Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida:

                En 2013, el centro fue a un torneo de Jóvenes Promesas. Participó en un debate y tras analizar nuestros múltiples errores, nos dimos cuenta de lo mucho que podíamos aprender y que podíamos enseñar a nuestros alumnos. Desde entonces, el centro ha participado en diferentes debates. Tras esta primera experiencia, en junio de 2015 participamos en el primer debate. Este fue convocado por el CEP de Cuevas-Olula con la colaboración del Ayuntamiento de Cuevas de Almanzora y de FAPACE (Federación de padres y madres de la provincia de Almería), a partir de una actividad propuesta al profesorado: ¿Aprende a debatir¿. Las profesoras María Luisa Lafuente y Mª Elena Alcázar colaboraron en la organización de los debates tras su experiencia en la participación en los torneos de Jóvenes Promesas. Para este torneo se contó con la participación del profesorado y alumnado de los IES Juan Rubio Ortiz de Macael, IES Rosa Navarro, de Olula del Rio; IES Martin García Ramos, de Albox, en calidad de observadores, y el IES Alto Almanzora, de Tíjola y el IES Mar Serena, de Pulpí, como participantes en el torneo de debate. El tema que se debatió fue el siguiente: ¿Las redes sociales facilitan o dificultan la comunicación?

                El segundo fue amistoso con el SEK Alborán, en marzo de 2016. Nos invitaron  a su Jornada de Puertas Abiertas. El equipo del IES Mar Serena, constituido por antiguos y actuales participantes en Jóvenes Promesas, fue jurado en los debates realizados por los alumnos del SEK Alborán de 1º ESO y 3º ESO, y debatió asimismo con los equipos de 1º y 2º de Bachillerato sobre si se debería legalizar la maternidad subrogada.

                Ese curso, también se realizaron torneos dentro del propio cetro. Los alumnos del Taller de debate de 1º ESO debatieron sobre el siguiente tema: ¿¿La generación de jóvenes de hoy es mejor que en las generaciones anteriores?¿ Fue su primer debate, y por esta razón, solo debatieron ante sus propios compañeros, los miembros del jurado (que fueron alumnos/as del equipo que participó en Jóvenes Promesas Almería) y algunos profesores que estuvieron presentes en el debate. En la segunda quincena del mes de mayo, se preparó otro tema de debate: ¿Las redes sociales nos hacen más sociables?

                También se realizaron torneos en el aula. Los alumnos de 1º de Bachillerato estuvieron debatiendo durante los primeros días de abril como proyecto final de trimestre. El 

tema del debate fue: ¿¿La sociedad actual da mayor importancia a los gestos en la red que a las acciones solidarias?¿

                El curso pasado se propuso realizar Torneos en el aula y en el centro a los alumnos de 4º de ESO y de 1º de Bachillerato El tema del debate estaba relacionado con el nuevo reto propuesto por Jóvenes Promesas Global: ¿Nos prepara la educación para solventar los retos globales?

                En el primer trimestre, tanto el alumnado de 4º ESO como el de 1º Bachillerato (también de forma no obligatoria el alumnado de 2º de Bachillerato) participaron, en un taller de oratoria que nos ofreció el Ayuntamiento de Pulpí y que estaba constituido por dos fases: formación y torneo final.

                Tras la formación, las profesoras María Luisa Lafuente Porcuna y Mª Elena Alcázar Murcia se ocuparon de preparar al alumnado para el torneo, el cual se utilizó como proyecto final del primer trimestre por parte de las profesoras de Lengua y Literatura que imparten en dichos cursos. El tema a debatir fue: ¿Son los celos una manifestación del amor?

                También desde el año pasado se realizan concursos internos entre los alumnos. Además se presenta como asignatura de libre disposición, ofertándose desde primero de la ESO. Queremos promover esta forma de comunicación como mejora de la expresión y como mejora del entendimiento ante diferentes formas de pesar. Aunque hay que matizar que el objetivo fundamental de  este  grupo de trabajo no es la puesta en práctica del material creado, sino dar soporte a los equipos de debate de la materia de libre disposición que se han creado y que es donde si que se va a utilizar todo el material que se cree. No obstante dentro del aula cada miembro del grupo pondrá en práctica el material para poder evaluar su utilidad y  aplicación. 

                En definitiva se trata de mejorar la competencia en comunicación lingüística. Con este grupo queremos dar apoyo en la formación y sobre todo en elaborar material para diferentes temas de debate, y que los alumnos aprendan a prepararse para tal fin.  Ya que ésta, es la dificultad fundamental que hemos detectado a la hora de prepara  a los alumnos para debatir.

 

Objetivos de logro:

 

1 Reflexionar sobre la importancia de aprender a hablar en público y a articular un debate. 

2 Conocer las características de la oratoria: Argumentación, ajustar los tiempos, presentación de evidencias y técnica de debate

3 Aprender a sintetizar la búsqueda de información y a contrastarla.

4 Revisar y recopilar información de diferentes ámbitos de actualidad para defender diferentes opiniones de un mismo tema pero siempre bien argumentadas.

5 Aprender el manejo de eXeLearning para presentar la información de manera adecuada.

6 Elaborar fichas para contrastar la información.

7 Normas de presentación de las evidencias.

8 Materiales sobre temas de diferentes ámbitos para que los alumnos aplique la presentación de la evidencia de cara al debate.

9 Elaborar una página Web para recoger toda la documentación y enlaces clasificados por temas de interés y toda la información necesaria para poder comenzar a practicar el debate con nuestros alumnos.

10. Implementar en el aula la utilización del material creado. Dentro del plan de mejora de la expresión oral que todas las materias del centro tienen que llevar a cabo, los contenidos aportados por este grupo de trabajo sirven de referencia al alumnado para el desarrollo de debates que se realizan trimestralmente a modo de liga, tanto por el grupo de debate como por otras materias como lengua o historia, formando parte de la programación. El desarrollo de estos contenidos debe servir como modelo para ir ampliando los contenidos y realizar un banco de documentación de manera que se enriquezca el mundo del debate y la expresión oral de nuestro alumnado. Digamos que este grupo de trabajo pretende ser el nivel 1 de un desarrollo más amplio que se ha de llevar a cabo en sucesivos cursos, con el fin de contar con una herramienta más aplicable.

11. Evaluación del material generado y de la puesta en práctica en el aula. Siguiendo los indicadores marcados en la evaluación

Repercusión en el aula:

 

Fundamentalmente, utilizar el debate como herramienta docente.

Por un lado las programaciones de Lengua Castellana y Literatura de 4ºESO y 1º Bachillerato incluyen el debate como herramienta de evaluación de la expresión y comunicación oral del alumnado.

Asimismo se utiliza como herramienta de otros criterios de evaluación relacionados con ¿Hablar y escuchar¿ y la búsqueda y selección de la información. En definitiva se trata de mejorar la competencia en comunicación lingüística. Necesaria en todos los niveles y en todas las materias. 

Además tenemos una materia de libre disposición de debate con grupos de ESO.

Repercusión en el centro: 

 

                Cada curso son más los profesores que se interesan por la herramienta del debate. Por un lado por el interés en formarse en conocer las características de la oratoria y demás puntos que se citan en nuestro objetivos, y en cuanto al alumnado porque cada vez es más  necesario desarrollar y mejorar la competencia en comunicación lingüística.

Como docentes, nos damos cuenta de la importancia que tiene que nuestros alumnos pierdan el miedo a hablar en público, pero también a que aprendan a plantear sus posturas ante el tema a debatir con datos para poder defender lo que plantean y a poder refutar las opiniones en contra, si piensan que la suya es a correcta. En definitiva a mejorar su expresión oral y a desarrollar el pensamiento crítico.

Por otra parte la mejora de la expresión oral, es uno de los objetivos de nuestro plan de mejora de este curso. Es por esto, que creemos en la necesidad de este grupo de trabajo donde se pretende facilitar y organizar la información necesaria para formar los equipos de debate y para ayudar a los alumnos a  argumentar los temas que elijan. Y el hecho de que los profesores que integran este grupo de trabajo sean de diferentes departamentos y áreas hace aún más completo este trabajo.

Actuaciones.

 

Cristina Gonzalvez  Peñas

Maria Luisa Lafuente Porcuna

Rosario Ruiz Román

Jose  Manuel Calahorra García

Ana Ortiz Martín

Aurora Galiana Espinosa

Eloína  Miñano Gómez

Formación del profesorado

1 Reflexionar sobre la importancia de aprender a hablar en público y a articular un debate.

2 Conocer las características de la oratoria: Argumentación, ajustar los tiempos, presentación de evidencias y técnica de debate

3 Aprender a sintetizar la búsqueda de información y a contrastarla.

4 Revisar y recopilar información de diferentes ámbitos de actualidad para defender diferentes opiniones de un mismo tema pero siempre bien argumentadas.

 

1 Reflexionar sobre la importancia de aprender a hablar en público y a articular un debate.

2 Conocer las características de la oratoria: Argumentación, ajustar los tiempos, presentación de evidencias y técnica de debate

3 Aprender a sintetizar la búsqueda de información y a contrastarla.

4 Revisar y recopilar información de diferentes ámbitos de actualidad para defender diferentes opiniones de un mismo tema pero siempre bien argumentadas.

 

1 Reflexionar sobre la importancia de aprender a hablar en público y a articular un debate.

2 Conocer las características de la oratoria: Argumentación, ajustar los tiempos, presentación de evidencias y técnica de debate

3 Aprender a sintetizar la búsqueda de información y a contrastarla.

4 Revisar y recopilar información de diferentes ámbitos de actualidad para defender diferentes opiniones de un mismo tema pero siempre bien argumentadas.

 

1 Reflexionar sobre la importancia de aprender a hablar en público y a articular un debate.

2 Conocer las características de la oratoria: Argumentación, ajustar los tiempos, presentación de evidencias y técnica de debate

3 Aprender a sintetizar la búsqueda de información y a contrastarla.

4 Revisar y recopilar información de diferentes ámbitos de actualidad para defender diferentes opiniones de un mismo tema pero siempre bien argumentadas.

 

1 Reflexionar sobre la importancia de aprender a hablar en público y a articular un debate.

2 Conocer las características de la oratoria: Argumentación, ajustar los tiempos, presentación de evidencias y técnica de debate

3 Aprender a sintetizar la búsqueda de información y a contrastarla.

4 Revisar y recopilar información de diferentes ámbitos de actualidad para defender diferentes opiniones de un mismo tema pero siempre bien argumentadas.

 

1 Reflexionar sobre la importancia de aprender a hablar en público y a articular un debate.

2 Conocer las características de la oratoria: Argumentación, ajustar los tiempos, presentación de evidencias y técnica de debate

3 Aprender a sintetizar la búsqueda de información y a contrastarla.

4 Revisar y recopilar información de diferentes ámbitos de actualidad para defender diferentes opiniones de un mismo tema pero siempre bien argumentadas.

 

1 Reflexionar sobre la importancia de aprender a hablar en público y a articular un debate.

2 Conocer las características de la oratoria: Argumentación, ajustar los tiempos, presentación de evidencias y técnica de debate

3 Aprender a sintetizar la búsqueda de información y a contrastarla.

4 Revisar y recopilar información de diferentes ámbitos de actualidad para defender diferentes opiniones de un mismo tema pero siempre bien argumentadas.

 

Creación de Material

5 Aprender el manejo de eXeLearning para presentar la información de manera adecuada.

6 Elaborar fichas para contrastar la información.

7 Normas de presentación de las evidencias.

8 Materiales sobre temas de diferentes ámbitos para que los alumnos aplique la presentación de la evidencia de cara al debate.

9 Elaborar una página Web para recoger toda la documentación y enlaces clasificados por temas de interés y toda la información necesaria para poder comenzar a practicar el debate con nuestros alumnos.

 

5 Aprender el manejo de eXeLearning para presentar la información de manera adecuada.

6 Elaborar fichas para contrastar la información.

7 Normas de presentación de las evidencias.

8 Materiales sobre temas de diferentes ámbitos para que los alumnos aplique la presentación de la evidencia de cara al debate.

9 Elaborar una página Web para recoger toda la documentación y enlaces clasificados por temas de interés y toda la información necesaria para poder comenzar a practicar el debate con nuestros alumnos.

 

5 Aprender el manejo de eXeLearning para presentar la información de manera adecuada.

6 Elaborar fichas para contrastar la información.

7 Normas de presentación de las evidencias.

8 Materiales sobre temas de diferentes ámbitos para que los alumnos aplique la presentación de la evidencia de cara al debate.

9 Elaborar una página Web para recoger toda la documentación y enlaces clasificados por temas de interés y toda la información necesaria para poder comenzar a practicar el debate con nuestros alumnos.

 

5 Aprender el manejo de eXeLearning para presentar la información de manera adecuada.

6 Elaborar fichas para contrastar la información.

7 Normas de presentación de las evidencias.

8 Materiales sobre temas de diferentes ámbitos para que los alumnos aplique la presentación de la evidencia de cara al debate.

9 Elaborar una página Web para recoger toda la documentación y enlaces clasificados por temas de interés y toda la información necesaria para poder comenzar a practicar el debate con nuestros alumnos.

 

5 Aprender el manejo de eXeLearning para presentar la información de manera adecuada.

6 Elaborar fichas para contrastar la información.

7 Normas de presentación de las evidencias.

8 Materiales sobre temas de diferentes ámbitos para que los alumnos aplique la presentación de la evidencia de cara al debate.

9 Elaborar una página Web para recoger toda la documentación y enlaces clasificados por temas de interés y toda la información necesaria para poder comenzar a practicar el debate con nuestros alumnos.

 

5 Aprender el manejo de eXeLearning para presentar la información de manera adecuada.

6 Elaborar fichas para contrastar la información.

7 Normas de presentación de las evidencias.

8 Materiales sobre temas de diferentes ámbitos para que los alumnos aplique la presentación de la evidencia de cara al debate.

9 Elaborar una página Web para recoger toda la documentación y enlaces clasificados por temas de interés y toda la información necesaria para poder comenzar a practicar el debate con nuestros alumnos.

 

5 Aprender el manejo de eXeLearning para presentar la información de manera adecuada.

6 Elaborar fichas para contrastar la información.

7 Normas de presentación de las evidencias.

8 Materiales sobre temas de diferentes ámbitos para que los alumnos aplique la presentación de la evidencia de cara al debate.

9 Elaborar una página Web para recoger toda la documentación y enlaces clasificados por temas de interés y toda la información necesaria para poder comenzar a practicar el debate con nuestros alumnos.

 

Implementación en el aula centro

10 Implementar en el aula de tecnología la utilización del material creado.

11 Utilización de los instrumentos de evaluación y registro diseñados en la evaluación.

 

10 Implementar en el aula de  geografía e historia la utilización del material creado.

11 Utilización de los instrumentos de evaluación y registro diseñados en la evaluación.

 

10 Implementar en el aula de  ciencias naturales la utilización del material creado.

11 Utilización de los instrumentos de evaluación y registro diseñados en la evaluación.

 

10 Implementar en el aula de  física y química la utilización del material creado.

11 Utilización de los instrumentos de evaluación y registro diseñados en la evaluación.

 

10  Implementar en el aula de educación física la utilización del material creado.

11 Utilización de los instrumentos de evaluación y registro diseñados en la evaluación.

 

10 Implementar en el aula de lengua y literatura la utilización del material creado.

 11 Utilización de los instrumentos de evaluación y registro diseñados en la evaluación.

 

10 Implementar en el aula de tecnología la utilización del material creado.

11 Utilización de los instrumentos de evaluación y registro diseñados en la evaluación.

 

Temporalización

Octubre

Diseño y  realización del proyecto

Noviembre

Lecturas normativa y metodología

Recabar información.

Formación del profesorado. Elección de los temas de debate.

Diciembre

Diseño modelo de registro para evaluación. Análisis y debate del material recopilado.

Enero

Análisis de la implementación de tareas o actividades en el aula propuestas durante el primer trimestre.

Análisis del modelo de registro

Febrero

Diseño actividades y tareas para segundo trimestre

Marzo

Diseño actividades y tareas para segundo trimestre

Abril

Análisis de la implementación de tareas o actividades en el aula propuestas durante el segundo trimestre.

Análisis del modelo de registro

Mayo

Valoración del trabajo realizado

 

Metodología , Recursos

  Se aplicará el modelo metodológico de investigación en acción. La metodología de trabajo está determinada de acuerdo con las distintas fases de desarrollo del proyecto.

 En la 1ª fase se realizarán lecturas  para conocer las características de la oratoria: Argumentación, ajustar los tiempos, presentación de evidencias y técnica de debate y reflexionar sobre la importancia de aprender a hablar en público y a articular un debate. 

Después aprenderemos técnicas para sintetizar la búsqueda de información y a contrastarla. Aprenderemos el manejo de eXeLearning para presentar la información de manera adecuada. Y tras elegir diferentes temas de debate recopilaremos información para defender diferentes opiniones de un mismo tema pero siempre bien argumentadas.

 

En la 2ª fase se creará material,  fichas para contrastar la información, normas de presentación de las evidencias y los materiales concretos sobre temas de diferentes ámbitos para que los alumnos aplique la presentación de la evidencia de cara al debate y con todo lo creado empezaremos a darle forma ala página web.

En la 3ª fase, para implementar en el aula la utilización del material creado, primero se les explicarán brevemente las nociones básicas de las partes de la oratoria y de un debate. Se propondrán los temas y se les proporcionarán los materiales creado para enseñarles  a realizar la búsqueda. Se harán prácticas reales en las aulas. Una vez que los alumnos haya buscado información realizaremos algún caso práctico de debate en clase para poder corregir las posibles dificultades encontradas. Con todo esta información evaluaremos el material y su  puesta en práctica para realizar propuestas  de mejora en la metodología empleada si fuese necesaria.

-Valoración de su aplicación en el aula.

Evaluación del trabajo:

La valoración del grupo de trabajo se realizará atendiendo a distintos indicadores.

Con el siguiente cuestionario se pretende obtener información de aspectos relacionados con el funcionamiento del grupo de trabajo. El cuestionario debe ser cumplimentado de manera conjunta, reflejando una opinión colectiva del grupo y teniendo en cuenta que en  los apartados puntuables, la puntuación mínima es de 1 y la máxima de 5.

 

Desarrollo de las sesiones de trabajo

Nivel de comunicación entre los integrantes del grupo

 1.           2.           3.          4.           5.

 

Valoración de la actuación de la coordinadora

 1.           2.           3.          4.           5.

 

¿La periodicidad de las sesiones ha sido suficiente?

 

 1.           2.           3.          4.           5.

 

Formación del profesorado

Realización de un dossier con material de consulta sobre las características de la oratoria.

 SI                 NO

Revisión de bibliografía referente a propuestas metodológicas para trabajar la expresión oral y  el debate.

 SI                NO

¿Se ha consensuado un modelo metodológico para trabajo la competencia en comunicación lingüística  válido para los distintos departamentos?

 SI                NO

¿Se ha adaptado el modelo de evaluación de los departamentos al propuesto en Séneca?

 SI                NO

Creación del Material

¿Se han  creado actividades específicas de evaluación sobre la preparación del debate?

 SI                NO

¿Se han  planificado tareas específicas como la elaboración de fichas?

 SI                NO

¿Se ha creado una página web para recoger toda la información recopilada y el material creado?

 SI                NO

Implementación en el aula

- mejora del alumnado en la comparación de fuentes.

 1.           2.           3.          4.           5.

 

- mejora del alumnado en la organización de evidencias: cita la fecha, el autor, su fiabilidad.

 1.           2.           3.          4.           5.

 

- Elaboración de dosieres  de información para la preparación de un debate.

 1.           2.           3.          4.           5.

¿Se han  incluido tareas de evaluación de competencia en comunicación lingüística en las pruebas orales, en los distintos niveles de la ESO?

 1.           2.           3.          4.           5.

 

¿Se han  aplicado tareas de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de la competencia, como la elaboración de debates?

 1.           2.           3.          4.           5

¿Se han aplicado  los registros de evaluación para pruebas del alumno?

 1.           2.           3.          4.           5

Grado de funcionalidad de los registros de evaluación para los distintos instrumentos de evaluación

 1.           2.           3.          4.           5

Valoración general del trabajo desarrollado

Grado de consecución de los objetivos planteados

 1.           2.           3.          4.           5.

 

Grado de incidencia en la práctica docente

 1.           2.           3.          4.           5

¿El desarrollo de la sesiones ha favorecido el intercambio de experiencias?

 1.           2.           3.          4.           5

¿Se ha elaborado material propio?

 SI                NO

¿Se ha recopilado o reelaborado material ya existente?

 SI                NO

Grado de satisfacción con el trabajo realizado por los integrantes del grupo

 1.           2.           3.          4.           5

Apoyos externos

Valoración del apoyo prestado por el CEP

 1.           2.           3.          4.           5

Valoración del apoyo prestado por el asesor responsable del CEP

 1.           2.           3.          4.           5

 

 

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