Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Consideramos que hemos conseguido totalmente tres de los cinco objetivos planteados en el proyecto inicial, estos han sido los siguientes: Aprender sobre el funcionamiento, estructura y organización de un blog, ampliar la información que recoge el blog del centro, incluir aspectos informativos sobre el funcionamiento del centro que permitan difusión hacia el exterior. Otros dos objetivos se han conseguido a medias ya que suponía otros problemas que no conocíamos al inicio del proyecto y por lo tanto fueron incluidos como objetivo, se trata del uso del blog como herramienta de clase y el ahorro del gasto de fotocopias. En conjunto supone que hemos alcanzado el 80% de los objetivos y nos ha faltado la elaboración del propio blog personal y vincularlo al del centro.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Hemos seleccionado y elaborado la información que vamos a publicar considerando de forma crítica qué puede ser útil tanto para el alumnado y sus familias, así como, para el profesorado, de tal manera que se transforme el blog en una herramienta de ampliación de conocimientos de rápido acceso. De este modo cada participante a colaborado con la gestión y ampliación del Blog.

Cada uno de los participantes ha subido al blog el material correspondiente a su materia y en los casos comunes, como la biblioteca, las actividades extraescolares y complementarias y otras propias del funcionamiento del centro se ha encargado el coordinador o alguien que ha tenido más destrezas a la hora del uso del blog.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

A la largo del curso hemos publicado la información de una infinidad de actividades complementarias y extraescolares hemos ido desarrollando de forma periódica. A la conclusión hemos volcado las imágenes que a ellos les apetece ver y a través de Facebook hemos informado de las actualizaciones que hemos ido realizando. También se ha aplicado en el uso práctico de las clases en algunas materias. Con todo ello hemos conseguido la mejora de aspecto más olvidados de la actividad formativa del alumnado construyendo un recurso de trabajo e informativo más atractivo y además limpio para el medio ambiente.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Con la puesta en acción del proyecto sobre la Dinámica del Blog de centro conseguimos aplicar las TICs de forma crítica y práctica. Hemos fomentado el protagonismo de los alumnos mediante el desempeño de proyectos, trabajos y exposiciones colaborativos que posteriormente hemos colgado en la web por lo que mejoramos el reconocimiento y autoestima de forma individual y colectiva. Hemos intentado el uso del propio blog personal y el desarrollo de actividades de clase a través del Blog que nos han permitido dinamizar, al mismo tiempo, la materia impartida

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Integrar las Tics en el desarrollo del currículo. Mejorar la práctica docente mediante el uso de las tecnologías, seleccionando y produciendo materiales didácticos que faciliten la adquisición de nuevos conocimientos y debates. Fomentar el protagonismo de los alumnos mediante el desempeño de proyectos, trabajos y exposiciones. Conocer la creación de un blog personal.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La comunidad educativa (alumnos/as, familias y personal de centro) reconocen el esfuerzo que realiza la otra parte y que en ocasiones no llega a conocer. También es de agradecer el esfuerzo y entusiasmo con la que han participado algunos miembros del grupo de trabajo. 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Debemos elaborar el propio blog para un impulso definitivo en el aula y conseguir todos los objetivos planteados. Esto nos ahorraría trabajo a largo plazo y podríamos aplicar más frecuentemente este recurso en el aula.

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