Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

1. SITUACIÓN DE PARTIDA
 
Las últimas reformas educativas y las propias demandas de la sociedad actual han impulsado un notable cambio en la concepción de la enseñanza, cambio que todavía no se ha visto materializado en nuestras aulas. De este modo, se requiere un aprendizaje centrado en metodologías realmente activas y participativas donde el alumnado sea el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje y el profesor un guía experto que los oriente, desarrollando las competencias clave, la interdisciplinariedad, el trabajo por proyectos, el aprendizaje cooperativo, las interacciones en el aula, entre otras cuestiones.
Dicho esto, la situación de partida de nuestro grupo, es la siguiente:
  • El grupo de trabajo es de nueva creación, obedeciendo la demanda de formación a la inquietud personal de los miembros del grupo por adquirir y poner en macha los objetivos que pretendemos alcanzar.
  • El nivel de formación que tienen los componentes en dicha temática es baja.
  • El nivel de formación que tienen los componentes del GT en lo que concierne a metodologías activas es bajo.
  • La actitud de los componentes respecto al tema de las competencias clave es positiva, pretendiéndonos adaptar a las exigencias de la LOMCE.
  • No obstante, no existen sugerencias respecto a este tema en las distintas memorias del centro
 
2. OBJETIVOS DE LOGRO
  1. Analizar el diseño curricular de Andalucía según las áreas de las que cada componente del GT.
  2. Establecer la relación correcta entre cada uno de los elementos del currículo.
  3. Analizar los aspectos comunes y diferenciales de la Metodología y estrategias metodológicas (Aprendizaje Basado en Proyectos, Flipped Classroom -clase invertida-, trabajo colaborativo, Gamificación, etc). Enfoques más adecuados para el desarrollo de las competencias clave.
  4. Estudiar dos aspectos importantes en el centro:
    1. Concepto de UDI y sus componentes básicos: introducir nuevos conceptos (modelo de pensamiento, contextos, escenarios, etc.).
    2. Diseño, realización y evaluación de una UDI (puede ser individual o interdisciplinar).
  5. Detallar aspectos de la evaluación:
    1. La evaluación. Evaluación de las áreas y del nivel competencial del alumnado. Criterios para la ponderación de cada materia.
    2. Uso de la aplicación en Séneca (Secundaria y Bachillerato).
 
3. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EN EL CENTRO
 
Teniendo en cuenta la situación de partida, los resultados que se pretenden alcanzar son:
 

§  Favorecer la aplicación práctica y efectiva de las competencias clave en el aula.

§  Fomentar que los estudiantes sean más activos, más participativos, que se involucren de una manera más responsable y autónoma en su aprendizaje, esto es, que sean el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje, en lugar de ser un elemento pasivo-receptivo.

§  Impulsar que el profesor se convierta en un facilitador o mediador, para lo cual deberá saber utilizar diversas metodologías activas, diseñar situaciones de aprendizaje, organizar el trabajo colaborativo, promover el desarrollo de estrategias de aprendizaje distintas, etc.

Respecto a la repercusión que esperamos que tenga la puesta en marcha de este grupo de trabajo, los integrantes pretenden:

§  mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje y de los procesos de evaluación;

§  aumentar la motivación del alumnado;

§  fomentar la cooperación entre áreas, con contenidos interrelacionados que permitan desarrollar proyectos interdisciplinares;

§  mejorar la atención a la diversidad;

§  fomentar el aprendizaje colaborativo;

§  fomentar el aprendizaje integral del alumnado, de forma que sean más competentes.

 
Como productos finales para utilizar a corto, medio y largo plazo, nos gustaría obtener:
§  banco de UDI¿s
§  banco de proyectos interdisciplinares
 
El grupo de trabajo ha mostrado interés por desarrollar materiales que nos permitan trabajar los siguientes temas:
§  Aspectos relacionados con la salud y el bienestar físico y emocional de las personas.
§  Aspectos relacionados con la creatividad y el espíritu emprendedor.
 
En todos ellos se apostará por el uso de los recursos TIC.
El Grupo de Trabajo se va a organizar primero por departamentos, es decir, los miembros que sean de un mismo departamento trabajarán de forma conjunta, para después, y a medida en que avancemos en conocimiento, trabajar de forma interdepartamental entre todos los miembros. Con ello pretendemos que en los cursos siguientes, este trabajo se pueda extender al resto del claustro.
 
 
4. ACTUACIONES
 
Respecto a la organización del grupo, queremos trabajar colaborativamente para poner la primera piedra de lo que debe ser el desarrollo curricular del centro en cuanto a la creación de proyectos y UDI¿s, con distintas metodologías que fomenten en cualquier caso el aprendizaje colaborativo, no sólo a nivel de alumnado, sino también del profesorado. Nos mantendremos en contacto permanente a través del correo electrónico y celebraremos reuniones semanales siempre que sea posible.
Se crearán 3 comisiones:
1.   Metodologías: estudiará y aportará documentación (artículos pedagógicos, presentaciones, vídeos, etc.) sobre métodos activos de enseñanza-aprendizaje. Recopilarán buenas prácticas de otros centros y/o sistemas educativos.
2.   Programación: profundizará en el concepto de UDI y todos sus elementos. Estudiar la relación entre los distintos elementos de una UDI y las herramientas e instrumentos de evaluación.
3.   Evaluación: estudiará la relación de los criterios de evaluación con las competencias clave; establecerá criterios generales de ponderación; estudiará el papel de las rúbricas y la forma de diseñarlas correctamente. Desarrollarán la configuración de la herramienta de evaluación de Séneca.
 
Cada comisión informará y explicará al resto de los componentes sus avances en las reuniones del grupo de trabajo y subirá el material recolectado a su comunidad de Colabora, y los componentes del grupo de trabajo comentarán en el foro la utilidad o las dificultades que aprecian en su implementación.
En el siguiente cuadro se indica la temporalización del curso de Competencias clave que van a realizar la coordinadora del grupo y los responsables de cada comisión. En él quedan explícitos los plazos para abordar las tareas de cada comisión.

 

Actuación

Tempor.

Evidencia

Metodología

Responsable

1

Diseño curricular en Andalucía. Organización de las enseñanzas.

Noviembre

Aula Virtual

-Propuestas en este módulo.

-Foro sobre documento propuesto

De tipo cooperativo

Todos los miembros

2

Metodología:

Enfoques más adecuados para el desarrollo de las competencias clave.

Enero

Aula Virtual

-Propuestas en este módulo.

-Foro sobre documento propuesto

De tipo cooperativo

María Micaela Esteban Navarro

3

Del proyecto educativo de centro a la programación docente. UDI

Febrero

Aula Virtual

-Propuestas en este módulo.

-Foro sobre documento propuesto

Aula Virtual

De tipo cooperativo

José Jiménez Oliver

 

Elaboración de UDI

Marzo

-Propuestas en cada módulo.

-Subida UDI

De tipo cooperativo

José Jiménez Oliver

4

La evaluación. Evaluación de las áreas y del nivel competencial del alumnado.

 

Abril

Aula Virtual

-Propuestas en este módulo.

De tipo cooperativo

Isabel Sánchez Prior

Aplicación en Séneca (Primaria)

Mayo

 

 

 

 

Mayo

Cuestionario final

 

 Coordinadora

 

5. EVALUACIÓN DEL TRABAJO

Los indicadores de evaluación son:
 
§  Asistencia a las reuniones presenciales del grupo de trabajo. (Evidencia: acta con firmas)
§  Cada miembro desarrolla una UDI y aporta evidencias de su aplicación en el aula. (Subida a Colabora)
§  Participación en la comunidad Colabor@.
§  Participación activa en el grupo de trabajo. (Se hace mención de la aportación de cada miembro en las actas de grupo de trabajo)
§  Existe un banco de actividades/recursos en el centro. (Compartido en Colabora al finalizar el proceso).
§  Existe una rúbrica de evaluación del grupo de trabajo.
§  Se redacta un procedimiento para realizar la evaluación trimestral y final del desarrollo y logros del proyecto.
 
6. RECURSOS
 

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

Artículos científicos

Relacionados con las competencias clave

Documentales

Para desarrollar contenidos relacionados con las competencias clave

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