autoconocimiento gracias a nuestras sesiones de PNL, a la toma de conciencia sobre nuestro papel en el aula o nuestras emociones en el aula a través de la terapia Gestalt.

(2)Metodología: en el centro se está trabajando (de forma introductoria) con Gamificación y Apredizaje Cooperativo. El profesorado podrá conocer de primera mano qué son las metodologías activas, las ventajas de su uso y conocer los primeros pasos para incorporarlas a su práctica.

Hemos cumplido con nuestros objetivos desarrollando sesiones sobre gamificación y aprendizaje cooperativo. Además, hemos trabajado también sobre otro objetivo metodológico: Aprendizaje y Servicio.

Cada miembro del GT ha introducido los aprendizajes realizados en sus aulas destacando el uso de herramientas de gamificación como el uso de Kahoot o Class Dojo, y también técnicas de aprendizaje cooperativo, como la lectura compartida, el puzzle o el trabajo por pequeños proyectos.


(3)Educación Emocional: aquí el profesorado aprenderá del interés de usar Mindfulness con su alumnado y aprenderá cómo introducirlo en su aula de una manera sencilla.

Hemos ido más allá de los objetivos propuestos porque además de mindfulness y técnicas de PNL, hemos realizado una formación desde la terapia Gestalt enfocada a la comprensión de las emociones de los adolescentes.

(4)Competencia Digital: se han dejado de ofrecer cursos de iniciación TIC porque se considera que todo el profesorado tiene un nivel medio. El profesorado que lo necesite podrá adquirir destrezas en relación con la ofimática básica, o ampliar destrezas TIC según su nivel de competencia.

Nos habría gustado profundizar más en este objetivo pero finalmente su desarrollo ha sido de manera transversal, sobre todo en las sesiones de gamificación.

Repercusión en el aula

Opinamos que la repercusión en el aula de los miembros que componemos el GT sí ha sido muy significativa.

Algunos comentamos que las herramientas de educación emocional han hecho que hayamos gestionado mejor determinados conflictos. Concluimos que no significa que desaparezcan los problemas de comportamiento, pero sí que nos gestionamos mucho mejor y gestionamos mejora también el conflicto surgido.

Otros comentamos la repercusión de la introducción de juegos en algunas materias. La experiencia ha sido muy positiva en todos los casos, aunque apuntamos que en ocasiones es necesario un método de trabajo más convencional.

Por otro lado, hemos usado técnicas de aprendizaje cooperativo y nos han servido para darnos cuenta de que el alumnado pone más dedicación a la tarea cuando tienen que conseguir un producto final a través del trabajo en equipo.

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable
Coodinación hasta mayo Julia Pérez

Sesiones sobre Aprendizaje y Servicio

hasta mayo

Carmen Segura

Sesiones sobre Gamificación hasta mayo Pepa Álvarez
Organización de diversas sesiones sobre PNL, Gestalt, Aprendizaje Cooperativo hasta mayo

Mariano González

Encarni Pérez

Carmen Segura

Pepa Álvarez

Julia Pérez

Elaboración de un dossier de herramientas docentes hasta mayo

Mariano González

Encarni Pérez

Carmen Segura

Pepa Álvarez

Julia Pérez

     

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Bibliografía

  • Batlle, R. (2013) El aprendizaje-servicio en España. El Contagio de una revolución pedagógica necesaria. Editorial PPC Madrid.
  • Batllé, R. (2013) 60 Buenas Prácticas de ApS. Fundación Zerbikas, Bilbao.
  • Rué, J., (1994 ), El trabajo cooperativo, en Dader, P., Gairín, J., (eds)

WEBGRAFÍA

ponencia
  • CETHA: Centro de Terapias Humanísticas de AlmeríaTerapia Gestalt. Enterapia.ESPACIO IMPULSO. DESARROLLO BIENESTAR.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Hemos evaluado nuestro trabajo a través de la siguiente plantilla y, sobre todo, a través de reflexiones y conclusiones grupales.

Desarrollo de las sesiones de trabajo ¿La periodicidad de las sesiones ha sido suficiente?
    1.           2.           3.           4.           5.
¿Han sido adecuadas las sesiones de asesoramiento?
    1.           2.           3.           4.           5.
Selección de los materiales de Técnica Expertos SI                                    NO

¿Todos miembros del GT acaban con un nivel TIC básico? SI                                    NO

Compilación de evidencias científicas de los SI                                    NO


efectos que la AP producen en el profesorado.

¿Han quedado claros los pequeños pasos necesarios para introducir cada una de estas técnicas en el aula ?
SI                                    NO
¿Quedan claras las competencias profesionales que han trabajado?
SI                                    NO
Creación del material ¿Se ha creado un banco de recursos sencillos para iniciarse en la Atención Plena?
SI                                    NO
¿Se ha creado un documento en el que se relaciona las técnicas de Aprendizaje Cooperativo, La Atención Plena, y las Competencias Clave?
SI                                    NO
Implementación en el aula ¿Se ha creado unidades didácticas con la técnica de Expertos?
    1.           2.           3.           4.           5.
¿Se han probado las técnicas mindful en el aula?    1.           2.           3.           4.           5.

Valoración general del trabajo desarrollado Grado de consecución de los objetivos planteados    1.           2.           3.           4.           5.

Grado de incidencia en la práctica docente    1.           2.           3.           4.           5.

¿El desarrollo de las sesiones ha favorecido el intercambio de experiencias?    1.           2.           3.           4.           5.

¿Se ha elaborado material propio? SI                                    NO

Apoyos externos Valoración del apoyo prestado por asesor/a responsable del CEP    1.           2.           3.           4.           5.

 

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