Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo pretende llevar a cabo un proyecto multidisciplinar en el que los miembros del mismo creen materiales y estrategias que fomenten el uso de las tecnologías como herramienta educativa dentro y fuera del aula (trataremos aquí con cursos de enseñanza semipresencial) y orientadas estas a niveles de muy variada índole, con el fin de reflexionar, analizar, evaluar a través de las Competencias Clave y mejorar el uso de este instrumento para la realización de tareas comunes para nuestro alumnado. Teniendo en cuenta que los estilos de aprendizaje deben adaptarse a los tiempos actuales, consideramos de vital importancia que las tecnologías de la información y la comunicación, y en particular, la realización de tareas diarias, empleen estas TIC con asiduidad y no como algo extraordinario, remarcando que su uso ha de ser más frecuente, para así normalizar la labor docente a través de ellas y que sean un punto de apoyo y dinamización en nuestra aula en la realización de actividades concretas, apostando entonces por una mejora en nuestras experiencias de comunicación tanto oral como escrita, así como en el trabajo colaborativo; destacando el espíritu de investigación y el afianzamiento del uso educativo del mismo en nuestros estudiantes y convirtiéndose, por tanto, en un saber hacer aplicable a la diversidad de contextos a los que se enfrentan nuestros estudiantes. Es el momento de sacarle el máximo partido a los recursos web y que parte de nuestra evaluación reconozca la importancia de su uso y versatilidad. Por ello, que en esta ocasión nos acerquemos con particular interés a niveles educativos menos comunes en Grupos de Trabajo como son los Ciclos Formativos, la Educación de Adultos (E.S.P.A. y Bachillerato), la Formación Profesional Básica o E.S.O. y Bachillerato, los cuales deben igualmente adaptarse a la nueva realidad imperante.

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Reunión DICIEMBRE 2017

Buenos días a todos y todas,

Después de la reunión que tuvo lugar ayer, parece que nuestras líneas de acción están mejor enfocadas y más claras. Al debatir cuáles habían sido los materiales encontrados y seleccionados acerca del enfoque por tareas y el uso de las TIC en el aula en cada una de las asignaturas implicadas, pudimos darnos cuenta de que hay mucho aún por hacer y que en varios niveles (como es la enseñanza de inglés en adultos en mi caso) apenas se han explorado estas cuestiones con las que queremos mejorar el proceso de enseñanza/aprendizaje; de ahí que nos veamos en la necesidad de aunar criterios y conocimientos para facilitar la elaboración de tareas y que estas cumplan con los objetivos planteados.

Sí que es cierto que en cuanto a la enseñanza de idiomas (inglés) hay numerosos artículos, material e información como recojo en el documento adjunto, pero este no está enfocado a la enseñanza de adultos ni al uso de las TIC como bien os comentaba en la reunión. Por ello que deba centrarme en tareas que resulten útiles al estudiante en cuestión, eminentemente prácticas, sin ser excesivamente complicadas (debido al nivel que presenta el grupo escogido y el difícil acceso a Internet que tienen por edad, situaciones personales o dificultad en el uso)

Del mismo modo, quiero dejar constancia aquí de la buena aceptación que esta propuesta ha tenido por parte de la mayor parte del alumnado, el cual ha convivido con las TIC desde siempre aunque considere que no han sido explotadas como es debido.

En la próxima reunión, que tendrá lugar en enero comentaremos una actividad de pequeña envergadura que hayamos diseñado para ser llevada al aula, evaluándola a través de las competencias clave y que nos servirá para que el alumnado se familiarice con este tipo de enseñanza y descubrir también así nuestras carencias y puntos fuertes.

Por último recordar que debéis subir los artículos y documentos que habéis utilizado y comentado en la reunión a la carpeta creada para tal fin. Que paséis muy felices vacaciones y nos -vemos- el año que viene ;)

MMar R

Comentarios
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Inmaculada Castro Onieva
Buenos días a todas y a todos.
Efectivamente, después de la reunión del otro día, tengo la sensación de que queda mucho por hacer. Materiales para el uso de las TIC hay muchos, de muchos tipos, de muchos niveles... pero para enfocarlos por tareas y tener como referente la consecución de competencias, pocos (por no decir casi ninguno). Supongo, como se comentó en la reunión, que aquí es donde va a jugar un papel importante nuestro trabajo.
Voy a intentar centrar mi trabajo en las materias de Valores Éticos y de Ciudadanía, entre otras cosas porque el número de alumnos/as me va a permitir llevar los materiales al aula con unas posibilidades de ponerlos en práctica mayores. Haría llegar una queja, como os comentaba y comentábais vosotros/as el otro día: con un ordenador por aula...poco se puede hacer, pero lo vamos a intentar. El alumnado se ha mostrado entusiasta ante la propuesta de trabajar algunos temas desde esta perspectiva, espero que el entusiasmo no se duerma ante los problemas técnicos y la escasez de recursos.
Bien... os dejo, que vamos a seguir con lo que toca en estas fechas (¡corregir!).
Saludos y ánimos para todas/os mis estimadas/os compis.
Publicado el día 16/12/17 7:49.
Mercedes Arán Tomás
Buenos días compañeros.
Como estuvimos hablando en la última reunión queda mucho por hacer respecto al uso de las TIC, es cierto que hay muchos materiales TIC y de muchos niveles, pero es complicado enfocarlos por tareas, que será nuestro mayor reto.
Me encuentro con un gran problema a la hora de poder realizar actividades TIC con el alumnado, ya que contamos con muy pocos ordenadores en el aula de informática y hay que trabajar con grupos de tres o cuatro personas por ordenador.
El alumnado está encantado de poder realizar actividades usando las TIC ya que hasta ahora no se les había propuesto la realización de ejercicios o tareas mediante estos medios.
Saludos y ánimo que este es el último ¿finde ¿ del año en el que vamos a corregir.
Publicado el día 16/12/17 10:50.
Gabriel Rico Merino
Hola compañeros/as,
Pues como ya os comenté, a mí, personalmente me ha costado más de lo esperado encontrar artículos e información variada del enfoque por tareas en las asignaturas que comprenden el área de ciencias sociales. Por eso, recopilé algunos blogs que en cierta manera proponen tareas concretas que necesitan de la tecnología para su realización; al menos me pueden dar ideas para mi trabajo posterior.
Es necesario también leer más ejemplos, aunque no sea de nuestra asignatura propiamente dicha, y por eso he apuntado vuestras recomendaciones para echarles un vistazo en más profundidad.
Me tengo que poner al día en el uso de algunas apps que desconozco, porque el grupo que he escogido para desarrollar las tareas es de 1º de Bachillerato tienen un gran conocimiento de las redes sociales y saben cómo emplearlas mejor que yo. Pensaré entonces en alguna actividad más sencilla para iniciar mi andadura el próximo trimestre aunque me preocupa saber evaluarla de la mejor manera posible usando las competencias clave, y por supuesto, reflejando esto en las notas finales.
Queda mucho trabajo por hacer, aunque creo que cuando empecemos con la parte más práctica será más sencillo y sabremos mejor cómo organizar el uso de tareas y las TIC. Bien es cierto que como suponíamos ayer, las diferencias entre unos miembros y otros será bastante grande, puesto que no es lo mismo enfretarse a adultos con poco conocimiento de las tecnologías de la información que a las nuevas generaciones que han nacido con un ordenador en la mano y para lo que muchos docentes no estamos aun 100% preparados.
Saludos y ánimo con el final de trimestre.
Gabri
Publicado el día 17/12/17 23:29.
Ascensión Hernández Padilla
Hola compis!!
Como ya os comenté en la reunión yo, al igual que Gabri, tampoco he encontrado artículos e información respecto al enfoque por tareas a través de las TIC en mi asignatura, física y química. Por el contrario, si encontré blogs, laboratorios virtuales, apps¿ que serán útiles para implementar el trabajo posterior en el aula.
Gracias por vuestras referencias, me las he apuntado para echar un vistazo y ver el enfoque que le dan, aunque sea desde otra materia seguro que es de gran ayuda en esta nueva aventura.
Me encuentro con un gran reto a la hora de realizar las actividades TIC en el aula dado el gran número de alumnos que tenemos por clase en 3º ESO y los escasos ordenadores, como ya hablamos el otro día. Intentaremos buscar una alternativa y siempre motivar a nuestros alumnos adaptándonos a las adversidades, ya que ellos se encuentran muy motivados por el uso de las TIC.
Publicado el día 18/12/17 19:26.
Mª José Quílez Peralta
Hola compañeros,
Yo por suerte, al tener docencia con el ciclo medio de Sistemas Microinformáticos y Redes no voy a tener vuestro problema de falta de ordenadores, ya que en estas aulas se dispone de un ordenador por alumno, pero os entiendo perfectamente, ya que en las asignaturas que imparto en ESO y Bachillerato, batallo todos los días con la falta de ordenadores, ya que en mi humilde opinión, para muchas actividades lo ideal sería disponer de una computadora por persona.
En mi caso, el uso de las TIC es inherente a la asignatura, por lo que a veces la dificultad la encuentro en encontrar algo motivador e interesante para ellos, ya que las usan diariamente, tanto en clase como en casa.
De todas maneras les echaré un vistazo a vuestro material, que seguro que es muy interesante.
Nos vemos!!
Publicado el día 19/12/17 12:52.
Francisco Porcel Hernández
Hola compañeros.
Por mi parte, tampoco he encontrado mucha información sobre el enfoque por tareas en mi asignatura, pero al igual que todos vosotros, he localizado algún material que propone algunas tareas relacionadas con el enfoque por tareas en la Tecnología. En mi caso, voy a aprovechar la experiencia y los recursos de los alumnos de 4º de ESO.
También tengo ganas de comenzar con la parte más práctica y ver los primeros resultados.
Saludos compañeros
Publicado el día 19/12/17 21:01.
Rebeca Lozano Novi
Hola compañeros,
Yo para no ser diferente, también he encontrado dificultades y muy poco material relacionado con el enfoque por tareas en la asignatura de matemáticas con los adultos. Al igual que alguno de mis compañeros me voy a encontrar con el problema del tipo de alumnado y con la falta de material informático, pero de todas formas me enfrento con mucha ilusión a este proyecto
que entre todos lleveremos adelante.
Un saludo y felices fiestas!!
Publicado el día 19/12/17 21:13.
José Andrés López Iglesias
Hola compañeros,

Como bien comenté en la reunión del otro día, a mi también me está siendo difícil encontrar material sobre la evaluación basada en proyectos para los ciclos formativos.

En cambio, al igual que ocurre con mi compañera María José, al impartir informática en ciclos formativos no vamos a tener el problema de falta de ordenadores y recursos informáticos, ya que el uso de las TIC es propio a este tipo de docencia.

Deseando empezar con la parte más práctica y ver los primeros resultados.

¡Saludos a todos!
Publicado el día 20/12/17 13:55.
Baltasar Requena Acosta
Hola compañeros. Por mi parte comparto con vosotros los enlaces a la información que os comenté en la reunión. Además he subido a la carpeta documentos un manual de la Unesco sobre las tecnologías de la información en la enseñanza que me parece muy interesante.
Un saludo
Publicado el día 22/12/17 10:07.

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