Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El profesorado del segundo ciclo de primaria durante la evaluación inicial observó que los alumnos presentaban varias dificultades, entre las que se destacan: comprensión lectora, capacidad de síntesis así como captar ideas principales de un texto. Por tanto se propuso a nivel de ciclo, la necesidad de crear este grupo de trabajo, con el que se pretende que los docentes aprendan diferentes metodologías y adquieran distintas habilidades para dar respuesta a las necesidades de los alumnos, a través de la propuesta de distintas actividades.

Objetivos

Se pretende implicar al equipo docente de segundo ciclo a conseguir los siguientes objetivos:

  • Potenciar la formación del profesorado y ofrecer orientaciones pedagógicas y didácticas para el desarrollo del plan lector.
  • Elaborar una guía de lecturas trimestrales para el alumnado clasificada por etapas educativas y temáticas.
  • Investigar sobre nuevas metodologías como el hermanamiento entre las distintas clases para el trabajo de la competencia lingüística.
  • Elaborar un banco de actividades clasificado por niveles en castellano e inglés.
  • Crear reseñas bibliográficas de los libros seleccionados para el alumnado.

 

Repercusión en el aula

Entre otras repercusiones en la mejora de la práctica docente, se destacan:

  1. Desarrollo de la formación del profesorado a través de diversas orientaciones pedagógicas y didácticas para fomentar el plan lector.
  2. Desarrollo del trabajo colaborativo, sirviendo de modelo a posibles grupos de trabajo del centro.
  3. Creación de una recopilación de diversas lecturas clasificadas por etapas educativas y temáticas.
  4. Conocimiento de nuevas metodologías en el trabajo de la competencia lingüística tales como el hermanamiento entre clases donde se llevarán a cabo y compartirán los diferentes comentarios de lecturas, recitado de poemas, representaciones teatrales, elaboración de cómics, etc. que cada clase realizará tanto a nivel individual como grupal.
  5. Adquisición de una batería de actividades por niveles en ambas lenguas.
  6. Clasificación de las lecturas en diferentes géneros literarios tanto en la biblioteca de aula como en la de centro.

 

Las repercusiones en la mejora del aprendizaje del alumnado serán:

  1. Fomentar el hábito lector en el alumnado.
  2. Despertar y aumentar el interés por la lectura.
  3. Crear seguridad en ellos mismos cuando se enfrenten a exposiciones de sus trabajos o representaciones a otros compañeros y en otras aulas.
  4. Promover el uso de la biblioteca del aula y del centro.
  5. Contribuir a ejercitar la capacidad crítica, así como alimentar la capacidad imaginativa y creativa del alumnado.
  6. Lograr que utilicen la lectura como un elemento de disfrute personal.

 

Actuaciones

A continuación, se exponen unas tablas donde se desarrollan las tareas o actuaciones a llevar a cabo por cada docente, así como la metodología y competencia profesional en base a una determinada temporalización.

 

Profesor/a

Temporalización

Tarea o actuación

Metodología

Competencia profesional

Ana Isabel Landete Rodríguez

Quincenalmente, los lunes de 18:30/19:30

Realizar actas en cada una de las sesiones del grupo de trabajo.

Se enviará información y enlaces de interés vía mail,  whatsApp y plataforma Colabora, para poner en común el trabajo que se llevará a cabo.

En las reuniones quincenales se pondrá en práctica lo investigado por parte de cada componente y se debatirá sobre los resultados que se obtengan en el hermanamiento entre las distintas clases.

Finalmente, se creará una guía con las propuestas que han resultado positivas.

Promover la sensibilidad relativa a la lectura.


Fomentar el uso de las TIC a través de la lectura.

Elaborar propuestas didácticas que fomenten las habilidades lectoras y la creatividad.

Coordinar el hermanamiento entre las clases, para compartir las producciones literarias.

Planificar los contenidos que se van a trabajar cada mes.

Explicar el funcionamiento de la plataforma Colabora.

Evaluar el proceso de trabajo y valoración progresiva de la consecución de los objetivos

Aportar metodologías y recursos para trabajar en el aula la lectura.

Mª Lourdes Bernal Márquez

Quincenalmente, los lunes de 18:30/19:30

 

Seleccionar fábulas y cuentos tradicionales adecuados a los intereses del alumnado.

Proponer ideas para llevar a cabo el hermanamiento mediante las fábulas y los cuentos.

Recopilar un banco de actividades para trabajar las fábulas y los cuentos.

Disponer un rincón de biblioteca en el aula con una variedad de libros clasificados por temática.

Participar en Colabora

Mª José Viudez Navarro

Quincenalmente, los lunes de 18:30/19:30

 

Seleccionar poesías adecuadas al alumnado del segundo ciclo.

Estudiar nuevas metodologías para aplicar en el aula que ayuden a promover la lectura.

Organizar el hermanamiento entre las distintas clases  para que entre ellos se reciten poesías.

Participar en Colabora

 

 

 

 

 

 

[...

Profesor/a

Temporalización

Tarea o actuación

Metodología

Competencia profesional

Mª José Pérez- Hita García

Quincenalmente, los lunes de 18:30/19:30

 

Recoger diferentes propuestas de actividades para trabajar representaciones teatrales en el aula.

Se enviará información y enlaces de interés vía mail,  whatsApp y plataforma colabora, para poner en común el trabajo que se llevará a cabo.

En las reuniones quincenales se pondrá en práctica lo investigado por parte de cada componente y se debatirá sobre los resultados que se obtengan en el hermanamiento entre las distintas clases.

Finalmente, se creará una guía con las propuestas que han resultado positivas.

Promover la sensibilidad relativa a la lectura.


Fomentar el uso de las TIC a través de la lectura.

Elaborar propuestas didácticas que fomenten las habilidades lectoras y la creatividad.

Seleccionar representaciones teatrales adecuadas al alumnado.

Proponer ideas para llevar a cabo una obra de teatro a nivel de curso.

Recopilar diferentes lecturas en el aula clasificadas por temática.

Participar en Colabora.

Asunción Navarro Gómez

Quincenalmente, los lunes de 18:30/19:30

 

Seleccionar comics atractivos para el alumnado que les ayude a incrementar su creatividad.

Aportar distintas páginas webs para generar cómics con el alumnado.

Recopilar la producción final de cada clase y difundir al resto de compañeros del centro.

Participar en Colabora.

Ana Josefa Rubio Asensio

Quincenalmente, los lunes de 18:30/19:30

 

Seleccionar lecturas en lengua inglesa adecuadas al alumnado y a sus intereses.

Usar las TIC para crear comics en lengua inglesa con el fin de practicar estructuras gramaticales y vocabulario.

Recopilar lecturas y crear dentro de la biblioteca una sección para la lengua inglesa.

Participar en Colabora.

   

Recursos y apoyos

Los materiales creados por parte del grupo de trabajo a lo largo del Proyecto, se actualizarán periódicamente en la plataforma online Colabora.

Los materiales didácticos que se utilizarán durante la realización del presente Proyecto para llevar a cabo las distintas actividades anteriormente propuestas serán, entre otros, los siguientes: libros de texto, páginas web, aplicaciones informáticas, videos, ilustraciones, fichas, comics, guiones de obras teatrales

Se creará una producción final, con periodicidad trimestral, que se ubicará en un espacio provisto a tal fin en la biblioteca de cada aula donde se recopilarán todas las actividades que se lleven a cabo así como el material literario utilizado para ello.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

A lo largo de cada trimestre el equipo docente que participa en el grupo de trabajo se reunirá de manera quincenal para investigar nuevas metodologías, crear una guía de lecturas, elaborar actividades variadas adaptadas al grupo-clase de acuerdo a sus intereses, edad y motivaciones, etc.

Una vez recopiladas todas las sugerencias, se seleccionará y evaluará la información obtenida adoptando el rol del alumnado. Finalmente, se debatirá y posteriormente se decidirá las determinadas lecturas que mejor se adecúen para llevarlas a cabo.

Los indicadores de evaluación para la valoración individual y colectiva serán los siguientes:

  • Creación de una guía de lecturas trimestrales para el alumnado clasificada por niveles y temática.
  • Investigación sobre nuevas metodologías para el trabajo de la competencia lingüística.
  • Elaboración de un banco de actividades clasificado por niveles.
  • Hermanamiento entre las diferentes clases.
  • Creación de reseñas bibliográficas de los libros seleccionados para el alumnado.
  • Asistencia a las reuniones presenciales del grupo trabajo.
  • Participación activa en la comunidad Colabor@.
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