Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo pretende llevar a cabo un proyecto multidisciplinar en el que los miembros del mismo creen materiales y estrategias que fomenten el uso de las tecnologías como herramienta educativa dentro y fuera del aula (trataremos aquí con cursos de enseñanza semipresencial) y orientadas estas a niveles de muy variada índole, con el fin de reflexionar, analizar, evaluar a través de las Competencias Clave y mejorar el uso de este instrumento para la realización de tareas comunes para nuestro alumnado. Teniendo en cuenta que los estilos de aprendizaje deben adaptarse a los tiempos actuales, consideramos de vital importancia que las tecnologías de la información y la comunicación, y en particular, la realización de tareas diarias, empleen estas TIC con asiduidad y no como algo extraordinario, remarcando que su uso ha de ser más frecuente, para así normalizar la labor docente a través de ellas y que sean un punto de apoyo y dinamización en nuestra aula en la realización de actividades concretas, apostando entonces por una mejora en nuestras experiencias de comunicación tanto oral como escrita, así como en el trabajo colaborativo; destacando el espíritu de investigación y el afianzamiento del uso educativo del mismo en nuestros estudiantes y convirtiéndose, por tanto, en un saber hacer aplicable a la diversidad de contextos a los que se enfrentan nuestros estudiantes. Es el momento de sacarle el máximo partido a los recursos web y que parte de nuestra evaluación reconozca la importancia de su uso y versatilidad. Por ello, que en esta ocasión nos acerquemos con particular interés a niveles educativos menos comunes en Grupos de Trabajo como son los Ciclos Formativos, la Educación de Adultos (E.S.P.A. y Bachillerato), la Formación Profesional Básica o E.S.O. y Bachillerato, los cuales deben igualmente adaptarse a la nueva realidad imperante.

Blog Blog

Atrás

Reunión FEBRERO 2018

Buenos días compañeros/as,

Ya estamos otra vez aquí. En esta ocasión, considero que era más que necesaria la reunión mantenida este mes,  puesto que además de práctica, creo que solucionará en gran medida nuestro trabajo de evaluación.  Después de realizar las primeras tareas con el alumnado teníamos muchas dudas sobre cómo podríamos calificar la realización de las mismas por lo que era primordial aunar criterios para facilitar el trabajo de evaluación de estos proyectos por tareas que a nivel de aula realizamos.

Bien es cierto que la temática de nuestro grupo de trabajo no tiene como objetivo fundamental el análisis, estudio y aplicación de las Competencias Clave, sin embargo, hemos creído de vital importancia dedicar una de nuestras sesiones a esta cuestión y que así, nuestro enfoque por tareas se vea evaluado de la forma más adecuada posible. Después de debatir aspectos varios y comentar propuestas de lo más interesantes, consideramos que la elaboración de una tabla orientativa, general, común para todos, de uso sencillo y clarificador  y, por supuesto, susceptible de ser adaptada a cada actividad planteada, sería una solución a nuestras dudas respecto  al tema de la evaluación.

El trabajo realizado puede ser visualizado y descargado de la carpeta de documentos. Cualquier nueva idea y/o modificación será bienvenida, aunque tal y como se dijo en la reunión, este es un primer paso pues una vez que llevemos a la práctica esta forma de evaluar con nuestra próxima tarea podremos ver qué mejorar y cómo. ¡Gracias a todos/as por las aportaciones!

Para la próxima reunión, que ya será la última antes de la finalización del segundo trimestre presentaremos nuestra próxima tarea a realizar en la tercera evaluación y comenzaremos a elaborar una ficha resumen para explicarla más en detalle.

Gracias de nuevo y ánimo.

MMar R

Comentarios
Añadir comentario
Inmaculada Castro Onieva
Buenas tardes a tod@s.
Personalmente, la tabla de evaluación me parece ideal para empezar a trabajar con ella. Me gusta mucho que se pueda concretar individualmente y de forma grupal la evaluación de las diferentes tareas. Me preocupaba, un poco, cómo hacerlo ya que uno de los pilares de esta forma de trabajar, creo, aparte de una evaluación competencial conlleva una intención de procurar fomentar el trabajo en grupo y la colaboración por parte de nuestro alumnado. Y, aunque es cierto, como comentábais el otro día, que el trabajo de evaluar se hace más arduo, al menos hasta que le cojamos el truquillo, esta tabla permite especificar el trabajo de los/las alumnos/alumnas de manera más detallada e individualizada. También me pareció muy interesante la aportación de Rebeca y de Gabriel sobre prestar mucha más atención al proceso de realización de las tareas que al resultado final, que siempre es lo que queda y lo que se ve.
No sé, la reunión del otro día me gustó y me aclaró muchas dudas que me tenían algo pérdida.
Muchas gracias compañeros/as por compartir tan generosamente todo lo que sabéis.
Saludos para todos/as.
Publicado el día 26/02/18 21:06.
Gabriel Rico Merino
Hola a todos/as,

Pues es verdad que teníamos muchas dudas a la hora de pensar en cómo evaluar y trasladar las tareas que estamos elaborando y llevando a la clase. Por eso que yo también considero que la última sesión ha sido muy clarificadora y a través del documento que hemos hecho, que puede que esté incompleto pero es sencillo y fácil de manejar, podremos evaluar de una manera más objetiva y directa con elementos tangibles la labor que estamos desarrollando. Además, los alumnos y alumnas verán su esfuerzo reflejado y sí no creerán que su trabajo es en vano sino que afectará de forma positiva en su calificación final si desarrollan bien sus tareas.

En mi caso particular, tratar todas estas cuestiones de tipos de evaluación, las competencias clave, estándares y escuchar todas vuestras ideas me va a ayudar mucho a nivel de aula pero también a nivel personal pues en la preparación de mis oposiciones podré exponerlo de una forma adecuada y así aplicar el nuevo tipo de evaluación que marca la normativa actual. En la próxima reunión os presentaré la tarea que tengo pensada desarrollar próximamente pues hay algunos aspectos que creo que se pueden mejorar y quizá podáis echarme una mano y darme algunas pautas o nuevas ideas...

¡Saludos!
Publicado el día 26/02/18 21:52 en respuesta a Inmaculada Castro Onieva.
Ascensión Hernández Padilla
Hola a todos!
Tras la reunión del otro día, parece que veo el enfoque por tareas un poco más claro.
La tabla de evaluación ayuda bastante a tener un registro individual sobre las competencias clave de cada uno de nuestros alumnos. Y así, al hablar de la calificación de la tarea todos tendremos la misma referencia, ya que finalmente a nuestros alumnos tendremos que darles una nota numérica para que vean que las tareas son parte de su evaluación.

Muchas gracias compis por vuestras aportaciones, estoy aprendiendo mucho.

Saludos.
Publicado el día 27/02/18 17:55.
Mª José Quílez Peralta
Buenas compañeros!!
Aunque al principio de la reunión nos costó aclararnos con el tema de la evaluación, debido a la disparidad de opiniones que aportamos, yo también coincido en que hemos elaborado un documento de partida fácil de manejar y que recoge la esencia de la evaluación.
En la siguiente tarea a desarrollar con mis alumnos tengo pensado utilizar ya el documento y poner en práctica vuestras ideas y consejos, de tal manera que en la próxima reunión compartiré con vosotros mis impresiones y experiencia.
Comentar también que la experiencia de participar en este grupo me está resultando muy amena y enriquecedora, sobre todo gracias al compañerismo que se percibe de todos los integrantes, gracias por todo compañeros.
Saludos y hasta la próxima!
Publicado el día 28/02/18 13:34.
Mercedes Arán Tomás
Buenas tardes a todos.
Como habéis comentado, la forma de evaluar nos ha resultado un poco complicada hasta que por fin hemos llegado a esta tabla con la cual se nos permite realizar la evaluación del alumnado de forma individual y numérica, ya que dicha calificación es con la que ellos se guían al final.
Al igual que Gabriel me va a ayudar mucho en la preparación de las oposiciones ya que es un concepto el cual no tenía muy claro hasta ahora.
Muchas gracias por vuestra ayuda!
Un saludo
Publicado el día 28/02/18 18:38.
Francisco Porcel Hernández
Hola a todos.
Personalmente, he de reconocer que tenía mis reservas en cuanto al proceso de evaluación en el enfoque por tareas. No obstante, en la misma línea de comentarios de todos vosotros, tengo que reconocer que al salir de la reunión casi todas las dudas se habían despejado. Ahora contamos con unas tablas que, personalmente estoy impaciente por poner en práctica con mis alumnos para ver los primeros resultados.
Nos vemos pronto y lo vamos comentando.
Un saludo
Publicado el día 28/02/18 22:00.
Rebeca Lozano Novi
Buenas tardes compañeros:
La pasada reunión, comenzó con muchas dudas por parte de todos(alguien tenía las ideas más claras),pero como dicen mis compañeros,hemos conseguido un documento fácil de manejar y que con toda seguridad mejoraremos con el tiempo. Todo ello redundará en una mejora en la forma de evaluar anticipándonos a "lo que se nos viene".
Nos vemos pronto
Saludos
Publicado el día 28/02/18 22:39.
José Andrés López Iglesias
Buenas noches compañeros,

la verdad que la reunión de la semana pasada fue de gran utilidad, y sobre todo, sirvió para dejar más claro todos los aspectos.
Al igual que los compañeros, creo que la tabla de evaluación es perfecta para trabajar con ella, ya que, como comenté en la reunión, me parece que ha quedado sencilla y fácil de manejar.

Saludos y a seguir trabajando compañeros.
Publicado el día 1/03/18 22:28.
Baltasar Requena Acosta
Buenas tardes. La verdad es que no tengo nada que añadir a los comentarios de los demás compañeros. La tabla de evaluación es perfecta para trabajar con ella.
Un saludo.
Publicado el día 2/03/18 19:19.

Miembros Miembros

Foto de Manuel Nieto Nieto

Manuel Nieto Nieto

Foto de María del Mar Ruiz Martínez

María del Mar Ruiz Martínez

Foto de Ascensión Hernández Padilla

Ascensión Hernández Padilla

Foto de José Andrés López Iglesias

José Andrés López Iglesias

Foto de Rebeca Lozano Novi

Rebeca Lozano Novi

Foto de Mª José Quílez Peralta

Mª José Quílez Peralta

Foto de Gabriel Rico Merino

Gabriel Rico Merino

Foto de Francisco Porcel Hernández

Francisco Porcel Hernández

Foto de Mercedes Arán Tomás

Mercedes Arán Tomás

Foto de Inmaculada Castro Onieva

Inmaculada Castro Onieva

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos