Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
- El grupo de trabajo es de nueva creación, obedeciendo la demanda de formación a la inquietud personal de los miembros del grupo por adquirir y poner en macha los objetivos que pretendemos alcanzar.
- El nivel de formación que tienen los componentes en dicha temática es baja.
- El nivel de formación que tienen los componentes del GT en lo que concierne a metodologías activas es bajo.
- La actitud de los componentes respecto al tema de las competencias clave es positiva, pretendiéndonos adaptar a las exigencias de la LOMCE.
- No obstante, no existen sugerencias respecto a este tema en las distintas memorias del centro
- Analizar el diseño curricular de Andalucía según las áreas de las que cada componente del GT.
- Establecer la relación correcta entre cada uno de los elementos del currículo.
- Analizar los aspectos comunes y diferenciales de la Metodología y estrategias metodológicas (Aprendizaje Basado en Proyectos, Flipped Classroom -clase invertida-, trabajo colaborativo, Gamificación, etc). Enfoques más adecuados para el desarrollo de las competencias clave.
- Estudiar dos aspectos importantes en el centro:
- Concepto de UDI y sus componentes básicos: introducir nuevos conceptos (modelo de pensamiento, contextos, escenarios, etc.).
- Diseño, realización y evaluación de una UDI (puede ser individual o interdisciplinar).
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- Detallar aspectos de la evaluación:
- La evaluación. Evaluación de las áreas y del nivel competencial del alumnado. Criterios para la ponderación de cada materia.
- Uso de la aplicación en Séneca (Secundaria y Bachillerato).
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§ Favorecer la aplicación práctica y efectiva de las competencias clave en el aula.
§ Fomentar que los estudiantes sean más activos, más participativos, que se involucren de una manera más responsable y autónoma en su aprendizaje, esto es, que sean el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje, en lugar de ser un elemento pasivo-receptivo.
§ Impulsar que el profesor se convierta en un facilitador o mediador, para lo cual deberá saber utilizar diversas metodologías activas, diseñar situaciones de aprendizaje, organizar el trabajo colaborativo, promover el desarrollo de estrategias de aprendizaje distintas, etc.
Respecto a la repercusión que esperamos que tenga la puesta en marcha de este grupo de trabajo, los integrantes pretenden:
§ mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje y de los procesos de evaluación;
§ aumentar la motivación del alumnado;
§ fomentar la cooperación entre áreas, con contenidos interrelacionados que permitan desarrollar proyectos interdisciplinares;
§ mejorar la atención a la diversidad;
§ fomentar el aprendizaje colaborativo;
§ fomentar el aprendizaje integral del alumnado, de forma que sean más competentes.
Actuación | Tempor. | Evidencia | Metodología | Responsable |
1 Diseño curricular en Andalucía. Organización de las enseñanzas. | Noviembre | Aula Virtual -Propuestas en este módulo. -Foro sobre documento propuesto | De tipo cooperativo | Todos los miembros |
2 Metodología: Enfoques más adecuados para el desarrollo de las competencias clave. | Enero | Aula Virtual -Propuestas en este módulo. -Foro sobre documento propuesto | De tipo cooperativo | María Micaela Esteban Navarro |
3 Del proyecto educativo de centro a la programación docente. UDI | Febrero | Aula Virtual -Propuestas en este módulo. -Foro sobre documento propuesto Aula Virtual | De tipo cooperativo | José Jiménez Oliver |
Elaboración de UDI | Marzo | -Propuestas en cada módulo. -Subida UDI | De tipo cooperativo | José Jiménez Oliver |
4 La evaluación. Evaluación de las áreas y del nivel competencial del alumnado.
| Abril | Aula Virtual -Propuestas en este módulo. | De tipo cooperativo | Isabel Sánchez Prior |
Aplicación en Séneca (Primaria) | Mayo |
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| Mayo | Cuestionario final |
| Coordinadora |
5. EVALUACIÓN DEL TRABAJO
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
Artículos científicos | Relacionados con las competencias clave |
Documentales | Para desarrollar contenidos relacionados con las competencias clave |