Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

  1. Reflexionar sobre la importancia de aprender a hablar en público y a articular un debate.

En las reuniones mantenidas por los componentes del grupo de trabajo hemos comprobado empíricamente la importancia de dominar la conversación para llevar la investigación hacia los aspectos que nos resultan más interesantes.

Hemos tomado conciencia que articulando un debate de manera coherente, es posible conseguir el progreso ante cualquier investigación, ya que los distintos puntos de vista enriquecen la posibilidad de poder desarrollar una opinión o pensamiento crítico sobre los más variados temas.

La articulación de un debate se nos ha manifestado como un modo de aprendizaje eficaz y competitivo, que tiene en la oratoria su expresión más adecuada, aunque también es útil para el aprendizaje en general, puesto que al sentir la necesidad de argumentar nuestras opiniones, interaccionamos con el conocimiento de forma más activa y útil.

 

  1. Conocer las características de la oratoria: Argumentación, ajustar los tiempos, presentación de evidencias y técnicas de debate.

La oratoria es la ciencia de hablar en público y tiene unas reglas que permite que el debate luzca y sea dinámico. El sometimiento a una reglas, igual que en cualquier juego, hace que los contendientes tengan que esforzarse por igual, lo que motiva a los alumnos en la competitividad.

La argumentación es fundamental en el uso del debate como forma de aprendizaje, ya que supone la consulta de diferentes fuentes y el discernimiento de cuáles son fiables, empatizando con diferentes puntos de vista para tener tanto argumentos como contraargumentos.

El ajuste de los tiempos es fundamental para que el debate sea dinámico, para aprender a presentar la información de forma concreta, contundente, impactante, convincente¿todos ellos valores importantísimos desde el punto de vista educativo.

La presentación de evidencias se relaciona con la importancia de discernir la veracidad de las fuentes. En la actual sociedad de la información, es muy importante saber diferenciar las fuentes fiables de aquellas que dan una información equívoca o sesgada. El desarrollo de un pensamiento crítico por parte del alumnado los capacitará en el futuro, coincidiendo con una de las capacidades evaluables en la etapa secundaria y el bachillerato.

Respecto a las técnicas de debate, es muy interesante conocer que existen diferentes técnicas, algunas más centradas en la concisión, otras en la presentación de evidencias,¿ los distintos temas a veces son adecuados para diferentes tipos de debate, sin embargo, hemos decidido usar el debate académico para que el alumnado se acostumbre a debatir antes de complicar el sistema, que distraería de la parte educativa.

 

  1. Aprender a sintetizar la búsqueda de información y contrastarla.

Como grupo de trabajo hemos hecho hincapié en desarrollar un sistema que permita clasificar las fuentes según su fiabilidad, ya que es muy importante para el alumnado discernir la información veraz de la sesgada. El avance de los medios de comunicación y la cantidad de páginas de Internet donde encontrar información, hace que ese conocimiento sea básico para el alumnado.

Por otro lado, la cantidad de información disponible obliga a que el alumnado aprenda a sintetizar el contenido, desarrollando su capacidad de concreción, resumen y organización de las ideas.

 

  1. Revisar y recopilar información de diferentes ámbitos de actualidad para defender diferentes opiniones de un mismo tema pero siempre bien argumentadas.

Al ser un grupo de trabajo multidisciplinar, hemos podido elaborar una serie de fichas en las que se recopila información de diferentes ámbitos sobre temáticas muy variadas: deportes, salud, sociedad,¿ Las fichas de información son un modelo que permite al alumnado entender que para argumentar sobre un tema concreto hay que buscar más allá de la Wikipedia (que en sí, no es fuente fiable). Muchas de las páginas citadas corresponden a organismos oficiales o a la prensa especializada, contando con la información ofrecida por expertos en la materia.

El alumnado que se acostumbra a buscar información en distintos medios puede comprobar rápidamente que las opiniones sobre un tema son variadas. Eso contribuye a que el alumnado aprenda a desarrollar un pensamiento crítico que le resultará básico en su proceso de aprendizaje.

 

  1. Aprender el manejo de eXeLearning para presentar la información de manera adecuada.

Quizás esta haya sido la parte más complicada para la mayoría de los integrantes en el grupo de trabajo, y a la par una de las más interesantes, puesto que era un conocimiento nuevo y entendemos que eficaz para presentar la información de forma atractiva, dinámica y enriquecedora. La implementación de la información recopilada con su presentación informática supone un hándicap interesante que abre nuevas posibilidades al proceso de enseñanza de los integrantes en el grupo de trabajo.

 

  1. Elaborar fichas para contrastar la información.

El grupo de trabajo ha conseguido realizar una serie de fichas en las que plantear una pregunta ajustada al tipo de debate elegido, fundamentando la elección temática en los intereses de la sociedad actual, especialmente desde el punto de vista de los adolescentes.

La ficha se organiza en argumentos a favor y argumentos en contra de tal forma que para cada uno de los grupos debatientes se plantean tres o más argumentos que se pueden desarrollar. Los argumentos son una aproximación al tema, ya que se podrían dar más. Los escogidos suelen atender a varios aspectos de la misma idea y se corresponden con informaciones accesibles para alumnado de primer ciclo de ESO. Son el punto de partida para una mayor investigación u orientaciones para el desarrollo de nuevos argumentos.

La ficha contiene referencias a informaciones a favor y en contra de la pregunta planteada. Esas referencias corresponden tanto a prensa especializada como a organismos competentes en la materia. Están todas comprobadas y tienen como objetivo que vean que siempre hay argumentos a favor y en contra de cada una de las ideas, abriendo la posibilidad de empatizar, argumentar y contraargumentar sobre cada uno de los temas planteados.

 

  1. Normas de presentación de las evidencias.

Suponen la sistematización de la presentación de información obtenida del proceso de investigación. Corresponde a la misma idea de desarrollar en el alumnado hábitos que se corresponden con el proceso de aprendizaje, ya que es necesario utilizar un lenguaje común que permita el avance del conocimiento. En el método científico es evidente que hay una forma de escribir las formular, de realizar un informe, de citar un libro o un autor¿ La contribución al desarrollo de ese hábito desde el debate en el aula es invalidar las evidencias que no se ajusten al modelo establecido.

 

  1. Materiales sobre temas de diferentes ámbitos para que los alumnos apliquen la presentación de la evidencia de cara al debate.

La búsqueda de que la  multidisciplinaridad sea evidente, ha marcado el grupo de trabajo. Los temas susceptibles de debate son inabarcables, sin embargo, los participantes en los grupos de debate condicionan la elección de temas, tanto por su complejidad como por el interés.

 

  1. Elaborar una página Web para recoger toda la documentación y enlaces clasificados por temas de interés y toda la información necesaria para poder comenzar a practicar el debate con nuestros alumnos.

La elaboración de la Web supone la sistematización de todo el proceso de trabajo elaborado por el grupo. Teniendo en cuenta el desarrollo de la actual sociedad de la información, la implementación de todo el contenido elaborado en una página Web supone un punto adicional al trabajo realizado ya que permite el acceso a toda la comunidad educativa.

 

 

  1. Implementar en el aula la utilización del material creado. Como ya se anticipaba en el proyecto, no solo dentro del plan de mejora de la expresión oral que todas las materias del centro tienen que llevar a cabo se introducido el debate en las aulas, sino que los contenidos aportados por este grupo de trabajo se han utilizado en algunos de los debates de la materia de debate de libre disposicióón , y las pruebas que cada miembro del grupo ha realizado en sus aulas.

 

11. Evaluación del material generado y de la puesta en práctica en el aula. Siguiendo los indicadores marcados en la evaluación.

La evaluación ha sido favorable y pone de manifiesto que es un método de trabajo que puede seguir ampliando los temas de debate, la mejora de las técnicas de búsqueda de información y de las técnicas de hablar en público o articular un debate que pueden emplear no solo los alumnos sino nosotros mismos.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel ha sido perfecto, La comunicación y la periodicidad de las sesiones ha sido suficiente. Además como todos estamos en el centro nos hemos visto a diario para poder comentar cualquier cuestión que haya surgido. El trabajo de coordinación ha sido correcto manteniendo a todo el grupo informado y recordando los plazos y las actuaciones a realizar en cada momento.

            Debido a la multidisciplinariedad del grupo, empezamos debatiendo en el foro los temas que nos parecían más interesantes y hemos podido repartir muy bien los diferentes temas de las fichas de debate, siguiendo los intereses de cada uno. A la hora de crear la página web, para ser más operativos hemos preparado el material entre todos pero el compañero José Manuel, ha subido la página  a la plataforma.   Además se ha cumplido la temporalización prevista.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Ha sido el adecuado, sobre todo en los cursos 2º ESO-3º ESO, en los que el alumnado se ha implicado con la actividad. Tanto es así que incluso se han llegado a realizar ¿ligas internas¿ entre el alumnado participante, con el objetivo de seleccionar a los mejores oradores de cada grupo.

            La aplicación en 3º ESO ha sido también adecuada, con una gran predisposición del alumnado a participar en esta actividad, algo que contrasta significativamente con el grupo de debate de 1º ESO, ya que muchos de los alumnos matriculados muestran reticencias a hablar y expresarse en público. Es por ello que se han producido cambios de matrícula a lo largo del curso para evitar la participación en exposiciones orales.

            Los debates que se han realizado se han llevado a cabo en el contexto educativo del centro, previa selección del profesorado implicado en ello. Se han realizado torneos a lo largo del curso, participando, entre otros, los miembros del Departamento de Lengua como Jurado del mismo.

Los debates, se han utilizado no solo en los equipos de debate que se han creado, sino en debates que hemos realizado en el aula, utilizando tutorías  o alguna hora de los miembros del grupo de trabajo para poner en práctica algunas de las técnicas, las pautas los tiempos¿

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos han sido, en la mayoría de los casos, positivos. Gracias a ello los alumnos han aprendido a ser más autónomos y a confiar en ellos mismos, además de formarse una idea ante determinados temas, algunos de ellos de interés público. Es importante que al alumnado se le facilite un aprendizaje con el que sean capaces de enjuiciar de manera crítica cualquier aspecto de la realidad o de su vida cotidiana que pueda ser de interés personal o social.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los alumnos participantes han aprendido a trabajar en equipo, escuchar opiniones contrarias, sentir empatía hacia los demás, realizar juicios de valor, tratar con respeto a los demás, ser conscientes de la necesidad de cooperación en un equipo, ser autosuficientes, ser capaces de buscar y seleccionar sus propios argumentos, planificar su tiempo y trabajo y, en algunos casos, perder la timidez a hablar y expresarse en público.

            Además, se les ha permitido participar como Jurado en los torneos (cuando no han participado en los mismos o no se han clasificado para la final), lo cual ha permitido que puedan observar el mecanismo de funcionamiento y la puesta en escena del trabajo de sus compañeros, realizando juicios de valor sobre los mismos. Ello ha contribuido al respeto y a la tolerancia, con lo cual la valoración resulta altamente positiva.

            Los alumnos han aprendido a buscar en fuentes fiables, a contrastar información comparando las fuentes.

            También ha quedado evidenciado gracias a su puesta en práctica en los debates realizados, como han mejorado en la organización y presentación de sus evidencias: citas de fecha, autor, fiabilidad de su fuente...Han aprendido ha prepara su documentación y la información necesaria para llevar a cabo su exposición  en el debate.

            Además,  a la hora de poder realizar una evaluación positiva en la mejora de la comunicación lingüística, se han tenido en cuenta estas actuaciones.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El grado de satisfacción del trabajo realizado ha sido bueno. Sobre todo por que se ve como una apuesta de futuro para trabajar con los alumnos. Y se verá a como irán mejorando cada curso.

            Se ha creado un material mediante fichas con toda la información recopilada y la página web a modo práctico. Pensamos que así, cualquiera puede iniciarse en esta metodología del debate. El trabajo cumple las expectativas que nos habíamos creado en un principio. Es más,  pensamos que el grupo debería continuar el año que viene y podría ampliarse el material y trabajar en los aspectos de mejora que se plantean en el punto siguiente.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como en cualquier proyecto, a la hora de ponerlo en práctica, el número de alumnos y el tiempo es importante. Está claro que con grupos menos numerosos y algunas horas más, los resultados serían aún mejores. Pero estamos satisfechos de los obtenidos hasta ahora.

            Otro de los aspectos que son mejorables es poder ayudar a los alumnos a mejorara su puesta en escena. Es importante saber utilizar técnicas de relajación, técnicas de como hablar en público, control de la ira y como superar el miedo escénico.

            Algunos de los alumnos de 1º ESO matriculados en Debate no han sido lo suficientemente maduros como para adquirir esa responsabilidad y comprometerse a la realización de todas las tareas. Muchos de ellos se matricularon en Debate sin saber en realidad en qué consistía. Tienen miedos y algunos sienten incluso pánico a hablar en público, negándose a ello de manera rotunda desde el primer momento.

            Para todo ellos deberíamos poder formarnos nosotros y así poder ayudar a los alumnos y trabajar con ellos.

 

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