Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo pretende llevar a cabo un proyecto multidisciplinar en el que los miembros del mismo creen materiales y estrategias que fomenten el uso de las tecnologías como herramienta educativa dentro y fuera del aula (trataremos aquí con cursos de enseñanza semipresencial) y orientadas estas a niveles de muy variada índole, con el fin de reflexionar, analizar, evaluar a través de las Competencias Clave y mejorar el uso de este instrumento para la realización de tareas comunes para nuestro alumnado. Teniendo en cuenta que los estilos de aprendizaje deben adaptarse a los tiempos actuales, consideramos de vital importancia que las tecnologías de la información y la comunicación, y en particular, la realización de tareas diarias, empleen estas TIC con asiduidad y no como algo extraordinario, remarcando que su uso ha de ser más frecuente, para así normalizar la labor docente a través de ellas y que sean un punto de apoyo y dinamización en nuestra aula en la realización de actividades concretas, apostando entonces por una mejora en nuestras experiencias de comunicación tanto oral como escrita, así como en el trabajo colaborativo; destacando el espíritu de investigación y el afianzamiento del uso educativo del mismo en nuestros estudiantes y convirtiéndose, por tanto, en un saber hacer aplicable a la diversidad de contextos a los que se enfrentan nuestros estudiantes. Es el momento de sacarle el máximo partido a los recursos web y que parte de nuestra evaluación reconozca la importancia de su uso y versatilidad. Por ello, que en esta ocasión nos acerquemos con particular interés a niveles educativos menos comunes en Grupos de Trabajo como son los Ciclos Formativos, la Educación de Adultos (E.S.P.A. y Bachillerato), la Formación Profesional Básica o E.S.O. y Bachillerato, los cuales deben igualmente adaptarse a la nueva realidad imperante.

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Reunión MAYO 2018

¡Muy buenos días de viernes a todos/as!

Esta es la última de las entradas por este curso y Grupo de Trabajo, y si ya habéis terminado y subido el documento de enfoque por tareas que ayer estuvimos comentando en la reunión, lo único que me queda es dejar por escrito lo mismo que os decía personalmente, MUCHAS GRACIAS por todo vuestro apoyo y vuestra atención, por vuestras ganas y por el interés en el trabajo desarrollado. Desde el primer momento que comenzamos esta andadura y hasta ahora mismo (y sé que así será en un futuro), ha sido un regalo trabajar junto a todos y cada uno de vosotros porque os habéis implicado e ido más allá de lo que estipulamos en nuestros objetivos propuestos allá por septiembre y octubre; hemos conseguido mucho, sobre todo por la gran capacidad de adaptación demostrada ante las adversidades, siendo lo más destacable el poder enseñar y hacer ver a nuestros alumnos y alumnas que existe otra forma de aprender, más amena y completa, donde se evalúa -para- aprender más y mejor, ya que no se contempla una clásica evaluación del aprendizaje. El enfoque por tareas les ha parecido más atractivo y hemos demostrado lo que nosotros también somos capaces de crear.

Horas y horas de trabajo después, numerosas reuniones a nuestras espaldas; ahora nos quedan los materiales que hemos elaborado, que no es poco y toda la experiencia y conocimientos adquiridos, el trabajo desarrollado del que nos sentimos más que orgullosos, las nuevas tendencias y las ganas de continuar. Creo francamente que podemos estar muy, pero que muy satisfechos y satisfechas de todo lo que nos ha dado y traído este Grupo de Trabajo, ¿no pensáis lo mismo?

No quiero terminar estas líneas sin de nuevo expresaros mi agradecimiento por todo lo anterior. Espero que volvamos a coincidir próximamente y que tengáis un muy feliz final de curso. Ánimo, sobre todo, a todos/as los opositores/as que han hecho un doble esfuerzo para poder hacer este gran trabajo quitándose ratos de estudio para acudir a las reuniones y cumplir con todas las tareas. GRACIAS y MUCHA SUERTE.

Reunión ABRIL 2018

Buenos días a todos/as,

Estamos de vuelta en este último trimestre para concluir con la labor que ya comenzamos hace unos meses; hemos trabajado y nos hemos equivocado, hemos cambiado el rumbo en más de una ocasión pero hemos conseguido aprender y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en menor o mayor escala. Para esta reunión el objetivo era muy claro, pues debíamos concluir la ficha resumen que nos va a ser muy útil en las próximas semanas.

Esta ficha creemos que recoge muchos de los aspectos que estamos desarrollando en nuestro día a día haciendo uso del ampliamente mencionado enfoque por tareas y, aunque nos sea casi imposible hablar en ella de cada una de las actividades realizadas, es buena idea que se trate de un documento abierto y flexible en el que cada persona modifique y/o añada aquellos apartados que considere oportunos.  Nos ha sido más fácil de lo que esperábamos ponernos de acuerdo y elaborar una ficha que puede parecer muy general, pero que responde a necesidades concretas y cuyo fin no es otro que mostrar de forma más teórica lo desarrollado a lo largo de este curso.

Bien es cierto que cada uno de nosotros subirá esta ficha en una carpeta creada para tal fin en la plataforma Colabora 3.0 con alguna de las varias tareas que haya realizado, pero hemos decidido que no tenga que ser ni la última ni la más extensa (como fue nuestra idea originaria), sino que sea a criterio del profesor/a pues algunas de las propuestas mencionadas y dialogadas en las reuniones se verán implementadas o reducidas por la falta de tiempo o porque se han elaborado antes de lo previsto sin el resultado esperado. En mi caso, sí se tratará de la última de ellas y en este mismo momento mi alumnado se encuentra concluyéndola, por lo que las próximas semanas serán de  análisis y valoración. Espero que todo lo aprendido me sirva ahora y sobre todo en el futuro, para mejorar mi experiencia docente y de enseñanza-aprendizaje.

Además, las últimas sugerencias que me aportasteis en la reunión me han sido de gran utilidad, y es más que probable que modifique un par de cosas para facilitar la comprensión de las mismas, ya os comentaba que mis estudiantes tienen grandes problemas para enfrentarse a las tareas pues llevan muchos años sin estudiar, y además las nuevas tecnologías son para ellas -muy nuevas-, pero es de valorar enormemente su esfuerzo e interés que suple todas las demás carencias que pudieran presentar.  

Por último, os recuerdo que cada uno de nosotros deberá realizar una breve presentación individual en la próxima reunión del 17 de mayo con las tareas que se incluirán en la ficha resumen y las modificaciones realizadas (si las hubiera).  No me quiero despedir sin daros las gracias de nuevo por vuestro buen hacer, colaboración, implicación y apoyo. ¡somos un gran equipo!

Saludos,

MMar R

Reunión MARZO 2018

Buenos días compañeros/as,

Tras la reunión mantenida ayer día 12 de marzo, en la que se ha comentado con especial interés nuestra situación actual y se han analizado los resultados logrados hasta el momento para contextualizar y enfocar el documento de -Valoración del progreso-, podemos decir, sin ninguna duda, que nuestro grupo de trabajo -Enfoque por tareas: el proceso de enseñanza/aprendizaje a través de las TIC en Ciclos Formativos, Educación de Adultos, E.S.O., Bachillerato y F.P.B.- va por buen camino. Si bien, comenzamos esta andadura con ciertas dudas y una gran cantidad de documentos que investigar, hemos conseguido acotar nuestra búsqueda y ser capaces de definir mejor nuestros objetivos, intereses y métodos de trabajo y evaluación (como bien demuestra nuestro trabajo de sesiones previas).

Es cierto que el enfoque por tareas ha supuesto un reto para todos nosotros, ya que ninguno de los miembros había hecho uso de ellas con anterioridad; de ahí que nos hayamos encontrado algo perdidos en ciertos momentos, sin embargo, la constancia y el afán de superación nos permite ir encontrando poco a poco solución a los problemas que surgen. Por eso, que desde el primer momento hayamos llevado al aula pequeñas o mayores dinámicas  como muestra de nuestro interés y participación. Ha sido más que positivo el hecho de que cada participante lo haya llevado a su aula y después lo hayamos comentado en detalle buscando siempre un único objetivo: mejorar nuestra labor docente de manera desinteresada y cambiando la experiencia educativa de nuestro alumnado con tareas que buscan un aprendizaje más autónomo y donde las competencias clave tienen también un papel determinante. Para que los documentos elaborados por cada profesor (entiéndase aquí los específicos de cada tarea y que serán realizados en las próximas semanas) sean accesibles para cualquiera, se va a crear otra carpeta en la plataforma Colabora para aportar los materiales utilizados. Las TIC tienen posibilidades infinitas y las tareas también, aunque es cierto que este proyecto podría dar mejores frutos en el caso de que no fuera producto de unos meses, sino que se ejecutara durante un mayor espacio de tiempo.

En último lugar, me gustaría dejar constancia aquí de que nuestros estudiantes se han mostrado muy colaboradores e interesados en las tareas desarrolladas en esta segunda evaluación, lo que nos anima a seguir trabajando en esta línea con el interés principal de desarrollar con más profundidad y poner en práctica nuestras ideas en la dinámica de clase.

Muchos saludos y ánimo que ya queda poquito para el merecido descanso.

MMar R

Reunión FEBRERO 2018

Buenos días compañeros/as,

Ya estamos otra vez aquí. En esta ocasión, considero que era más que necesaria la reunión mantenida este mes,  puesto que además de práctica, creo que solucionará en gran medida nuestro trabajo de evaluación.  Después de realizar las primeras tareas con el alumnado teníamos muchas dudas sobre cómo podríamos calificar la realización de las mismas por lo que era primordial aunar criterios para facilitar el trabajo de evaluación de estos proyectos por tareas que a nivel de aula realizamos.

Bien es cierto que la temática de nuestro grupo de trabajo no tiene como objetivo fundamental el análisis, estudio y aplicación de las Competencias Clave, sin embargo, hemos creído de vital importancia dedicar una de nuestras sesiones a esta cuestión y que así, nuestro enfoque por tareas se vea evaluado de la forma más adecuada posible. Después de debatir aspectos varios y comentar propuestas de lo más interesantes, consideramos que la elaboración de una tabla orientativa, general, común para todos, de uso sencillo y clarificador  y, por supuesto, susceptible de ser adaptada a cada actividad planteada, sería una solución a nuestras dudas respecto  al tema de la evaluación.

El trabajo realizado puede ser visualizado y descargado de la carpeta de documentos. Cualquier nueva idea y/o modificación será bienvenida, aunque tal y como se dijo en la reunión, este es un primer paso pues una vez que llevemos a la práctica esta forma de evaluar con nuestra próxima tarea podremos ver qué mejorar y cómo. ¡Gracias a todos/as por las aportaciones!

Para la próxima reunión, que ya será la última antes de la finalización del segundo trimestre presentaremos nuestra próxima tarea a realizar en la tercera evaluación y comenzaremos a elaborar una ficha resumen para explicarla más en detalle.

Gracias de nuevo y ánimo.

MMar R

Reunión ENERO 2018

Buenos días compañeros/as,

En primer lugar, como esta es la primera entrada del 2018, no puedo dejar de desearos un feliz nuevo año lleno de salud, trabajo, felicidad y suerte. Retomamos entonces la labor de nuestro grupo que ya comenzamos a desarrollar en los meses anteriores con la intención de centrarnos en la parte más práctica del mismo, con la elaboración de tareas y actividades más concretas.

Tal y como concluimos en la última reunión, era el momento de pasar a la acción y analizar aquí cómo se había dado el llevar al aula las actividades programadas. Os comentaba ayer que mi caso es un poco especial ya que el grupo escogido de adultos es muy dispar (alumnos/as muy jóvenes que no lograron terminar sus estudios de ESO y cuyo dominio de las TIC es muy alto y otros/as que se sitúan en un arco de edad comprendido entre los 40-55 años que muestran más dificultades).

Con esta premisa, se me hizo algo complicado encontrar una tarea en la que todos pudieran ser partícipes por lo que finalmente decidí establecerla como si de un juego se tratara, con diferentes niveles de dificultad, y que cada uno de los estudiantes -pasara- al siguiente nivel una vez que hubiera terminado el anterior, sin un mínimo superado. Aproveché la vuelta de las vacaciones para repasar ortografía y normas de acentuación, por lo que les pedí que se conectaran a la plataforma y mirando sus apuntes (disponibles online) completaran una serie de palabras a las que les faltaba una letra (b/v/g/j/ll/y) o una tilde. La tarea constaba de diversas partes con diferentes grados de dificultad. Yo misma tuve que ayudar a aquellos con más dificultades y para la corrección de la misma copiamos nuestra tarea en un documento Word, que una vez grabado, enviamos como archivo adjunto tanto al profesor como a uno de los compañeros, para después descargarlo y corregirlo. Se  elaboró una especie de plantilla que recogía los objetivos de la tarea para que el alumno/a corrector comentara qué aspectos habían sido superados o no superados por el compañero en cuestión. Estos datos serán los utilizados por mí para evaluar esta tarea a través de las competencias clave.

Me gustaron mucho también vuestras propuestas, no olvidéis explicarlas aquí para que nos puedan servir como inspiración a todos.

Por último, en las semanas próximas y hasta que tenga lugar la siguiente reunión, sería recomendable empezar a trabajar en la tabla de evaluación basada en las competencias clave que comentamos que nos facilitaría mucho la tarea y revisar así la consecución del aprendizaje y la importancia del enfoque por tareas en nuestro trabajo diario. Esa será nuestra tarea principal durante el próximo mes, así como seguir elaborando tareas propias.

¡Gracias y mucho ánimo! ¡Nos vemos pronto de nuevo!

MMar R

Reunión DICIEMBRE 2017

Buenos días a todos y todas,

Después de la reunión que tuvo lugar ayer, parece que nuestras líneas de acción están mejor enfocadas y más claras. Al debatir cuáles habían sido los materiales encontrados y seleccionados acerca del enfoque por tareas y el uso de las TIC en el aula en cada una de las asignaturas implicadas, pudimos darnos cuenta de que hay mucho aún por hacer y que en varios niveles (como es la enseñanza de inglés en adultos en mi caso) apenas se han explorado estas cuestiones con las que queremos mejorar el proceso de enseñanza/aprendizaje; de ahí que nos veamos en la necesidad de aunar criterios y conocimientos para facilitar la elaboración de tareas y que estas cumplan con los objetivos planteados.

Sí que es cierto que en cuanto a la enseñanza de idiomas (inglés) hay numerosos artículos, material e información como recojo en el documento adjunto, pero este no está enfocado a la enseñanza de adultos ni al uso de las TIC como bien os comentaba en la reunión. Por ello que deba centrarme en tareas que resulten útiles al estudiante en cuestión, eminentemente prácticas, sin ser excesivamente complicadas (debido al nivel que presenta el grupo escogido y el difícil acceso a Internet que tienen por edad, situaciones personales o dificultad en el uso)

Del mismo modo, quiero dejar constancia aquí de la buena aceptación que esta propuesta ha tenido por parte de la mayor parte del alumnado, el cual ha convivido con las TIC desde siempre aunque considere que no han sido explotadas como es debido.

En la próxima reunión, que tendrá lugar en enero comentaremos una actividad de pequeña envergadura que hayamos diseñado para ser llevada al aula, evaluándola a través de las competencias clave y que nos servirá para que el alumnado se familiarice con este tipo de enseñanza y descubrir también así nuestras carencias y puntos fuertes.

Por último recordar que debéis subir los artículos y documentos que habéis utilizado y comentado en la reunión a la carpeta creada para tal fin. Que paséis muy felices vacaciones y nos -vemos- el año que viene ;)

MMar R

Bienvenida

Buenas tardes a todos/as,

En primer lugar me gustaría daros la bienvenida a nuestro Grupo "Enfoque por tareas: El proceso de enseñanza/aprendizaje a través de las TIC en Ciclos Formativos, Educación de Adultos, ESO, Bachillerato y FPB". Estoy convencida de que aprenderemos, reflexionaremos y analizaremos esta nueva forma de enseñanza a través de tareas usando las nuevas tecnologías desde la visión que nos da el trabajo dentro del aula con nuestros propios estudiantes; pues además, contamos con una gran diversidad de materias y de diferentes enseñanzas regladas implicadas, lo que resultará en un banco de materiales y experiencias de carácter multidisciplinar que compartiremos con el resto de la comunidad Colabor@.

Espero que todas estas expectativas se vean cumplidas a lo largo de este curso escolar y que superemos las dificultades que puedan ir surgiendo en el desarrollo de nuestra labor docente en relación a este grupo de trabajo. Cualquier duda o cuestión será resuelta, en la medida de lo posible, en equipo y contando siempre con la opinión y consenso de todos los que nos hemos embarcado en este proyecto.

Saludos y comenzamos la andadura :)

MMar R

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