Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

C: Los objetivos han sido alcanzados casi en su totalidad, si bien es cierto, que dadas las circunstancias, el que menos se ha abordado ha sido el objetivo 5b, relativo al uso de la aplicación en Seneca

P1: Personalmente creo que el grado de consecución ha sido alto. Se ha trabajdo y aprendido mucho

P2: Bastante satisfactorio

P3: Satisfactorio

P4: El grado de consecución de los objetivos que se plantearon cuando el grupo de trabajo fue creado ha sido muy alto. Hemos elaborado ejemplos de UDIs, las hemos puesto en práctica con nuestro alumnado y nos hemos retroalimentado de cada experiencia.

P5: Los objetivos propuestos se han alcanzado de manera satisfactoria

P6: El grado de consecución de los objetivos del grupo de trabajo ha sido alto.

P7: Los objetivos planteados en la primera sesión del curso se han cumplido. El objetivo principal del curso era el conocimiento y la aplicación, por parte del profesorado, de las Competencias Clave en el aula. El trabajo por proyectos y el sistema de evaluación tomando como referencia, precisamente, las Competencias Clave y, en relación estrecha, los Estándares de Aprendizaje. 

P8: En base a los objetivos planteados en el proyecto hemos de decir que se han cumplido ampliamente, debido al buen hacer de todos los componentes del grupo.

Nivel de interacción entre los participantes

C: El nivel de interacción entre los miembros del grupo ha sido muy adecuado, lo cual también ha sido facilitado gracias al uso de las aplicaciones web como Google drive, gmail, etc. Las reuniones presenciales se han visto reducidas gracias a las reuniones virtuales, pero no por ello el nivel de interacción ha sido menor.

P1: Nivel alto de interacción, hemos hablado e intercambiado muchas ideas y opiniones.

P2: Todos hemos participado y puesto ideas en común

P3: Los participantes hemos interactuado de forma activa.

P4: La interacción entre los participantes ha sido posible gracias a que existen plataformas como colabora y también gracias al correo electrónico. En el centro también nos hemos reunido en diferentes ocasiones para poner en común las líneas generales de actuación.

P5: El nivel de interacción y partipación de los participantes ha sido óptimo. Han respondido de manera muy favorable a la tarea propuesta y han solventado las dificultades encontradas de manera correcta.P6: Alto también. El hecho de trabajar en el mismo sitio nos ha permitido reunirnos con facilidad y comentar las experiencias de cada uno con la aplicación de las UDI en sus respectivas aulas.

P6: Alto también. El hecho de trabajar en el mismo sitio nos ha permitido reunirnos con facilidad y comentar las experiencias de cada uno con la aplicación de las UDI en sus respectivas aulas.

P7: El nivel de interacción, a mi juicio, ha sido elevado. Puede parecer una afirmación un tanto optimista, sobre todo, si se tiene en cuenta la utilización de la plataforma por parte de este grupo. Pero en este sentido, debo decir que siendo todos compañeros y trabajando en el mismo centro es bastante más oneroso utilizar una plataforma en la red que hablar directamente con los compañeros e intercambiar opiniones, que es, en realidad, la manera en la que se ha realizado una interacción realmente productiva entre el grupo, al menos, entre algunos de sus componentes. 

P8: Al ser compañeros de trabajo con destino en el mismo centro, la interacción ha sido constante, tanto a través de la plataforma como cara a cara; por tanto el nivel de interacción se considera alto o muy alto.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

C: El grado de aplicación en el contexto educativo ha sido bastante satisfactorio, derivándose del mismo la puesta en marcha de UDIs por todos los participantes del grupo.

P1: Personalmente he trabajado mucho en las clases lo aprendido en este grupo de trabajo, por lo que el grado de aplicación ha sido algo. P4: La tarea se ha aplicado de manera adecuada ajustándose a su nivel competencial en cuanto al uso y práctica de la lengua inglesa como lengua extranjera. No solamente han utilizado le lengua inglesa de forma aislada , sino que la han puesto en práctica en un contexto real y han aprendido otras destrezas y estrategias relacionadas con otras materias tales como informática, matemáticas, etc.

P2: Muy satisfactorio, todas las tareas son fácilmente aplicables en clase.

P3: Las ideas aportadas son fácilmente aplicables a las actividades de aula.

P4: El grado de aplicación de los materiales elaborados ha sido moderado, creo que al tratarse de nuestra primera experiencia en competencias clave, éste ha sido el primer paso para perder el miedo. A partir de ahora la aplicación de lo aprendido será mucho más satisfactoria.

P5: La tarea se ha aplicado de manera adecuada ajustándose a su nivel competencial en cuanto al uso y práctica de la lengua inglesa como lengua extranjera. No solamente han utilizado le lengua inglesa de forma aislada , sino que la han puesto en práctica en un contexto real y han aprendido otras destrezas y estrategias relacionadas con otras materias tales como informática, matemáticas, etc.

P6: Grado también alto. El grupo de trabajo ha supuesto una perspectiva de cambio, a la hora de trabajar las competencias en la ESO, a la que, según normativa, hay que adaptarse. Este cambio, en Bachillerato, intuyo que va a ser mucho más complicado.

P7: El grado de aplicación ha sido completo: lo he aplicado con mis alumnos, lo he contextualizado con la materia impartida, y tomando los referentes más cercanos posibles a sus intereses e inquietudes. 

P8:    Dado que el fin es trabajar diariamente con las competencias clave, el grado de aplicación es muy alto.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

C: Los resultados han sido muy positivos en la mayoría de las propuestas, si bien es cierto que los miembros del grupo denotan que aún les falta camino por recorrer.

P1: Ha mejorado mucho la dinámica y el ambiente de trabajo. Creo que el alumnado está más motivado.

P2: Los alumnos han participado activamente ya que las tareas les parecían más interesantes y acordes a sus interes y gustos.

P3: Los alumnos han participado y les ha parecido interesante.

P4: Hemos puesto en práctica un modelo de UDI, a partir de la cuál surgirán más.

P5: Los efectos han sido productivos y muy convenientes ya que los/as alumnos/as han aprendido a utilizar la lengua extranjera en contextos reales y con una utilidad auténtica, lo que ha favorecido la motivación y un interés creciente por parte de los/as alumnos/as.

P6: Lo nuevo sorprende y choca. Se ha producido un cambio en el aula, en la manera de aprender. Sobre todo, el efecto ha sido despertar curiosidad en una mayoría del alumnado.

P7: Alta motivación y cohesión del grupo de discentes.

P8: Hemos de considerar que el beneficio para nuestra práctica docente es alto ya que, una vez dominados los conceptos, facilita mucho nuestra labor docente.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

C: Como se puede ver en el apartado "Taller" de esta plataforma son variados los productos y evidencias de la puesta en marcha de este nuevo planteamiento metodológico.

P1: He realizado varias traeas, que tendré que mejorar, pero que por lo pronto para ser las primeras han dado muy buenos resultados.

P2: Los alumnos han realizado exposiciones orales y encuestas.

P3: Iniciativa, elaboración de un proyecto final muy interesante.

P4: El alumnado ha trabajo con tareas elaboradas a partir de esa UDI y la experiencia ha sido muy positiva.

P5: Se ha elaborado un documental sobre las actividades que los alumnos de este instituto realizan en su tiempo libre así como otro tipo de tareas que también deben desempeñar. Para ello, han tenido que hacer entrevistas a chicos/as de su edad y aprender a manejar la aplicación Touch Cast utilizada para la elaboración y montaje de vídeos. Igualmente, han utilizado diferentes espacios del IES y momentos para grabar. Por otra parte, también se han utilizado los datos obtenidos en las entrevistas para realizar estadísticas sobre estas actividades que posteriormente se han  incluido en el documental.

P6: El alumnado usa con soltura los contenidos desarrollados en la UDI, en otras materias.

P7:En mi caso, el producto más reseñable ha sido la realización de un vídeo para la participación en un certamen nacional sobre la figura del poeta latino Ovidio, relacionado con su obra literaria y con las manifestaciones mitológicas en las artes.

P8: Se ha aprendido a desarrollar una UDI adaptada a la nueva terminología, utilizando las herramientas más apropiadas para su puesta en acción y evaluación, tal y como queda reflejado en la plataforma colabora.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

C: Ha sido de gran utilidad el poder compartir recursos que en nuestra labor investigadora personal hemos considerado interesantes. De ahí, que creáramos una carpeta destinada a ese fin. Esto nos ha generado un rico feedback.

P1: me ha resultado muy interesante el tema de hacer nuestras propias tareas basándonos en nuestro alumnado lo que hace que sean más efectivas.P4: Es interesante destacar el alto nivel de motivación e implicación por parte de los/as alumnos/as. Les ha resultado estimulante el entrevistar a otros alumnos/as del IES en un contexto fuera del aula. También cabe destacar su positiva contribución a la hora de la maquetación de los documentales y el gran interés en la visualización de los documentales de sus compañeros/as.

P2: Las clases han sido más dinámicas y los alumnos han estado más motivados.

P3: La mayoría de los materiales aportados.

P4: Compartir con mis compañeros de distintas áreas mi incertidumbre ante esta nueva forma de enseñar, afrontar la labor en equipo y poder experimentar con los resultados. La visita de nuestro asesor del CEP como punto de partida también fue muy enriquecedora.

P5: Es interesante destacar el alto nivel de motivación e implicación por parte de los/as alumnos/as. Les ha resultado estimulante el entrevistar a otros alumnos/as del IES en un contexto fuera del aula. También cabe destacar su positiva contribución a la hora de la maquetación de los documentales y el gran interés en la visualización de los documentales de sus compañeros/as.

P6: Del grupo de trabajo, como se le ha ido dando forma a las diferentes UDI de las distintas materias de los miembros de este grupo. De la aplicación de la UDI al aula, observar como se ha desarrollado una nueva forma de aprender en el alumnado.

P7: El aspecto que me ha resultado más interesante ha sido la percepción de parcelar excesivamente cada uno de los aspectos de la evaluación, y que ésta, adquiera una órbita central y un desarrollo, a mi juicio, excesivamente rebuscado. 

P8: El hecho de trabajar interdisciplinarmente con otros compañeros te abre los ojos hacia nuevas formas de trabajo, lo cual resulta altamente positivo para nuestra práctica docente.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

C: Sería interesante que el resto del profesorado recibiera el curso de forma directa o que al menos, las personas que lideren las comisiones del grupo de trabajo, lo reciban previamente a la realización del grupo. Es en este momento cuando los representantes de las diferentes comisiones se ven con una mayor claridad conceptual y procedimental para guiar y facilitar toda la información al resto de compañeros.

P1: Creo que tendríamos que tener más tiempo para preparar las tareas y más formación

P2: Más horas para la preparación de materiales

P3: Sería interesante que el ponente nos acompañara en el aula para indicarnos qué se puede mejorar.

P4: Como todo proyecto que se intenta llevar a cabo en los centros, encontrar el tiempo de dedicación es siempre el principal inconveniente.

P5: Durante el proceso de elaboración y puesta en práctica de esta tarea se han detectado algunos puntos que se deberían perfeccionar. Por ejemplo, se ha comprobado que es necesario dedicar más tiempo a como utilizar la aplicación Touch Cast.

P6: Creo que falta mucho por aprender. Propondría formación en centros de trabajo.

P7: En este aspecto, considero que la explicación y el desarrollo del curso han sido excesivamente teóricos y encorsetados. Ha habido poco dinamismo y poca guía en la aplicación del sistema que debemos aplicar, con conceptos excesivamente laxos. Finalmente, quiero hacer una breve mención del cambio que se produjo con respecto a lo que se dijo en la primera reunión de cómo transcurriría la aplicación del curso, aspecto éste, que da una sensación de volubilidad e improvisación, cuanto menos, desconcertante.

P8:Ante la nueva terminología, muchos de nosotros nos encontramos ante una amalgama de términos que muchas veces no sabemos exactamente a qué se refieren. Estaría bien una guía de apoyo, a modo de ejemplo, para una rápida familiarización con la terminología.

Promedio (0 Votos)
Comentarios